Ruta por la Selva Negra en autocaravana o camper

Si hay una zona de Alemania que nos ponga los bellos de punta de lo bonita que es, es la Selva Negra. Viajar a la Selva Negra es algo que recomendamos a todo aquél que le guste disfrutar de los bosques, pueblos con esencia rural, cascadas y rutas de senderismo. La Selva Negra es para disfrutar de la fotografía, los relojes de cuco, los balnearios, los pasteles 😋 y de la naturaleza especialmente. Por eso creemos que hacer una ruta por la Selva Negra en autocaravana, furgoneta camper o coche es ideal.

Para que puedas disfrutar al completo hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, por eso vamos a dejarte unos consejos, mapas, itinerarios con diferentes días y las mejores localizaciones fotográficas para viajar a la Selva Negra.

ruta por la Selva Negra en autocaravana
Pernocta en la Selva Negra en camper

Qué necesito para viajar a la Selva Negra en autocaravana

Para hacer una ruta por la Selva Negra en autocaravana, camper o coche se necesita una serie de documentación de la que te hablamos a continuación:

Los ciudadanos españoles podemos entrar en Alemania con DNI o Pasaporte, aunque el DNI es suficiente. Puedes consultar más sobre este tema en la web oficial de turismo de Alemania.

 

Si vas a viajar a la Selva Negra en coche propio, furgoneta camper o autocaravana debes saber que no necesitas la carta verde, aunque nunca está demás llevarla. La puedes conseguir pidiéndosela a tu compañía de seguros. Te dejamos por aquí un descuento para el seguro de tu camper con campercover.

Lo que no se te puede olvidar es tu carnet de conducir, tanto si viajas con tu propio vehículo como si vas a alquilar un coche para hacer la ruta por la Selva Negra. Si te animas a alquilar una camper o autocaravana te dejamos por aquí un montón de modelos en Yescapa.

Lo que no te puede faltar nunca en ningún viaje es el seguro de viaje. En Alemania es válida la Tarjeta Sanitaria Europea, pero esto no quiere decir que si necesitamos atención sanitaria, esta vaya a ser gratuita. Por eso te recomendamos contratar un buen seguro de viaje. Además te recomendamos que si vas hacer senderismo o deportes de aventura como tirolinas, parapente, etc., mires estas coberturas. El IATI Mochilero, sería ideal para ti o si tu viaje es más relajado te irá perfecto el Iati escapadas.

Cuál es la mejor época para visitar la selva negra

La Selva Negra es una zona con muchas posibilidades la cual se puede disfrutar durante todo el año. Si te gusta el senderismo y las actividades al aire libre la época ideal para visitar la Selva Negra sería primavera / verano. Los meses más cálidos entre mayo y septiembre, cuando el clima es más suave, aunque especialmente junio sería un mes ideal para viajar a la Selva Negra.

Si te apetece vivir la esencia navideña en esta zona de Alemania, invierno y sobre todo los meses de finales de noviembre, diciembre y enero serán los mejores para visitar la Selva Negra y ver los mercados navideños.

Por el contrario, uno de los mayores reclamos turísticos de esta zona son sus bosques y creemos que en otoño es cuando más bonita se encuentra esta zona. Por ello, podríamos decir que el otoño es la mejor época para viajar a la Selva Negra.

Selva Negra en autocaravana
Otoño es una de las mejores épocas para viajar a la Selva Negra

Cuántos días se necesita para ver la selva negra

Los días para dedicar a visitar la Selva Negra pueden variar muchísimo dependiendo de tus intereses y los días de los que dispongas. Te recomendamos dedicarle mínimo 3 o 4 días para una ruta por la Selva Negra en autocaravana. De tener más días, sería perfecto para poder visitarlo todo con mucha más calma incluso alargar la ruta hacia Alsacia en Francia que merece mucho la pena porque se encuentra justo al lado y sus pueblos tienen muchísimo encanto.

A continuación te dejamos algunas opciones de itinerarios por la Selva Negra adaptados a los días que tengas para viajar por esta zona de Alemania.

Ruta de 3 días por la Selva Negra

Friburgo de Brisgovia – Cascada Triberg – Gengenbach // Schiltach – Monasterio de todo los santos – Baden Baden

Ruta de 5 días por la Selva Negra

Cascadas Todtnau – Wutachschlucht – Titisee //Barranco de Ravenna – Friburgo de Brisgovia // Triberg – Cascadas de Triberg – Schonachbach – Wolfach  – Schiltach // Gengenbach – Monasterio y Cascadas Allerheiligen – Lago Mummel // Baden Baden – Castillo de Hohenbaden – Sommerberg en Bad Wildbad

Ruta de 7 días por la Selva Negra

Si tienes 7 días o más días para hacer una ruta por la Selva Negra en autocaravana, camper o coche te dejamos todas las recomendaciones de lugares que no puedes perderte en el siguiente enlace:

Cuál es la mejor ruta por la selva negra

No existe una ruta optimizada para recorrer la Selva Negra en autocaravana como pasa en Suiza que sí la hay. Así que vamos a trazar una para que que puedas seguirla en tu viaje por la Selva Negra en autocaravana (o con el vehículo que vengas).

Para recorrer la Selva Negra es posible hacer una ruta que incluya los lugares más destacados, pasando por las mejores carreteras, los pueblos que no te puedes perder y las cascadas y lagos imprescindibles de esta zona.

Después de haber realizado una ruta en camper por la Selva Negra te vamos a dejar toda la información para que puedas realizar la mejor ruta por la Selva Negra.

Selva Negra en autocaravana
Selva Negra en furgoneta camper

La carretera principal de la Selva Negra la Schwarzwaldhochstraße (B 500), es una de las carreteras más bonitas de la Selva Negra que va desde Freudenstadt hasta Baden-Baden en la parte norte. Esta carretera pasa por casi todos los lugares emblemáticos de la zona norte como Lotharpfad en el Parque Natural de la Selva Negra (Naturalpark de Schwarzwald), el Lago Mummel, las cascadas Gertelbach y Baden-Baden.

Siguiendo hacia el sur la 500 pasa por el Titisee, la curva tan fotogénica de Kreuzfelsenkurve, el barranco de Ravenna o las cascadas y el pueblo de Triberg.

Así que podríamos decir que la mejor ruta para conocer la Selva Negra es siguiendo esta carretera en medida de lo posible e ir desviándose para conocer los lugares cercanos a ella.

Mapa de la Selva Negra, Alemania

Hemos creado un mapa con los mejores lugares que ver en la Selva Negra, puntos fotográficos y sitios para pernoctar en autocaravana o camper. En este mapa de la Selva Negra podrás ver las ubicaciones de todos los imprescindibles que visitar en esta zona de Alemania y además te lleva a la ubicación exacta para realizar las fotos, llegar a los pueblos y lugares de interés, etc.

Cómo llegar a la Selva Negra en autocaravana

Si tienes pensado alquilar una camper, autocaravana o un coche para viajar a la Selva Negra, seguramente llegues en avión al país. Los aeropuertos mejor conectados son el de Frankfurt (Alemania), Stuttgart (Alemania) Estrasburgo (Francia), el de Basilea (Suiza) y el de Baden-Baden (Alemania).

Si vas a venir desde España con tu coche o piensas recorrer la Selva Negra en autocaravana o camper tendrás que atravesar Francia. Puedes aprovechar y visitar también la zona de la Alsacia ya que se encuentra muy cerca y tiene un encanto parecido.

Selva Negra en autocaravana
Carreteras de la Selva Negra

Imprescindibles de Schwarzwald

Puede que sea una de las zonas más bonitas de Alemania y es que hay mucho por ver en una ruta por la Selva Negra en autocaravana, camper o coche, en especial su naturaleza. Se la conoce como Selva Negra o Schwarzwald en alemán, por sus bosques y es que son tan profundos y densos que prácticamente no entra la luz. Como por ejemplo en la ruta por el Lotharpfad dentro del Parque Natural de la Selva Negra.

Si eres de los que te gusta la naturaleza y hacer senderismo, este es tu destino ideal. No te puedes perder la ruta por el cañón de Wutachschlucht o la zona de Ravennaschlucht, Sommerberg o la ruta circular por el lago Mummel.

Pero también es conocida por sus pueblos bonitos de la Selva Negra como los de Gengenbach, Schiltach y Calw. No te puedes ir de ellos sin probar otra de las cosas más famosas de esta zona de Alemania, la tarta de Selva Negra (Schewarzwälder Kirschtorte). Un manjar para los mas golosos hecha por capas de bizcocho, chocolate y cerezas. Te dejamos algunos lugares donde probar la tarta Selva Negra y el resto de lugares imprescindibles de la Selva Negra.

Qué visitar en la Selva Negra con niños

La Selva Negra en Alemania creemos que es un destino ideal para viajar con niños y es que casi todos los lugares más conocidos son muy accesibles, hay muchos parques, tanto en las calles como de atracciones y acuáticos.

Si vas hacer una ruta por la Selva Negra en autocaravana, camper o coche y viajas con niños algunos de las cosas que no te puedes perder son: Baumwipfelpfad, un mirador al que se llega por unas pasarelas de madera con  juegos para los más peques y que una vez en el mirador se puede bajar en un tobogán.

Otro de los puntos que te recomendamos es el lago Titisee, el cual muy cerca se encuentra el parque de atracciones acuático y el balneario Badeparadies Schwarzwald.

Y por supuesto no nos podemos olvidar de mencionar el Europa Park. Un parque de atracciones para disfrutar desde los más pequeños hasta los mayores.

Pernoctar en Alemania

Pernoctar en la Selva Negra con autocaravana o camper no está prohibido, pero tiene matices. La normativa sobre las pernoctas en autocaravana o camper en Alemania regula que puedes aparcar y pernoctar en cualquier lugar que lo pueda hacer un vehículo, siempre y que no se acampe. Acampar significa salirse del perímetro del vehículo con ventanas abatibles, toldos, mesas, sillas, etc. Puedes pernoctar en sin problema sino hay una prohibición indicada.

En cuanto a áreas de autocaravanas y lugares de servicio como el vaciado y llenado de agua, creemos que hay una gran variedad y bien situados. Es muy fácil moverse por la Selva Negra en autocaravana con alguna aplicación como Park4night, donde encontrarás todo lo que necesitas para viajar por Alemania en autocaravana o camper.

Selva Negra en autocaravana
Pernocta en la Selva Negra, Alemania

Otros artículos sobre Alemania

Ahorra en tus viajes

🩹 No te olvides de contratar el seguro de viaje. Consigue un 5% de descuento aquí.

🏠 Los mejores alojamientos a los mejores precios aquí.

🚵‍♀️ Contrata las mejores actividades y excursiones aquí.

📶 Viaja con Internet de manera fácil y cómoda, consíguelo aquí.

🚐 No viajes sin el seguro de tu vehículo. Consigue las mejores coberturas al mejor precio aquí.


Esperamos que te hayan gustado este artículo la ruta por la Selva Negra en autocaravana o camper. Finalmente decirte que todo entorno natural necesita ser cuidado. Escribimos nuestros artículos y te damos toda la información encantados. Solo te pedimos que cuides de estos lugares. No dejes basura, no ensucies y si puedes, deja los lugares mejor de los que te encuentras. La naturaleza no necesita nada de lo que traes así que NO DEJES BASURA. Y si puedes, lleva una bolsa y recoge la que te encuentres por el camino.

Recuerda que también puedes encontrarnos por las redes sociales YouTube, TwitterTikTokFacebook e Instagram.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies

 
Scroll al inicio