Seguimos la ruta por The Catlins, la zona sureste de la isla sur de Nueva Zelanda que ya empezamos a recorrer el día anterior pasando por Waipapa Point, Curio Bay y Porpoise Bay. Como sabrás es una zona te aconsejamos que no te pierdas en tu viaje por Nueva Zelanda, porque para nosotros fueron dos días de «flipar all the time».
Este segundo día va de cascadas, encuentros con leones marinos, visita al faro más espectacular de nuestro viaje y la llegada a la playa más insólita que nunca habíamos visto por unas formaciones rocosas que se encuentran en ellas… ¿quieres que te contemos más cosas? Pues te lo contamos todo! Así fue nuestro día.
The Catlins
Como cada día madrugamos (y con mucho gusto) para poder ir más tranquilos durante todo el día. Nos pusimos en marcha nada más salir el sol del camping donde dormimos la noche anterior y con estas vistas desde el Florence Hill Lookout de empezamos el día.
Matai Falls
Siguiendo por la panorámica Ruta Sur de la SH92 de la zona de The Catlins, a unos 20Km antes de llegar a Owaka, nos encontramos con las Matai Falls. Son unas hermosas cascadas pertenecientes a la Scenic Reserve Tabla Hill, con una caída de unos 10 metros de altura.
A las Matai Falls se accede por un camino de unos 30 minutos ida y unos 35 vuelta (por el desnivel) y el aparcamiento está justo al lado de la carretera. El camino empieza adentrándose por una zona húmeda que está cubierta por árboles. Después empieza a descender por en medio de un bosque de podocarpos, helechos y los típicos y sagrados totaras por los maoríes (como el de la foto).
Localización: Se encuentran en el sur de la isla sur, en la zona de The Catlins. Las Matai Falls están a unos 20 Km antes de llegar a Owaka y das con ellas siguiendo la Papatoway Hwy (SH92) donde el parquing está justo al lado de la carretera.
Precio: Gratis.
Cuando visitarlo: Siempre que el tiempo acompañe porque el camino es de tierra y si llueve mucho estará lleno de barro. Como ya sabrás te aconsejamos a primera hora o a última, por lo de no coincidir con la gente 😉
Purakaunui Falls
Las Purakaunui Falls son unas de las tantas cascadas que hay en The Catlins. Estas son unas de las más fotografiadas y una de las más emblemáticas de la zona.
El camino es fácil y es de unos 20 minutos ida y vuelta. Se interna desde el aparcamiento a través de un bosque de hayas, lengas y totaras, hasta llegar a unas escaleras que llevan a un mirador desde donde se ven las cascadas.
Las Purakaunui Falls deben hacer unos 7 metros de alto y están formadas por diferentes pisos escalonados por los que el agua cae a unas pozas. Cuando nosotros las visitamos era otoño y no bajaba mucha agua.
Localización: Se encuentran en el sur de la isla sur, en la zona de The Catlins. Las Purakaunui Falls están a unos 20 minutos antes de llegar a Owaka y a unos 15 minutos del Catlins Lake.
Debes girar desde la Papatoway Hwy por la Waikoato Valley Rd. Continuar por esta carretera unos 4km hasta que te encuentras la bifurcación de la Purakaunui Falls Rd. Nada más girar por esta carretera ya te encuentras el aparcamiento del Purakaunui Falls Walk.
Precio: Gratis.
Cuando visitarlo: Siempre que el tiempo acompañe porque el camino es de tierra y si llueve mucho estará lleno de barro. Como ya sabrás te aconsejamos a primera hora o a ultima, por lo de no coincidir con la gente 😉
Surat Bay
Esta tranquila reserva natural esta a unos 10 minutos en coche desde Owaka y recibe el nombre de Surat Bay. Esto se debe por el naufragio de un barco que llevaba ese nombre el día de Año Nuevo en 1874.
En estas costas tan salvajes se han visto numerosos naufragios y es por eso que se pusieron faros como el de Waipapa Point del que os hablamos en el post anterior.
Surat Bay es una playa ancha y tranquila de The Catlins y es el hogar de muchas aves autóctonas, focas, lobos marinos. Además en verano a veces se pueden ver los enormes elefantes marinos y los feroces leopardos marinos.
