In BLOG, Camperización

Instalar la calefacción estacionaria en una furgoneta camper

Lagos de Dolomitas pernoctar Antorno

Cuando llega el invierno y te quieres ir con tu furgo, la calefacción se convierte en tu mejor aliada para en el viaje. Por mucho que tengamos la furgoneta aislada, el frío se acaba notando y la calefacción es clave para el confort y para no pasar frío. Por eso te vamos a contar cómo instalar la calefacción estacionaria en una furgoneta camper.

Si te interesa saber cómo aislar tu furgoneta te dejamos toda la información en el enlace y si estás empezando a camperizar tu furgoneta te dejamos el paso a paso de nuestra camperización.

Recuerda que puedes adquirir la «Guía para camperizar tu furgoneta«, una eBook  de más de 250 paginas que hemos preparado en PDF para que puedas descargartelo en tu móvil o PC y de esta manera tener siempre contigo todo lo necesario para trabajar en tu futura casa con ruedas.

Guía para camperizar furgoneta

Instalar la calefacción estacionaria en una furgoneta camper

La posibilidades de modelos y precios es muy amplia en cuanto a calefacciones para nuestras furgonetas. Podemos elegir un modelo que nos sirva solo para calentar la furgo o que también nos sirva para calentar el agua con un sistema Dual.

Dependiendo del presupuesto que tengamos podemos decantarnos por instalar una calefacción de marca original con certificado de homologación europea o una de marca blanca y sin este certificado, las cuales normalmente provienen de China. La diferencia está, además de en el precio, en la calidad de materiales por lo que siempre está bien valorar las opciones. Aunque si buscamos calentarnos, tanto unas como otras cumplen con sus funciones y son seguras.

Otro factor a tener en cuenta antes de comprar nuestra calefacción será su consumo y potencia. Para su correcto funcionamiento, debemos de asegurarnos que sea eficiente con la potencia de la instalación de nuestra furgoneta.instalación de nuestra furgoneta.

Por último hay que tener presente el tamaño para poder darle la ubicación y el espacio que necesita. Y lo más importante, por donde haremos salir la evacuación de humos de forma segura.

Estas calefacciones, pese a ser diferentes en calidades y precios, tienen el mismo funcionamiento por combustión. Todas se alimentan desde un depósito de combustible que mediante una bomba, llevan a una cámara donde se se realiza la combustión del gasoil y, a través un ventilador, expulsan el aire caliente que se genera hacia el interior. Por supuesto esta combustión genera un gas que hay que evacuar hacia el exterior.

Cómo instalar la calefacción estacionaria en una furgoneta camper

Primer paso: planteamiento

Primero de todo hay que estudiar dónde podemos ubicar nuestra calefacción. Una vez tengamos claro el lugar, hay que tener en cuenta dos factores. La entrada de aire de combustión hacia la calefacción y el escape o evacuación de humos hacia el exterior de la furgoneta y la salida de aire caliente hacia el interior, que es el aire que nos calentará.

Si haces una evacuación de humos hacia abajo como en nuestro caso, debes de asegurarte que donde vas a agujerear para pasar los tubos no hay ningún elemento que te moleste para extraer tanto la salida de evacuación como la entrada de aire de combustión.

Para saber más o menos dónde van a caer los agujeros te puedes guiar con las distancias a los pasos de rueda, los parachoques, etc. Al fin y al cabo algo que puedas tomar como referencia y te sirva tanto arriba como abajo.

Otro elemento que tenemos que tener en cuenta para su ubicación es el tanque de combustible. Además tenemos que encontrar la manera fijarlo de tal manera que no se nos mueva cuando estemos en ruta.

En nuestro caso compramos otro modelo ya que el bidón que traía el kit no nos cabía dentro del banco y le habilitamos un hueco a este nuevo. Para fijar el bidón compramos una cinta para cerrar maletas que atornillada al banco por la parte interior, agarra el tanque de gasoil perfectamente.

Descuento seguro camper

Segundo paso: montaje de filtro y bomba

Tal y como hemos dicho anteriormente, estas calefacciones funcionan por combustión. Para ello hay que llevar el gasoil hasta la calefacción con diferentes elementos que trae el kit.

En el bidón de combustible introduciremos un trozo de tubo lo suficientemente largo hasta llevarlo al filtro. A este tubo, para que quede siempre en el fondo del bidón, le podemos poner un peso. Del filtro, sacaremos un tubo hasta la bomba y de la bomba hasta la calefacción. Para las uniones entre tubo, filtro, bomba y calefacción hay empalmes y abrazaderas sin fin para que quede perfectamente unido.

Tercer paso: soporte de la calefacción

Para la instalación de la calefacción es conveniente hacerle algún tipo de soporte para fijarla. Este soporte nos va muy bien para poder trabajar y poder cambiar cualquier pieza en un futuro si fuera necesario tanto del escape como de la entrada de aire.

Además este soporte nos viene bien para poder fijar por debajo los diferentes elementos que trae la calefacción como la bomba o el filtro (antes de colocar el soporte en su sitio).

El soporte está hecho con una tabla de contrachapado que cortamos a medida para introducir en el banco. A esta tabla le hicimos un agujero para poder sacar los tubos y la atornillamos al banco con escuadras de 30×30 y tornillos de madera.

En nuestro caso antes de fijar el soporte hicimos los agujeros por donde saldrán los tubos de entrada y escape ya que si no después no podríamos hacerlos.

Cuarto paso: entrada de aire y escape de gases

Con el soporte en su sitio, la calefacción fijada en este y habiendo comprobado dónde se puede agujerear, toca hacer la evacuación de humos. Este paso es el más importante ya que sin una buena evacuación corremos un gran riesgo de intoxicarnos e incluso la muerte.

Para hacer los agujeros hay que tener en cuenta el diámetro de los tubos de escape y entrada de aire. Hay que darle un poco de holgura al agujero para que pase bien el tubo y tener en cuenta que el tubo de escape se calienta mucho. Por ese motivo es aconsejable recortar con un cúter el vinilo del suelo de alrededor de los tubos. Cuando tenemos claro el diámetro, primero pasamos una corona para agujerear el suelo de contrachapado hasta llegar a la chapa. Y después hacemos lo mismo con una broca o una corona de metal, siempre teniendo en cuenta el diámetro de los tubos. Estos agujeros los tratamos contra el óxido y pasamos los tubos.

Por seguridad, evacuación y entrada no pueden quedar enfrentados. Cada uno debe mirar hacia lados opuestos ya que los gases que expulsa la calefacción no podemos volver a entrarlos dentro.

Quinto paso: entrada y salida de la calefacción

Para que todo el interior de la furgoneta se caliente de manera más uniforme, cuanto más separados estén entrada y salida de aire mejor. Además de que esto hará que la circulación de aire sea mayor, no habrá tanta diferencia de temperatura entre zonas de la furgo.

En la ilustración de aquí abajo tenemos cómo sería una circulación de aire ideal. La entrada de aire está en una zona muy opuesta a la salida de aire caliente. Esto hace que se recoga el aire de la zona “más fría” de la furgo y haya una renovación y augmento de la temperatura más uniforme en toda la furgo.

Esta ilustración muestra cómo la hemos puesto en nuestra furgo. En nuestro caso no habíamos dejado previsto una zona de paso para el tubo de la calefacción y pese a poder haber pasado el tubo al otro extremo, debíamos sortear cajones, nevera, cajón eléctrico, etc. Así que dejamos la entrada de aire lo más alejado y cómodo posible. También hay que decir que nuestra calefacción es de 5000W y calienta toda la furgoneta en pocos minutos por lo que no se nota mucho el cambio de temperatura entre zonas.

Tanto el tubo de la salida como de la entrada son tubos flexibles de aluminio. Estos tubos pese a ser buenos aislantes, también son una fuente de calor ya que se calientan mucho en las zonas próximas a la embocadura de la calefacción.

Protege los tubos si lo crees necesario

Dado que los tubos alcanzan altas temperaturas, mucha gente los aísla o protege con lana de roca debido a la calor que desprenden, pero ese calor también ayuda a calentar el habitáculo.

Con la ayuda de una corona haremos el agujero para la salida de los tubos. Finalmente en las embocaduras, agarrados al tubo con abrazaderas, van introducidos unos difusores con regulación direccional del aire.

Y una vez hemos terminado de instalar la calefacción estacionaria en la furgoneta podemos empezar a planear la proxíma salida para disfrutar del confort de nuestra furgoneta al completo.


Esperamos poder ayudarte si estas en el mismo proceso que nosotros de camperizar tu furgoneta y por supuesto puedes dejarnos cualquier duda que tengas en comentarios o escribiéndonos un email a través del apartado de contacto.

También sabéis que estamos por las redes sociales YouTube, TwitterFacebook e Instagram. Podréis ir viendo la evolución de la furgo en el momento que estamos trabajando en ella casi en directo!

Y recordad que también podéis suscribiros al blog y formar parte de esta familia.

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!

Se os quiere :-*

Share Tweet Pin It +1

You may also like

Previous Post🚐Ruta por Baviera en furgoneta y con perro
Next PostViajar a las Tierras Altas de Islandia

1 Comment

  1. Alberto y Marketa
    1 min ago

    Hola Pareja,

    Enhorabuena por el «tinglao» que habéis montado en el mundo camper. A nosotros nos habéis servido de inspiración.

    Finalmente hemos decidido dar un paso al frente y montarnos nuestra propia camper, una Ducato L3H2. Muchísimos de los planteamientos e ideas (sobretodo el sistema eléctrico) ha salido de vuestro blog. Ahora estamos en un punto del diseño en el que no nos queremos dejar nada, y hemos llegado al tema de la calefacción. Tras comparar el excesivo coste de montar, revisar y homologar un sistema de gas (tuberias rigidas, deposito de gas, tuberías de ventilación, quemador, motor de flujo de aire….) nos hemos decantado también por una calefacción estacionaria. Hemos visto varias marcas y nos surge la siguiente duda. Por excelencia, la marca «Webasto» viene con todo el tema de certificación europea, etc… (y un precio elevadisimo) pero, ¿el resto de marcas que se venden por 180€ aprox a través de amazon, disponen del mismo? ¿Cual montasteis vosotros? supongo que os surgió la misma duda para luego homologarlo.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Reply

Leave a Reply

Desde Viajandonuestravida te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Manuel García Gámez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, mi proveedor y hosting y MailChimp, mi proveedor de email, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajandonuestravida@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandonuestravida.com, así como consultar nuestra Política de privacidad.

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies