In Andalucía, BLOG, catalunya, España, Naturaleza, road trip

Los mejores lugares para pernoctar en España

lugares para pernoctar en España

Los furgoneteros buscamos estar en plena armonía con la naturaleza y viajamos con la furgo cargada de ganas de libertad. Nos gusta disfrutar de las puestas de sol, no depender de horarios, improvisar y sobre todo encontrar esos sitios «idílicos» para pasar la noche o los días. Como sabemos que en nuestro país hay sitios increíbles, hemos querido reunir a grandes furgoneter@s para que nos cuenten sus mejores lugares para pernoctar en España.

Aunque fuera de nuestro país también hay verdaderas joyas como por Dolomitas, Francia y un sin fin de sitios más. Hoy nos queremos centrar en nuestros alrededores.

Acudimos a bloggers de viajes a la hora de hacer nuestras propias rutas y creemos que recurrir a ell@s para que nos muestren sus mejores lugares para pernoctar en España nos va a dar muchísima confianza a la hora de pasar la noche en estos lugares. Encima si son localizaciones tan increíbles, pues nos lo ponen bastante fácil.

«No hay mejores recomendaciones que la de los propios furgoneteros»

Quién mejor para desvelarnos esos rincones que auténticos furgoneteros y grandes bloggers del mundo camper. Estamos encantados de poder contar con ell@s en esta entrada del blog y les agradecemos enormemente que compartan con todos estas localizaciones.

Vais a ver que son verdaderamente increíbles y como poco, te van a dar ganas de ir planeando el próximo viaje.

Lugares para pernoctar en España

Para pernoctar hay tantos gustos como perfil de furgonter@s. Los hay que prefieren dormir bien alejados de cualquier parquing, en medio de la nada; los hay que buscan el calor de otras furgos, los hay que sin aplicaciones no van a ningún sitio y los hay que prefieren pernoctar en campings.

Lo que tod@s tenemos en común es que la normativa tarde o temprano nos da quebraderos de cabeza.

Normativa de pernocta

Este es uno de los temas que a todo furgoneter@ nos toca revisar tarde o temprano. Nos ha parecido muy buena la explicación de Lafurgoteta hablando de la normativa de pernoctar  y por eso os dejamos la entrada a su blog donde nos hablan de una manera muy clara todo lo que necesitamos saber.

Respetar y disfrutar a partes iguales

Pese a que las circunstancias en España hasta ahora no fomentaban las prácticas de esta manera de viajar como en otros muchos puntos de Europa, pensamos que cada vez son más los municipios que ven como algo positivo este tipo de turismo.

lugares para pernoctar en España

En parte esta visión nos la tenemos que ganar nosotros, respetando el entorno y las normas de cada lugar.

  • Intentemos que nuestro paso no se note:  recoge toda basura generada, no deseches líquidos ni residuos y no generes ruidos que molesten a vecinos próximos. Respeta.
  • Contribuye en la medida de lo posible a la conservación y protección del medio ambiente.
  • Fomenta el desarrollo local y conoce sus productos y comercios.

Debemos disfrutar del entorno cuidándolo, porque al fin y al cabo es de todos la labor de ser bien recibidos allá donde vayamos.

Aplicaciones para pernoctar

Estando en ruta por una zona que no conoces es muy fácil tirar de estas APP que te solucionan encontrar un lugar para pernoctar sin grandes complicaciones. Confiamos en ellas porque están hechas normalmente por furgoneteros que aportan sus experiencias y valoran los lugares marcados para pernoctar.

De entre toda la variedad que podemos encontrar en este mundo de la las APP para buscar lugares para pernoctar en España y Europa, la que para nosotros utilizamos es Park4Night.

Es una APP muy intuitiva con la que te va a ser verdaderamente fácil pasar la noche o encontrar lugares para parar a comer o descansar.

Gracias a ellas podemos encontrar lugares para pernoctar en España y en el resto del mundo con mucho encanto y para todos los gustos.

Campings, la otra opción

Aunque no suele ser una opción muy utilizada para furgoneteros, depende del momento en el que nos encontremos son todo un acierto acudir a ellos. Los servicios que aportan son su reclamo. Disfrutar de una piscina, una barbacoa, unos servicios bien equipados, una lavandería o hasta la tranquilidad de dormir sin estar pendiente de ruidos extraños.

Camping Tre Cime di Lavaredo Auronzo

Una web que nos da más de 500 campings donde podemos pernoctar con nuestras furgos en España y en otros países de Europa es Vayacamping. Podemos filtrar la búsqueda por los servicios que necesitamos para nuestra estancia.

Off road

Para los que quieren salir de ruta está la opción de pernoctar en lugares que no se encuentran marcados en ninguna APP ni en ningún mapa. Simplemente se dejan llevar por la carretera y la intuición. Improvisar y salir de los sitios bulliciosos en busca de lugares apartados es lo que buscan muchos furgoneteros. Tendrán a sus pies el lugar que elijan ya sea para pernoctar una noche o para pasar unos días.

El sitio ideal para pernoctar

¿Cómo sería para ti el sitio ideal? ¿Cómo podemos encontrarlo?

Pues seguramente el sitio ideal para muchos sea un lugar medianamente plano, alejado de ciudades y de ruidos, donde posiblemente la furgo quede un poco tapada por algún árbol que le de sombra a la vez que la haga pasar un poco desapercibida. Y desde donde con toda la suerte del mundo podamos disfrutar de una buena puesta de sol.

lugares para pernoctar en España
Puesta de sol en el Delta de l’Ebre

(Si quieres más información sobre el Delta del Ebro en furgo puedes encontrarla aquí)

No queremos revelar nada pero posiblemente en esta entrada más abajo encuentres más de un lugar así.

La mejor manera para encontrarlos es el boca a boca. Cuando alguien disfruta de unos días en estos pequeños paraísos es inevitable compartirlo con amigos y poco a poco se dan a conocer.

Sitios a evitar para pernoctar

Como venimos comentando en toda esta entrada sobre los mejores lugares para pernoctar en España, las mejores recomendaciones siempre van a ser la que nos den los propios furgoneteros que visiten un lugar.

Algo muy comentado en foros y APP sobre pernoctas es que debemos evitar lugares cercanos a las autopistas por los posibles robos que se han dado en estos lugares tanto dentro como fuera de España.

Si vas a pernoctar en ciudades que sea en zonas donde te aporten seguridad. Busca una zona residencial y aléjate de los barrios conflictivos. No nos vayamos a meter en la boca del lobo.

Evita pernoctar tu sol@ en un lugar cerca de una carretera de paso.

Siempre que tengamos una mala vibración debemos evitar el lugar, de lo contrario no descansaremos tranquilos.

Recomendaciones para pernoctar tranquil@s

  • Si vas a pernoctar en ciudad, busca un sitio iluminado.
  • Lee las opiniones de otros furgonetero@s respecto al lugar donde vas a pernoctar y sobre todo ten en cuenta las ultimas valoraciones.
  • Si para llegar al sitio ves el camino algo dificultoso, bájate y recórrelo andando antes de adentrarte con el vehículo.
  • Estaciona la furgo si puedes obstaculizando la puerta trasera de la furgoneta que es donde normalmente suele estar la cama. Si hay alguna pared o árbol y lo situamos detrás nos dará más tranquilidad a la hora de dormir.
  • Si puedes sitúa la furgoneta con el morro mirando hacia la salida del lugar. Puede que este hecho también te de más tranquilidad por si tienes que salir pitando de la zona.
  • Haz caso siempre a tu intuición. A veces no quiere decir nada pero al menos tu pasarás mejor noche.
  • Prescinde de sacar todas tus pertenencias de valor en cuanto llegues a un lugar, intenta ser discreto.

Tras todos estos consejos sobre cómo encontrar los mejores lugares para pernoctar en España os vamos a dejar con los verdaderos protagonistas. Esos lugares que esperamos que guardes para ir próximamente si no los conoces como también esos otros más conocidos que no pueden faltar para que no nos olvidemos de visitarlos.

Así que sin más os dejamos con ell@s y esperamos que marques esta entrada dentro de tus preferidas.

Adons, Pirineo Catalán (Live love van)

Adons, Pirineo Catalán
Adons, Pirineo Catalán

Un destino para pernoctar en los Pirineos que nos encantó es Adons. Un pueblo de 4 habitantes perdido entre montañas.

Lo encontramos de casualidad camino a la Vall de Boí, justo en ese momento que se decide parar y volver a la carretera al día siguiente -cosa que no hicimos y nos quedamos disfrutando de ese pequeño-gran descubrimiento-. Cuando llegamos ya nos saludaron mil y una estrellas.

Al levantarnos nos sorprendimos aún más. Un lugar secreto. (Solo tienes que mirar la imagen… Si te fijas bien, #OliviaVanVan está allí, casi al ladito de la casa que está más a la izquierda.

Cómo llegar: Pista asfaltada. Cuidado pastan ovejas libremente.

Restricciones: Cuando fuimos (diciembre 2016) no había ningún tipo de restricciones, así que ojalá siga igual. Respétalo, cuídalo y disfrútalo.

Servicios: No tiene.

Alrededor: relájate en plena naturaleza; explora la Serra de Sant Gervás; senderismo: ruta del Camí del Portús.


Cabo de Gata, Almería (Don’t worry be camper)

lugares para pernoctar en España
Cabo de Gata, Almería

La Isleta del Moro está en el Parque Natural del Cabo de Gata en Níjar, Almería. Aunque todos los parkings de esa zona son preciosos este es mágico y espectacular.

En la entrada hay un cartel bien grande en el que pone que no está permitida la pernocta, pero en él nunca dormiréis solos, siempre os acompañarán unas cuantas furgos más!

Nosotros hemos estado dos años consecutivos en Semana Santa, y aunque la guardia civil pasó más de una vez, en ningún momento nos dijeron nada. Lo mejor es disfrutar de la puesta y la salida del sol y del ambiente único que se respira.

Este parking no dispone de servicio alguno pero tiene la playa a 50 metros y también hay duchas para los bañistas. Si lo visitáis algún día tenéis que saber que seguro no será la última vez!


Arenas Negras, Tenerife (Ligrones en ruta)

Arenas Negras, Tenerife
Arenas Negras, Tenerife

Justo en le límite del bosque del pinar con el paisaje volcánico que domina la parte alta y central de la isla de Tenerife, se encuentra Arenas Negras,  una zona de acampada con espacio para 10 campers.

Esta zona de acampada no cuenta con servicios propios, pero comparte los de área recreativa que tiene al lado: aparcamiento gratuito, zona infantil y deportiva, mesas y bancos para comer, fogones, servicios y fuentes.

La zona de acampada es un claro entre pinos centenarios, pero si sales a caminar, en 10 minutos el pinar desaparece y te encontrarás paseando por el extraño y maravilloso paisaje volcánico. Lugar tranquilo en el que disfrutar de la naturaleza.


Parque Provincial de Garaio, Álava (Tierras Insólitas)

Garaio, Álava
Parque Provincial de Garaio, Álava

Un lugar que nos encanta para pernoctar, y encima lo tenemos cerca de casa, es el Parque Provincial de Garaio. Éste bonito parque está a orillas del embalse Ullibarri-Gamboa y es un lugar ideal para relajarse, pasear por la naturaleza o darse un baño.

El acceso a Garaio es cómodo. En su interior encontramos una red de carreteras y aparcamientos, donde las autocaravanas tienen su lugar específico.

A partir de las 23:00h, hasta las 8:00h, deberemos abandonar el Parque Provincial ya que no está permitido pernoctar. Pero no te preocupes, justo a la salida del parque nos encontramos con un parking ideal para pasar la noche con nuestras furgos (N42.9010583, W2.535358).

No hay una época ideal para acercase, ya que todo el año es perfecto para visitar Garaio. Si aún no conoces ésta bonita zona, ya estás tardando en venir.


Peñón del Cuervo, Málaga (El viaje me hizo a mi)

Peñón del Cuervo, Málaga
Peñón del Cuervo, Málaga

Málaga es una ciudad de un tamaño considerable en la que no es fácil encontrar sitios chulos para aparcar la furgo gratis y dormir. En el centro el tráfico está restringido como en muchas grandes ciudades y por los alrededores solo conocemos parkings como el de la universidad que si bien te saca del apuro no es un sitio en el que despiertes encantado.

Ante este panorama puede que el Peñón del Cuervo –a unos 20 minutos del centro en dirección Almería- sea la mejor opción en este caso. Se trata de una pequeña playa en la que no hay ningún tipo de servicio y en la que además podrás disfrutar de un bonito atardecer, con vistas a la bahía de Málaga.

Dispone de una zona de barbacoas, que los fines de semana se suele llenar durante el día pero que podrás disfrutar prácticamente en solitario si vas por la noche. También hay mesas –por desgracia falta una ducha o un lugar en donde puedas coger agua- y puedes aparcar al lado de la barbacoa y a poco más de 50 metros del agua.

Te garantizo que en este lugar sí que adorarás despertarte, desayunar justo al lado del mar y tomar rumbo para seguir conociendo Málaga.
Peñón del Cuervo:
36° 42′ 47″ N, 4° 20′ 6″ W
36.713056°, -4.335°
Aparcamiento gratis en el centro de Málaga (al lado del río bajo unos árboles):
36°43′ 53.»N 4°25 ‘31.4″W
36.731516, -4.425400


Sierra Norte de Madrid (Germen viajero)

Sierra Norte de Madrid
Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid es el lugar perfecto para desconectar de la ciudad y reconectar con la naturaleza en furgo.
Situada a menos de 1 hora de Madrid por la carretera A-1, guarda tesoros como la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, perfectos para hacer rutas de senderismo y escalada.

Además de los campings, hay varios puntos para pernoctar en la Sierra Norte, la mayoría en los aparcamientos de los pueblos o las zonas recreativas, como en el parking de la Hiruela o el de las Presillas de Rascafría, los cuales no cuentan con servicios de llenado ni vaciado.

Es imprescindible ser consecuentes con el entorno en el que te encuentras y respetarlo debidamente, ya que es una zona protegida muy rica en fauna y flora.
Nosotros hemos recorrido esta zona en verano y es perfecta para refrescarse en las piscinas naturales, alejarte del calor sofocante de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad de sus pueblos, por los que parece que no ha pasado el tiempo.


La Mussara, Tarragona (The Vaneffect)

lugares para pernoctar en España
Iglesia de Sant Salvador en La Mussara

Un sitio muy especial para nosotros al que no dejamos de volver es la Mussara, un pueblo abandonado en las montañas de Prades, con muy fácil acceso y una carretera bonita.

La zona para pernoctar está delante de la iglesia de Sant Salvador, justo al lado hay una pequeña laguna con ranas y unas cuantas casas en ruinas. Lo mejor de la Mussara, a parte de la tranquilidad que se respira, es el espectacular mirador que hay delante de la casa “El chalet de les Airasses con unas increíbles vistas del Camp de Tarragona y la Costa Dorada, un sitio perfecto des de donde ver salir el sol.

Este punto está en una zona natural, así que no hay ningún servicio para las campers o autocaravanas, aunque se puede ir con tranquilidad. Nosotros hemos ido en distintas épocas del año y todas merecen la pena, en invierno suele haber una niebla espesa que deja un lugar muy fotogénico, y en verano es perfecto como punto de partida para hacer varias rutas a pie o en bicicleta.


Faro de Torrox, Malaga (Al son de mi furgón)

Faro de Torrox, Málaga
Faro de Torrox, Málaga

Y es que en Torrox se ve que somos bienvenid@s. En la misma zona hay dos aparcamientos para poder pernoctar y pasar unos días con tu furgo, autocaravana o incluso un camión. Es muy fácil acceder al lugar y como os contamos hasta puedes entrar con un camión en el área más grande. Como os decimos, son dos aparcamientos: uno junto al Faro y otro a sus espaldas.

El primero está a orillas de una playa canina que no está catalogada apta para el baño de personas. La zona para pernoctar está a orillas del mar y es un lugar donde mucha gente viene cada día a disfrutar de la playa con su perro. No es aconsejable sacar mesas y sillas ya que el aparcamiento es pequeñito y llega mucha gente que viene y va. Aún así siempre vimos campers.

Siguiendo un carril, hay un aparcamiento enorme que se llena sobre todo de autocaravanas. Éste es mucho más grande y es más como un área, aunque carece de servicios. Es totalmente llano y además la gente saca sus mesas y sillas para disfrutar del día tranquilamente.

Para coger agua nosotros nos acercábamos a la playa donde hay duchas. También hay contenedores de basura cerca. Es un lugar muy tranquilo, accesible desde la N-340 o la Avenida del Faro.

Época para visitarlo

Nosotros fuimos en noviembre con nuestra furgo y nuestras dos perritas y todos disfrutamos como niñ@s. La temperatura era una maravilla. Cerca está la Biblioteca que usábamos para conectarnos a Internet y allí pudimos leer un gran letrero: Torrox, el mejor clima de Europa. Y no sólo era marketing, pues pudimos comprobar que la temperatura que hace allí es especial.

Está bien para pasar unos días en pareja o con amigos. Se puede visitar el Yacimiento Arqueológico del Faro pero la zona es muy turística, sobre todo para los alemanes. Nosotros siempre buscamos zonas con poco turismo, pero realmente para ir en Otoño-Invierno es muy recomendable ya que no está lleno de tanto turista y puedes pasear por sus playas y disfrutar de la buena temperatura. Además conocimos gente de todas las nacionalidades que pasaban por allí con su furgo o autocaravana. Y por supuesto también había españoles! Recomendamos el lugar!


Ágreda, Soria (Campervan de ruta)

lugares para pernoctar en España
Ágreda, Soria

Los viajes siempre nos deparan alguna sorpresa y algunas veces llegan en forma de área de autocaravanas extraordinarias.

Ágreda ha sabido apostar por el turismo itinerante y lo ha hecho habilitando para la pernocta en una gran explanada verde con numerosas plazas. Está en una zona tranquila a las afueras del pueblo, pero lo suficientemente cerca como para ir al centro andando, dispone de servicios de carga y descarga de aguas así como duchas y baños con agua caliente.

Para el turismo más familiar y a través de una zona peatonal, los más peques de la casa pueden disfrutar de columpios, toboganes y una tirolina y para los mayores barbacoas y mesas para su uso.

Sin olvidar que Ágreda nos ofrece rutas de senderismo, una gran visita guiada a los lugares más emblemáticos y poder disfrutar de la gastronomía de la zona.

Sin duda es un área ideal para disfrutar de unos días con nuestras casas con ruedas.


Embalse de Darnius, Girona (Viajando nuestra vida)

lugares para pernoctar en España
Embalse de Darnius

Uno de los lugares para pernoctar en España que más nos gusta se encuentra en Girona y es el Embalse de Darnius. Ubicado entre las poblaciones de Darnius, Sant Llorenç de la Muga y Terrades este embalse fue creado para la abastecer de agua a la zona de l’Empordá.

A día de hoy es conocido por sus aguas cristalinas y su perfecta zona de pernocta alrededor de casi todo el lago. Esta zona de pernocta es muy amplia, está muy cuidada y repleta de verde mires por donde mires. Los alrededores de este embalse están delimitados por bosque por lo que la zona es ideal para pasear. Aparte puedes practicar deportes de agua como kayac o paddle surf  y en verano pegarte algún que otro bañito.

lugares para pernoctar en España
Lago de Darnius

Esta zona la destacaríamos por el ambiente que hay de tranquilidad y relax. Aparte también porque vayas en la época que vayas siempre hay otras furgos o autocarvanas en el lugar. Pese a esto, al ser tan amplio siempre encontrarás tu hueco.

Servicios: Encontramos un restaurante donde los precios son bastante económicos.

Alrededores: Hay muchas rutas para hacer a pie, entre ellas por la Vall de Santa Magdalena.

Acceso: Para acceder al embalse hay diferentes puntos. Aunque alguno de ellos dependiendo la época puede estar cortado debido a la subida del agua.


Esperamos que te hayan gustado estos lugares y que te hayan servido de ayuda los consejos. Si es así y ya has marcado alguno de ellos para visitar próximamente nos encantará que compartas esta entrada con tus conocidos y nos ayudes a dar difusión a estos lugares.

También sabes que estamos por las redes sociales YouTube, TwitterFacebook e Instagram.

Y recuerda que también puedes suscribirte al blog y formar parte de esta familia.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Se os quiere :-*

Share Tweet Pin It +1

You may also like

Taupo | Nueva Zelanda road trip #5

Posted on 14 octubre, 2015

The Catlins | Nueva Zelanda road trip #14

Posted on 16 diciembre, 2015

Previous PostMiFi, Internet para viajar al extranjero
Next PostDelta del Ebro en furgoneta camper

6 Comments

  1. Saray Khrysís Curtido Meix
    3 meses ago

    Nosotros hemos estado en Isletq del moro y la Mussara y son muy top, me apunto las otras opciones. Besos familia

    Reply
    1. viajandonuestravida
      3 meses ago

      Hola guapísima!!

      Que guay, nosotros ahora tenemos muchísimas ganas de visitar los sitios que nos faltan de esta entrada. Como dices son muy top!! 😉

      Un beso enorme

      Reply
  2. Blog pareja viajera
    3 meses ago

    No conocíamos ninguno, así que nos los guardamos para futuras escapadas.

    Reply
    1. viajandonuestravida
      2 meses ago

      Hola pareja!

      Pues nos alegramos mucho que os lo guardéis y podáis disfrutar de estos lugares en algún momento.

      Un abrazo grande

      Reply
  3. Alexandra
    3 meses ago

    No conocíamos ninguno así que los anotamos todos encantados!!! el primero que vamos a visitar es el de Gerona 😉

    Reply
    1. viajandonuestravida
      2 meses ago

      Hola guapísima!

      Pues nos alegramos y ya te decimos que es buena elección 😉 El lago de Darnius es muy guay para pasar unos días tranquilos!

      A disfrutar muchísimo!

      Un abrazo

      Reply

Leave a Reply

Desde Viajandonuestravida te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Manuel García Gámez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, mi proveedor y hosting y MailChimp, mi proveedor de email, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajandonuestravida@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandonuestravida.com, así como consultar nuestra Política de privacidad.

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies