Los 15 pueblos más bonitos de la Alsacia

¿Cuál es el pueblo más bonito de Alsacia? Buena pregunta. Resulta casi imposible recopilar los pueblos de Alsacia más bonitos en una lista y nos ha costado bastante pero aquí están. Conocida por ser una de las regiones más bonitas de Francia, la Alsacia guarda rincones de una gran belleza. Hay pueblos que parecen sacados de un cuento de hadas literalmente. Pero podríamos decir que la Alsacia en Navidad es todavía más bonita, cuando se decoran los árboles, sus calles y las plazas se llenan de mercadillos.

Y es que los mercados de navideños de Alsacia, atraen a millones de personas de todo el mundo que buscan ese lugar que parece haber salido de los mejores cuentos de fantasía. En este artículo te vamos a proponer un recorrido por los 15 pueblos más bonitos de Alsacia. ¡Vamos a ello!

pueblos de Alsacia que ver
Pueblos de Alsacia

15 pueblos de Alsacia más bonitos

En esta lista hemos incluido los que para nosotros son los pueblos de Alsacia más bonitos y es que tras nuestra ruta en camper por esta zona de Francia hemos vuelto enamorados de cada rincón y lo queremos compartir contigo. Vas a encontrar pueblos muy conocidos y otros no tanto, desde el norte con sus casas típicas blancas hasta el sur con sus casas de colores y con un encanto especial.

También encontrarás información sobre el aparcamiento si vienes a Alsacia en autocaravana, camper o coche y sobre los autobuses o navettes de Noël para llegar a los pueblos y a sus mercados navideños.

Eguisheim, el pueblo más bonito de Alsacia

Eguisheim es realmente precioso. Es un pequeño pueblo típico alsaciano situado justo al lado de Colmar, en la Ruta del Vino de Alsacia. Simplemente caminar por Eguisheim ya es como estar en un cuento de hadas. Se puede recorrer a pie en una mañana y dejar el coche o la autocaravana en uno de los parkings de pago. Además fue elegido como «pueblo favorito de los franceses» en 2013 y forma parte de los Pueblos más bellos de Francia. Además, Eguisheim tiene uno de los mercadillos navideños más tradicionales de Alsacia y te recomendamos que no te lo pierdas si vienes en esta época. Creemos que junto con el siguiente pueblo que vas a ver, serían para nosotros los pueblos de Alsacia más bonitos.

pueblos de Alsacia que ver
Eguisheim, uno de los pueblos de Alsacia que no te puedes perder

Riquewihr, uno de los pueblos de Alsacia de cuento

Riquewihr, es otro de los pueblos de Alsacia que no te puedes perder. Es una auténtica postal que te va a enamorar a primera vista. Situado en el corazón de la Ruta del vino de Alsacia, Riquewihr también se encuentra entre los pueblos más bellos de Francia. Este pueblo es conocido por sus casas con entramado de madera decoradas con flores, su doble muralla y por que inspiró a Disney en la película de La Bella y la Bestia. En otoño, cuando los viñedos que rodean Riquewihr se ponen en tonos rojizos y dorados… ¡Es una pasada! Aunque creemos que la mejor época para visitarlo es en navidad con su mercadillo navideño.

pueblos de Alsacia que ver
Riquewihr, tiene uno de los mercadillos navideños más mágicos de Alsacia

Colmar, el imprescindible que ver en Alsacia

Colmar ha conservado el lado entrañable de los pueblos de Alsacia pese a tener más de 70.000 habitantes. Conocida como la Pequeña Venecia, Colmar está atravesado por los canales del río Lauch que pasa por sus encantadoras calles. Esto hace que esta población tenga mucho más encanto todavía convirtiéndolo en uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia que no te puedes perder. Uno de los mejores momentos para visitarlo es en Navidad, pues está considerado uno de los mejores pueblos de Alsacia para visitar en navidad por su decoración y mercadillos navideños. Sin duda uno de los mejores pueblos de Alsacia en Navidad.

pueblos Alsacia que ver
Colmar, uno de los pueblos de Alsacia más bonitos

Kaysersberg, uno de los mejores pueblos de Alsacia

Kaysersberg es un pueblo imprescindible que ver en Alsacia. Su nombre significa “Montaña del Emperador” y es otro de los pueblos de la Ruta del Vino de Alsacia. Fue escogido como Pueblo Favorito de Francia en 2017 y no es para menos porque tiene un encanto increíble. Como no podía ser de otra manera, en Navidad Kaysesberg está realmente precioso y es muy aconsejable visitarlo en esa época. Aunque tenemos que decir que durante la primavera y el verano, cuando todo está en flor debe ser una maravilla.

pueblos de Alsacia más bonitos
El pueblo de Kaysersberg en Alsacia tiene rincones tan bonitos como esta calle

Estrasburgo

Estrasburgo es una ciudad que no te puedes perder si viajas a la Alsacia. Es realmente bonita la capital de la Alsacia y es una de las ciudades más visitadas de Francia. No te pierdas el barrio de la Petite France, la Catedral de Estrasburgo, la Rue du Maroquin, la Plaza Kléber o las vistas desde la terraza del Barrage Vauban. Estrasburgo además también es la capital del ciclismo en Francia y cuenta con casi 600 km de carriles bici y apuesta por la movilidad sostenible con una perfecta conexión de tranvías. De hecho si vienes en coche, autocaravana o camper y aparcas en este parquing de Estrasburgo, te incluye el ticket para ir hasta al centro en tranvía.

que ver en Alsacia
Estrasburgo es uno de los imprescindibles que ver en Alsacia

Ribeauvillé otro de los pueblos de Alsacia bonitos

Ribeauvillé no puede faltar en tu viaje por los pueblos de Alsacia. Es uno de esos pueblos que crece con el turismo pero que también ha sabido mantener su esencia. Simplemente necesitas pasear por la Grand Rue y sus pequeñas calles del centro histórico para disfrutar de su encanto. Ribeauvillé es un pueblo medieval con casas alsacianas coloridas con el típico entramado de madera, flores, bonitas tiendas… Todo cuidado y mimado hasta el mínimo detalle. Vaya, que no te puedes ir sin visitarlo.

pueblos de Alsacia que ver
El colorido de las casas de Ribeauvillé y el castillo en lo alto de la colina

Turckheim

Turckheim, es un pequeño pueblo situado en la entrada del valle de Fecht. No te puedes perder su centro histórico y si te gustan los vinos vas a alucinar porque aquí están buenísimos. Pero este pueblo, tiene una particularidad que conserva desde antes de 1790: el Veilleur de Nuit (sereno). En Turckheim, desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Octubre, el veilleur de nuit sigue haciendo su ronda todas las noches y si te apetece puedes acompañarlo en su ruta. Este sería otro de los pueblos de Alsacia que te recomendamos visitar.

Turckheim, uno de los pueblos de Alsacia que ver si vienes más de 3 días

Obernai, uno de los pueblos de Alsacia más pintorescos

Obernai es para perderse por las callejuelas de su centro de histórico. Es un pueblo medieval bastante pequeño pero le basta para ser uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia. Obernai es otro pueblo de la Ruta del vino de la Alsacia, con casas de entramado de madera y que todavía conserva parte de sus murallas medievales. Te recomendamos subir al Mont National para ver uno de los mejores atardeceres de la Alsacia desde el Mémorial National des Incorporés de Force con vistas a Obernai.

Obernai es otro de los pueblos de Alsacia que añadir en tu ruta

Bergheim, un pueblo de Alsacia sin turismo masivo

Elegido “pueblo favorito de los franceses de 2022”, Bergheim es un pequeño pueblo de Alsacia fortificado que podría decirse que todavía está relativamente fuera del turismo masivo. No te puedes perder La Porte Haute, sus torres de defensa y si te animas, la La Maison des Sorcières (Casa de Brujas). Es un museo donde explica los hechos ocurridos en Bergheim durante la edad media de 40 mujeres que acabaron en la hoguera acusadas por brujería.

pueblos de Alsacia que ver
Bergheim, un pueblo de Alsacia que nos sorprendió

Châtenois

En las afueras de Sélestat, se encuentra la villa de Châtenois. Rodeado por viñedos, Châtenois es una aldea fortificada con un encanto único. Es otro pueblo para perderse y pasear pero el Barrio del Castillo es para pararte en cada rincón a hacer fotos. Está lleno de encanto y muy bien conservado, así que si tienes tiempo en tu ruta por la Alsacia, Châtenois tiene que estar en tu lista de pueblos de Alsacia a visitar.

Châtenois y su torre medieval típica de la Alsacia

Hunawihr

Hunawihr es una aldea de calles pequeñas y casas de entramado de madera que aún está poco visitada en comparación con otras de la Alsacia. Su iglesia fortificada es muy fotogénica y se encuentra entre los viñedos que rodean Hunawihr. Es muy pueblo muy agradable que no podía faltar en este artículo sobre los 15 pueblos de Alsacia más bonitos y que cuenta con zona de pernocta para autocaravanas gratuita.

pueblos de Alsacia que ver
Hunawihr, un pueblo en Alsacia ideal para hacer cata de vino

Wissembourg

En el norte de Alsacia y a los pies de los Vosgos, se encuentra Wissembourg. Es un pueblo típico de la Alsacia rodeado de bosques y viñedos atravesado por el río Lauter. Es un buen lugar para pasear por sus calles con casas llenas de flores, mientras te comes un delicioso bretzel.

Pueblos de Alsacia
Wissemburgo, uno de los pueblos de Alsacia más bonitos

Mittelbergheim

Mittelberg enamora a primera vista. Situado en lo alto de una colina y con casas típicas de viticultores, es otro de los pueblos más bellos de Francia. Además es un buen lugar para practicar senderismo o para visitar una bodega de vino y degustar una de las ocho variedades que se producen en esta parte de la Alsacia.

pueblos de Alsacia más bonitos
Mittelberg, un pueblo de Alsacia en el corazón de la Ruta del vino

Hunspach

Hunspach es un pueblo campesino de la región natural de Outre-Foret, al norte de la Alsacia. Muchos de los habitantes de Hunspach todavía viven de la tierra y mantienen vivas sus tradiciones. Y es que a diferencia de otros pueblos de Alsacia, en Hunspach no hay casas coloridas. Tradicionalmente, las casas alsacianas son blancas y así lo siguen siendo en Hunspach. Esto no quiere decir que le falte encanto, pues está entre los Pueblos más Bonitos de Francia y fue elegido pueblo favorito de Francia en 2020. Te recomendamos visitar Hunspach para acercarte a la Alsacia más tradicional y diferente.

pueblos de Alsacia más bonitos
Hunspach, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Seebach

Si buscas un pueblo auténtico de Alsacia donde no hayan muchos turistas, Seebach te va a encantar. Al igual que su vecino Hunspach, este es otro pueblo de casas tradicionales blancas. Así que si buscas un rincón auténtico de Alsacia donde no hayan muchos turistas, no te puedes perder estos dos últimos pueblos. Y es que en el norte de Alsacia encontrarás pueblos muy bonitos y mucho menos turismo.

pueblos de Alsacia más bonitos
El tradicional pueblo de Seebach en Alsacia

Mapa de los pueblos de Alsacia

Hemos creado un mapa con un montón de puntos fotográficos, con esos rincones tan bonitos que hay en esta zona de Francia y donde aparecen también los pueblos de Alsacia que hemos incluido en este artículo. Además de estos más de 60 lugares fotográficos de Alsacia (puedas hacer tus fotos), también encontrarás puntos de pernocta por si estás de ruta por los pueblos de Alsacia en autocaravana o camper, lugares de interés y mucho más.

mapa de los pueblos de alsacia
Mapa de los pueblos de Alsacia

Autobuses en Alsacia para visitar los mercadillos navideños

¿Cómo moverse por los pueblos de Alsacia? Para visitar los pueblos de Alsacia y sus mercados navideños existen unos autobuses lanzaderas de pago que conectan Colmar con el resto de pueblos de los alrededores con mercados navideños como Riquewihr, Eguisheim, Kayserberg o Turckheim. Estros autobuses se llaman Navettes de Noël y funcionarán este 2023 del viernes 24 de noviembre al 17 de diciembre para las líneas 1, 2, 3 y la 4. La línea 5 circulará solamente del 9 al 10 diciembre de 2023. Te dejamos toda la información al completo de la web de les Navettes de Noël de Alsacia.

mercados de navidad de alsacia
Mercados de Navidad de Alsacia

Tour por los pueblos de Alsacia

¿Cómo recorrer los pueblos de Alsacia si tengo pocos días? Una buena opción es con un tour. Durante nuestra ruta por Alsacia vimos muchas ofertas para recorrer deferentes maneras los pueblos de la Alsacia. Puede que sea algo recomendable si tienes pocos días y quieres visitar los pueblos. A continuación te dejamos un tour por si te interesa.

Tour por los pueblos de Alsacia

Otros artículos sobre Alsacia y Selva Negra

Ahorra en tu viaje por los pueblos de Alsacia

🩹 No te olvides de contratar el seguro de viaje. Consigue un 5% de descuento aquí.

🏠 Los mejores alojamientos a los mejores precios aquí.

🚵‍♀️ Contrata las mejores actividades y excursiones aquí.

📶 Viaja con Internet de manera fácil y cómoda, consíguelo aquí.

🚐 No viajes sin el seguro de tu vehículo. Consigue las mejores coberturas al mejor precio aquí.


Esperamos que te haya gustado este artículo los 15 pueblos de Alsacia más bonitos. Escribimos nuestros artículos y te damos toda la información encantados. Solo te pedimos que cuides de estos lugares. No dejes basura, no ensucies y si puedes, deja los lugares mejor de los que te encuentras. Los pueblos de Alsacia en Navidad son de sueño y también necesitan que se cuiden por parte de aquellos que los visitan.

Recuerda que también puedes encontrarnos por las redes sociales YouTube, TwitterTikTokFacebook e Instagram.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies

 
Scroll al inicio