In BLOG, Camperización

GUÍA COMPLETA para HOMOLOGAR una furgoneta camper

homologar una furgoneta camper

El quebradero de cabeza de todos los que empezamos con el proceso de camperizar nuestras furgonetas es sin duda este. Homologar una furgoneta camper parece al principio un infierno para entender todo lo que se necesita pero por suerte hemos hecho esta GUÍA COMPLETA para homologar tu furgoneta. Vas a encontrar todo lo que necesitas, cuánto cuesta, quién te va hacer cada documento y dónde tendrás que hacerlos.

Si eres nuevo por aquí nos gustaría explicarte que puedes encontrar cómo hemos ido camperizando nuestra furgoneta desde cero, ya que todo el proceso está hecho por nosotros. Hemos ido contándolo todo en el blog y tienes toda la información y todos los vídeos del proceso en el apartado de Mundo Camper.

Índice

¿Porqué debes homologar una furgoneta?

Cuando compramos nuestra furgoneta siendo un furgón de carga y la camperizamos, le estamos dando otra consideración. Pasa de ser un furgón de carga a un furgón vivienda por sus características interiores.

Al igual que el resto de vehículos, nuestras furgonetas también van a tener que pasar la ITV y esta serie de cambios o reformas deberán reflejarse en la ficha técnica del vehículo.

Antes de iniciar el proceso de camperización deberás tener claro si te interesa homologarla como furgón vivienda o como autocaravana.

Por este motivo deberás homologar tu furgoneta camper en la clasificación que más te convenga. Te dejamos un enlace donde explican todas las diferentes posibilidades de clasificación.

Diferencias entre furgón de carga y furgón vivienda

Furgón de carga: Se considera furgón de carga aquel vehículo destinado a albergar mercancías. La mercancía situada en su caja no debe estar fija, sino sujeta. Deben llevar panel separador o rejilla para separar mercancía y pasajeros. La ITV se pasa sin carga dentro de la caja.

Furgón vivienda: Se considera furgón vivienda aquel vehículo con un mínimo de habitabilidad y con una serie de requisitos específicos. En el interior las estructuras / muebles deben ir ancladas a la carrocería. El furgón puede ir sin separador entre caja y cabina. Y la ITV se pasa con todos los muebles del interior.

Requisitos para homologar una furgoneta camper

Para homologar una furgoneta en furgón vivienda esta deberá tener una serie de requisitos para que se pueda considerar como tal.

Los requisitos obligatorios sí o sí para transformar un vehículo en furgón vivienda serían:

  • Tener instalada una cama o asiento convertible en cama.
  • Tener un mueble para almacenaje. Este debe ir anclado fijamente.

Cabe decir que no existe una normativa específica para este tipo de legalización. A fin de cuentas debemos demostrar que tiene un mínimo de habitabilidad según el criterio de los laboratorios. Para ello, como añadido, necesitamos:

  • Ventilación mediante claraboya o rejilla.
  • Cajetín con protecciones para instalación eléctrica a 220V.
  • Pequeña instalación de agua.
  • Fijación firme del mobiliario.
  • No deben existir cantos ni aristas vivas.
  • Un módulo de cocina.
  • Algún tipo de armario o mobiliario adicional.

Pasos previos para homologar una furgoneta camper

rastrelado furgoneta camper

La homologación es el último paso de todo el proceso de camperización. Anteriormente habremos de hacer el trabajo duro y habilitar nuestra furgoneta en una vivienda con todas sus comodidades. Es un proceso largo y con muchos puntos a tratar como por ejemplo aislar nuestra furgoneta, hacer una instalación eléctrica, hacer los muebles y anclarlos y un montón de cosas más.

Todo este proceso de principio a fin lo tienes en el apartado Mundo Camper donde encontrarás el paso a paso de toda la camperización con toda la información y vídeos donde podrás ver cómo lo hemos hecho nosotros.

¿Cuándo se debe hacer la homologación?

Homologar una furgoneta camper es el último paso que haremos. Necesitamos que la furgoneta esté totalmente camperizadada para poder empezar con el papeleo y así poder incorporar toda la información necesaria para llevarlo acabado.

¿Y porqué no puedo homologar poco a poco?

Poder si se puede, pero cada vez que homologas una reforma de tu furgoneta tienes que pagar por ello. Por este motivo es mejor hacer todos los cambios y reformas y homologar todo de una vez.

Para conseguir nuestra homologación simplemente tenemos que plasmar todos los cambios o reformas añadidas a nuestra furgoneta en un informe. Para ello debemos saber con exactitud qué materiales hemos utilizado, las medidas y pasar fotografía de todo ello. De todo esto hablaremos más adelante.

En definitiva, siempre que se hace una reforma de importancia debemos homologarla y pagar por ello. Es por eso que mejor realizar todas las reformas que se quieran hacer. Es la mejor manera para ahorrarnos dinero.

¿Quién homologa la furgoneta?

Tu furgoneta la homologará la ITV. Una vez la tengamos camperizada y hayamos conseguido todo el papeleo que te detallamos en el siguiente apartado, deberemos ir a Inspección Técnica de Vehículos, tramitar nuestra cita y presentarnos cuando nos requieran para pasar el control. Un ingeniero verificará que cumplas todas las normativas que te pertocan para homologar tu furgoneta camper como furgón vivienda o como autocaravana.

Aquí juega mucho el azar, dependiendo del ingeniero que te toque, te revisará más o menos cosas. Así que es inevitable ir con ciertos nervios a esta revisión. Te recomendamos que lo lleves todo correcto para que no tengas ningún problema en este día.

En nuestro caso nos miraron la altura, controlaron el pesaje, el boletín eléctrico, la toma exterior y sólo echaron un vistazo al interior desde la puerta lateral.

Documentos a presentar en la ITV

homologar una furgoneta camper

Para poder pasar la revisión de la ITV y poder homologar una furgoneta camper, necesitas una serie de documentos y certificados. Sin la totalidad de ellos, no se puede pasar la inspección técnica de vehículos para la reforma de la furgoneta. Así que a la hora de pedir cita para la revisión debes de tener en cuenta que necesitarás los siguientes requisitos:

1.- Proyecto Técnico

El Proyecto Técnico recoge la reforma al completo del vehículo y lo debe realizar un Ingeniero Industrial colegiado. La finalidad de este proyecto es describir las modificaciones que se van a realizar en el vehículo y las características generales del mismo una vez realizada la reforma. El proyecto normalmente está compuesto por:

  • Memoria y descripción de la reforma.
  • Cálculos justificativos.
  • Pliego de condiciones.
  • Planos.
  • Presupuesto.

Este proyecto tiene como objetivo dar cumplimiento a Reales Decretos que regulan las reformas, normativas establecidas por la Unión Europea, etc. En definitiva esta documentación técnica se presenta con el fin de obtener la Autorización de la reforma de las autoridades competentes.

2.- Certificado de dirección final de obra

Este certificado es un documento que acredita que la obra realizada para las que se solicita una licencia está acabada. Dicho documento debe de ir firmado por el director de obra y el director de ejecución de obra, en nuestro caso el Ingeniero Industrial. De la misma manera este declara que, en el tiempo en el que estuvo a cargo de la dirección, todos los trabajos se realizaron bajo su supervisión y su responsabilidad. Este certificado lo realiza el mismo ingeniero que te hace el proyecto.

3.- Informe de conformidad

El informe de conformidad es un documento certificado que acredita y garantiza el cumplimiento de las normas que exige la ley en el ámbito europeo de las Homologaciones. Este informe lo emite exclusivamente el laboratorio fabricante del vehículo. De esta manera lo podemos conseguir en el concesionario de nuestra marca del vehículo. En nuestro caso nos lo facilitó el ingeniero que nos hizo el proyecto y el certificado final de obra.

4.- Certificado de taller

El certificado de taller es un documento donde figuran los datos del taller donde se han realizado la reforma de nuestra furgoneta. Aunque hayamos hecho la camperización por nuestra cuenta, necesitaremos este certificado. Este documento debe de llevar el número de registro industrial del taller que te lo haga.

5.- Boletín de electricidad

El boletín de electricidad es un documento que certifica que la instalación eléctrica de tu vivienda está en buen estado y puede acceder la electricidad de manera segura. Este documento lo necesitamos únicamente si tenemos instalación a 220v. Lo debe emitir un instalador autorizado ya que nos lo deberá entregar firmado.

Aunque la instalación la hayamos hecho por nuestra cuenta necesitaremos que este certificado nos lo haga un profesional.

6.- Boletín de gas

El boletín de gas es un documento que certifica que la instalación de gas de tu vivienda está en buen estado y es segura. Solo necesitaremos este documento si llevamos instalación de gas fija en nuestra furgoneta.

Este documento lo debe emitir un instalador autorizado pese haber hecho nosotros mismos la instalación.

Qué información necesita el ingeniero para hacer el proyecto

Uno de los documentos más importantes para homologar tu furgoneta camper es el proyecto técnico. Para poder hacer este proyecto el ingeniero necesitará toda la información respecto a las reformas realizadas en tu furgoneta. A continuación te vamos a detallar toda la información que nos pidieron para realizar nuestro proyecto.

Tienes que tener en cuenta a la hora de hacer la camperización que necesitarás ir haciendo fotos de todo el proceso. Sobretodo de aquellas cosas que puedan quedar tapadas como por ejemplo el rastrelado.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es asegurarse que todos los elementos que instalamos llevan el certificado CE. Esto hace referencia a los componentes eléctricos/electrónicos que instalemos.

Es muy importante que anotes la información que después vayas a necesitar como medidas de tornillería, grosores de maderas, etc.

Información que deberás facilitar para el proyecto:

Los datos que necesitaríamos facilitar para homologar una furgoneta camper son :

  • Fotografía del vehículo (delantera, trasera, lateral y oblicua).
  • Fotos en detalle del mobiliario interior y de todos los elementos instalados.
  • Fotografías de los marcados CE de los elementos electrónicos/eléctricos.
  • Fotos de la contraseña de homologación de las ventanas.
  • Copia escaneada o foto con buena resolución por todas sus caras de la ficha técnica y permiso de circulación.
  •  Ticket de pesaje por ejes del vehículo con las reformas y depósito de combustible al menos al 90%. Se pueden pesar en cualquier ITV o báscula industrial bien tarada.
  • Plano de la distribución de los muebles instalados destacando los anclajes de estos.  Aparte deberemos aportar una descripción simple de los mismos junto con sus dimensiones, los materiales de los que están hechos y el número y métrica de los anclajes (tornillos) usados para anclarlo al vehículo.
  • Aparte tendremos que proporcionar información de todas las reformas que hayamos hecho en nuestra furgoneta:
    • Describir los materiales que hemos usado para realizar el aislamiento, rastrelado, revestimiento y panelado de nuestra furgoneta.
    • Describir los elementos instalados como ventanas, claraboyas, placas solares o mesas.
    • Facilitaremos información si hemos hecho una modificación de plazas del vehículo. En este caso aportando una fotografía de la contraseña de homologación y referencia del asiento nuevo.
    • También debemos describir los materiales usados para la instalación eléctrica y los elementos instalados. Lo mismo si tenemos instalación de gas.
    • Y por último una descripción de los depósitos de agua junto con la sujeción utilizada para estos.

Cuándo debemos pasar la ITV

homologar una furgoneta camper

La ITV la pasaremos tras haber obtenido toda la documentación descrita en el los anteriores apartados. Una vez con ellos nos debemos presentar en el centro de Inspección Técnica de Vehículos que elijamos y pedir cita.

Dependiendo de la comunidad autónoma donde lo hagáis, el procedimiento puede que sea diferente. Te aconsejamos llamar al centro para informaros previamente.

En 2018 se produjeron una serie de cambios en la normativa de la ITV.  Como resultado estos cambios nos complican un poco más las cosas.

  • Si tu furgoneta tiene más de 10 años: tendrá que pasar la revisión cada 6 meses.
  • Si tu furgoneta tiene menos de 10 años: tendrá que pasar la revisión 1 vez al año.
  • Las autocaravanas: la pasarán 1 vez al año.

Cuánto cuesta homologar una furgoneta camper

Mucha gente nos ha preguntado por este punto y por eso creíamos necesario hacerle hueco en esta guía. Como muchas otras dudas que te surgen en la camperización, esta es una duda recurrente. Además al ser necesaria la homologación de la reforma en nuestra furgoneta es importante tener en cuenta.

Por eso hemos querido dejarte a continuación el coste que tuvimos para la homologación.

  • Proyecto técnico, Certificado de final de obra y Informe de conformidad: 485€
  • Certificado de taller: 90€
  • Boletín eléctrico: 75€
  • Ticket de pesaje: 10€
  • Reforma ITV: 41€
  • Inspección ITV: 55€

Total: 756€

FAQ para homologar una furgoneta

Hemos habilitado este apartado para poder resolver las dudas que nos habéis hecho llegar. Decirte que si tienes alguna que no hayamos reflejado nos puedes dejar tu comentario más abajo y lo trataremos de contestar.

¿En qué debo fijarme para modificar el número de plazas de mi furgoneta?

Para hacer una modificación en el número de plazas es muy importante tener en cuenta una serie de requisitos. En primer lugar el asiento que añadamos debe ser un asiento original. En segundo lugar que sea del mismo modelo. Y por último requisito que nos venga con la copia de la ficha técnica o en su defecto con la pegatina correspondiente de su homologación. Te aclaramos este tema en la entrada que hicimos sobre homologar un asiento en una furgoneta camper.

¿Cómo puedo fijar los depósitos de agua si los pongo en el interior de la furgoneta?

Lo único que se pide por normativa es que esté bien fijado a la carrocería del vehículo. En nuestro caso le hicimos dos estructuras con perfiles metálicos. Los depósitos estaban juntos y estas estructuras las pusimos a un lado y otro de los dos. Los perfiles los atornillamos al suelo encajonando los bidones y pasamos varillas roscadas por los laterales.

¿Cómo puedo fijar los depósitos de agua si los pongo debajo de la furgoneta?

Los depósitos de agua en los bajos del vehículo deberán fijarse mediante un marco y varillas roscadas o atornillados directamente al vehículo. No se deben fijar con cinchas metálicas por seguridad.

¿Si pongo toldo tendré que homologarlo como reforma?

En el momento de pasar el vehículo a furgón vivienda o autocaravana, el toldo no se considera reforma. Se puede instalar antes o después de la inspección sin tener ningún problema.

¿Debo de hacerle un redondeo a los cantos de los muebles de mi furgoneta?

Sobre los cantos de los muebles no hay ninguna normativa específica que hable del radio del redondeo. Simplemente decirte que como nosotros lo llevamos no supuso ningún problema a la hora de comentarlo con el ingeniero ni al pasar la ITV. Lo único que sí decirte que por seguridad es mejor llevarlos redondeados.

¿Cómo debo medir correctamente la altura de la furgoneta?

Se trata de medir la altura desde la parte central del techo de la furgoneta hasta el suelo. Para ello hay que ayudarse de un listón o tabla. Situarlo en el punto más elevado del techo, normalmente suele ser la claraboya o la placa solar. Asegúrate de que el listón está nivelado. Con la ayuda de un metro, debes medir la distancia desde la punta hasta el suelo.

¿Cómo y donde debo anclar los muebles de mi furgoneta?

Para realizar un anclaje correcto de nuestros muebles y no tener ningún problema a la hora de pasar la ITV hay una serie de requisitos. Uno de ellos sería que deben estar debidamente anclados a la carrocería de nuestro vehículo. El segundo requisito es que la fijación sea mediante una escuadra y tornillos. Estos deberían estar situados uno en cada esquina, tanto al suelo como a la pared. Te dejamos toda la información de cómo hicimos los anclajes de nuestros muebles junto con el vídeo

¿Cómo puedo homologar un vehículo de otro país en España?

Gracias a nuestros amigos de @the_elephant_van que nos han aportado su experiencia se debe:

  • Localizar el vehículo y que el propietario te facilite o envíe la documentación escaneada.
  • El vehículo no debe presentar modificaciones. Debe ser un vehículo de serie.
    • Si el vehículo tiene reformas/homologaciones deberán homologarse en España.
Cuando NO se dispone de Código de Homologación Europea (COC)
  • Si no tiene el COC.
    • Buscar a un ingeniero industrial que pueda emitir una ficha técnica reducida. Esto se hace para buscar una equivalencia con otros vehículos de la misma marca o modelos y así obtener el COC.
    • Si no se puede, se debe hacer una homologación individual.
      • 1500€ del proyecto de laboratorio (IDIAADA en Cataluña).
      • 500€ de documentación de la casa oficial.
      • Ficha técnica reducida.
      • Obtención del COC.
Cuando SI se dispone de Código de Homologación Europea (COC)
  • Si tiene el COC.
    • Solicitamos fotos concretas del vehículo como bajos, óxidos, etc.
    • Buscar una oficina de tránsito para hacer el cambio de nombre provisional. Esto sirve para obtener las placas de exportación.
    • Dos opciones placas de exportación de 1 semana o de 1 mes. Es recomendable de 1 mes por si surgen imprevistos.
      • Obtención de la ficha técnica y permiso de circulación (temporal).
        • Importante que la matrícula que aparece en los documentos sea definitiva en el país de origen.
  • Esto nos permite viajar con el vehículo temporalmente a nuestro nombre.
  • Siempre se deben hacer las placas de exportación al nombre del nuevo propietario.
  • Una vez en España deberemos empezar el trámite.
    • Pagar el impuesto de circulación en la localidad que resides (parte proporcional del año).
    • Pasar la ITV. Se hace un control del vehículo exhaustivo.
    • El ingeniero de la ITV nos crea 4 ejemplares de la ficha técnica.
    • Vamos a la DGT para hacer la matriculación.
      • Rellenar un formulario y pagar impuestos pertinentes.
      • Haber pagado el impuesto de circulación del vehículo.
      • Taxa de tránsito.
      • Obtención de la matrícula española.

¿Existe algún problema en atornillar en paredes y techo?

No existe ningún problema para homologar una furgoneta camper si atornillas en paredes o techo siempre y cuando lo hagas en los nervios de esta.

¿Cuánto se tarda en hacer todo el proceso de homologación de una furgoneta?

Este punto dependerá mucho de la agilidad o demora en obtener los documentos por parte de los técnicos o instaladores. Por otra parte también debemos contar con el tiempo que nosotros tardemos en aportar toda la información necesaria.

Por último debemos de contar también con la fecha que nos darán para pasar la ITV. Si nos dan a un mes vista o si se pospone más la cita.

En nuestro caso la entrega de documentos fue muy rápida. La documentación por parte del ingeniero fue aproximadamente de una semana. El resto de documentación en una semana la tuvimos.

La fecha de la ITV nos la dieron a un mes vista por lo que podríamos decir que tardamos 1 mes y medio en homologar la furgoneta.


Esperamos poder ayudarte si estas en el mismo proceso que nosotros de camperizar tu furgoneta y por supuesto puedes dejarnos cualquier duda que tengas en comentarios o escribiéndonos un email a través del apartado de contacto.

También sabéis que estamos por las redes sociales YouTube, TwitterFacebook e Instagram. Podréis ir viendo la evolución de la furgo en el momento que estamos trabajando en ella casi en directo!

Y recordad que también podéis suscribiros al blog y formar parte de esta familia.

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!

Se os quiere :-*

 

¿Qué te ha parecido este artículo?
[Valoraciones: 9 Promedio: 4.7]
Share Tweet Pin It +1

You may also like

Reparación de la chapa en la furgoneta

Posted on 10 febrero, 2018

camperización furgoneta

Empezamos a camperizar la furgoneta.

Posted on 4 febrero, 2018

Previous PostCómo hacer una MESA para FURGONETA convertible en CAMA
Next PostLos mejores juegos para viajar en camper

13 Comments

  1. Anuska
    6 meses ago

    Hola chicos, nuevamente enhorabuena por vuestro trabajo, soys la canya.
    Vivo más o menos por vuestra zona y lo del tema de homologación me asusta un poco
    Cómo conseguiste os que os firmarán los boletines y todo el papeleo. Fuisteis a alguna empresa, me podéis decir si se portaron bien y cuál es?
    Gracias fenomenos

    Reply
    1. viajandonuestravida
      6 meses ago

      Hola Anuska! Muchas gracias por tu comentario, te lo agradecemos un montón! Sobre lo que nos comentas decirte que el proyecto lo hicimos con tuhomologación.com Son muy profesionales y acabamos muy contentos con su trato.
      Por el tema de los boletines te lo puede firmar cualquier instalador autorizado tal como decimos en el post de la instalación eléctrica.
      Un abrazo!!

      Reply
  2. Anuska
    6 meses ago

    Muchas gracias por la info.
    Seguir disfrutando

    Reply
  3. Victor
    5 meses ago

    Hola chicos!

    Mil gracias por toda la info! La única duda que me queda es, ¿dónde está el límite de la obligación de homologar nuestra furgoneta como vehículo vivienda?

    Me explico: hay muchisiiima gente que tiene un monovolumen y con un par de tablas han hecho una cama plegable… Entiendo que estos no necesitan homologar su monovolumen como vehículo vivienda…
    Y si en mi furgón de carga tuviera solo una cama detrás??

    Qué modificación es la que me obliga a ir a homologar?

    Gracias 🙂

    Reply
    1. viajandonuestravida
      5 meses ago

      Hola Victor.

      En principio si la cama es de quita y pon no necesitarás homologar, es como llevar carga, porque no está anclada.

      Te obligan a homologar cualquier modificación que afecta a estructura, chasis y a las propias características de un vehículo de carga.
      De todas formas para estas dudas, como cada caso es un mundo, te aconsejamos que te pongas en contacto con un ingeniero.

      Nosotros lo hicimos con Tuhomologación.com y seguro te ayudarán con tus dudas sin problemas.

      Un saludo

      Reply
  4. Rocío e Indra
    5 meses ago

    No tenemos instalación fija de gas, preferimos mantener la cocina portátil, con bombona para cocinar dentro o fuera de la furgo. Pero en el mueble de la cocina hay un espacio destinado a los fuegos y un agujerito para pasar el tubo de gas a la bombona que también tiene un espacio asignado en la parte baja del mueble. Todo esto lo han hecho en empresa de camperización y disponemos de los informes del ingeniero (como no hay instalación fija de gas, tampoco hay boletín de gas).

    Nuestra duda a la hora de homologar es:

    ¿Es necesario que haya algún fuego para pasar la ITV?
    Dado que no haremos instalación fija de gas,
    ¿Podemos dejar nuestros fuegos durante la ITV?
    ¿Mejor fuegos de cartuchos integrados, sin bombona?

    O mejor,
    ¿Dejamos el espacio vacío?
    ¿Los inspectores de la ITV sospecharán del espacio vacío?

    Reply
    1. viajandonuestravida
      5 meses ago

      Hola!!

      La inspección de la ITV se basará en el proyecto técnico que haya hecho el ingeniero.

      No entendemos muy bien sobre vuestra duda jejeje ¿Ya está homologada la furgo? ¿La consulta es sobre la ITV para homologarla o la revisión normal?

      -Si es para homologarla el ingeniero de la ITV se basará en el proyecto que tengáis. En principio el ingeniero que os ha hecho el proyecto ha tenido que hacer el proyecto dándoos todas las garantías para pasar la ITV por lo que entendemos que no debe de haber ningún problema.

      -Si la duda es porque tenéis un proyecto hecho antes de comprarla y la estáis camperizando entendemos que haréis un proyecto nuevo por lo que el nuevo ingeniero os dirá como gestionar este asunto.

      -Y si las dudas son para pasar la revisión normal no os debe mirar nada de la homologación, en principio.

      Creemos que no es necesario llevar un fuego para pasar la ITV ya que no viene reflejado en el proyecto y sobre lo de tapar los agujeros o poner un fuego con cartuchos puede que pase más desapercibido.

      Esperamos haberos contestado lo que necesitabais, sino volvernos a escribir 😉

      Un saludo

      Reply
  5. Rocío e Indra
    5 meses ago

    Por cierto, mil gracias por adelantado! 🙂
    Y también mil gracias por la info que tenéis colgada y súper bien organizada, tenéis mucho mérito!
    Un saludo.

    Reply
    1. viajandonuestravida
      5 meses ago

      Mil gracias guapas!!

      Se agradecen muchísimo vuestras palabras!!

      Un super abrazo

      Reply
  6. Roser
    5 meses ago

    Hola! que guai vuestra web! mi compañero y yo estamos buscando furgo para camperizar pero nos sale duda de si este es mejor que este homologado como turismo o como mixto. Como turismo tengo entendido que debe llevar todos los asientos que marca la ficha tecnica, y como ixto puedes quitarlos que no quieras pero mantener anclajes visibles. En cuanto a poner un mueble para guardar cosas, en el turismo creo que no se puede y en el misxto si solo si esta bien cogido pero que se puedan quitar faciles pero que no sobrepasen la cabeza del asiento. Otra cosa es la itv, el primero cada año el segundo cada 6 meses. Por eso creo que se mejor mixto pq te da mas posibilidad de poner cosas no? gracias

    Reply
    1. viajandonuestravida
      5 meses ago

      Hola Roser!!

      Encantados de saludarte y tenerte por aquí 😉

      Sobre lo que nos comentas todo depende de las necesidades de cada uno… Nuestra furgo estaba homologada como furgón de carga y la cambiamos a furgón vivienda. Es decir, si encontráis una furgo que os cuadra en presupuesto luego podéis cambiar la homologación haciendo proyecto técnico y pasando por itv.

      Lo importante es saber cuales son vuestras necesidades y adaptarlas de la mejor manera y más económica jejeje

      Un saludo guapa

      Reply
  7. jesus
    3 meses ago

    hola! haceis un muy buen trabajo,enhorabuena
    mi duda es … tengo que tener el proyecto del ingeniero antes de empezar la camperizacion? supongo que antes de hacer nada tendria que saber que esta permitido y que no. mi furgoneta es mixta y tengo dudas si esta permitido poner asientos de un modelo anterior a mi furgoneta.

    Reply
    1. viajandonuestravida
      3 meses ago

      Hola Jesus.
      El proyecto técnico te lo hará el ingeniero una vez finalices la camperización.
      Si tienes dudas sobre como lo debes hacer tienes dos opciones: buscar la información por internet o contactar con un ingeniero para que te ayude en todo el proceso.
      Nosotros te recomendamos que contactes con tuhomologacion.com te asesorarán en lo que necesites.
      Nosotros lo hicimos con ellos y estamos muy contentos.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Desde Viajandonuestravida te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Manuel García Gámez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, mi proveedor y hosting y MailChimp, mi proveedor de email, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajandonuestravida@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandonuestravida.com, así como consultar nuestra Política de privacidad.

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies