En BLOG, Camperización

Elegir colchón para tu furgoneta

El colchón para tu furgoneta camper es uno de los aspectos que más comodidad va a aportar a esta vivienda rodante. Hay muchos modelos diferentes de furgoneta y por lo tanto las opciones para elegir el colchón adecuado también son muchísimas. Vamos a tratar de ayudarte en esta decisión poniendo en este artículo todos los aspectos más relevantes en los que debes fijarte a la hora de elegir el colchón para tu furgoneta camper.

Si eres nuev@ por aquí nos gustaría explicarte que puedes encontrar cómo hemos ido camperizando nuestra furgoneta desde cero, ya que todo el proceso está hecho por nosotros. Tienes toda la información y todos los vídeos del proceso en el apartado de Mundo Camper.

Guía para camperizar furgoneta

Elegir el colchón para tu furgoneta 

El primer factor a tener en cuenta es el tipo de cama de tu furgoneta. Depende del modelo de tu furgoneta tendrás unas posibilidades para elegir el colchón u otras. La distribución interior también influirá a la hora de elegir el colchón de tu furgoneta.

Modelos de furgonetas

En el mundo camper hay cientos de modelos de furgonetas y en cada una de ellas se podrá instalar una cama más o menos grande, más o menos gruesa, fija o desmontable. Por lo tanto dependiendo del modelo que tengamos, necesitaremos instalar un colchón u otro. A continuación vamos hablar de las tipologías a grosso modo de furgoneta.

Si estas en proceso de camperizar tu furgoneta es posible que te venga bien esta información sobre construir el banco-cama de tu furgoneta.

Furgo y AC con cama desmontable y base de madera

En este tipo de furgonetas, la cama hace también función de comedor. Su base suele ser de madera por lo que necesitamos que el colchón nos aporte confort y a su vez firmeza para estar cómodos en las dos posiciones. Aparte debe ser sencillo a la hora de cambiar de una posición a otra. 

Furgo con cama desmontable y base de sillones

Son las furgonetas que utilizan los sillones traseros para adaptarlos como cama (tipo Volkswagen Multivan o California, etc.). En algunas puedes dormir sobre los sillones y en otras deberás adaptar un pequeño topper plegable para aportar más comodidad.

AC o furgo con cama fija

En estos vehículos podemos instalar un colchón de una sola pieza ya que no debemos desmontar la cama para transformarla en comedor. Esto puede ser una ventaja en lo que refiere al colchón porque podemos elegir un grosor mayor o una funda específica solo para la cama.

lugares para pernoctar en España

¿Qué uso vas a darle al colchón?

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso que le vayas a dar al colchón de tu furgoneta camper. Va a ser un gasto más por lo que debes tener en cuenta si el uso que le vas a dar va a ser diario, esporádico, si tus viajes son largos, etc. Dependiendo de esto, con la información que te vamos a dar a continuación, podrás elegir el colchón ideal para tu furgoneta camper.

Dimensión del colchón

Una de las dudas habituales que tenemos todos es sobre las medidas del colchón. Si vamos a instalar unos colchones que nos van a servir de asiento y de cama debemos de darles las medidas adecuadas para que no se nos muevan o nos queden huecos a la hora de dormir. Por otro lado tampoco queremos pasarnos de centímetros y que no nos acaben de encajar bien y esto suponga una dificultad a la hora de montar y desmontar nuestra cama.

Lo primero que tenemos que tener claro es la forma y la composición que van a tener para ser utilizados en cada posición. Es decir, como generar un «tetris» para que nos sirvan en las diferentes posiciones que los necesitamos (cama-sofá).

Una vez tengamos clara la forma y medidas que necesitamos, llega la hora de tomar medidas. Es importante que al tomar las medidas midamos bien y le dediquemos un tiempo para mirarlo atentamente.

Si hacemos mal este paso puede quedarnos huecos y eso provocará que se nos muevan. Por el otro lado, si nos pasamos de tamaño será más trabajoso cada vez que tengamos que mover los colchones para cambiar de posición.

Por si te puede servir de ayuda te dejamos nuestras medidas de los colchones de la Fiat Ducato L2H2.

colchones para furgonetas

Nuestras medidas de los colchones de la furgo 

Nuestra composición de cojines está formado por 5 piezas. Dos alargadas en ambos extremos del banco para sentarnos. Otras dos que irían encima de las anteriores formando un respaldo y una última que iría entre medio uniendo ambas partes en la zona que queda tocando a la puerta.

  • Las piezas alargadas donde nos sentamos miden 131 x 59 x 12 (largo, ancho, grosor)
  • Las piezas alargadas respaldo miden 131 x 34 x 12 (largo, ancho, grosor)
  • La última pieza central mide 68 x 43 x 12 (largo, ancho, grosor)

Estas serían las medidas de cada pieza por separado y también os queríamos dejar las medidas una vez las montamos en cama.  Para convertir en cama lo que hacemos es quitar el cojín central y estirar los 4 alargados restantes.

Las medidas de la cama es 131 de ancho x 186 de larga. 

colchon para furgoneta

Relleno del colchón para tu furgoneta

Una vez sabes la forma y medidas del colchón para tu furgoneta, debes decidir el relleno de este. Lo primero que debes elegir es la calidad de la espuma (goma espuma o espuma alta calidad). Después nos tenemos que decantar por si preferimos firmeza o densidad y por último puedes mejorar el confort si le añades una capa de viscolástica.

Si por tu tipo de furgoneta o distribución necesitas algo distinto siempre puedes optar por un colchón de látex o un colchón hinchable de quita y pon.

Calidad de la espuma

Goma espuma stándard

La goma espuma stándard es material sencillo, económico y enfocada a colchones o sofás que no se les va a dar mucho uso.

Espuma de alta calidad

La espuma de alta calidad es más flexible y tiene gran capacidad de recuperación. Tiene un coste más elevado pero realmente su material es mejor. Nos servirá perfectamente para el colchón de nuestra furgoneta si le vamos a dar un uso continuado o frecuente. Una buena elección sería una espuma de alta calidad HR35 porque aportan una densidad media.

colchon para fugoneta

Añadir viscolástica

La viscolástica es para conseguir más confort, para que no sea tan duro sino un poco blando. La verdad es que la viscolástica es de las mejores opciones en la elección los para acolchados de un colchón en una campervan. Siempre que su grosor no sea excesivo, se adapta a nuestro cuerpo pero sin tener la sensación de hundimiento. Una capa de viscolástica mejora la sentada y hace el colchón más cómodo y envolvente.

Un buen grosor para esta capa serían 3cm de espesor de viscolástica.

Nuestro colchón es de 12cm de grossor con 9cm de espuma HR35 (espuma de mayor calidad) y 3 de viscolástica. 

Colchón de látex

El colchón de látex puede ser una opción para quienes tengan la cama de una manera fija. Estos colchones tiene gran adaptación, elasticidad y reducción de los puntos de presión. 

Es un producto más caro y más pesado por lo que puede ser un handicap para nuestras furgonetas aunque nos aportarán bastante confort.

Colchón hinchable

Esta opción seguramente sea la más económica pero quizás no es una buena solución para todas las furgonetas. Estaría enfocada a furgonetas de medidas más pequeñas las cuales necesiten el espacio interior durante el día. Puedes encontrar buenos colchones hinchables para tu furgoneta a un buen precio y de diferentes calidades.

Busca tu colchón hinchable en AMAZON

Grosor del colchón para tu furgoneta

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de pensar en el colchón para tu furgoneta es el grosor que va a tener.

Vuelven a intervenir los factores como el modelo de furgoneta que tengas o la distribución de la misma, ya que dependiendo de las necesidades, podrás elegir un grosor u otro.

En el caso de poder elegir el grosor adecuado, se podría decir que a partir de 10 cm de grosor ya tendríamos un buen confort para la cama de nuestra furgoneta.

Lo recomendable para una cama de uso diario es de 15 cm de grosor, aunque todo dependerá de los materiales de los que esté hecho el colchón.

Por lo tanto si eliges unos buenos materiales como son espuma HR + viscolástica un grosor entre 10 y 15 te va aportar un confort ideal en tu colchón para tu furgoneta. 

Fundas del colchón de tu furgoneta

La funda para el colchón de tu furgoneta camper es un elemento importante. Cuando hablamos de funda nos referimos a el tejido que va sobre la espuma directamente. 

Lo ideal es que sea un tejido que evite las humedades, las filtraciones de líquidos y que tenga alta resistencia al rasgado. Es necesario que se adapte al ritmo de nuestros viajes y que podamos estar tranquilos en cuanto a su durabilidad. 

Hoy en día en el mercado hay unas lonetas hidrófugas que tienen todas estas características y que te van a venir genial para el colchón de tu furgoneta camper.

Algo que te recomendamos es que las fundas sean desmontables para poder sacarlas y lavarlas en la lavadora.

Sobre la elección de colores de esta funda influirán muchos factores como la decoración interior de tu furgoneta, gustos personales o también dependerá de que uso le vayamos a dar a este colchón dependiendo del modelo de furgoneta que tengamos.

Te recomendamos que el color sea sufrido, donde no se vean mucho las manchas. En el caso de tener un animal domestico, creemos que es importante que el color que elijas disimule los pelos de tu perro o gato.

La funda de nuestros colchones es de loneta hidrófuga color natura beige

colchón para furgoneta

Dónde comprar el colchón para tu furgoneta

Ya que es un elemento de gran importancia dentro de tu furgoneta y el cual te va aportar poder estar en total comodidad, nos gustaría recomendarte Espuma a medida. Es el lugar donde nosotros nos compramos nuestro colchón y como sabes, si nos has ido siguiendo, estamos muy contentos con su rendimiento.

Solo nos gusta recomendar aquellos productos con los que realmente estamos contentos por su calidad y el colchón de nuestra furgoneta es uno de ellos. 

Lo mejor de todo es que gracias a Espumaamedida.com te puedes beneficiar de un 5% de descuento en la compra del colchón para tu furgoneta. Solo por hacer la compra y utilizar nuestro código promocional «VIAJANDONUESTRAVIDA» obtendrás el descuento.

El hecho de que te puedas beneficiar de este descuento también nos ayuda a nosotros a poder seguir compartiendo contenido. así que muchas gracias.


Nuestros mejores descuentos

🏨 ► Encuentra y reserva el hotel más barato AQUÍ
🤸‍♀️ ► Las mejores actividades y descuentos AQUÍ para que disfrutes a tope
👩‍⚕️Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje AQUÍ
🏠 34€ de descuento AQUÍ  en tu primera reserva para un apartamento en tu viaje  
💸 El mejor cambio de moneda para tu viaje y de la manera más cómoda AQUÍ
💳 ►¿Hart@ de comisiones? AQUÍ tienes la mejor tarjeta para retirar dinero en cajeros de todo el mundo ¡GRATIS!
🚐 ► Consigue un 5% de descuento en tu seguro camper AQUÍ
🛋️5% de descuento AQUÍ en tu compra en Espumas a Medida con el código «VIAJANDONUESTRAVIDA»
☀️10€ de descuento AQUÍ en tu kit de PLACA SOLAR en una furgoneta SolarCell con el código «VIAJANDONUESTRAVIDA»

Esperamos haberte ayudado a elegir el colchón de tu furgoneta . Por supuesto puedes dejarnos cualquier duda que tengas en comentarios o escribiéndonos un email a través del apartado de contacto.

También sabéis que estamos por las redes sociales YouTube, TwitterFacebook e Instagram. Y recordad que también podéis suscribiros al blog y formar parte de esta familia.

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!

Se os quiere :-*

Share Tweet Pin It +1
Publicación anteriorLago Königssee y lago Obersee
SiguienteLos 5 pueblos más bonitos de Tarragona

Sin comentarios

Deja una respuesta

Desde Viajandonuestravida te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Manuel García Gámez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, mi proveedor y hosting y MailChimp, mi proveedor de email, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajandonuestravida@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandonuestravida.com, así como consultar nuestra Política de privacidad.

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies