Val di Funes, el valle más bonito de Dolomitas

Val di Funes es uno de los paisajes más hermosos de los Alpes y por lo tanto uno de los lugares que debes visitar en tu ruta por Dolomitas. Este enclave al norte de Italia, casi tocando a Austria es realmente especial. Sus prados verdes dan paso a bosques frondosos protegidos por montañas dolomíticas en sus alrededores y pequeñas iglesias salpican los campos. La estampa perfecta de Dolomitas existe y se encuentra en la Val di Funes.

Val di Funes en Dolomitas

Este valle italiano con apenas 24 kilómetros se encuentra situado en el municipio de Funes, provincia de Bolzano y es uno de los rincones más fotografiados de la zona de Dolomitas en Italia. Además es uno de los destinos más interesantes para familias con todo tipo de servicios, alojamientos, actividades, etc.

Val di Funes en Dolomitas, Italia
Val di Funes en Dolomitas, Italia

La Val di Funes es conocida como «el tesoro de los Dolomitas» y creemos que es por las increíbles panorámicas que ofrece. Sus prados se extienden entre cimas dolomíticas y alguna iglesia se cuela en la escena para hacerla más idílica. Hay también quien asocia este título a que es la provincia de Italia más rica del país.

val di Funes
Val di Funes en Dolomitas

Otra de las cosas para destacar en la Val di Funes son sus pequeños y tranquilos pueblos con su cuidada decoración. Esta decoración recuerda muchísimo a la zona del tirol en Alemania y es que a esta zona se la conoce como el Tirol del Sur. Edificios de madera, decoración floral, estrechas calles y estilo gótico donde nada te hace recordar que te encuentras en Italia.

Cómo llegar a Val di Funes

Los Dolomitas es una zona situada al norte de Italia, en las regiones de Trentino y Veneto. Sus puertos de montaña no ponen demasiada facilidad para acceder hasta rincones como la Val di Funes pero es posible llegar sin problemas. Es una zona muy turística y preparada para acoger a todo ese turismo.

ruta en furgo por Dolomitas

  • En avión: Los aeropuertos más cercanos a la zona de Dolomitas son Venecia, Verona, Milán y Malpensa. Busca la combinación más económica, por norma general suelen haber buenas ofertas a Venecia desde España. Una vez en Italia es bastante fácil moverse en transporte publico como tren o autobús. Desde Venecia hay unas 6 horas en tren hasta la Val di Funes.
  • En vehículo desde España: Si vas hacer una ruta por Dolomitas desde España puedes subir por Francia, seguir dirección Verona y luego hacia Bolzano. Desde aquí es un buen punto de inicio para recorrer Dolomitas

Si vas hacer el viaje en coche puedes encontrar alojamientos a través de booking o también te recomendamos que eches un vistazo en Airbnb si te apetece darte un capricho y alojarte en algún lugar especial. Si utilizas nuestro enlace tienes 25€ de descuento en tu alojamiento.

Qué ver y hacer en la Val di Funes

Dolomitas es un destino ideal para los amantes de la naturales, la gastronomía, la fotografía, la cultura y los viajes en general. Es un destino con múltiples opciones para ver y hacer y en la Val di Funes no es menos. Las opciones de actividades al aire libre y culturales son muy amplias aunque hay algunos puntos que son imprescindibles y debes conocer. Tienes más información en nuestro artículo sobre los 20 lugares que ver en Dolomitas.

Iglesia San Giovanni in Ranui

San Giovanni in Ranui es la iglesia más fotografiada de la Val di Funes sin duda. La pequeña iglesia no es conocida por su estilo arquitectónico o su valor artístico sino por su localización.

Val di Funes en Dolomitas iglesia st Giovanni
Val di Funes, el valle más bonito de Dolomitas

En medio de este verde prado de la Val di Funes se encuentra esta iglesia de diminutas dimensiones y estilo gótico con influencias italianas. La gente visita esta iglesia por la preciosa estampa que se crea debido al lugar en el que sitúa.

El fondo de esta escena son los picos Odle y los alrededores los bosques frondosos de coníferas. Todo ello forma un rincón precioso al que acuden muchísimos turistas de todas partes del mundo para fotografiar y disfrutar.

San Giovanni in Ranui en la Val di Funes

Localización de San Giovanni in RanuiS. Giovanni, 2, 39040 Val di Funes BZ, Italia. Una vez pasada la iglesia hay unos hoteles donde podrás aparcar siempre y cuando no vayas en temporada alta y hora punta.

Precio: 4€ para verla de cerca. De lejos es gratuita.

Cuando visitarlo: Quizás la mejor hora para visitarla sea a última hora de la tarde porque el sol queda en frente e ilumina la iglesia y los picos Odle del fondo.

Santa Maddalena en Val di Funes

Santa Maddalena es otra de las iglesias más fotografiadas del Val di Funes. La perspectiva a lo lejos de esta iglesia y los Dolomitas de fondo merece el desplazamiento hasta este remoto rincón del Val di Funes.

Santa Maddalena en Val di Funes
Santa Maddalena en Val di Funes

En esta ocasión si pudimos visitar su interior y el cementerio que yace a sus pies. Para nosotros merece una visita de cerca igual que de lejos. Aunque sus alrededores más inmediatos no son tan idílicos, pues a su lado se encuentran edificios como un hotel.

El interior por el contrario si nos pareció idílico. Una pequeña iglesia con una nave central iluminada lateralmente. En el abside un retablo preside la iglesia y dos pequeños altares se sitúan a ambos lados de la nave.

Para hacer la fotografía donde se ve la iglesia y los Dolomitas de fondo, tienes que ir a la calle Alenaweg. Es una calle sin salida, podrás pararte a la altura de las casas y dejar el vehículo. Si el vehículo con el que vas es grande, te aconsejamos que no te metas muy adentro pues para dar la vuelta está algo complicado.

Iglesia St Magdalena Val di Funes
Iglesia de Santa Maddalena en Val di Funes

LocalizaciónMagdalenaweg, 39040 Santa Maddalena Alta Bozen, Italia.

Precio: Gratuito

Cuando visitarlo: Para visitar su interior tiene que ser por la mañana. Para tomar fotografías desde lo lejos te recomendamos a última hora de la tarde, donde la luz vuelve a los Dolomitas de color rosado. Aunque la verdad que cualquier hora es buena porque el paisaje es espectacular.

Pueblo de Funes

El pequeño pueblo de Funes es para visitarlo si tienes suficiente tiempo en tu ruta por Dolomitas. Es un lugar que invita a relajarse a pasear y disfrutar de las vistas de los alrededores. Se pueden hacer paseos cercanos al río Funes y para los que practican un turismo más activo hay rutas de escalada y vías ferratas cercanas.

Trekkings en la Val di Funes

La Val di Funes ha sido nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con el Parque Natural Puez-Odle. Funes es la puerta de entrada a este parque natural desde donde parten muchas rutas de senderismo para hacer en la Val di Funes en Dolomitas. En el Centro de Información oficial del Parque Natural Puez-Odle te podrán informar de más opciones de rutas aunque por aquí te dejamos algunas.

Trekking al Refugio Odle

Al igual que pasa con la ruta a las Tre Cime di Lavaredo, hay diferentes opciones para llegar hasta el refugio Odle. Existe la ruta circular o la de ida y vuelta por el mismo sendero. Ambas son rutas muy completa con unas increíbles vistas de las praderas y los montes Odle.

Ruta Natural del Zannes

Otra de las rutas para realizar en familia es la ruta Natural del Zannes. Es un sendero con un leve desnivel que atraviesa prados verdes y por el que irás aprendiendo sobre el entorno, la fauna y la flora gracias a los carteles explicativos. Es perfecto para realizar en familia ya que dura unos 2 kilómetros aproximadamente.

Ruta a la Cascada de Valluzza en la Val di Funes

En Velluzza se encuentra esta cascada del mismo nombre. Para llegar hasta ella el sendero es de fácil acceso alternando subidas con zonas más llanas y en apenas 2 horas se llega a la cascada. Te dejamos la ruta a la Cascada de Valluzza de Wikilok.

Para finalizar te dejamos el vídeo de nuestro paso por la Val di Funes en Dolomitas. Puedes encontrar el resto de vídeos en nuestro canal de Youtube.

Otros artículos sobre Dolomitas

Ahorra en tu viaje a Dolomitas

🩹 No te olvides de contratar el seguro de viaje. Consigue un 5% de descuento aquí.

🏠 Los mejores alojamientos a los mejores precios aquí.

🚵‍♀️ Contrata las mejores actividades y excursiones aquí.

📶 Viaja con Internet de manera fácil y cómoda, consíguelo aquí.

🚐 No viajes sin el seguro de tu vehículo. Consigue las mejores coberturas al mejor precio aquí.


Esperamos que te hayan gustado este artículo sobre la Val di Funes en Dolomitas. Finalmente decirte que todo entorno natural necesita ser cuidado. Escribimos nuestros artículos y te damos toda la información encantados. Solo te pedimos que cuides de estos lugares. No dejes basura, no ensucies y si puedes, deja los lugares mejor de los que te encuentras. La naturaleza no necesita nada de lo que traes así que NO DEJES BASURA. Y si puedes, lleva una bolsa y recoge la que te encuentres por el camino.

Recuerda que también puedes encontrarnos por las redes sociales YouTube, TwitterTikTokFacebook e Instagram.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies

 
Scroll al inicio