En BLOG, Camperización

Cómo hacer muebles para furgonetas camper

Si crees que debes ser carpinter@ para construir muebles para furgonetas camper, estás equivocad@. Te vamos a mostrar que aun siendo novato en esto, es posible fabricar tu mism@ los muebles para tu furgoneta camper.

Tras haber hecho todos los pasos previos en la camperización de una furgoneta como retocar la chapa exterior, tratar óxidos del interior, instalar las ventanas, aislar la furgoneta, poner el rastrelado y por último el revestimiento de paredes y techo, llega el momento donde te enseñamos cómo construir los muebles a medida para furgoneta camper.

En esta entrada te vamos hablar de los materiales y herramientas que vas a necesitar y te daremos las explicaciones y consejos para construir todos los muebles que tienes en mente para tu furgoneta.

Índice de contenidos

Construir muebles para furgonetas camper

Decirte primero, que tienes TODO EL PROCESO DE CAMPERIZACIÓN en el apartado Mundo Camper o si lo prefieres puedes descargarte la Guía para camperizar tu furgoneta con más de 250 paginas repletas de información, vídeos, enlaces y muchos consejos.

Guía para camperizar furgoneta

En una furgoneta puedes construir diferentes muebles dependiendo del modelo de furgo que tengas. Existen varios tipos de muebles para furgonetas camper y unos son más utilizados que otros. Los más comunes suelen ser el mueble en forma de banco que se convierte en cama, un mueble para la cocina o almacenaje y los muebles altos.

Todos ellos variarán dependiendo del tipo de furgoneta que tengas, del diseño interior o al tipo de mueble que quieras construir (si quieres más almacenaje, si quieres los depósitos de agua dentro, donde colocar el potti, si pones cama plegable o cama fija).

muebles para furgonetas camper

Tendrás que adaptarte al presupuesto que dispongas (materiales y herramientas) conocimientos o habilidades de bricolaje que tengas, al modelo de furgoneta que hayas comprado y al diseño de muebles para furgonetas camper que quieras hacer en la furgoneta.

Diseñar muebles para furgonetas camper

El diseño de los muebles para furgonetas camper es clave. Es muy importante que te faciliten el día a día y aprovechar todos los espacios interiores para hacerlos más funcionales. Una tarea muy importante para obtener un buen resultado. 

A la hora de ponerte a construir los muebles para tu furgoneta camper deberás tener clara la distribución final que le vas a dar. Es fácil tener dudas sobre dónde ubicar estos muebles para furgonetas camper, por eso te recomendamos que lo mires con tiempo y dedicación.

Lo primero que debes hacer es un pequeño esbozo a lápiz. No hace falta que seas un gran diseñador, con 4 líneas puedes plasmar la idea que tengas. Una vez tienes el concepto global de la distribución debes ir mueble a mueble al detalle.

camperizar la furgoneta

Tras este primer dibujo y teniendo más o menos claro qué necesitas y cómo lo vas hacer, podrás pasar esta idea a formato digital con la ayuda de programas como Sketchup. Con este programa puedes hacer el despiece y de esta manera saber toda la madera que vas a necesitar para comprarla de una sola y así que te pueda salir más económico.

Plasmar el diseño al interior de la furgoneta

Antes de empezar a construir los muebles para furgonetas camper te aconsejamos plasmar las medidas in situ.

Ver si la altura que has pensado es buena y cómoda, si el ancho te parece adecuado, si los espacios de paso son correctos, utilizar sillas con las que te sientas cómodo/a para adaptar las medidas de sus patas y guarnición a tu sofá cama, ver su altura hasta el suelo, si te cuelgan los pies, etc. Es el momento de pensar y modificar lo que necesites.

homologar furgoneta camper

Medidas recomendadas para los muebles de tu furgoneta camper

Vamos a pasar a nombrar unas medidas que creemos que son buenas en cuanto a muebles para furgonetas camper. Una buena altura para el mueble sofá cama, el cual se utiliza tanto para sentarse como para dormir o para cualquier asiento que vayas hacer en la furgo, serían unos 40cm, pero dependerá de lo alto/a que seas o de tus gustos.

En cuanto a las medidas de los muebles para furgonetas camper donde ubicarás la cocina o el fregadero, la altura recomendada sería de 90cm de alto. El ancho dependerá de tus necesidades y medidas de la furgo. Si lo quieres más o menos ancho para dejar más espacio o para almacenar más cosas.

muebles para furgonetas camper

Y para los muebles altos de la furgoneta podríamos decir que no hay ninguna recomendación al respecto. Todo depende del modelo de furgoneta que tengas, el espacio que necesites y el modo de sujeción que vayas a utilizar.

Más abajo te dejamos las medidas de cada uno de nuestros muebles por si te sirven de guía.

Maderas para construir muebles en furgonetas camper

Para construir los muebles de una furgoneta camper debes pensar muy bien en la madera que vas a utilizar. Tiene que ser una madera con unas buenas propiedades mecánicas para resistir a la compresión al peso y las posibles tracción al movimiento. Es decir, la densidad, el grosor y la dureza deben ser los correctos para evitar su pandeo, curvatura o deformación.

Por otro lado debe ser una madera lo menos pesada posible. En una camperización cuanto menos peso se meta en el interior de una furgo, mejor será para el rendimiento y funcionamiento del motor la furgoneta. Eso se traducirá en muchos años de viaje con ella.

Además debe de ser una madera que sea resistente a las humedades que se puedan generar ante una condensación dentro de la furgo.

Y por último porque hay que mirar qué técnicas para trabajar la madera vas a utilizar y qué madera se adapta mejor a estas.

Otra cosa importante es el precio. Comprar una buena madera no es nada barato y supone un gasto importante. Encima en el mercado hay una gran variedad dentro de un mismo tipo de madera y esto te puede volver un poco loc@ al principio.

Hay que sopesar el gasto qué te va a suponer. Puede que el querer abaratar costes salga contraproducente y tengas que cambiar los muebles al poco tiempo porque no hayan aguantado. Elegir una buena materia prima siempre va ser un resultado de durabilidad.

Tipo de listones y maderas para muebles camper

Una buena madera con un grosor adecuado y bien ensamblada te dará unos muebles resistentes a los traqueteos de tu furgoneta camper.

Dependiendo de la técnica que vayas a utilizar para hacer tus muebles, vas a necesitar solo maderas o puede que también necesites listones.

En cuanto a la madera para hacer los muebles para furgonetas camper te aconsejamos que sea contrachapado. Te vamos a explicar los diferentes tipos que hay.

Contrachapado para los muebles

El contrachapado es un material ligero, de fácil manejo, resistente a las humedades, con gran firmeza y poco pesada. Por todas estas cualidades se hace la madera perfecta en el mercado para construir nuestros muebles para furgonetas camper.

Dentro del contrachapado hay diferentes tipos dependiendo de la madera que se utilicen para hacerlo. Vamos a enumerarlos de menor a mayor calidad y por consiguiente de menor a mayor precio en el mercado: contrachapado de chopo, contrachapado de okume, contrachapado de abedul y contrachapado de pino.

mueble de cocina para la furgoneta

Lo ideal es que aparte de ser contrachapado sea o fenólico o marino, estos son maneras de producir estos tableros las cuales aportan más resistencia en cuanto a humedades, algo que todos buscamos a la hora de fabricar muebles para furgonetas camper.

Si buscas una opción más económica puedes barajar otras opciones con otras maderas como OSB o DM. Son maderas mucho más baratas pero no tienen las mismas características.

La el grossor de estos tableros de madera debe ser entre 1cm y 1,5cm. Este tamaño nos va a permitir trabajar bien las uniones, darnos firmeza y no meter demasiado peso en la furgoneta.

espuma a medida

Listones para los muebles

Aparte de la madera posiblemente necesites utilizar listones para la construcción de algún mueble de tu furgoneta. En este caso bajo nuestra búsqueda de información sobre qué listones utilizar y siguiendo la recomendación de profesionales, utilizamos listones de samba.

Los listones de samba son de una madera tropical que soporta muy bien la humedad y los cambios térmicos. Se utilizan entre otras cosas para construir saunas, así que imaginamos que resistirán perfectamente en una furgoneta.

Aparte de por este motivo, es ideal para furgonetas para no tener que tratarla contra humedades, es una madera que no se comba, es decir no se deforma, tiene gran dureza y soporta muy bien el peso.

Las medidas de los listones que vas a necesitar para construir tus muebles serán de 20×30, 30×30 y 20×50.

muebles para furgonetas camper

Anclar los muebles de una camper

Anclar los muebles en una furgoneta es totalmente necesario para poder homologar tu camper. No podemos permitir que ninguno de los muebles de nuestra furgoneta se mueva y pueda producir grandes daños a los que vamos en el interior.

Pese a que existen diferentes maneras de anclaje, la normativa solo exige que «los muebles para furgonetas camper estén bien anclados a la carrocería». Como «recomendación» sobre los anclajes es que los muebles estén sujetos en cada esquina, ya sea en el suelo como en la pared. Te dejamos este artículo en el que te contamos todo sobre anclar los muebles de tu furgoneta camper.

Herramientas para construir los muebles

Una vez tienes el diseño para los muebles, sabes que madera y listones vas a utilizar solo te queda saber qué herramientas vas a necesitar para construir los muebles para tu furgoneta camper.

Puede ser que tengas por casa muchas de las herramientas que vas a necesitar para construir tus muebles camper. En la guía para camperizar tu furgoneta te damos algunos trucos para ahorrarte dinero en herramientas.

Herramientas y accesorios para camperizar

En este apartado de los muebles para furgonetas camper, podríamos hablar de cientos de herramientas. Existen muchas técnicas de carpintería, acabados, etc., pero creemos que este artículo está destinado a gente que no es profesional del sector.

Seguramente te encuentres en el mismo punto que nos encontrábamos nosotros, la de tener nociones sobre carpintería pero nunca antes habíamos hecho algo así. Por este motivo creemos que seguramente vayas a utilizar las herramientas básicas que te vamos a dejar aquí abajo.

Taladro de batería

El taladro va a ser la herramienta que más vas a utilizar en en el proceso de camperización. Te recomendamos uno de batería porque son más cómodos, manejables y te dará más movilidad. Uno que te sirva para atornillar y desatornillar y si puede ser con percutor sería ideal porque así lo reutilizas para faenas de bricolaje casero.

Brocas y accesorios para el taladro

Brocas de metal

El accesorio imprescindible para tu taladro en la camperización. Te recomendamos que compres un juego específico de brocas para metal, pues normalmente son de mejor calidad que un kit con unidades varios tipos. Estas brocas como su nombre indica sirven para taladrar metal pero también sirven para hacerlo sobre plástico.

Las brocas con una mecanización estándar dan buen resultado en metales blandos. En el caso de los metales duros como el acero inoxidable es mejor utilizar brocas High Speed Steel (HSS) de «Acero de Alta Velocidad». Algunos ejemplos de brocas HSS son las brocas de cobalto, cromo-vanadio o de titanio.

Brocas madera

Para fabricar tus muebles, durante la camperización vas a necesitar varios tipos de brocas de madera y de diversas medidas y formas. Existen diferentes tipos de brocas de madera y cada una de ellas para realizar trabajos distintos.

Brocas de espiral

Las brocas de espiral son de las más utilizadas y cuentan con una punta y dos filos. La punta, situada en el eje de la broca, marca y fija el punto a perforar y permite realizar la perforación totalmente alienada. Las aristas de corte, al girar, permiten hacer el desbaste y la perforación en la madera. La espiral que se trenza por estas brocas extrae el material evitando cualquier tipo de atasco. Ser utiliza para agujeros que requieren precisión y buenos acabados.

Brocas de paleta o planas

Las brocas de paleta se utilizan para taladrar agujeros de diámetro ancho. Cuentan con una punta central que alinea la broca y si desbasta hasta el final producen astillamiento al salir por el otro lado.

Brocas de fresa

Este tipo de broca cuenta con una pequeña punta para centrar y dos filos de corte. Se utiliza para realizar agujeros ciegos y de poca profundidad, como para poner bisagras y suelen tener un buen acabado en el corte.

Brocas para avellanar

Este tipo de broca no se utiliza para perforar pero es muy útil para realizar cavidades cónicas como para alojar la cabeza de un tornillo avellanado. Se utiliza mucho para el ensamblaje, avellanar o agrandar agujeros.

Brocas escalonadas

Las brocas escalonadas están mecanizadas de manera concéntrica en HSS y con un recubrimiento de titanio. Las convierte en ideales para agujerear en diversos materiales como el hierro, el acero, el plástico o la madera.

Juego de puntas para taladro

Otro indispensable para una camperización es tener un juego de puntas que te permita adaptarte en cualquier situación que sean necesarias.

Coronas

Este accesorio te servirá para hacer agujeros más grandes. Las necesitarás para abrir agujeros en las tapas de los baúles para que tengan ventilación, para pasar cables, tubos de la calefacción o de la instalación del agua,. Las hay para madera y para metales y plásticos.

Coronas para madera
Coronas para metal y plástico

Sierra circular

Esta herramienta va a ser tu gran aliada en la construcción de los muebles para tu furgoneta camper. Se utiliza para hacer cortes rectos y de manera rápida. Tiene mucha potencia por lo que te aconsejamos probar primero hacer algunos cortes en maderas que te hayan sobrado. Para hacer los cortes rectos utilizaremos la guía con la que vienen y se puede situar un listón de madera sujetado con sargentos al tablero que vayamos a cortar. Esto nos permitirá deslizarnos para hacer sin problemas los cortes. Puedes verlo en los vídeo que te dejamos más abajo.

Caladora

Esta herramienta nos va ayudar en los cortes más pequeños donde no necesitemos tanta traza y sobretodo en los cortes curvos. También podemos ayudarnos mediante una guía para hacer los cortes rectos pero en todo caso es mucho más ligera y se manipula mucho mejor que la sierra circular. Si tienes buen pulso, también podrás hacer cortes rectos sin problema.

Esta herramienta también la necesitarás durante toda la camperización para el rastreado, revestimiento, etc. por lo que es un imprescindible que debes tener.

Lijadora

La lijadora te va a servir para lijar las superficies de tus muebles y eliminar desperfectos o preparar la superficie para pintarla entre otras cosas. Dependerá de la hoja que le pongamos para hacer un trabajo u otro.

También podemos usar lijas de papel o tacos aunque ahorraremos mucho más tiempo con las otras.

Escuadra

Esta herramienta se utiliza para realizar ángulos rectos perfectos. La vas a necesitar en diferentes momentos en la camperización y sobretodo para construir los muebles de tu furgoneta.

Nivel

El nivel nos va ayudar a determinar la horizontalidad o verticalidad en determinados objetos a la hora de camperizar la furgoneta.

Martillo

Otro imprescindible dentro de cualquier ámbito del bricolaje y más si estamos hablando de hacer los muebles de una furgoneta camper. Se utiliza para golpear un objeto, provocando un desplazamiento o una deformación. Se usa para clavar clavos, calzar o romper objetos.

Cinta métrica

Esta herramienta también es un imprescindible y te recomendamos que compres una de calidad pues la vas a usar mucho. Sirve para medir líneas y superficies curvas, dependiendo del tipo de cinta que adquiramos.

Materiales que vas a necesitar

Bisagras

Las bisagras las vas a utilizar para instalar las puertas de los muebles en tu furgoneta. La bisagra te permite el giro de las puertas o tapas y cuentan con dos piezas una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje, de esta manera permite el movimiento circular.

En el mercado encontramos diferentes tipos de bisagras y depende de donde quieras ponerlas necesitarás un tipo u otro.

Bisagra vista

Esta bisagra te permite darle una estética más personal a las puertas. Si tu intención es darle ese toque, estas son las que debes buscar. La hay de muchos tipos y materiales, solo tienes que encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Bisagra de libro

Estas bisagras son las más conocidas y las que encontrarás más fácilmente.  Las hay de diferentes materiales y se atornillan a los cantos de la madera. Se utilizan mayormente para las puertas de los armarios pequeños.

Bisagra de piano

La bisagras de piano son como las de libro pero en tamaño más grande.  Sirven para situarlas sobre todo en las baúles ya que pueden soportan más peso. Se pueden cortar a medida con una sierra de calar o puedes comprar una medida que sea más o menos adecuada.

Bisagra de cazoleta

Estas bisagras quedan en los interiores de los muebles. Son algo más difíciles de instalar pero si lo que quieres es evitar que se vea la bisagra de las puerta de los armarios, este es tu modelo.

Para instalarla hay que introducir una parte de la bisagra en la madera realizando previamente un fresado.

Cierres de seguridad para las puertas

Un elemento que vas a tener que instalar si o si en tu furgoneta para poder homologarla. Los muebles deben de llevar cierres de seguridad en las puertas para que no se habrán mientras estamos en marcha y provocar un accidente o que los objetos puedan golpearte en una colisión. En el mercado se encuentran cierres de seguridad de diferentes tipos.

Cierres automáticos

Los cierres automáticos quedan ocultos en el interior del mueble. Su instalación tiene que ser precisa para un correcto funcionamiento. Sirve para armarios y cajones de diferentes medidas.

Cierres de botón

Los cierres de botón son de fácil instalación pero son vistos. Se acostumbran a usar en empresas de camperización. Son prácticos y irven tanto para armarios como para cajones.

Cierres a presión

Se instalan en el interior del mueble o cajón pero dependiendo el que compres su funcionamiento podrá ser algo duro.

Cierres magnéticos

Estos cierres son de fácil instalación pero dependiendo de la fuerza de imantación puede que se abran con frecuencia. Se instalan en el interior del mueble por lo que quedan ocultos y son muy prácticos.

Pestillos

Los pestillos son el cierre de la vieja usanza. Quedará visto exteriormente así que va dirigido hacia quien quiera dar un toque personal a sus muebles. Al instalar este tipo de cierre puedes optar por no poner pomos, ya que pueden hacerte doble función.

Guía telescópica para cajón

Las guías de los cajones son el elemento que permite mover el cajón hacia adelante y hacia atrás. Existen varios tipos de guías de cajón pero la guías telescópicas son idóneas para instalar en los cajones en una furgoneta camper. A diferencia de las guías de cojinetes de nylon no se salen de sus raíles y permiten una extracción del cajón suave gracias al deslizamiento de sus rodamientos de acero. Deben de instalarse de la mitad para abajo del cajón para un adecuado funcionamiento.

Pistones a gas

Si tienes muebles altos en tu furgoneta deberás instalar algo en las puertas para poder aguantarlas una vez abiertas Los pistones a gas son amortiguadores harán la función de aguantar las puertas abiertas. Debes de tener en cuenta la fuerza que ejercen al abrirse para que no hagan demasiada presión.


Mueble sofá cama camper

Es el mueble más instalado pues debe estar en toda furgoneta que no tenga la cama fija. Dentro de este tipo de mueble para furgoneta camper pueden haber variantes, también te hablaremos de ellos.

Este mueble es convertible y se puede poner en dos posiciones. La primera posición tendrá una forma de «U» y constará de dos baúles laterales alargados y otro baúl más pequeño situado en un extremo. En el centro del hueco que queda entre baúles se sitúa la mesa. En esta posición nos servirá a modo de comedor, los baúles serán los asientos y tendremos la mesa en el centro.

Para tener la segunda posición solo tendremos que bajar la mesa y nos quedará una estructura totalmente plana donde situaremos las espumas del colchón y formaremos la cama en la furgoneta.

Vistas desde el Castillo de Miravet

Un mueble para furgoneta muy versátil

Además de estas dos funciones este mueble nos servirá también como almacenamiento. Al constar de 3 baúles que irán con una tapa superior podrás acceder a ellos. Dependiendo de las medidas de tu furgoneta tendrás más o menos espacio en ellos y podrás almacenar cosas como material deportivo, sillas plegables, o quizás te sirva para poner los componentes de mayor tamaño de la instalación eléctrica como el inversor o la batería auxiliar.

muebles para furgonetas camper

Puedes hacer variantes de este mueble. Si al baúl central le añades una puerta lateral hacia el exterior, te servirá para llegar al interior sin necesidad de desmontar los colchones, ya lo tengas en posición comedor o cama. Además te puede servir como pequeña mesa exterior.

Otra variante sería no construir el baúl central, de esta manera lograrás mayor largada en el suelo de tu furgoneta por si tienes pensamiento de introducir material deportivo como tablas de snow.

Este estilo de mueble van geniales en furgonetas de gran tamaño que no quieren renunciar a tener un espacio «tipo comedor» y de esta manera pueden tener dos estancias con un mismo mueble.

muebles para furgonetas camper

Nuestro mueble comedor y cama plegable

La idea para este mueble de la furgoneta era que tuviéramos un espacio cómodo para cuando tenemos que pasar tiempo dentro de la furgo y aparte tener una cama espaciosa.

Tienes más información y más completa de como hemos fabricado este mueble en «CONSTRUYE TU CAMPERVAN» la guía para camperizar tu furgoneta paso a paso.

La estructura

Para hacer esta estructura utilizamos listones de samba de 30x30mm para las patas y de 30x50mm para los travesaños horizontales. Las uniones laterales e inferiores las montamos con listones de 20x50mm.

Te aconsejamos tener clara la altura antes de empezar a montar la estructura. En nuestro caso y seguro que en el de muchos, el paso de rueda será el que marque esa altura.

muebles para furgonetas camper

Revestimiento del banco-cama para furgoneta

Con tal de reutilizar los materiales ya comprados aprovechamos el contrachapado que nos sobró del suelo de 9mm para el revestimiento interior del banco. Para el revestimiento exterior y tapas de los baúles utilizamos contrachapado fenólico de pino de 15mm. En este banco gastamos un tablón de 244×122 y lo optimizamos al máximo.

Para poder abrir las tapas superiores pusimos unas bisagras de piano y le hicimos unos agujeros a las tapas para mejorar la ventilación.

El revestimiento lo terminamos haciendo unos marcos para cada banco y rellenándolos con tramos de madera pintada de blanca. Aparte en la zona del mueble de la puerta trasera, al banco central le hicimos una puerta para poder acceder al interior y aprovechamos para dibujarle un mandala.

Mesa para furgoneta camper

Por último instalamos la mesa para poder tener la zona acabada en ambas posiciones. Su instalación tenia que ser equidistante y centrada desde los laterales interiores del banco.

El pie de mesa que elegimos tiene tres posiciones desde el suelo hasta la parte de arriba de la plataforma. Para que la mesa quede a la misma altura que los bancos y así poder formar una estructura plana única y formar la cama tuvimos que poner un alza.

Para acabar hay que anclar al suelo y ponerle la madera superior. El lugar para anclar la mesa para furgoneta camper te aconsejamos que sea lo primero que mires. Hay que ir con mucho ojo a la hora de agujerear en el suelo de la furgoneta.

En la perforación debemos asegurarnos bien ya que pinchar el depósito de combustible, fastidiar piezas, etc. Siempre hay que buscar un punto equidistante, aunque no siempre se puede.

Para anclarlos nosotros utilizamos tornillos inoxidables M6x50 de cabeza avellanada. Por la parte de abajo pasaríamos arandelas inoxidables y roscaríamos tuercas autoblocantes. Estas tuercas van fenomenal ya que la goma que llevan en la rosca impide que se aflojen por la vibración de la furgoneta.

Las medidas de nuestra cama es de 40cm de alto x 186cm de largo x 131cm de ancho. Los bancos laterales miden cada uno 59 x 13cm y el banco central mide 68 x 43cm. Por último la mesa mide 68 x 88cm.

muebles para furgonetas camper

Colchón para furgoneta camper

Este mueble necesitará llevar un accesorio imprescindible, el colchón para dormir cuando lo tengamos en posición cama. El colchón para tu furgoneta camper es uno de los aspectos que más comodidad va a aportar a esta vivienda rodante. Hay muchos modelos diferentes de furgoneta y por lo tanto las opciones para elegir el colchón adecuado también son muchísimas.

espuma a medida

Puedes hacer tus colchones a medida eligiendo la calidad, grosor, la densidad de la espuma y la funda. En cómo elegir el colchón para tu furgoneta camper te hablamos de ello y te dejamos un descuento.

Otra opción mas económica para tu colchón sería instalar una cama plegable para furgoneta que podremos colocar en la parte trasera de la furgoneta o en el maletero del vehículo. Esta opción la podemos encontrar por Amazon.

A parte siempre podrás recurrir a la alternativa «sofá cama ikea«. Una opción también económica en cuanto a colchones o sofá cama y que puedes añadir a tu furgoneta con el correcto anclaje. A continuación te dejamos los vídeos para que veas el paso a paso de cómo construimos el sofá cama y la mesa para la furgoneta camper.


Mueble de cocina para camper

El mueble de la cocina se destina a almacenar todo el menaje de cocina, comida, utensilios y por supuesto es donde ubicaremos la cocina, ya sea una cocina de camping gas o una cocina de instalación de gas fija. En una furgoneta este mueble puede servir para almacenar diversas cosas que al final no tengan que ver con la cocina.

muebles para furgoneta camper

Dependiendo del tamaño de tu furgoneta este mueble será más o menos grande o más o menos alto. Pero lo que si es seguro que lo utilizarás para almacenar gran parte de lo que necesites llevar en tu furgoneta por ser tu mueble principal para el almacenamiento.

Para diseñarlo debes pensar primero la utilidad que va a tener y qué quieres almacenar en él. Debes pensar si necesitas espacio para la nevera, depósitos de agua, fregadero, algún elemento electrónico como baterías auxiliares o inversor de 12v o incluso si necesitas hacerle hueco al lavabo químico de tu furgo.

A todo esto tienes que mirar cómo ubicar los armarios y cajones para lograr aprovechar el espacio al máximo.

muebles para furgoneta camper

Puntos a tener en cuenta para montar tus muebles de cocina

Coge papel y lápiz para diseñar tu mueble y no te olvides de marcar las medidas en tu furgoneta antes de ponerte a construir este mueble. Te aconsejamos diferentes aspectos.

  • Mirar si la altura del mueble es la adecuada para tu altura.
  • Si te es más práctico abrir las puertas de los armarios hacia un lado o hacia otro.
  • Que los cajones los puedas abrir totalmente.
  • Si los armarios son muy altos quizás te vaya bien poner estanterías en el interior del mueble.
  • En en caso de que los armarios seann muy hondos, poner guías para extraerlos a modo de cajón.

Si te decides finalmente por comprarlo hecho te dejamos aquí alguna opción lista solo para montar.

Nuestro mueble cocina de la furgoneta

Nuestra idea era hacer todo un mueble desde donde acaba la cama hasta casi llegar al asiento del conductor. En él irá gran parte del almacenaje de la cocina y también lo aprovecharemos para ubicar la segunda batería auxiliar y el linversor en la parte más cercana al sillón. Aparte también queríamos dejar hueco para la nevera y el  potti.

Así que midiendo el tramo que teníamos y una vez ya habíamos comprado estos elementos que hemos mencionado anteriormente (para saber sus medidas exactas) solo nos quedaba mirar cuanto espacio nos quedaba para los armarios.

Tienes la información más completa de como hemos fabricado este mueble en «CONSTRUYE TU CAMPERVAN» la guía para camperizar tu furgoneta paso a paso.

muebles para furgonetas camper

Diseño del mueble y materiales usados

Queríamos una estructura que enmarcara todas las puertas. Para ello decidimos hacer primero una estructura con listones y después revestimos con contrachapado todo el mueble dejando a la vista la parte delantera de este.

Para la estructura utilizamos listones de samba de 3 medidas: 30x30mm para las patas, 30x50mm para los listones de punta a punta superiores y de 20x50mm para las uniones laterales.

El contrachapado utilizado también ha sido de diferentes grosores. La mayoría esta hecho con contrachapado fenólico de pino de 1,5cm para las tapas superiores y laterales de la zona de la puerta. Para el interior aprovechamos el contrachapado que nos sobró de haber puesto el suelo de 1mm.

muebles para furgonetas camper

Estructura mueble furgoneta

El mueble haría 90cm de alto por 63 de ancho. Los rastreles de 30x30mm los situamos en la parte vista del mueble para darle uniformidad y hegemonía a la vista a toda la parte de delante. Las patas traseras también están hechas de rastreles de 30x30cm.

Los travesaños, uniones y refuerzos interiores los construimos con el resto de rastreles mencionados anteriormente. El contrachapado lo colocamos para cerrar las separaciones de cada elemento y para hacer las estanterías y cajones. Además refuerza estructuralmente todo el mueble ya que da solidez al conjunto.

muebles para furgonetas camper

Para el cierre de la parte trasera utilizamos contrachapado de pino de 5mm que atornillamos a la estructura. Y en la parte superior le añadiremos la encimera de 4cm de espesor de los cuales 3cmm son de roble macizo.

muebles para furgonetas camper

Cajones y estanterías

Con el contrachapado de 15mm construiremos los cajones y las estanterías del mueble. Las estanterías en algunos casos se les deben cortar y adaptarlas a los rastreles.

Para los cajones utilizamos guías telescópicas de rodamiento ya que nos gustan más que las de nylon. Las de rodamiento deslizan de manera suave y normalmente son de cierre por apriete suave.

muebles para furgonetas camper

Puertas y cierres

Para las puertas del mueble cocina de la furgoneta camper utilizamos listones de madera de cajas de fruta. Nos decantamos por este tipo de madera porque nos gusta cómo queda cuando está acabada. Y además le hace un poco de honor al pasado frutero de nuestra furgo.

muebles para furgonetas camper

Utilizamos unas bisagras de forja vistas y para los cierres de seguridad unos cierres automáticos. Para acabar el mueble le pusimos unos pomos. El interior los muebles van pintados con pintura al agua para que sea más fácil su limpieza.

Las medidas de nuestro mueble de la cocina es de 90cm de alto x 1,53cm de largo x 63cm de hondo.

A continuación te dejamos el vídeo para que veas el paso a paso de cómo se construye el mueble de almacenamiento para tu furgoneta camper.


Mueble fregadero para furgoneta camper

Puede ser que en tu furgoneta solo lleves un mueble debido al espacio. Posiblemente en el anterior mueble ya hemos resuelto todas las dudas y te hemos dado todos los consejos para situar todo lo necesario en cuanto al almacenamiento.

Pero si tienes espacio suficiente para hacer otro mueble dentro de tu furgoneta camper y este es justo para poner el fregadero, vamos a explicarte cómo lo hicimos nosotros y por qué lo decidimos hacer así.

muebles para furgonetas camper

Nuestro mueble fregadero de la furgoneta camper

Situamos el mueble de fregadero en la parte lateral justo en la puerta para poder utilizarlo con un grifo extensible. De esta manera poder tener agua exterior para mojar al perrete, echarte agua en los pies después de un día de playa, etc.

La idea para este mueble del fregadero era que pudiéramos introducir los depósitos de agua dentro ya que la instalación nos parecía mucho más fácil hacerla de esta manera y menos quebraderos de cabeza que hacerla en los bajos dela furgoneta.

Tienes la información más completa de como hemos fabricado este mueble en «CONSTRUYE TU CAMPERVAN» la guía para camperizar tu furgoneta paso a paso.

muebles para furgonetas camper

Diseño del mueble fregadero camper

Al querer poner los depósitos dentro, pensamos en la manera más fácil para poder acceder a ellos. Ya que el mueble estaba situado en la puerta lateral de la furgoneta, decidimos hacerle una puerta corredera para poder acceder a ellos también por la parte trasera y poder sacarlos si esto fuera necesario para vaciarlos o cualquier cosa.

Para acabar de darle un toque diferente le montamos una mini puerta corredera estilo granero. Adaptamosa al espacio que nosotros teníamos en la furgo y así nos quedó este mueble fregadero rústico en nuestra furgoneta camper.

muebles para furgonetas camper

Planteamiento y materiales

Para iniciar el planteamiento del mueble del fregadero lo primero que necesitamos fueron las dimensiones de los depósitos de agua y del fregadero.

El alto, el largo y el ancho de los dos depósitos juntos y la profundidad del fregadero nos ayudaron a poder determinar las medidas de nuestro mueble fregadero camper.

Sobre esas medidas hay que tener en cuenta tanto el desagüe como las tuberías de la bomba de agua. Esta en nuestro caso la montaríamos dentro del sofá cama y pasaríamos los tubos hacia el fregadero. De esta manera podemos ajustar al máximo las dimensiones del mueble del fregadero.

muebles para furgonetas camper

Este mueble se abriría por los dos lado. Con doble puerta para el interior de la furgoneta y con una puerta corredera para poder introducir y extraer los depósitos fácilmente si se necesitara.

Utilizamos rastreles de samba de 30×30 y 50×30 para su estructura y contrachapado fenólico de pino de 1 y 1,5mm para revestirlo, aunque le daríamos un acabado final poniéndole listones y pintándolos.

Encimera, fregadero y grifo

La encimera utilizamos la misma que en el mueble de la cocina de 4cm de espesor. Con una pieza de 2 metros tuvimos para ambos muebles. El fregadero instalamos uno bien amplio y el grifo un modelo que fuera un poco alto para que no nos moleste a la hora de fregar.

muebles para furgonetas camper

Puertas

Las puertas interiores las hicimos al igual que el resto de muebles con madera de cajas de fruta que tratamos previamente antes de instalarlas. Como ya hemos dicho, la puerta que da al exterior la hicimos corredera de estilo granero.

El interior e estos muebles para furgonetas camper van pintados con pintura al agua para que sea más fácil su limpieza. Y para terminar les pusimos cierres de seguridad automáticos y unos pomos.

homologar furgoneta camper

Vidrio plástico

El poliestireno o vidrio plástico es un material muy fácil de mecanizar. Lo utilizamos para forrar el margen de rodapié de 10cm que dejamos sobre la encimera.

Para imitar el cristal ahumado, pintamos por uno de los lados con pintura color aguamarina. Este sería el lado que pegaríamos al margen con silicona quedando así la otra cara lisa en el exterior. El resultado es muy bueno y una solución mucho más barata y segura.

Las medidas de nuestro mueble del fregadero son 90cm de alto x 73cm de ancho x 53cm de hondo.

Te dejamos el vídeo para que veas paso a paso cómo construimos el mueble del fregadero para nuestra furgoneta camper.


Muebles altos o muebles altillos para camper

Los muebles altos en una furgoneta camper te van a permitir más almacenamiento. A parte, debido al poco espacio que suele haber en estos vehículos, te vendrá genial. Si tu furgoneta es alta te aconsejamos que construyas unos muebles altos sí o sí porque le sacarás partido sin duda.

Posiblemente sea el mueble que dé más quebraderos de cabeza a la hora de camperizar una furgoneta porque su forma y el lugar donde debemos anclarlo hace que tengan una difícil sujeción.

Los puntos de anclaje será lo primero que tengas que valorar para empezar el diseño. Una vez tengas claro este punto podrás pasar a valorar largada, puertas, bisagras, cierres y pintura.

muebles para furgonetas camper

Nuestros muebles altos de la furgoneta

En nuestra camperización pusimos muebles altos en ambos lados de la furgoneta.  Al llevar en el mueble del fregadero los depósitos de agua y en el mueble de la cocina la nevera, el potti y un armario todo dedicado a la instalación eléctrica, decidimos aprovechar la altura de la furgo para hacer los muebles altos.

Tras mirar como íbamos a sujetarlos y su diseño final, hicimos una plantilla con contrachapado fino. Esta plantilla nos serviría para hacer los extremos de los muebles y después para unirlos formando una estructura compacta a la que pusimos refuerzos interiores para darle mayor rigidez.

muebles para furgonetas camper

Tienes toda la información de como hemos fabricado este mueble en «CONSTRUYE TU CAMPERVAN» la guía para camperizar tu furgoneta paso a paso.

Madera para los muebles altos

En este caso utilizamos madera de contrachapado de chopo de 5 y 10mm para que no pesara en exceso y nos permitiera hacer bien las uniones.

MUEBLES ALTOS PARA FURGONETA CAMPER

Anclaje de los muebles altos

Como ya sabes tienes un artículo en nuestro blog, sobre cómo anclar los muebles de tu furgo. En el caso de los muebles altos de la furgoneta camper, es un poco más difícil por sus formas. Te aconsejamos que vayan anclados a los nervios de esta y es importante que este anclaje sea mínimo en dos puntos diferentes para darle más estabilidad y mayor sujeción. También dependiendo del rastrelado que hayas hecho en la furgo podrán ir anclados a estos.

Los tornillos dependerá del grosor de la madera que hayas utilizado y de donde los vayas a atornillar. En nuestro caso hemos utilizado tornillos autoperforantes rosca chapa de cabeza redonda con arandelas y de métrica 6x45mm.

MUEBLES PARA FURGONETAS CAMPER

Puertas y acabados

La puertas las hicimos con madera de cajas de frutas que tratamos previamente antes de instalarlas. El interior de los muebles van pintados con pintura al agua para que sea más fácil su limpieza. Y para terminar les pusimos cierres de seguridad automáticos.

Las medidas de nuestros muebles altos son 1,25cm de largo x 33cm de alto x 30cm de hondo. Estos muebles para furgonetas camper están situados a lo largo de la furgo. Estantería 97cm de alta x 24cm de ancho x 30cm de hondo. La parte restante más cerca del conductor mide 1,27cm de largo x 33cm de alto x 30cm de hondo.

A continuación te dejamos el vídeo para que veas el paso a paso de cómo construimos los muebles altos para nuestra furgoneta camper.


Homologación de los muebles para furgonetas camper

Si tienes pensado homologar todas las reformas de tu furgoneta, los muebles también deberán contar en ella. Para homologar una furgoneta en furgón vivienda esta deberá de cumplir una serie de requisitos.

Los requisitos obligatorios sí o sí para transformar un vehículo en furgón vivienda serían:

  • Tener instalada una cama o asiento convertible en cama.
  • Tener un mueble para almacenaje. Este debe ir anclado fijamente.

En cuanto a los muebles para furgonetas camper, recuerda que deben tener estas características:

  • Deben de estar fijados de manera firme.
  • No deben existir cantos ni aristas vivas.
  • Debe haber un módulo de cocina.
  • La furgoneta debe de llevar algún tipo de armario o mobiliario adicional.

Muebles sin necesidad de homologar

Si buscar poder utilizar tu furgoneta para el día a día como furgón descarga y también aprovecharla para hacer algún viaje, no te interesa homologar el mobiliario que vayas a instalar.

La normativa dice que, para poder llevar el mobiliario en una furgoneta sin homologar, los muebles deben ir bien sujetos como carga a las argollas originales del vehículo mediante dispositivos homologados como cinchas. Se deben poder poner y quitar fácilmente.

homologar furgoneta camper

Este tipo de muebles para furgonetas camper no hace falta atornillarlos al chasis. Con unas argollas de sujeción sería suficiente y siempre deben ir situados en la zona del maletero o sin asientos. Esto hace que se consideren como carga, por lo que no implica un proyecto de reforma del vehículo.

Lo ideal para estos casos es construir un mueble en un módulo entero en la parte trasera de la furgoneta convertible en mesa y cama. Este módulo se puede aprovechar para el almacenamiento de lo que necesitemos y se pueden poner cajones para llegar al interior fácilmente.

En estos módulos puedes ubicar la cocina, un fregadero y depósitos de agua entre otras cosas.


Nuestros mejores descuentos 

🏨 ► Encuentra y reserva el hotel más barato AQUÍ
🤸‍♀️ ► Las mejores actividades y descuentos AQUÍ para que disfrutes a tope
👩‍⚕️Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje AQUÍ
🏠 34€ de descuento AQUÍ  en tu primera reserva para un apartamento en tu viaje  
💸 El mejor cambio de moneda para tu viaje y de la manera más cómoda AQUÍ
💳 ►¿Hart@ de comisiones? AQUÍ tienes la mejor tarjeta para retirar dinero en cajeros de todo el mundo ¡GRATIS!
🚐 ► Consigue un 5% de descuento en tu seguro camper AQUÍ
🛋️5% de descuento AQUÍ en tu compra en Espumas a Medida con el código «VIAJANDONUESTRAVIDA»
☀️10€ de descuento AQUÍ en tu kit de PLACA SOLAR SolarCell con el código «VIAJANDONUESTRAVIDA»

Esperamos haberte ayudado con este artículo sobre muebles para furgonetas camper si estas en el mismo proceso que nosotros y por supuesto puedes dejarnos cualquier duda que tengas en comentarios o escribiéndonos un email a través del apartado de contacto.

También sabéis que estamos por las redes sociales YouTube, TwitterFacebook e Instagram.

Y recordaros que también podéis suscribiros al blog y formar parte de esta familia.

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!

Se os quiere :-*


Share Tweet Pin It +1
Publicación anteriorViajes en furgoneta
SiguienteSeguro para caravanas, campers y autocaravanas

27 Comentarios

  1. Veronica
    Hace 2 años

    Hola cuánto os salió los cojines de la cama con ese revestimiento¿
    Gracias de antemano un saludo

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 2 años

      Hola Veronica.

      Pues nuestras 5 piezas de espuma más las fundas nos salieron en torno a los 350€. El precio varia según grosores, tipo de espuma, medidas y fundas.
      Hemos añadido esta información al post, ya que se nos había pasado ponerlo, así que gracias por preguntárnoslo!

      Un abrazo

      Respuesta
  2. Berena
    Hace 2 años

    Hola, estamos pensando en hacer el banco cama como el vuestro, pero mi duda es si al montar la cama los espacios separados de los colchones son comodos a la hora de dormir. Me para la idea de que haya tantos trozos y luego sea incomodo… que tal resultado da?

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 2 años

      Hola Berena.
      Pues todavía no los hemos probado durmiendo ya que no hemos acabado la furgo y no hemos salir (que ganas no nos faltan).
      Al situar los cojines para probarlos vimos que habíamos cogido muy bien las medidas ya que quedan a presión y por lo tanto no se abren dejando hueco entre ellos y seguramente sea esto lo que sea incomodo.

      En cuanto lo probemos por primera vez te contamos a ver que tal 😉

      Un saludo

      Respuesta
  3. Marchoso.benito
    Hace 2 años

    Gran trabajo, Felicidades.

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 2 años

      Muchas gracias 😉

      Respuesta
  4. Miguel
    Hace 2 años

    Hola:
    Cuanto os mide la cama?

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 2 años

      Hola Miguel.

      La cama nos mide 1,30cm de ancho por 1,86cm de largo 😉

      Respuesta
  5. Alex
    Hace 2 años

    Buenos dias, cuanto miden los bancos de largo y ancho

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 2 años

      Buenos días Alex.

      Pues los bancos hacen 1,30cm x 59cm los laterales y el que queda en medio 68cmx43cm

      Un saludo

      Respuesta
  6. Manuel
    Hace 2 años

    Hola, acabo de comprar una furgo fiat también y quería preguntaros si al quitar la separación entre la cabina i la zona de carga, teneis pensado habilitar el paso de personas de alguna forma.
    un saludo y muchas gracias

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 2 años

      Hola Manuel.

      Si precisamente por eso quitamos la separación y cambiamos el número de asientos delanteros de 3 a dos.
      Habíamos viajado anteriormente alquilando furgonetas y esa era una de las cosas que teníamos claras, que queríamos poder pasar para atrás sin tener que salir de la furgoneta y más viajando con un perro.

      Al quitar el asiento ya te deja espacio para acceder, aunque algo justito, pero lo necesario.

      Un saludo

      Respuesta
  7. Yamina Schanzembach
    Hace 2 años

    Hola chicos! Voy a comenzar a trabajar en mi furgoneta. Y he mirado casi todos sus videos para tomar ideas. Dejame decirte que son unos genios! En este video no me queda claro como hacer la mesa, capaz lo aclaran en otro video que no he mirado aún?
    Besos.

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 2 años

      Hola Yamina! Muchas gracias por tus palabras! Realmente reconfortan por el trabajo tanto en la camperización como posteriormente realizando vídeos y posts! Lo de la mesa lo vamos a enseñar en un próximo vídeo (que precisamente estamos editando ahora mismo! hehehe!) Pero es con la mesa ya se verá cómo se monta la cama. Un saludo!!!

      Respuesta
  8. Marchoso
    Hace 2 años

    Hola:
    Tengo algunas preguntas, como siempre.
    1) dónde habéis comprado las maderas?
    2) por qué habéis elegido fenólico de pino, y no okume o calabó de varias capas, cual creéis que es más pesado?
    3) habéis probado el colchón, qué tal?
    Nota, he estado mirando los precios donde recomendais para los colchones, y me salen algo más caros que a vosotros, será porque mi cama mide 4 cm más de largo.
    Saludos.

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 2 años

      Hola!

      La maderas las compramos en el Bricomart. Nos han escrito lectores y ya no están a ese precio.
      Elegimos contrachapado fenólico de pino porque nos salia mejor de precio.
      Si hemos probado los colchones y estamos muy contentos. Dormimos de lujo y encima al estar con las medidas justas no se separan. Quizás te salen más caros porque no has aplicado el descuento promocional con el código «VIAJANDONUESTRAVIDA»

      Un saludo

      Respuesta
  9. MARÍA DE LA O GÁMEZ GUILLÉN
    Hace 1 año

    Hola!
    MIL MILLONES DE GRACIAS por el currado que os pegáis creando vuestros vídeos y el blog. Es el mejor que he encontrado en internet y eso que soy bilingüe y me leo todos hasta los que están en inglés.

    Si sois tan amables quería preguntaros si sabéis cuanto mide exactamente el espacio interior la furgo. El largo y el ancho total. Pensaba que no entraría la cama de largo pero veo que la habéis hecho de más de 1,80 con lo que cabe de lujo no? Pensaba que las furgonetas eran menos anchas y que no iba a caber la cama de esta manera.
    Ojalá tenga la suerte de que me contestéis.
    Espero haberme explicado bien.
    Un GRACIAS GIGANTE por el fabuloso trabajo qué hacéis!

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 1 año

      Hola María.

      Dependerá del modelo de furgoneta que compres. Las Fiat Ducato, Citroën Jumper y Peugeot Boxer son las más anchas. De hecho son la misma caja y en estas si sabemos que es posible poner la cama a lo ancho.
      Nuestra cama hace 1’85cm x 1,33 de ancho.

      Un saludo guapísíma

      Respuesta
  10. MARÍA DE LA O GÁMEZ GUILLÉN
    Hace 1 año

    Hola!
    MIL MILLONES DE GRACIAS por el currado que os pegáis creando vuestros vídeos y el blog. Es el mejor que he encontrado en internet y eso que soy bilingüe y me leo todos hasta los que están en inglés.

    Si sois tan amables quería preguntaros si sabéis cuanto mide exactamente el espacio interior la furgo. El largo y el ancho total. Pensaba que no entraría la cama de largo pero veo que la habéis hecho de más de 1,80 con lo que cabe de lujo no?
    Es decir que cabe colocándola a lo ancho de la furgoneta?
    Pensaba que las furgonetas eran menos anchas y que no iba a caber la cama de esta manera.
    Ojalá tenga la suerte de que me contestéis.
    Espero haberme explicado bien.
    Un GRACIAS GIGANTE por el fabuloso trabajo qué hacéis!

    Respuesta
  11. Gemma
    Hace 1 año

    Hola chicos, antes de nada os tengo que agradecer muchísimo toda la información que habéis puesto en vuestro blog, me ha ido muy bien y me ha facilitado mucho las cosas, por otro lado os quiero preguntar si todavía está util el descuento de 5% sobre los cojines en la página web de espuma a medida ya que no me lo acepta, quizá ya ha caducado? Un saludo y de nuevo gracias!!

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 1 año

      Hola Gemma.

      Hemos hablado con ellos y nos dicen que mañana lo miran para solucionarlo. Te decimos algo en cuanto lo sepamos.
      Perdón por las molestias.

      Un abrazo

      Respuesta
  12. Javier
    Hace 9 meses

    Buenas fenomenos. Según he visto en el video, la estructura del banco central esta hecha con los listones de 30*50,no? Muchas gracias .(patas+los superiores)

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 9 meses

      Hola Javier.

      Si aprovechamos los listones que compramos en un primer momento para hacer pruebas y utilizamos listones de 30x30mm para las patas, 30x50mm para los listones de punta a punta superiores y de 20x50mm para las uniones laterales.

      Un saludo

      Respuesta
  13. Jorge
    Hace 6 meses

    Hola chicos y compis, jejejee.

    Ya ha pasado un tiempo desde que teneis los cojines. ¿que tal dormis? ¿Muy duros,blandos? ¿recomendais ese grosor? 1,2,3 responda otra vez. jajaja

    Un fuerte abrazo chicos. 🙂

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 6 meses

      Hola Jorge! Pues la verdad es que estamos realmente contentos y te lo decimos desde la perspectiva del miedo que teníamos con la hernia en la espalda. Además se duerme muy agusto. Un abrazo!

      Respuesta
  14. Patricia
    Hace 4 meses

    Hola!!!vuestra furgo me tiene enamorada!es preciosa!os felicito por el trabajazo y por el gusto!😍quería haceros una pregunta en relación al peludo 😊 Me gustaría saber cómo viaja el perro en la furgo con el mueble de la cama montado de esa forma?nosotros tenemos una carabelle y ese diseño para la cama me gusta un montón, pero tenemos dos perras y no sé cómo harían para viajar ellas asi. Muchas gracias!😘😘

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 4 meses

      Hola Patricia.

      Encantados de saludarte y gracias por tus palabras.

      El perrete viaja en su cama situada en el suelo normalmente detrás del copiloto. Debajo de este asiento tenemos un cinturón que sobraba pues teníamos 3 asientos en la parte de delantera. A este anclaje le atamos su cinturón y va detrás con su agua.

      Una opción es que pongáis dos cinturones en la parte de la cama y así los podéis llevar ahí si os resulta mejor. Esta era la primera opción que nosotros barajamos pero nuestro perrete quiere estar cerca nuestro y como tiene un problema del corazón y se pone nervioso si está lejos pues cambiamos esta idea.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Desde Viajandonuestravida te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Manuel García Gámez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, mi proveedor y hosting y MailChimp, mi proveedor de email, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajandonuestravida@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandonuestravida.com, así como consultar nuestra Política de privacidad.

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies