Pernoctar en Suiza con autocaravana o camper

Viajar a Suiza es algo que debes hacer una vez en tu vida, así de claro. Es uno de los destinos más increíbles de Europa y por lo tanto es todo un planazo recorrer Suiza en autocaravana o furgoneta camper. Hemos realizado este artículo con la intención de derribar esos falsos mitos sobre su pernocta y ponértelo muy fácil para que sepas dónde pernoctar en Suiza con autocaravana o camper.

PERNOCTAR en SUIZA con autocaravana o camper
Pernocta en la naturaleza en Suiza

Pernoctar en Suiza con autocaravana

Tanto la acampada libre como pernoctar en Suiza con autocaravana o camper no está prohibido. Sin embargo, esto no significa que se pueda pernoctar en todo el país de manera libre. Hay alguna norma y recomendaciones que debes conocer.

La normativa suiza sobre la acampada libre y la pernocta en autocaravanas y furgonetas camper fuera de campings oficiales se definen a nivel cantonal. Esto quiere decir que cada cantón tiene su propia normativa sobre este tema. Aunque quien tiene la decisión final son los municipios, al igual que pasa en España. Los municipios aplican sus propias normas y ordenanzas bajo este tema.

Si tienes cualquier duda sobre tu lugar de pernocta y no estas seguro que puedas pernoctar en ese punto, pregunta a la gente del pueblo o en la comisaría local.

Recomendación: Si dudas del lugar elegido para tu pernocta en autocaravana, infórmarte de manera local en el municipio

Pernocta en autocaravana por Europa

En Europa hay muchos países donde es fácil viajar en autocaravana. Encontrar los servicios necesarios para viajar en camper o encontrar lugares adecuados para pernoctar, son factores que se tienen en cuenta para organizar nuestros viajes. Y estos pueden hacer cambiar totalmente el recuerdo de un viaje y que pase de ser una ruta increíble a no querer volver más. Algunos de estos países europeos que lo ponen fácil para viajar en furgoneta son Francia, Alemania, Italia o Noruega.

ruta por el tirol
Lugar de pernocta en el Tirol, Austria

Te dejamos por aquí algunas de las rutas que hemos hecho por Europa en camper que más hemos disfrutado:

 

Normativa para pernoctar en Suiza con autocaravana

Como ya hemos comentado, la acampada libre y la pernocta en autocaravana está permitida pero hay ciertas normas que debes saber.

La normativa para pernoctar en Suiza en autocaravana viene regulada por la legislación a nivel cantonal y en última instancia, a nivel municipal. Cada cantón y municipio pone sus normas y por ello debes tenerlo en cuenta para no circular ni pernoctar en lugares no permitidos. No te preocupes, porque donde esté prohibido pernoctar o estacionar te lo van hacer saber con carteles y señales de prohibición.

pernoctar en Suiza con autocaravana
Dormir en suiza en autocaravana

Puedes revisar esta información sobre las pernoctas fuera de campings oficiales en el artículo 699 del Código Civil Suizo o de manera más exacta a nivel cantonal y a nivel municipal.

Por lo tanto, podemos decir que no existe una normativa general que prohíba pernoctar, sino que hay mirar en la normativa municipal o cantonal. Para ello podemos informarnos a través de:

  • Geoportales cantonales 
  • Administración municipal
  • Oficinas locales de turismo
  • Habitantes del municipio
  • Señales de prohibición
pernoctar en suiza con autocaravana
Parking gratuito para pernoctar

Lugares prohibidos para pernoctar en Suiza

La acampada libre o pernoctar fuera de los lugares permitidos puede acarrearnos una sanción. Pese a que no existir una normativa general, sí hay ciertos lugares donde en ningún caso se puede pernoctar. Algunos de los lugares donde no se puede pernoctar en camper en suiza son:

  • En lugares donde existe una señal prohibición
  • Reservas de no caza
  • En reservas naturales y parques nacionales

Dónde pernoctar en Suiza con autocaravana

Si, se puede pernoctar en camper en Suiza, pero debes saber que no es un país en el que encuentras fácilmente áreas de autocaravana gratuitas. De hecho hay muy pocas por todo el país. Vamos a hablarte de las opciones que tienes para dormir en furgoneta por Suiza.

  • Respeta la señalización del lugar (horario de estacionamiento, zona azul, etc.)
  • Recuerda que siempre se aplica la norma municipal, por lo que si encuentras carteles de prohibido, no pernoctes.
pernoctar en Suiza con autocaravana
Pernoctar en Suiza

Aparcamientos públicos

Los aparcamientos públicos son aquellos en los que es posible pernoctar y en los que no existen prohibiciones. Suelen ser parkings públicos y podemos encontrarlos por toda Suiza. En los aparcamientos públicos el vehículo debe estar bien estacionado y no acampar (sacar sillas, etc.). En algunas aplicaciones puedes encontrarlos como parkings de día y noche. Son un buen lugar para pernoctar en Suiza en camper.

SUIZA EN CAMPER
Pernocta en Suiza en el aparcamiento de instalaciones deportivas

Un consejo es que busques zonas deportivas, cementerios o iglesias. En estos lugares generalmente hay aparcamientos públicos de gran tamaño donde poder pernoctar tranquilamente. También hay aparcamientos en los que no se paga de tarde a mañana o bien que está prohibido aparcar de noche. Como decimos más arriba, hay que revisar señales las de prohibición o si es privado mejor preguntar.

Las instalaciones deportivas y cementerios suelen ser buenos lugares para pernoctar de manera gratuita.

Estacionamientos de pago

En Suiza también encontrarás estacionamientos de pago y es muy habitual dar con ellos. Como ya hemos dicho, en muchos de estos también existen franjas horarias en las que no se paga y se puede pernoctar. Pero también los hay en los que se prohíbe estacionar por la noche. Pese a ello, esta otra opción a tener en cuenta.

pernoctar en Suiza con autocaravana
Aparcamiento para furgonetas cerca de Zermatt

Áreas de Autocaravana en Suiza

Aunque la mayoría de áreas de autocaravana son de pago, también hay áreas de autocaravana gratuitas en Suiza. Eso sí, hay muy pocas pero siempre bienvenidas.

areas autocaravanas en suiza
Área de autocaravanas gratuita en Les Pont-de-Martel

Aéreas de servicio

En las aéreas de servicios (con restaurantes, gasolineras, tiendas, etc.) también podemos pernoctar siempre y cuando no encontremos señales de prohibición y seguir las normas.

pernoctar en suiza con autocaravana
Pernocta en puerto de montaña

Camper van site

Los camper van site o nachtcamping son lugares de pernocta habilitados para autocaravanas, caravanas y furgonetas. Suelen ser gratuitos, sin servicios y en algunos casos con límite de noches. Otro lugar para tener en cuenta en tu ruta por Suiza.

Pernoctar en suiza
Lugar de pernocta gratuito para campers

Grillplatz, áreas de barbacoas para pernoctar en Suiza

Como has visto, se puede pernoctar en Suiza con autocaravana de manera gratuita en diferentes lugares. Uno de estos espacios para pernoctar de manera gratuita (mayormente) son las aéreas de barbacoa. No hay una normativa general que rija la pernocta en estos espacios, pero normalmente encontrarás las instrucciones de uso del espacio: Si se puede pernoctar, si debes pagar por la leña, etc.

pernoctar en Suiza con autocaravana
Pernoctar en Suiza con autocaravana en aéreas de barbacoas

Hemos pernoctado en muchas ocasiones en grillplatz (áreas de barbacoa). Estos los puedes encontrar por la app Park4night o a través de Google Maps. En muchas ocasiones tienes la barbacoa con utensilios, leña y todo lo necesario para disfrutar de una BBQ. Eso sí, no en todos de ellos puedes pernoctar, tienes que asegurarte antes. Hay veces que es gratuito, otras que se paga una tasa o puede que esté prohibido. Una de las mejores opciones para pernoctar en Suiza con camper.

Pernoctar en la naturaleza

Si vas a realizar tu viaje a Suiza en furgoneta que sepas que es posible pernoctar en plena naturaleza sin que te multen por ello. Nosotros hemos pernoctado en muchas ocasiones de esta manera. Hoy en día, gracias a apps como Park4night puedes encontrar lugares para pernoctar sin esfuerzo y corroborar que no hay problema gracias a los cometarios de otros viajeros. Debes respetar la naturaleza, elegir bien los lugares, que no sea privado y seguir las pautas de más arriba para que no te sancionen.

pernoctar en Suiza con autocaravana
Carreteras de Suiza

Si eres de los que te gusta pernoctar en entornos naturales y únicos, te recomendamos este artículo sobre:

Pernoctar en la vía publica

Es posible en Suiza pernoctar en la vía publica una noche sin problema, pero tal y como hemos ido comentando hay ciertas restricciones. Es una norma que está regulada expresamente por los municipios, por lo que en algunas poblaciones estará totalmente prohibido y en otros permitido.

Pernoctar en Suiza con autocaravana
Lugar donde pernoctar en suiza con autocaravana

«Si las leyes, las ordenanzas municipales o las ordenanzas policiales guardan silencio sobre este tema, podemos partir del hecho de que pernoctar en el automóvil es –excepcionalmente– tolerado” explica Gabriela Baumgartner, jurista de Kassensturz.

Pernocta de pago en Suiza en camper o autocaravana

Otra opción para dormir en Suiza es en un punto de pago, como áreas de pernocta, acogida entre particulares o un camping. Después de recorrer Suiza en furgoneta camper, podemos decir que Suiza tiene una buena red de campings por todo el país.

Campings en Suiza

La red de camping que hay en Suiza es muy amplia. Además muchos de ellos cuentan con ubicaciones privilegiadas en plena naturaleza, algo que hace un gran reclamo para los viajeros. La inmersión con el entorno es total por lo que es una buena opción si te gusta sentirte en medio de un bosque o al lado de un lago. Puedes echar un vistazo a los campingS TCS para tu ruta por Suiza en autocaravana.

PERNOCTAR EN SUIZA EN CAMPER
TCS Camping Interlaken

Debido que hay algunas zonas muy turísticas en Suiza como Interlaken o Zermatt, donde los lugares para pernoctar son más escasos, quizás sean un buen punto para pernoctar en camping en Suiza. Si no quieres pernoctar todos los días en campings o aéreas de pago, te recomendamos que elijas solo estas zonas para hacerlo sobre todo en temporada alta.

Mapa para pernoctar en Suiza con autocaravana

Hemos creado un mapa con todos los lugares para pernoctar en Suiza con autocaravana o camper donde hemos pasado la noche nosotros. Además también encontrarás más de 70 localizaciones fotográficas, lagos, trekkings y mucha información.

Te dejamos la web oficial de turismo de Suiza por si quieres consultar dudas para organizar tu viaje.

Otros artículos sobre Suiza

Ahorra en tu viaje a Suiza en camper

🩹 No te olvides de contratar el seguro de viaje. Consigue un 5% de descuento aquí.

🏠 Los mejores alojamientos a los mejores precios aquí.

🚵‍♀️ Contrata las mejores actividades y excursiones aquí.

📶 Viaja con Internet de manera fácil y cómoda, consíguelo aquí.

🚐 No viajes sin el seguro de tu vehículo. Consigue las mejores coberturas al mejor precio aquí.


Esperamos que te hayan gustado este artículo sobre pernoctar en Suiza con autocaravana o camper. Finalmente decirte que todo entorno natural necesita ser cuidado. Escribimos nuestros artículos y te damos toda la información encantados. Solo te pedimos que cuides de estos lugares. No dejes basura, no ensucies y si puedes, deja los lugares mejor de los que te encuentras. La naturaleza no necesita nada de lo que traes así que NO DEJES BASURA. Y si puedes, lleva una bolsa y recoge la que te encuentres por el camino.

Recuerda que también puedes encontrarnos por las redes sociales YouTube, TwitterTikTokFacebook e Instagram.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

8 comentarios en “Pernoctar en Suiza con autocaravana o camper”

    1. viajandonuestravida

      Hola Gigi.
      Es algo en que nos beneficiamos todos porque nosotros aportamos toda la información y después vosotros lo compartís y eso nos ayuda también mucho a nosotros <: Gracias por tu comentario Un abrazo Maeva y Manel

      1. Muchas gracias por toda la información! En agosto vamos casi 3 semanas a suiza….
        Qué tarjeta para transporte( funiculares, tren cremallera…) recomendáis?

  1. Hola Maeva y Manel, mil gracias por tanta información. Viajaremos a Suiza en familia en menos de un mes y nos vendrá muy bien todo lo que nos habéis aportado, que es mucho. De lo mejorcito visto hasta ahora. Saludos de Ana, Antonio, Erik, Iker y nuestra perrita Noa.

    1. viajandonuestravida

      Hola Anuska.

      Muchísimas gracias por tu comentario. Esperamos que lo disfrutéis muchísimo y se os quede ganas de volver que eso es buena señal.

      Un abrazo

  2. Qué video tan bonito y cuanta información útil!!!!
    Mil millones de gracias por hacerlo y por compartirlo!!!!
    En agosto estaremos por Suiza, así que tomamos nota de todo.
    ÁNIMO Y A SEGUIR VIAJANDO!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies

 
Scroll al inicio