In BLOG, Camperización

Instalación de una placa solar en una furgoneta

panel solar para furgoneta

Una placa solar en una furgoneta es la perfecta aliada para la eficiencia energética de tu camper. La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia en lo que se refiere al impacto con el medio ambiente. Produce electricidad de origen renovable a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor, la célula fotovoltaica.

Una instalación solar fotovoltaica en una camper bien dimensionada te permite disponer de más libertad en tu ruta ya que tu furgo se vuelve autosuficiente. Por ese motivo y otros que te vamos a explicar, los paneles solares son una pieza clave en la instalación eléctrica de una furgoneta, sobretodo si vas a llevar una vida nómada. Aparcados o conduciendo, con nubes o con sol, no importa, mientras haya claridad diurna, las placas solares siguen produciendo electricidad.

Con este post queremos ayudarte a encontrar el panel que más se ajusta a tus necesidades. Además vamos a explicarte cómo dimensionar el panel solar y la batería que necesitas para la instalación solar de tu furgoneta.

Si eres nuev@ por aquí nos gustaría explicarte que puedes encontrar cómo hemos ido camperizando nuestra furgoneta desde cero, ya que todo el proceso está hecho por nosotros. Tienes toda la información y todos los vídeos del proceso en el apartado de Mundo Camper.

Instalar una placa solar en una furgoneta

Cuando las cosas funcionan, como es el caso de los paneles solares, cambian poco en su funcionamento. En los últimos 20 años el desarrollo tecnológico ha permitido la evolución de los paneles solares fotovoltaicos mejorándolos y dando lugar a algunas diferencias entre unas y otras.

En lo que se refiere a las partes que componen un kit solar aislado, que es el que encontramos en nuestras furgos, existen diferentes elementos que te explicamos a continuación.Guía para camperizar furgoneta

Componentes para la instalación de un sistema de placa solar en una furgoneta

Como te hemos dicho, un sistema de paneles solares fotovoltaicos es la mejor opción si queremos que la instalación eléctrica de nuestra furgoneta se pueda autoabastecerse. Independientemente del tipo de panel que escojamos en nuestra instalación, para entender esta, debemos conocer cada componente y su funcionalidad.

En la actualidad hay diferentes sistemas de paneles solares fotovoltaicos. Nosotros vamos a centrarnos en aquellos que no tienen contacto directo con la red eléctrica, es decir, los sistemas de paneles solares aislados. Vamos a pasar a enumerar los diferentes equipos de un sistema fotovoltaico aislado.

Módulo solar fotovoltaico

El módulo solar o panel solar es el componente esencial en las instalaciones solares fotovoltaicas. Básicamente porque es el encargado de captar y convertir la energía solar en corriente eléctrica continua. Una instalación puede estar compuesta de varios paneles solares para lograr la potencia de consumo que se necesite en la instalación de nuestra furgoneta.

placa solar en una furgoneta

Los paneles solares están formados por células de silicio conectadas entre sí formando una red. Estas células están recubiertas por un vidrio que las protege de las inclemencias del tiempo como el granizo, la lluvia, la humedad, etc.

Tal y como hemos dicho, las placas solares necesitan estar preparadas para soportar desgastes climatológicos pero también deben estar preparadas para aguantar fuertes vientos. Los soportes son un elemento fundamental para las instalaciones solares tanto para la orientación del panel como por su fijación. Más que nada para que no salga revoleado cuando vamos por carretera y pueda ocasionar daños o accidentes.

Tipos de placas solares para furgonetas

Existen varios tipos de paneles solares según el material utilizado en sus células fotovoltaicas. Esto hace que su eficiencia y su coste sean distintos y se convierta en un factor fundamental en la elección de la placa que más se ajuste a nuestras necesidades. El único escollo aquí es sin duda la inversión económica inicial, una inversión que después se rentabilizará totalmente.

Placa solar monocristalina

Los paneles monocristalinos funcionan mejor en climas fríos o nublados. Estos paneles solares absorben mucho mejor la radiación pero soportan menos el sobrecalentamiento y su rendimiento es menor cuando se esto sucede.

Estos paneles solares fotovoltaicos son los más eficientes ya que convierten alrededor del 25% de la luz solar en electricidad. Además, los paneles monocristalinos tienen una mayor vida útil respecto el resto de placas solares. Normalmente las garantías por parte de los fabricantes son de 2 años, aunque al estar hechos de silicio cristalino, un material de alta calidad, normalmente duran bastante más de 25 años.

Como dato negativo, decir que los paneles solares monocristalinos son los más caros, pero siempre son una gran inversión.

placa solar en una furgoneta

Placa solar policristalina

Los paneles policristalinos están pensados para climas cálidos ya que absorben más rápido el calor y rinden mejor en condiciones de sobrecalentamiento. Es decir, sus células fotovoltaicas producen más energía en condiciones de temperaturas elevadas. A parte su producción conlleva una menor cantidad de residuos de silicio en comparación con las placas monocristalinas. La fabricación de placas solares policristalinas és mas económica y eso se nota en sus precios más bajos respecto a las monocristalinas.

Placa solar flexible

Como decíamos anteriormente, el funcionamiento de las placas solares ha cambiado bien poco con el paso de los años. Lo que sí que ha pasado es que la tecnología ha permitido evolucionar y mejorar algunos aspectos. Las placas solares flexibles son el claro resultado de esta evolución.

Básicamente estas placas reducen al máximo el material necesario para la obtención de la energía eléctrica. Esta reducción permite igualmente que las células de silicio capten la radiación solar de la misma manera.

Los paneles solares flexibles se pueden adaptar mucho mejor a espacios con formas más especiales sin necesidad de soportes, como por ejemplo, el techo curvo de una furgoneta.

Como inconveniente nos encontramos que estas placas flexibles son más caras si las comparamos con los otros paneles solares. Al estar su producción focalizada para barcos, campervans y embarcaciones, su procucción es más baja y eso se nota en el precio.

Regulador de carga

Los reguladores de carga se encargan de administrar y dosificar la energía hacia las baterías. Son un componente muy importante en un sistema fotovoltaico ya que, además de alargar la vida útil de las baterías, evitan sobrecargas y sobredescargas de la instalación. El regulador de carga en una instalación solar es la unión entre los paneles solares con los demás elementos de la instalación.

Además de fijar el valor de la tensión a la que funciona la instalación solar de nuestra furgoneta, permite la salida de la tensión continua con la que se cargan las baterías. Una cosa importante que debemos tener presente es la polaridad de los reguladores a la hora de conectarlos. Si invertimos la polaridad de estos equipos fundiremos la instalación solar.

Batería

Las baterías en las instalaciones solares fotovoltaicas son el elemento que permite a las instalaciones que sean autónomas. Los acumuladores de energía eléctrica hacen posible que se pueda utilizar esa energía en otro momento.

En el caso de las furgonetas lo interesante es que, además de que la segunda batería tenga una gran capacidad almacenaje de energía, es que pueda sufrir repetidas descargas. Básicamente la función de las baterías puede resumirse en:

  • Almacenar energía durante unos días.
  • Proporcionar una punta de potencia en un momento determinado.
  • Fijar la tensión de trabajo de la instalación.

En el mercado, cuando hablamos de automoción, básicamente nos ceñimos a tres tipos de baterías: De gel, de ácido y AGM.

Baterías AGM

Las baterías AGM son muy útiles para las instalaciones solares en furgonetas ya que soportan una gran cantidad de ciclos de carga y descarga. Estas baterías de plomo ácido tienen una gran vida útil (de 5 a 8 años), están completamente selladas, por lo que no precisan de mantenimiento ni ventilación y no emiten gases.

batería agm furgonetas

Batería de 160Ah AGM

Los acumuladores o baterías AGM soportan sin problemas los picos de arranque de pequeños motores y lo hacen proporcionando grandes intensidades. Además, como son compactas de fabricación, soportan muy bien las vibraciones. Sin duda las baterías AGM son una excelente opción para instalarlas como batería secundaria en la instalación de tu furgoneta. Nosotros utilizamos una batería secundaria de AGM en nuestra instalación.

Baterías de ácido

Las baterías de ácido son las más comunes, las más baratas y las que podemos encontrar en los motores de los automóviles utilizadas para el arranque. Están compuestas por una mezcla de agua y ácido sulfúrico y a diferencia de las AGM, estas no se pueden volcar ya que esta mezcla es altamente corrosiva si se llega a derramar.

No son recomendables para ser utilizadas como baterías secundarias debido a que durante los ciclos de descarga emiten vapores nocivos para la salud y no aguantan los ciclos de descarga completos.

Baterías de gel

Tienen un funcionamiento similar al de las baterías AGM, son de mayor calidad que estas y tienen una vida útil que va más allá de los 10 años. Las baterías de gel tienen un voltaje más estable durante la descarga, ideal para el uso con inversores.

Se diferencian porque, en lugar de albergar ácido sulfúrico líquido como el resto de baterías, lo contienen en forma de gel. Esto es una ventaja a la hora de su manejo ya que si se inclinan o tumban tampoco se derraman. Igual que las AGM, son totalmente estancas, no necesitan mantenimiento y tampoco emiten gases nocivos.

Inversor

La función de los inversores es la de convertir la corriente continua en alterna. También los hay que dan tensión continua, pero si escogemos de este tipo de inversor no podremos utilizar electrodomésticos ni aparatos electrónicos como los de casa.

placa solar en una furgoneta
Inversor híbrido onda pura de nuestra furgoneta

Para ello necesitamos un inversor de onda pura y de esta manera obtener una onda sinusoidal que es la que utilizan los aparatos electrónicos. Este voltaje debe ser igual al que utiliza la red eléctrica, y que es 220-230V de valor eficaz y una frecuencia de 50 Hz. Básicamente lo que nos brindan son los 230v de corriente alterna que tenemos en nuestras casas.

Los inversores son un elemento de gran utilidad en las instalaciones solares en furgonetas que se pueden conectar (o no) a la red eléctrica.

 

Inversor híbrido onda pura

Kit solar para furgonetas completo

Existen kits solares completos donde podemos comprar los elementos para instalar nuestra placa solar. Con esta opción ahorrarás tiempo buscando los componentes por separado. Compar un kit solar completo resulta muy práctico, de fácil montaje y más económico.

Si estás en proceso de búsqueda de tu kit solar, te recomendamos SolarCell®. Es una empresa española que, además de tener un servicio de atención al cliente que responde en menos de 48h, dispone de una gran variedad de opciones de kits solares. Otro de los aspectos por los que te recomendamos SolarCell es porque, al ser una marca nacional, es una compra de producto de cercanía.

Los kits solares están compuestos por una (o unas) placa Solar, un regulador de carga, cableado preparado para conectar y los conectores MC4, elementos imprescindibles para la conexión de la instalación fotovoltáica. Además estos kits incluyen una sencilla guía de instalación paso a paso para instalar la placa solar de manera fácil y rápida. 

Los materiales de los módulos fotovoltaicos son de gran calidad y preparados para soportar las inclemencias del sol y del tiempo. Además tienen 2 años de garantía en todo sus productos.

Con estos kits solares puedes conectar la tele, cargar el móvil o utilizar el portátil en tu furgo. Simplemente debes saber cuál de ellos es el que más se ajusta a tus necesidades.

A estos kits solares solo tendrás que añadir una batería y un inversor para tu instalación. Más abajo en este artículo te explicamos cómo calcular la potencia que necesitas en tu panel solar y para la determinar la batería que debes colocar en tu instalación.

Tipos de kits solares 

En SolarCell® puedes encontrar diferentes kits solares tanto de placas solares rígidas como de placas solares flexibles y con potencias que van desde los 700Wh/24h hasta los 2800Wh/24h. A más potencia, más módulos fotovoltaicos y si en un futuro lo necesitas, puedes hacer modificaciones en tu instalación añadiendo o quitando paneles solares.

Dependiendo de las necesidades de potencia, del tipo de furgoneta, la superficie a instalar, etc., puedes escoger entre un kit solar rígido (con panel solar rígido) o un kit solar flexible (con panel solar flexible).

placa solar en una furgoneta

¿Cómo dimensionar la potencia que necesita la placa solar en una furgoneta?

El quid de la cuestión. En el caso de la instalación de energía solar fotovoltaica autónoma para una furgoneta, el dimensionamiento es clave. De esta manera nos podremos autoabastecer de una manera más eficiente a nivel energético y ajustarnos mucho más a nivel económico.

La potencia de una placa solar va en relación a la suma de los consumos diarios por parte de los elementos de tu instalación eléctrica. Este consumo lo debemos encontrar en watios/hora (Wh) y para ello se realiza un cálculo muy sencillo.

Simplemente necesitamos saber la potencia de cada elemento en watios (W) y multiplicarlo por las horas de funcionamiento diarias estimadas de este elemento:

[W (Watios aparato)  x  h (horas/día) = Wh/24]

Como ejemplo, vamos a poner la instalación de nuestra furgoneta para que te hagas una idea de lo que debes tener en cuenta.

Cálculo de los consumos diarios de una instalación eléctrica de una furgoneta

Lo primero que tienes que hacer es conocer el consumo global de la instalación eléctrica de tu furgo. Hay que tener en cuenta absolutamente todos los elementos que vas a instalar. Además si vas a poner algún elemento de consumo esporádico como puntos de carga USB, etc., te aconsejamos que hagas un cálculo estimado de su consumo diario.

Como te hemos dicho, te dejamos el ejemplo de nuestra furgoneta para que te sirva de orientación y cómo consideramos nosotros qué consumo producíamos.

Dicho esto, utilizamos la fórmula de los vatios hora por día que hemos visto anteriormente:

[W (Watios aparato)  x  h (horas/día) = Wh/24]

Para determinar este valor nosotros separamos los consumos de verano e invierno por el consumo de la calefacción de nuestra furgoneta.

Verano

  • Nevera 550Wh/24h*
  • Bomba de agua 54W x 0,5h = 27Wh/24h
  • Leds 5W x 4h = 20Wh (x 4ud) 80Wh/24h
  • Consumo estimado enchufe usb 5W x 3h = 15Wh (x 2ud) = 30Wh/24h

Total verano = 680Wh/24h

*Dato extraído de las instrucciones de nuestra nevera. Los frigoríficos solo consumen una tercera parte de la potencia mientras están conectados (unas 8 horas al día).

Invierno

  • Total verano = 680Wh/24h
  • Calefacción 5000W x 2h = 10000Wh

Total invierno = 10680Wh/24h

Dimensionamiento de la placa solar en una furgoneta

¿Cómo calcular la energía que necesito que genere mi panel solar? Otra pregunta clave.

Primero hay que hacer el cálculo entre lo que el panel genera y lo que la instalación de tu furgoneta consume. Como este último dato ya lo hemos extraído en el anterior apartado (680Kwh/24h), para calcular la demanda energética que puedes generar con tus paneles fotovoltaicos se aplica la siguiente fórmula:

[Irradiación media diaria de la zona en la que vives  x  máxima potencia del panel de solar instalado]

La irradiación media diaria la puedes saber en la página de la Agencia Estatal de Meteorología. Multiplicando estos valores se obtiene la energía que es capaz de proporcionarte tu panel solar a lo largo de un día.

En nuestro caso utilizamos el valor de irradiación media diaria de Barcelona y obtenemos que:

4,7 kWh (Valor de BCN) x 150W (máxima potencia del panel solar instalado) = 705kWh/24h

Conociendo el resultado de los consumos que generan todos los elementos de nuestra furgo (680Kwh/24h), llegamos a la conclusión de que, en verano, nuestro panel solar para furgoneta es suficiente.

Como se puede ver, en invierno la instalación eléctrica de nuestra furgoneta no se podría autoabastecer únicamente con el panel solar para furgoneta ya que la calefacción dispara el consumo (10680Wh/24h). Para ello se necesitarían más módulos solares y de más potencia para suplir el consumo de invierno. Es decir, que a mayor demanda de consumo, mayor número de paneles debemos instalar. En nuestro caso, si estamos varios días en un mismo sitio, necesitaríamos de otra fuente de carga como el alternador de la furgo para cargar la batería secundaria.

¿Cómo dimensionar la capacidad que debe tener nuestra batería secundaria?

Una vez sabemos el consumo diario de nuestra instalación solar, llega la siguiente pregunta: ¿Qué batería pongo? En este apartado te vamos a explicar el tipo de batería que necesitas según tus consumos. 

Los datos que vamos a necesitar para nuestro cálculo son:

  1. El consumo total diario que hemos calculado anteriormente (680Kwh/24h)
  2. Los días de autonomía. Este factor dependerá del uso de se le dé a la instalación. En caso de ser uso diario utilizaremos 5 o más días y en caso de ser de uso esporádico, fin de semana o vacaciones, utilizaremos 2-3 días.
  3. La profundidad de descarga. En el caso de las baterías de gel o AGM, que son las que se utilizan como baterías secundarias, se considera un 70% (0,7) de profundidad de descarga. En el caso de las de plomo abierto se considera un 50%(0,5).
  4. La tensión de la batería, que en nuestro caso es de 12V.
  5. Pérdidas por temperatura y trabajo de la instalación. Cada trabajo y rendimiento de un equipo tanto mecánico como eléctrico, implica una pérdida de energía sea por temperatura, fricción, etc. Por eso hemos de tener en cuenta un porcentaje y vamos a darle un 15% de pérdida.

Teniendo en cuenta estos datos obtenemos la fórmula de la capacidad en amperios de la batería:

placa solar en una furgoneta

Traspasando nuestros valores obtenemos que:

placa solar en una furgoneta

Esto nos indica que la batería debería tener una capacidad de mínima de 186,20Ah por lo que una batería de 200Ah sería suficiente para nuestra instalación.


Instalación de una placa solar en una furgoneta

Instalar una panel solar en una furgoneta es bastante sencillo. En un principio pensábamos que nos iba a resultar más difícil de lo que realmente fue. A continuación te explicamos los pasos que seguimos en nuestra instalación.

placa solar en una furgoneta

Herramientas a utilizar para la instalación de una placa solar en una furgoneta

Estas son las herramientas que utilizamos nosotros para la instalación.

Test de funcionamiento de la placa la placa solar

Antes de nada tenemos que verificar que nuestra placa solar de 12V funciona perfectamente y que nos da el voltaje correcto. Para este paso vamos a necesitar un tester que nos permitirá saber el voltaje de trabajo de nuestro panel solar. Este suele estar entre 15 y 19V.

panel solar para furgoneta

A la luz del día, conectamos positvo y negativo del tester con positivo y negativo placa solar, y si nos da un voltaje razonable para tu panel solar, ya podrás instalarla.

Ubicación de cada elemento

Previamente es imprescindible determinar la ubicación de cada elemento en su lugar correspondiente y útil. Esto nos va a ayudar para saber la cantidad de cable que necesitamos, si molesta para algo la colocación de cada componente, etc.

Pasar el cableado

Una vez tenemos clara la ubicación y conociendo la cantidad de cable, podremos cablear. Deberemos pasar el cableado de nuestro kit de placa solar desde el panel solar al regulador, del regulador a la batería y de la batería al inversor.

En el tramo de cable desde la placa al regulador, deberemos hacer un agujero en la chapa de la furgoneta para pasar el cableado. Este agujero debe ser lo suficientemente grande para que pasen dos cables de sección 4mm². Después es recomendable sellar con silicona y tapar con un pasamuros.

instalacion placa solar para furgoneta cableado

En el cable positivo entre el panel solar y el regulador instalemos un fusible. Esto es muy importante para proteger nuestra instalación ante cualquier sobrecarga del circuito y para que no hayan interferencias electromagnéticas.

En nuestro caso el inversor híbrido ya tiene la función de regulador de carga así que conectamos directamente la placa al inversor. De la misma manera, en el cable positivo instalamos un fusible (15A).

Conexión de placa solar

Por último simplemente hay que realizar la conexión de cada elemento con diferentes terminales. Para este paso es imprescindible la utilización de varias herramientas.

Necesitaremos una crimpadora de cables de cizalla para la colocación del terminal de conexión de la batería (en nuestro caso sección 25mm²) y una crimpadora de terminales de alicates para las secciones de cable más pequeñas (4mm²).

Por otro lado también necesitarás un soldador de estaño para las conexiones MC4. Los conectores MC4 son conectores eléctricos que se utilizan para la conexión de paneles solares.

Para acabar y con el fin de que lo puedas entender mejor, te dejamos el vídeo de la instalación eléctrica de nuestra furgo. En el minuto 21:07 explicamos la conexión de la placa solar a nuestro inversor. Y a partir del minuto 28:25 de explicamos el montaje de la placa solar.


¿Necesito homologar la instalación de una placa solar en una furgoneta?

Una pregunta muy común al camperizar una furgoneta es si la instalación de una placa solar en una furgoneta implica una homologación. La respuesta es: Depende.

Si la instalación del panel solar que instalas en tu furgoneta modifica la altura total del vehículo, SÍ deberás homologarla. Si instalas paneles solares rígidos, como son elementos que sobresalen por encima del techo (aunque sea 5cm), esa nueva altura total debe constar en la ficha técnica del vehículo y esto implica un proyecto de reforma.

En el caso de los paneles solares flexibles es diferente. Debido a su fino grosor NO hace falta homologar la instalación ya que no modifica la altura total del vehículo. Además son mucho más cómodos ya que se instalan con adhesivo al techo de la furgoneta. Si el techo de tu furgo es uniforme y con una superficie lisa que permita adherirse elementos, una buena opción es instalar un panel solar flexible.

Una solución para no tener que homologar la instalación una placa solar en una furgoneta, si la forma de esta lo permite, es instalar un panel solar flexible. Pero si se va a instalar un elemento como una claraboya, que también modifica la altura total, puedes instalar la placa solar que más te convenga.

Te aconsejamos los kits solares flexibles de SolarCell® con los que además tienes un descuento de 10€ con el código de descuento «VIAJANDONUESTRAVIDA». Como hemos comentado anteriormente, todos los kits traen una guía de instalación muy sencilla para que te la puedas instalar tú mism@ fácilmente.


Nuestros mejores descuentos

🏨 ► Encuentra y reserva el hotel más barato AQUÍ
🤸‍♀️ ► Las mejores actividades y descuentos AQUÍ para que disfrutes a tope
👩‍⚕️Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje AQUÍ
🏠 34€ de descuento AQUÍ  en tu primera reserva para un apartamento en tu viaje  
💸 El mejor cambio de moneda para tu viaje y de la manera más cómoda AQUÍ
💳 ►¿Hart@ de comisiones? AQUÍ tienes la mejor tarjeta para retirar dinero en cajeros de todo el mundo ¡GRATIS!
🚐 ► Consigue un 5% de descuento en tu seguro camper AQUÍ
🛋️5% de descuento AQUÍ en tu compra en Espumas a Medida con el código «VIAJANDONUESTRAVIDA»
☀️10€ de descuento AQUÍ en tu kit de PLACA SOLAR en una furgoneta SolarCell con el código «VIAJANDONUESTRAVIDA»

Esperamos poder ayudarte con este post la instalación de una placa solar en una furgoneta. Por supuesto puedes dejarnos cualquier duda que tengas en comentarios o escribiéndonos un email a través del apartado de contacto.

También sabéis que estamos por las redes sociales YouTube, TwitterFacebook e Instagram. Y recordad que también podéis suscribiros al blog y formar parte de esta familia.

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!

Se os quiere :-*

 

Share Tweet Pin It +1
Previous PostFrillensee, el lago del silencio en Baviera
Next PostLago Königssee y lago Obersee

5 Comments

  1. gloria sacchi
    2 meses ago

    Buenos días,
    Queremos camperizar una furgoneta y nos cuesta decidir si utilizar un inverter o no.
    Podéis aconsejarnos, por favor?
    Gracias y saludos

    Reply
    1. viajandonuestravida
      2 meses ago

      Hola Gloria!
      Pues esto depende siempre de tus necesidades y del uso y vida que hagas en la furgo. Nosotros lo utilizamos para una batidora, para la plancha del pelo, cargar móviles, para el ordenador… Pero si ves que puedes pasar sin estas cosas y tirar con una instalación de 12V pues no te haría falta. Gracias a vosotros!

      Reply
  2. Marco
    1 semana ago

    Hola chicos, estoy camperizando mi furgoneta y vuestro ayudo me resultó muy útil, pues gracias.. Ahora peró tengo una pregunta, estoy instalando las placas solares y hice mas o menos todo lo que aconsejasteis en este articulo, peró después del inversor estoy instalando mas o menos 5 enchufes y las luces del techo, lo que me estoy pidiendo es si tengo que poner algo en los cables después del inversor como salvavidas, como que se un magnetotermico o algo así.. Vosotros pusisteis algo? Muuuchas gracias 😁

    Reply
    1. viajandonuestravida
      6 días ago

      Hola Marco.
      Si vas a poner 220v tienes que poner magnetotermico y diferencial. Tal y como nosotros.

      Un saludo

      Reply
  3. Rafa
    6 días ago

    Hola queria saber que tal funciona ese inversor 3 en 1?
    Hace ruido? Funciona bien? Es dificil de configurar? Donde lo puedo comprar?

    Reply

Leave a Reply

Desde Viajandonuestravida te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Manuel García Gámez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, mi proveedor y hosting y MailChimp, mi proveedor de email, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajandonuestravida@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandonuestravida.com, así como consultar nuestra Política de privacidad.

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies