In Alemania, Baviera, BLOG, Europa

Lago Königssee y lago Obersee

Si tu próximo destino es la zona de Baviera seguro que tienes marcado el lago Königssee entre tus visitas. Este lago conocido como el lago del Rey es posiblemente el más visitado del país. Ubicado entre altas montañas cual fiordo y con su color verde esmeralda tiene algún que otro secreto que mostrar. Entre ellos el lago Obersee que se encuentra en su extremo sur del lago y al cual se puede llegar en  barco desde el embarcadero del lago.

En esta entrada vamos a contarte cómo hacer tu visita al lago Königssee para disfrutar al completo de uno de los lagos más impactantes de Baviera.

Tras nuestra ruta en furgoneta por esta zona de Alemania tenemos otras entradas en el blog que te vendrán geniales si estas preparando tu viaje:

Lago Königssee

El lago Königssee se encuentra en el sur de Alemania, en la zona de Baviera muy cerca de  Salzburgo, dentro del Parque nacional de Berchtesgaden y es uno de los puntos del país más visitados.

Este lago conocido como el lago del Rey tiene forma alargada y se encuentra rodeado por altas montañas, lo cual, crea la sensación de estar dentro de un fiordo. Entre estas cumbres se encuentra la de Watzmann (2713m) la tercera más alta de Alemania.

El lago Königssee es de los lagos más profundos del país y sus aguas llegan a una profundidad máxima de 190m. Por este motivo y por sus dimensiones es poco probable que este lago se congele, a diferencias de otros lagos como el de Frillensee.

Su color verde esmeralda es una de las cosas que te van a sorprender al igual que otros secretos que se guarda este lago alpino.


Puedes recorrer la zona de los Alpes Bavaros en una excursión de 4 horas pasando por lugares como la zona montañosa de Obersalzberg, el lago Königssee y localidad bávara de Berchtesgaden.

Reserva aquí tu excursión por los Alpes Bávaros


Qué ver en el lago Königssee

Esta zona de Baviera guarda muchos rincones por los alrededores del lago, los cuales merecen mucho la pena visitarlos.  A continuación te hablamos de alguno de ellos para que si puedes, los disfrutes en tu paso por el lago Königssee.

Mirador de Malerwinkel

Se llega a través de un sendero que bordea el lago y parte desde el lado izquierdo del embarcadero. Este camino apto para todos los públicos y en unos 20 minutos se llega a él. Las vistas son tan increíbles que llegaron pintores paisajistas para pintarlas y por este motivo se conoce este rincón como «la esquina de los pintores«.

Piscina natural del lago Königssee

La hermosa piscina natural del lago Königssee es uno de los puntos favoritos de cualquier instagramer pero para llegar hasta ella es necesario seguir la intuición porque el sendero hasta ella no está muy marcado. Se accede siguiendo el camino del mirador de Malerwinkel (20 min) y pasando el mirador Rabenwalkd (20 min) . A partir de aquí se tarda unos 20 minutos más pero el camino sigue por una zona escarpada y muy poco marcada en la que hemos leído que incluso hay que escalar.

Piscina natural de Königssee foto de @Backpackpassion

Capilla de hielo o Eiskapelle

Uno de los secretos mejores guardados es la capilla de hielo o Eiskapelle, una gruta de hielo abovedada al cual se accede por un sendero en los meses de verano. Esta cueva se encuentra debajo de Watzmann y la duración de la caminata es de aproximadamente 1:30 h. Te dejamos aquí el enlace a Wikiloc para que puedas llegar a ella.

Isla de Christlieger

Otro de los rincones curiosos del lago Königssee es la pequeña isla de Christlieger. Se encuentra muy cerca de la orilla desde donde salen los barcos y es la única isla del algo, repleta de arboles y muy pintoresca.

Iglesia de St. Bartholomä

La Iglesia de St. Bartholomä es otro de los puntos que puedes visitar a lo largo del lago.  Se encuentra a orillas de este y los barcos hacen parada en el embarcadero cerca de ella. Esta capilla de peregrinación de estilo barroco con sus dos cúpulas de cebolla y techos de color rojos es como poco impactante entre tanto verde. La estampa es realmente singular sobretodo desde el barco, desde donde se tiene unas buenas vistas. Esta iglesia se encuentra en la península de Hirschau y donde también se ubicaba el coto de caza de los reyes de Baviera.

Lago Obersee

Otro de los puntos que creemos que merecen la pena visitar es el Lago Obersee. Se encuentra situado a escasos 30 minutos andado desde extremo sur del algo Königssee y hay grandes diferencias entre ambos. Te hablamos más adelante de este lago pues creemos que es mucho más bonito y no te lo deberías perder.

Cómo llegar al lago Königssee

Para visitar el lago Königssee debes ir hasta la localidad con el mismo nombre. Una vez allí puedes aparcar en el mega aparcamiento que hay en su entrada.

Este aparcamiento cuesta 5€ todo el día aunque también puedes pagar solo por 1 o 3 horas. Si no tienes pensado coger el barco ni hacer ninguna caminata te interesará más por horas, sino te aconsejamos que pagues por todo el día.

Desde el aparcamiento en 5 minutos llegas al pueblo situado a orillas del lago. Este pueblo de casas pintorescas está repleto de restaurantes, tiendas de souvenirs y hoteles.

Cómo visitar el lago Königssee

La variedad para visitar el lago Königssee es muy variada, tanto como perfiles de viajeros y turistas que se acercan hasta allí. Se puede visitar dando un simple paseo por el pueblo, recorriendo en barco el lago o para los más aventureros haciendo algún trekking por sus alrededores y descubriendo los rincones menos saturados de gente. A continuación os hablamos de todas estas opciones.

Recorrer en barco el lago Königssee

El barco es la opción más utilizada para visitar el lago Königssee. Desde el embarcadero del pueblo parten las embarcaciones hacia las diferentes paradas que tiene el recorrido. Recorrer el lago en barco es una buena opción para poder disfrutar del lago al completo y poder visitar diferentes puntos de interés. Las paradas a lo largo del lago son:

  • En Kessel (este del lago y solo para por solicitud)
  • Iglesia de St. Bartholomä
  • Salet (extremo sur y parada para visitar el lago Obersee)
 

El precio de estos trayectos varían dependiendo del embarcadero en el que bajes o si haces ida y vuelta. Te dejamos los precios de todas

las opciones del viaje en barco por el lago.

Cuando navegas por el Lago Königssee te da la sensación de estar en medio de un fiordo. Sus aguas cristalinas y sus gigantescas montañas cayendo empicadas sobre el lago hacen de esta, una visita única en Baviera.

Los barcos son eléctricos para evitar la contaminación de sus agua, ya que estas tienen fama de ser las más limpia de Alemania.

Los menores de 5 años no pagan billete de barco y los niños hasta 17 años tienes un 50% de descuento

El trayecto en barco desde el pueblo hasta el punto más lejano que es el embarcadero de Salet es de casi 1 hora (solo ida). Y el trayecto hasta la iglesia de St .Bartholomä es de aproximadamente 35 min (solo ida).

Durante la travesía en barco puedes disfrutar de las impresionantes vistas del lago y de las laderas de las montañas cercanas y sus cascadas. Aparte durante el recorrido van explicando información sobre el lugar y sus curiosidades como por ejemplo el eco que hay en este lago. El barco para en medio del lago y hacen sonar una trompeta con lo que se escucharán los sonidos repetidos del eco por los acantilados cercanos al lago.

Los perros pueden subir al barco que recorre el lago Königssee pero estos deberán llevar el bozal. Nosotros lo subimos en la mochila y no nos obligaron a ponerle bozal.

Haciendo algún trekking

La segunda opción sería haciendo algún trekking por los alrededores como los que te explicaremos más adelante para llegar algún mirador o a una de sus piscinas naturales o cascadas.

Lago obersee

Bordear el lago a pie

La tercera sería bordear todo el lago a pie. Pese a que parezca imposible existen senderos para poder recorrer el lago por esas montañas tan imponentes y poder ir hasta el extremo sur del lago. Los senderos son con empinadas subidas y bajadas como podrás imaginar. En algunos puntos los caminos se acercan al lago como en Salet, en el extremo sur del lago pero la mayoría del sendero es desde las cimas de las montañas cercanas. Hacer este camino lleva varios días y se puede pasar la noche en los refugios. Puedes encontrar más información en la pagina del club alpino alemán DAV (Deutscher Alpenverein).

Combinación de trekking y barco

Puedes combinar y hacer algún trekking y volver en barco desde algunos de sus embarcaderos del lago de los que te hablamos más adelante. Para regresar en barco deberás comprar los billetes en las taquillas del embarcadero situado en el pueblo de Königssee, excepto si regresas desde Kessel (embarcadero situado en la parte este del lago) que puedes comprarlo en el mismo barco con efectivo.

Disfrutar del lago Königsse desde el pueblo

Otra opción es quedarte en el pueblo y disfrutar de las vistas desde el embarcadero situado en la parte norte del lago. Puedes pasear por las calles y disfrutar de una breve visita por el lugar.

Lago Königssee

Información que te interesa para visitar el lago

Debes saber que está permitido bañarse en el lago Königssee pero alejándose de las rutas de los barcos. Por eso, si el tiempo acompaña, acuérdate de llevarte el bañador.

Otra de las cosas que podrás hacer es alquilar una pequeña barca con remos para recorrer el lago.

Está prohibido acampara en todo el parque nacional, por lo que asegúrate de coger el ultimo barco de vuelta al pueblo de Königssee. Solo encontrarás alojamientos en el pueblo de Königssee.

Te recomendamos que te alojes en el pueblo para poder disfrutar del lago sin tanto turismo. La mayoría de gente lo visita solo durante el día y esta opción te permite conocer este lago de otra manera que seguro merece la pena.

Encuentra aquí tu alojamiento en Königssee

Te dejamos la pagina oficial del lago Königssee por si necesitas más información para visitar el lago.

Lago Obersee, el lago más bello de Baviera

Sin duda para nosotros Obersee es de los lagos de Baviera más bonitos. Situado a escasos metros al sureste del Lago Königsee es de visita obligatoria. No tienen nada que ver con el lago vecino.

Su belleza impacta por su carácter virgen, por estar rodeado de bosques y se puede disfrutar de un agradable paseo rodeándolo a pie.

Una pequeña cabaña de madera se encuentra al inicio de este lago para darle más encanto a este lago bávaro. Dependiendo de las lluvias y la cantidad de agua que tenga el lago, esta cabaña se encontrará más o menos cubierta.  

El color de sus aguas verde esmeralda son totalmente cristalinas y se pueden ver sin ningún problema las rocas de su interior y los numerosos peces, entre ellos la trucha alpina y la trucha de lago. Esto en parte porque desde que se declaro como parque nacional no se ha pescado.

Cómo llegar al lago Obersee

Para llegar hasta el lago Obersee puedes coger un barco desde el pueblo de Kónigssee y atravesar el lago con el mismo nombre. Los barcos salen desde el embarcadero y tienes que bajarte en Salet. Desde este punto tienes unos 20 minutos caminando hasta llegar al lago Obersee. El camino es amplio, bastante llano y está bien marcado.

Qué ver en Obersee

Una vez en Obersee solo tienes que disfrutar. La vistas son únicas y mágicas. El lago y sus colores transmiten una sensación de pureza y de que la naturaleza se ha concentrado en este punto para dar lo mejor de ella.

En Obersee tienes la sensación que la naturaleza se ha concentrado en este punto para dar lo mejor de ella.

Hay un sendero que recorre el lago a través del bosque y a orillas de este. Puedes ir haciendo paradas para observar el lago entre las ramas de los arboles que lo envuelven. De vez en cuando un claro se abre para dejarte tener vistas a todo el lago.

El sendero bordea todo el lateral oeste del lago y llega hasta la zona sur donde hay una pequeña playa de tierra. Hasta aquí se tarda en llegar sobre 1 hora.

Cascada de Röthbach

El camino sigue hasta la cascada de Röthbach, la cascada más alta de Alemania. Para eso tendrás que caminar unos 45 minutos más por una subida hasta los pies de la cascada. Este tramo también merece la pena pues pararte de ver de cerca la cascada tienes unas vistas del lago Obersee desde el otro extremo y desde un punto elevado.

Nuestra recomendación para visitar este lago es que lo hagas a primera hora del día, a ser posible en uno de los primeros barcos que salen desde el embarcadero de Königssee. De esta manera podrás disfrutar sin tanta gente este lago que es una autentica maravilla ubicada dentro del Parque nacional de Berchtesgaden.


Los mejores descuentos para tu viaje por Baviera

🏨 ► Encuentra y reserva el hotel más barato de Baviera AQUÍ
🤸‍♀️ ► Las mejores actividades y descuentos AQUÍ para que disfrutes a tope de Baviera
👩‍⚕️Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje AQUÍ
🏠 34€ de descuento AQUÍ  en tu primera reserva para un apartamento en tu viaje  
💸 El mejor cambio de moneda para tu viaje y de la manera más cómoda AQUÍ
💳 ►¿Hart@ de comisiones? AQUÍ tienes la mejor tarjeta para retirar dinero en cajeros de todo el mundo ¡GRATIS!
🚐 ► Consigue un 5% de descuento en tu seguro camper AQUÍ
🛋️5% de descuento AQUÍ en tu compra en Espumas a Medida con el código «VIAJANDONUESTRAVIDA»
☀️10€ de descuento AQUÍ en tu kit de PLACA SOLAR SolarCell con el código «VIAJANDONUESTRAVIDA»

Esperamos haberte ayudado a preparar tu visita al lago Königssee y al lago Obersee.

También puedes encontrarnos por las redes sociales YouTube, TwitterFacebook e Instagram.

Y recuerda que también puedes suscribirte al blog y formar parte de esta familia.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Share Tweet Pin It +1
Previous PostFrillensee, el lago del silencio en Baviera
Next PostElegir colchón para tu furgoneta

No Comments

Leave a Reply

Desde Viajandonuestravida te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Manuel García Gámez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, mi proveedor y hosting y MailChimp, mi proveedor de email, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajandonuestravida@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandonuestravida.com, así como consultar nuestra Política de privacidad.

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies