Alsacia en Navidad [Ruta + Guía completa 2023]

Viajar a Alsacia en Navidad es como entrar en un cuento de fantasía. Es todo tan sumamente mágico que el espíritu de la Navidad se apodera de ti. Hemos tenido la suerte de visitar otras zonas de Europa pero como esta, creemos que no hay otra.

Alsacia tiene todo lo que buscas para disfrutar de la Navidad: mercados navideños, pueblos tradicionales llenos de encanto, dulces buenísimos 😋 y muucho chocolate caliente, que en estas fechas viene genial. Empezamos con todo lo que necesitas saber para hacer un viaje por Alsacia en Navidad.

mercados de navidad de alsacia
Decoración navideña en las calles de Colmar

Alsacia en Navidad

Seguro que has visto cientos de fotos y te parece mágico, pero ya te decimos que cuando estés por estos pueblos te vas a enamorar todavía más. La Alsacia es uno de los mejores destinos navideños del mundo y hacer una ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia en esta época es todo un acierto.

Aunque Alsacia en Navidad está realmente preciosa, es una zona que en cualquier época del año merece la pena visitarla ya que tiene mucho potencial, pues los pueblos lucen igual de bonitos con o sin decoración, las plazas y fuentes se llenan de flores y los viñedos cubren todo de verde.

Alsacia en Navidad
Las mágicas calles de Estrasburgo en Navidad

Consejos para viajar a Alsacia en Navidad

Antes de llegar a Alsacia debes saber algunos datos para facilitar tu viaje ya que visitar Alsacia en Navidad quiere decir que es el momento de época alta y hay ciertos consejos que te vendrán bien saber.

  • Aeropuerto más cercano para visitar Alsacia: El aeropuerto más cercano a Alsacia es el aeropuerto de Estrasburgo aunque hay otros aeropuertos cercanos en los que puedes mirar si salen mejor los precios de los vuelos como Baden-Baden, BasileaZúrich o Stuttgart.
  • Ruta por Alsacia en autocaravana o camper: Si vienes a Alsacia en Navidad y vas a recorrer los mercados navideños en camper debes saber que hay muchos lugares de pernocta y áreas de autocaravanas. Eso si, en los lugares más turísticos como puede ser Colmar o Eguisheim las aéreas de pernocta se llenan rápidamente y una buena hora para encontrar plaza es sobre las 10-11 de la mañana. Tienes nuestra recomendación de lugares de pernocta y aparcamientos para visitar los pueblos en el MAPA FOTOGRÁFICO DE ALSACIA.
  • Ruta por Alsacia de Norte a Sur: Ya vayas hacer tu ruta por Alsacia en tren, coche o autocaravana, si puedes, te recomendamos que la hagas de norte a sur, pues los pueblos del sur guardan más encanto y así el viaje irá in crescendo.
  • Horarios de comida en Francia: Debes de saber que los horarios para los restaurantes en Francia son algo diferente que en España. La comida suele ser de 12:00h a 14:00h y la cena de 18:00h a 20:00h. En los horarios son bastante estrictos, así que controla la hora sino quieres quedarte sin comer.
Alsacia en Navidad
Colmar, uno de los pueblos que visitar en Alsacia en Navidad
  • Qué ropa llevar para visitar Alsacia en Navidad: Te recomendamos venir con ropa térmica, abrigos y sobre todo gorro y guantes, ya nos lo agradecerás.
  • Cuándo anochece en Alsacia en diciembre: Podrás ver las luces encendidas sin tener que quedarte hasta altas horas de la noche pues en Alsacia en noviembre, diciembre y enero anochece sobre las 17:00h de la tarde.
  • Dónde alojarse en Alsacia: La mejor opción para alojarte en Alsacia creemos que es Colmar. Es el punto donde se concentran más pueblos bonitos de Alsacia alrededor. Si vas a llegar hasta el norte, otra opción para dormir en Alsacia podría ser Estrasburgo. Te recomendamos reservar con toda la antelación posible ya que los precios están por las nubes.
  • Pernocta en autocaravana en Alsacia: Si viajas en autocaravana por Alsacia o en camper decirte que como el resto de Francia está muy preparada para viajeros como tu. Hay muchos puntos de servicios y lugares para pernoctar ya sea en áreas o parkings de noche en los que te sentirás seguro y acompañado. Tienes nuestra recomendación de lugares de pernocta en el MAPA FOTOGRÁFICO DE ALSACIA.

Ruta por Alsacia en Navidad

Como te hemos comentado anteriormente, si puedes organizar tu ruta por Alsacia en Navidad de norte a sur te va a sorprender mucho más, ya que en el sur se concentran la gran mayoría de pueblos más bonitos de Alsacia. La parte norte de Alsacia cuenta con pueblos muy tradicionales donde las casas de entramados siguen de color blanco, el color original. En la parte más al sur los viñedos rodean los pueblos sobre las laderas de las montañas y en lo alto de estas se asoman castillos.

Riquewihr y su mercadillo navideño es un imprescindible que ver en Alsacia en Navidad

Cuántos días se necesita para ver Alsacia en Navidad

Si te estas preguntando cuántos días se necesita para ver la Alsacia, la respuesta es sencilla. Te recomendamos un mínimo de 4 días para visitar Alsacia y un máximo de lo que puedas, porque tienes muchas opciones para recorrer la zona, aunque con 7 días puede ser un viaje completo donde ver bastante ya que no hay grandes distancias a recorrer. Todo dependerá si vienes en vehículo propio o te vas a mover en trasporte público. Te dejamos estos itinerarios para visitar Alsacia en Navidad.

Alsacia en Navidad
Eguisheim, un imprescindible que visitar en Alsacia en Navidad

  • Ruta de 5 días o más por Alsacia: En una ruta de 5 días o más por Alsacia puedes añadir a la anterior ruta algunos de los pueblos que más te apetezca ver de entre los pueblos más bonitos de Alsacia. Los que creemos son imprescindibles están en la ruta anterior pero hay otros con mucho encanto que si tienes más tiempo te recomendamos que los visites.
Así luce Colmar en Alsacia en Navidad

Qué ver en Alsacia en Navidad

Alsacia es uno de los mejores destinos navideños para visitar este 2023.  Cuenta con unos mercadillos navideños increíbles, pueblos decorados con tanto mimo y magia que te dan ganas de darles la enhorabuena a cada uno de los vecinos porque dejan las fachadas preciosas. Tampoco podemos olvidarnos otro de sus grandes atrayentes, su gastronomía, así que si quieres descubrir los imprescindibles que no te puedes perder en Alsacia en Navidad, te hablamos de ellos a continuación.

Puestos en los mercadillos navideños de Alsacia en Navidad

Antes, te dejamos el mapa de lugares fotográficos de Alsacia donde hemos recopilado todos los pueblos, mercadillos y puntos de interés para visitar Alsacia y con el que de una manera muy fácil vas a tener en tu móvil todo lo necesario para aparcar en los pueblos, visitar los lugares más fotogénicos incluso áreas de pernocta si vienes en camper o autocaravana.

Mapa de los pueblos de Alsacia

Pueblos más bonitos en Alsacia en Navidad

Ya te hemos hablado en otro artículo de los pueblos más bonitos para visitar en Alsacia en Navidad con más de 15 pueblos. Pero más allá del encanto navideño, la increíble decoración, luces y sus tradicionales mercadillos navideños (de los que te hablaremos más abajo), estos pueblos merecen la pena visitarlos en cualquier época del año porque son superbonitos.

Si tu viaje por Alsacia es breve, los pueblos más imprescindibles serían: Estrasburgo, Colmar, Eguisheim y Riquewihr. En medida de los días que vayas a estar los Alsacia en Navidad te recomendamos estos otros como Kayserberg, Ribeauvillé o Bergheim, ya que guardan también mucho encanto, se pueden visitar en poco tiempo y se ubican por la Ruta del vino, en la zona sur de la Alsacia.

Alsacia en Navidad
Riquewihr uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia

Por último, si te apetece conocer a fondo la Alsacia hay otros pueblos como Turckheim, Obernai, Châtenois, Hunawihr, Wissembourg, Mittelbergheim, Hunspach, Seebach y Mulhouse los cuales también son de los más bonitos. Algunos se encuentran en la parte norte y son muy diferentes ya que sus casas son de color blanco y mucho más tradicionales.

Tour por los pueblos de Alsacia

Mercadillos navideños en Alsacia imprescindibles

Si visitas Alsacia en Navidad sus mercados navideños seguro que son uno de los motivos de tu viaje. No defraudan a nadie, pero hay algunos que tienen más magia que otros.

Para empezar en los pueblos más grandes o ciudades como Colmar o Estraburgo hay más de un punto con mercados navideños. Cada pueblo tiene sus fechas de apertura y horarios, por eso es necesario que lo revises antes de ir a visitarlos. Aquí abajo te hablamos de los mercados navideños imprescindibles de Alsacia en 2023.

Alsacia en Navidad
Los mercadillos navideños inundan el pueblo de Colmar en Navidad

Cuándo empiezan los mercados navideños en Alsacia 2023

Aunque como te hemos comentado cada pueblo tiene sus fechas y horarios (algunos solo abren los fines de semana) la mayoría y más importantes mercadillos de Navidad en Alsacia se inician a finales de noviembre y duran hasta finales de diciembre. Te dejamos los horarios y fechas de los mercadillos de navidad de Alsacia 2023 que no te puedes perder:

  • Mercados navideños de Colmar: Se inicia el 23 de noviembre y finaliza el 29 de diciembre. En Colmar hay 6 mercados navideños en diferentes plazas y calles de la ciudad. El horario es de lunes a jueves de 10:00h a 19:00h y los viernes, los sábados y los domingos de 10:00h a 20:00h. Te dejamos más información de la web oficial del mercado de Navidad de Colmar.
  • Mercadillos navideños de Estrasburgo: Del 24 de noviembre hasta el 24 de diciembre. En Estrasburgo hay muchos mercados ubicados por la ciudad. El horario es de domingo a jueves de 11:30h a 20:00h, los viernes de 11:30h a 21:00h y los sábados de 11:30h a 22:00h. Te dejamos más información de la web oficial del mercado de Navidad de Estrasburgo.
  • Mercadillo navideño de Riquewihr: Se inicia el 25 de noviembre hasta el 20 de diciembre. En Riquewihr el mercado de centra en Place Fernand Zeyer, a la entrada del pueblo. El horario es de lunes a viernes de 10:00h a 18:30 y los sábados y los domingos de 10:00h a 19:30h. Te dejamos más información para visitar el mercado navideño de Riquewihr.
  • Mercados de Navidad de Eguisheim: Se celebra del 24 de noviembre al 23 de diciembre y del 27 de diciembre al 30 de diciembre. El horario es de lunes a domingo de 9:00h a 19:00h y los sábados de 9:00h a 20:00h. Tienes mas información aquí.
  • Mercadillo navideño de Kayserberg: Solo los fines de semana del 24 de noviembre, 1 de diciembre, 8 de diciembre y del 15 al 19 de diciembre. El horario es de 10:00h a 20:00h y los sábados de 9:00h a 20:00h.
  • Mercadillos de Navidad de Ribeuvillé: Se celebra los fines de semana de diciembre, exactamente los días 2, 3, 9 y 12 de diciembre. El horario es de 10:00h a 19:00h los sábados y los domingos de 10:00h a 18:00h. Más información en la web oficial del Ayuntamiento de Ribeauvillé.

Si lo prefieres puedes hacer este Tour organizado por los mercadillos navideños de la Alsacia que incluye cancelación gratuita.

Qué es típico comer en Alsacia en Navidad

Venir a Alsacia en Navidad y no probar el vino caliente, la tarte flambée o el bretzel (entre otras comidas típicas) no es una opción. Te vamos a dejar unas cuantas recomendaciones para que no te pierdas una de las mejores cosas que puedes hacer en Alsacia en Navidad, que es probar la comida de los puestos de los mercados navideños.

Vino caliente. crémant y la tarte flambée
  • Vino caliente o vin chaud: Es una mezcla de vino tinto, canela, anís estrellado, clavo, ralladura de limón y azúcar. Lo vas a encontrar en todos los mercados navideños de Alsacia y si te gusta te recomendamos que guardes el vaso (normalmente lo sirven en un vaso de plástico reutilizable para que a la próxima vez no tengas que pagar por el vaso)
  • Crémant: Es un vino espumoso típico de la Alsacia que se parece al cava o champagne.
  • La cerveza de Navidad: La Bière de Nöel la encontrarás en todos los mercados y es que hoy en día siguen la tradición que se llevaba a cabo en la Edad Media donde los monjes alsacianos preparaban para las fiestas de Navidad una cerveza fuerte y rica en malta.
  • Tarte flambée o Flammkuchen: Significa «pastel horneado en llamas» y se trata de una masa muy fina similar a la pizza. Lleva diferentes ingredientes aunque la más tradicional suelen llevar queso blanco (o requesón), cebollas y lardons (trozos de tocino).
  • Bretzel: Es como un bollo horneado y retorcido en forma de lazo, con un sabor ligeramente salado.
  • Queso Munster: Es un queso tierno de sabor suave aunque de olor intenso.
  • El pan de especias: Este pan como su nombre indica es un pan hecho de especias y en algunos casos miel. Es muy típico de la zona en cualquier momento del año.
  • Los maennele: Son unos brioches en forma de muñecos con ojos de pasas o pepitas de chocolate que según la tradición se comen en San Nicolás.

Otros artículos sobre Alsacia y la Selva Negra

Ahorra en tus viajes

🩹 No te olvides de contratar el seguro de viaje. Consigue un 5% de descuento aquí.

🏠 Los mejores alojamientos a los mejores precios aquí.

🚵‍♀️ Contrata las mejores actividades y excursiones aquí.

📶 Viaja con Internet de manera fácil y cómoda, consíguelo aquí.

🚐 No viajes sin el seguro de tu vehículo. Consigue las mejores coberturas al mejor precio aquí.


Esperamos que te hayan gustado este artículo sobre la ruta por Alsacia en Navidad. Finalmente decirte que todo entorno natural necesita ser cuidado. Escribimos nuestros artículos y te damos toda la información encantados. Solo te pedimos que cuides de estos lugares. No dejes basura, no ensucies y si puedes, deja los lugares mejor de los que te encuentras. La naturaleza no necesita nada de lo que traes así que NO DEJES BASURA. Y si puedes, lleva una bolsa y recoge la que te encuentres por el camino.

Recuerda que también puedes encontrarnos por las redes sociales YouTube, TwitterTikTokFacebook e Instagram.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies

 
Scroll al inicio