Nos encontrábamos aves, mejillones enormes pero no leones marinos. Y cuando estábamos llegando casi al final de la playa vimos un punto negro a lo lejos. Ese punto negro resultó ser un enorme león marino macho que estaba descansando.
En todas las indicaciones hacen referencia a la distancia mínima de 10 metros que debes dejar entre estos animales y tú. Esto se debe a dos razones. La primera por no molestarlos en su hábitat natural y segundo porque estos animales pueden ser peligrosos si se les molesta. No les gusta que los despiertes de sus siestas y aunque les veas con esas pintas regordetas, pueden ser rápidos si te despistas. Puedes conocer más sobre el turismo responsable con los animales aquí.
El paseo por la playa es muy agradable y de los que nos más gustó más de nuestra ruta por Nueva Zelanda. No hay lugar a dudas de que las vistas son, como en todo The Catlins, espectaculares!
Localización: Se encuentran en el sur de la isla sur, en la zona de The Catlins. Desde Owaka, por la SH92 debes tomar la Pounawea Rd desde el pueblo o la Duttons Rd.
Las dos carreteras pasan por el Owaka Golf Course y bordean el Catlins River hasta llegar a New Haven Este es el pueblecito donde encontrarás el aparcamiento de la Surat Bay Scenic Reserve, a unos metros de los apartamentos Kepplestone By The Sea.
Precio: Gratis.
Cuando visitarlo: Siempre que el tiempo lo permita.
Nugget Point
Si hay algún lugar en esta costa salvaje del sur de Nueva Zelanda que defina The Catlins, este es Nugget Point.
Como ya has visto anteriormente, por todo el país hay paisajes espectaculares. Pues bien, Nugget Point es nuestro rincón favorito del viaje. Es un lugar con una belleza pintoresca, sacado de una película y que sin duda se te queda grabado para siempre en la memoria.
Desde el mirador del faro puedes ver, salpicadas en el mar, unas rocas que se parecen mucho a la forma de los nuggets. Es por eso que recibe el nombre de Nugget Point.
Si te fijas un poco abajo, en las rocas puedes ver focas, leones marinos, pingüinos, delfines, etc. Y allí donde acaba el horizonte y tus ojos no llegan a ver, empieza la Antártida. Sin duda refleja perfectamente lo que podríamos llamar el fin del mundo. Por cierto, ver aquí las auroras australes resulta una maravilla.
Localización: Se encuentran en el sur de la isla sur, en la zona de The Catlins. Desde Owaka, por la SH92 debes tomar la Pounawea Rd desde el pueblo o la Duttons Rd a la salida.
Las dos carreteras pasan por el Owaka Golf Course y bordean el Catlins River hasta llegar a New Haven, pueblecito donde encontrarás el aparcamiento de la Surat Bay Scenic Reserve, a unos metros de los apartamentos Kepplestone By The Sea.
Precio: Gratis.
Cuando visitarlo: Siempre que el tiempo lo permita.
Moeraki Boulders
Abandonamos The Catlins y empezamos a subir hacia la zona de Otago. El colofón final al día de hoy por lo ponían unas extrañas rocas: las Moeraki Boulders.
Misteriosas e inquietantes estas rocas esféricas de un metro o más de diámetro empezaron a formarse hace unos 55 millones de años. Están compuestas por un «conglomerado» de concreciones de barro, piedras, conchas fosilizadas entre otros minerales. En su día rodaron por las corrientes del océano hasta que se depositaron por el peso en el fondo del mar que poco a poco el las enterró.
En estos cantos rodados la cal se depositó lentamente de manera uniforme formando una cimentación natural durísima.
Al ser hueco el centro de la roca, muchas de estas rocas se separaron o se rompieron. Sus grietas y paredes se rellenaron de cristales amarillos de cal, que es la sustancia alcalina responsable de su concreción. El resultado es un mineral de carbonato de calcio llamado calcita.
A medida que la zona fue emergiendo del mar en épocas geológicas más recientes, la erosión las dejó al descubierto suavizando la superficie.
La leyenda maorí de las Moeraki boulders
La historia de los cantos rodados de Moeraki está vinculada a Araiteuru, una enorme Waka Atua. Era una canoa de los Dioses que viajaba por Tai Te Whenua, el Gran Océano de Kiwa, (Océano Pacífico).
El viaje fue largo y el Waka, poco a poco se empezó a anegarse de agua y se fue a pique en Shag Point, en Matakea, a 12 km al sur de la playa de Moeraki.
La tripulación y la carga fueron arrojados al mar y llegaron a la costa. Esta carga se puede ver esparcida a lo largo de las playas al norte de Matakea. Las grandes rocas en Te Kai Hinaki, Moeraki Beach, son las calabazas atadas con lino para el viaje y las rocas más pequeñas son kumara, boniatos.
Localización: Se encuentran en el sur de la isla sur, en la zona de Otago. Moeraki Beach, entre Moeraki y Hampden. Desde la SH1 debes girar por la entrada al restaurante Moeraki Boulders y tomar la Moeraki Boulders Rd hasta llegar al parquin donde puedes dejar tu coche o camper.
Precio: Gratis.
Cuando visitarlo: Siempre que el tiempo lo permita y las marea no esté alta.
Dónde dormimos
Os aconsejamos este lugar por lo siguiente. Este camping es una parcela de una familia que han adaptado para los viajeros. Los propietarios, una pareja mayor, viven en una caravana situada a la entrada que es donde se paga por pasar la noche.
Nombre: Duntroon Recreational Reserve (Duntroon Domain).
Localización: Se encuentra en la isla sur, en la región de Otago. Al camping se llega por la SH83 girando por Harris St. Nada más girar ya tienes indicaciones del camping a la derecha. Siguiendo la dirección del cartel a pocos metros ya lo encontramos.
Servicios: El camping está delimitado por árboles y toda la zona está cubierta de césped. Con un campo para jugar a fútbol y rugby. Los lavabos de uso público están en un cobertizo separados de una vivienda adaptada para los campistas donde encontramos:
- Lavabos de agua corriente.
- Ducha de agua caliente.
- Agua potable.
- Comedor cocina.
- Lavandería.
- Biblioteca.
- Sala de estar con sofás y TV.
- Para acceder a la vivienda la propietaria te da un código de acceso a tu llegada. Este camping nos sorprendió bastante, estuvimos muy cómodos.
Precio:
- 12NZ$ por persona si quieres utilizar la cocina y las duchas.
- 10NZ$ por vehículo si sólo se usan los lavabos.
Espera esto no acaba aquí! Deja tu comentario más abajo sobre que te ha parecido el post! Qué te ha parecido la zona de The Catlins? Para ponerla en tu ruta verdad?
Vaya día más productivo! Las vistas son increibles.
Si, este día fue de los más cañeros del viaje!!! pero mereció la pena. Muchas gracias por dejar tu comentario 😉 Un saludo
Estamos preparando nuestro viaje a Nueva Zelanda! Nos vamos el 23 de agosto hasta el 14 que pasamos unos dias en Sidney, Se que no vamos en la major epoca del año, però estoy alucinando con vuestro blog, muchas gracias por toda vuestra información.
Hola Mònica!
Muchísimas gracias a vosotros por escribirnos. Mensajes como los tuyos son los que hacen que tener el blog cobre sentido, para eso estamos, para poder ayudar a otros viajeros!! Por las fechas que vais ya sabéis que vais a coger un pelin de frío…pero no va a ser menos impresionante. Nos están llegado fotos de viajeros que están ahora por allí y las montañas nevadas se ven preciosas!! Enviarnos alguna por email o por redes sociales para darnos un poquito de envidia 😉 Si tenéis alguna duda o lo que sea aquí estamos para lo que necesitéis!! Un abrazo
HOLA estamos preparando para noviembere 2023 ,nuestro segundo viaje a New Zeeland , hace 5 años hicimos norte y sur y visitamos lo mas destacable y ahora nos gustaría ver mas naturaleza menos ciudades y esa New Zeeland oculta , nos podéis dar algún consejo fuera de las rutas normales , gracias