Alquiler camper entre particulares

Desde hace un tiempo el alquiler camper es una opción muy frecuente para las vacaciones de muchas familias en España. Probablemente, si has llegado hasta este artículo es posible que estés buscando alquilar una camper para tus próximas vacaciones o escapadas. Por eso vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre el alquiler de autocaravanas y furgonetas.

Los porqués del alquiler de furgonetas camper son varios. Una de las razones principales es la libertad que brinda este tipo de turismo. Viajar en camper permite un contacto estrecho con la naturaleza y disfrutar de espacios naturales en soledad estando en tu casa con ruedas.

Otro de los motivos es la planificación e improvisación de tu ruta en cualquier momento. Y es que cuando viajas en furgoneta puedes rehacer tus planes o itinerario ante imprevistos como el mal tiempo.

alquiler camper

Ventajas de un alquiler camper

Una de las principales ventajas de alquilar una autocaravana es probar esta manera de viajar y saber si va contigo. De esta forma, si estás pensando comprar una, es la mejor opción para acabar de decidirte.

Por otra parte, si te gusta el mundo camper pero no te puedes permitir comprar una furgoneta, alquilar campers de vez en cuando puede significar una buena alternativa de viaje.

Inconvenientes de alquilar una furgoneta camper

El inconveniente principal de alquilar una camper es que guste demasiado y no te baste con uno o dos alquileres al año. Si te ocurre esto es que quizás sea el momento de plantearse la compra.

Comprar una camper es una inversión importante, pero más abajo te mostramos una manera de recuperar esa inversión. Y si estás pensando en la compra de una furgo, te recomendamos nuestro artículo sobre comprar una furgoneta camper.

Alquiler camper, una tendencia al alza

El alquiler de furgonetas camper es desde hace un tiempo algo que está al alza en nuestro país. Además, con lo acontecido estos últimos años, el alquiler camper ha experimentado una gran demanda.

Si bien es cierto que muchos españoles ya viajaban en furgoneta desde hace tiempo, en otros países como Alemania, Italia o Francia, cuentan con una tradición mucho mayor. En España esta manera de viajar ha llegado para quedarse y esto ha significado que muchas poblaciones e instituciones fomenten este tipo de turismo.

Modelos de furgonetas para viajar

Actualmente existen un montón de modelos de furgoneta. Desde furgonetas grandes y espaciosas hasta las mini campers más pequeñas y sencillas. Cada modelo pensado para satisfacer unas necesidades diferentes con sus pros y sus contras.

Para ayudarte a decidirte sobre el modelo de furgoneta para alquilar, te vamos a mostrar los diferentes tipos de furgonetas que existen.

alquiler camper

Alquiler de furgonetas camperizadas gran volumen

Las furgonetas gran volumen están pensadas para el uso industrial y el transporte de mercancías pero camperizadas se convierten en las más grandes del mercado. Son ideales para viajar en familia o para viajes largos en los que se quiera disponer de más espacio y confort dentro de la furgo.

Al ser de mayor tamaño y poder ponerte de pie en su interior, normalmente esas furgonetas cuentan con más comodidades como una ducha, una cocina bien equipada, etc,.

Por el contrario, su propio tamaño es un impedimento para acceder a según qué lugares y el alquiler suele ser más caro.

CAMPERIZAR UNA FURGONETA

Alquiler de furgonetas camper tamaño medio

Las furgonetas de tamaño medio son ideales tanto para viajes por la ciudad como para la montaña. Muchos consideran que son las mejores furgonetas para viajar ya que su tamaño les permite acceder a más lugares que las furgonetas de gran volumen.

Pero su tamaño reducido también supone una pérdida en confortabilidad como por ejemplo, no poder estar de pie en la furgoneta o no disponer de ducha interior. Pese a ello cuentan con muchas opciones que las hacen más versátiles. La instalación de un techo elevable por ejemplo permite estar de pie dentro de la furgo o la colocación de asientos giratorios crean un espacio interior más funcional. De ahí su consideración de multifuncionales.

lugares para pernoctar en España
Alquiler VW California por el Delta del Ebre

Alquilar furgonetas baratas (mini campers)

Si buscas alquilar furgonetas baratas sin importarte el espacio del que dispongas, las mini campers son tu opción. Son las furgonetas más baratas para alquilar y son ideales para parejas que buscan disfrutar de escapadas.

La opción low cost para un alquiler camper

Tipos de autocaravanas

Las autocaravanas son vehículos-vivienda fabricados generalmente sobre un chasis de furgoneta. Alquilar una autocaravana es una opción perfecta para familias que buscan confort en sus viajes. Básicamente, hay tres tipos de autocaravanas: capuchinas, perfiladas e integrales.

Alquilar autocaravana capuchina

La autocaravana capuchina es aquella que tiene un capuchón sobre los asientos del conductor y copiloto donde se forma una cama de matrimonio. Permite tener una cama fija, amplia y cómoda. El salón se suele convertir en cama y pueden incluir literas.

Resultan ideales para un viaje cómodo para familias numerosas de hasta 7 personas dependiendo la distribución y el tamaño de la autocaravana.

alquiler camper
Una autocaravana capuchina especial

Alquiler de autocaravana perfilada

Las autocaravanas perfiladas son muy parecidas a las capuchinas. La diferencia es que las autocaravanas perfiladas llevan sobre la cabina un armario en lugar de una cama de matrimonio.

Cuentan con un diseño más aerodinámico y una altura inferior, algo que hace que su conducción sea más fácil. Al no contar con esa cama fija se pierden plazas por lo que suele haber espacio para 2 o 4 personas.

alquiler camper
Alquiler autocaravana perfilada

Alquiler de autocaravana integral

Las autocaravanas integrales son las más aerodinámicas. Tienen una cabina muy espaciosa con un frontal panorámico. Suelen tener asientos giratorios de conductor y copiloto y de aquí viene su nombre, ya que queda totalmente integrada la cabina con la parte trasera y da un mayor confort.

En estos modelos las plazas son inferiores en algunos casos. Suelen ser para dos personas aunque pueden llegar hasta 4 o 5 plazas dependiendo el modelo y la distribución.

alquiler camper
Alquiler autocaravana integral

Cómo elegir la camper de alquiler

Para elegir una furgoneta camper de alquiler o autocaravana no solo podemos basarnos en el exterior por un gusto personal hacia una estética.

Debemos tener en cuenta otros aspectos que nos darán la comodidad necesaria en el viaje que vayamos a realizar, así que la distribución interior es muy importante.

Vamos hablar de ciertas cosas a tener en cuenta para elegir el modelo de camper o autocaravana que se adapta mejor para alquilar en tu próximo viaje.

alquiler camper

¿Cuántas personas van a viajar?

El número de personas que vaya a realizar el viaje en furgoneta que tengas planeado, va a condicionar la elección del modelo de autocaravana. Es decir, cuantos más viajeros, más espacio se necesita y por consiguiente una autocaravana con más plazas.

Equipamiento interior

La confortabilidad de los ocupantes del vehículo durante el viaje es otro punto determinante en un alquiler camper y esto, en gran parte, lo proporciona el equipamiento de la autocaravana. 

Disponer de una ducha de agua caliente, calefacción, asientos cómodos y amplios, camas confortables, aire acondicionado entre otras prestaciones son puntos a tener en cuenta para alquilar una autocaravana. Por contra, también pueden hacer subir el precio del alquiler.

alquiler camper

Alquiler de autocaravanas con Yescapa

Existen muchas empresas de alquiler de autocaravanas donde poder alquilar una camper pero hay una plataforma que se llama Yescapa de la que te queremos hablar por diversas razones. Principalmente porque es un consumo colaborativo (actividad de compartir bienes y servicios entre particulares) y segundo porque te ofrece la posibilidad de escoger entre multitud de furgonetas y autocaravanas.

Seguro que conoces alguna plataforma donde propietarios de viviendas ponen en alquiler sus casas a viajeros de todo el mundo. Estas plataformas actúan de intermediarias para ofrecer todas las garantías a ambas partes. Esta misma posibilidad existe dentro del mundo de las autocaravanas y furgonetas camper y se llama Yescapa.

Yescapa es una plataforma de intercambio de campers y autocaravanas entre particulares y cuenta con más de 10.000 vehículos. Se podría considerar la flota de alquiler más grande de Europa de vehículos camper. En su web podrás encontrar cualquier modelo de autocaravana y camper y en cualquier rincón de Europa.

Creemos que es una solución perfecta tanto para alquilar una camper por España como para alquilar una furgoneta camper para viajar en furgo por Europa. Lugares como la Toscana, Dolomitas o Baviera por ejemplo, son destinos donde nosotros hemos disfrutado de esta experiencia de viajar en furgo y que nos parecen unas grandes recomendaciones si estás pensando en un viaje en camper.

Si todavía no conoces esto del alquiler de campers entre particulares te vamos a explicar cómo funciona la plataforma de Yescapa.

Proceso de alquilar una camper con Yescapa

Dentro de la plataforma de Yescapa, los pasos a seguir para alquilar una autocaravana son muy sencillos. Lo primero que debes hacer es indicar el lugar donde quieres recoger tu vehículo, ya sea cerca de tu domicilio o en el lugar de destino de tus vacaciones. Una vez decidido el lugar, hay que introducir las fechas de inicio y final de tu viaje.

Una vez indicados estos datos podrás filtrar por modelos de vehículos, número de personas que vais a viajar, preferencias (kilómetros ilimitados, si se admiten mascotas, etc.) o el confort que vais a necesitar (horno, ducha interior, nevera, etc.).

Con la furgoneta camper seleccionada ya puedes crear tu cuenta en Yescapa y enviarle una solicitud al propietario. Cuéntale la información sobre tu viaje y cuántos vais a viajar. Esto le dará más seguridad para dejarte su casa sobre ruedas.

alquiler camper
Furgoneta camperizada de alquiler

Confirma tu alquiler camper

El siguiente paso es confirmar el alquiler. Realiza el pago mediante la plataforma de Yescapa de manera segura y organiza con el propietario un lugar para la recogida.

Recogida de la furgoneta

El día de la recogida no te olvides tu carnet de conducir 😉 El propietario te explicará todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de la camper de alquiler. Firmaréis el contrato de alquiler de la camper y solo faltará concretar el horario de la devolución.

Seguro para furgoneta camper

Seguramente tengas dudas respecto al seguro de furgonetas y las coberturas hacia los integrantes.

El seguro asociado al vehículo está incluido en el precio del alquiler y una vez realizada la confirmación de reserva, te facilitarán un certificado del seguro. Las pólizas de seguros para cada vehículo alquilado con Yescapa, son diseñadas para alquileres entre particulares con el fin de facilitar y asegurar a los viajeros durante todo el periodo de alquiler. Cada vehículo tiene un seguro asociado dependiendo de su país de matriculación.

Puedes consultar todos los detalles de las coberturas aquí.

Viaje y pernocta con la furgoneta

En el momento del viaje además de recibir algunos consejos por parte de la plataforma de Yescapa debes saber que podrás comunicarte con el propietario del vehículo ante cualquier duda.

Por otro lado, queremos aprovechar para recordarte la importancia de las buenas prácticas viajando en furgoneta camper. El vaciado en lugares habilitados de los depósitos de aguas grises y negras, no acampar en lugares no permitidos, respetar el entorno y dejar cada lugar al que vayamos mejor de lo que lo encontramos.

Estas buenas prácticas son el paso cero para alquilar una camper. Así que te dejamos algunas recomendaciones al respecto:

PERNOCTA PLAYA BERELLÍN FURGO
Alquiler de furgonetas camper para viajar por Cantabria

Devolución de la furgoneta camperizada de alquiler

Al finalizar el viaje hay que devolver el vehículo a su propietario. En este momento se realiza el control del estado del vehículo conjuntamente y se firma el contrato de alquiler indicando si hubiera algún desperfecto.

Valora la experiencia del alquiler camper

Si algo puede aportar confianza a la hora de alquilar una furgo es la valoración de otros usuarios. Añade tu evaluación del propietario, la furgo y destaca por qué la recomendarías. De esta manera ayudarás a otros usuarios en su búsqueda a través de esta plataforma colaborativa.

Alquiler de campers para viajar por Alemania

Alquilar tu furgoneta con Yescapa

¿Eres propietario de una camper o autocaravana y quieres alquilarla? Es posible que tengas tu furgo en el garaje sin salir cierto tiempo al año. Durante ese periodo podría estar en la carretera y tú generar ingresos mientras no la usas.

Alquilar tu autocaravana puede suponer un modo de financiación de algún proyecto que tengas en mente, recuperar la inversión de la compra de este vehículo o una manera de mejorar tu economía.

Puedes hacer un cálculo basándote en el importe de otros anuncios similares a tu vehículo para saber lo que puedes generar.

Lagos de Dolomitas Misurina
Alquilar camper para recorrer Dolomitas es un acierto

¿Cómo alquilar mi autocaravana?

Poner en alquiler una camper en Yescapa es sencillo, solo debes crear una cuenta gratuita dentro de la plataforma y publicar un anuncio con fotos de tu camper y personalizarlo.

En este punto puedes indicar tus preferencias respecto a los kilómetros máximos, si aceptas mascotas, fianzas, precio por día, calendario de disponibilidad, etc.

Contestar a las solicitudes de alquiler

En el momento que hayas puesto el anuncio de tu camper te llegarán solicitudes de alquiler por parte de viajeros que quieran alquilarla. Estas serán en base a los criterios y preferencias que tú habrás marcado anteriormente en el anuncio.

Deberás responder a estas solicitudes y generar una conversación para conocer a los viajeros que vayan alquilar tu vehículo. Si todo cuadra perfectamente solo deberás acordar el encuentro para la entrega.

Entrega del vehículo

El día de la entrega debes revisar el carnet de conducir del viajero y explicarle todo lo que necesite saber respecto al funcionamiento de la furgoneta camper. Además en la entrega debes concretar el horario de devolución y firmar el contrato de alquiler. En el momento de la entrega se te abonará la remuneración que previamente hizo el viajero en la reserva.

COLCHONES PARA FURGONETA
Alquilar una furgoneta camperizada para viajar

Recogida de tu vehículo

Otro punto importante es el momento de recibir de nuevo tu vehículo. Juntamente con el viajero puedes revisar que todo esté correcto, que no hayan desperfectos y firmar el contrato de alquiler camper.

Valora a los viajeros del alquiler camper

Para finalizar, al tratarse de una plataforma colaborativa, es importante dejar una valoración al respecto de los usuarios que han alquilado tu autocaravana o camper. Esto sirve para garantizar la confianza entre todos los usuarios de la plataforma.

alquiler camper

Esperamos que este artículo sobre el alquiler camper entre particulares te haya servido de ayuda. Cualquier pregunta nos la puedes dejar en comentarios y te contestaremos personalmente.

Finalmente decirte que todo entorno natural necesita ser cuidado. Escribimos nuestros artículos y te damos toda la información encantados. Solo te pedimos que cuides de estos lugares. No dejes basura, no ensucies y si puedes, deja los lugares mejor de los que te encuentras. La naturaleza no necesita nada de lo que traes así que NO DEJES BASURA. Y si puedes, lleva una bolsa y recoge la que te encuentres por el camino.

Para acabar te animamos a que nos sigas por redes sociales y a suscribirte a nuestro blog para formar parte de nuestra familia de lectores viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba