Viajar a las Tierras Altas de Islandia ha sido una gran experiencia y uno de los viajes más espectaculares que hemos hecho. Perfectamente podríamos acabar aquí el post porque encontrar las palabras para describir las sensaciones que se despiertan en las Highlands es muy difícil. Por eso hemos escrito este artículo donde vamos a intentar transmitirte lo mejor que se pueda todo lo que allí siente.
Como bien sabrás si has leído más entradas en nuestra web, en esta casa somos unos amantes de la naturaleza. Por suerte hemos estado en lugares naturales tan espectaculares como Milford Sound, Masai Mara, Machu Picchu o los Annapurnas. Sitios en los que con tan solo apreciar su belleza basta para hacerte desprender una lágrima por la mejilla, por supuesto Islandia se suma a ellos.
Viajar a las Tierras Altas de Islandia
Si te has decidido a viajar por las Tierras Altas de Islandia es porque te gusta la naturaleza salvaje y ya te decimos que lo vas a gozar. Esta zona tiene una naturaleza mística que parece haber salido de las mejores historias de fantasía. Precisamente Netflix ha utilizado paisajes de las Tierras Altas de Islandia y del resto del país para dar vida al mundo de Thra en la nueva serie Dark Crystal Age of Resistance.

Islandia tiene una naturaleza realmente bella. Miles de cascadas, volcanes coronados por glaciares colosales de los que nacen ríos de color turquesa. En los márgenes de estos ríos, brota un musgo de color verde fosforito (hay más de trescientas especies de musgo) que se adentran en las Tierras Altas en mil tonalidades verdosas. Gargantas y cañones, desiertos negros de sedimento volcánico donde crecen sensibles flores. Nieve, hielo, fuego, campos de lava, elfos, trolls…

Viajar a las Tierras Altas de Islandia por libre
Para viajar a las Tierras Altas de Islandia puedes hacerlo por libre o con una agencia especializada. En nuestro caso lo hicimos con una agencia aunque es posible hacerlo por tu cuenta. Para viajar a las Tierras Altas de Islandia por libre debes de saber ciertas cosas por seguridad.

¿Cuándo viajar a las Tierras Altas de Islandia?
A las Tierras Altas de Islandia solo se puede acceder con un vehículo 4×4 y de junio a septiembre, el resto del año sólo es accesible para expertos. Pero no solo se necesita un todo terreno, sino que ser un buen piloto y saber evaluar el terreno también es muy importante aquí. Debes vadear ríos con fondo rocoso y con agua glaciar, cruzar zonas arenosas o lodazales entre otras complicaciones. Otro punto importante es saber orientarse bien con mapas y caminos. La lluvia, la nieve, el descenso de las temperaturas o la niebla pueden aparecer en cualquier momento. Con esta última, es cuando en las Tierras Altas la cosa se pone sería, pues todo parece igual y es fácil perderse.

Invierno por las Tierras Altas
De octubre a mediados de mayo. Viajar a las Tierras Altas de Islandia en esta época es igual a peligro. Se necesita equipo especial y tener experiencia para adentrarse en las Tierras Altas.
Primavera y Otoño para recorrer las Highlands de Islandia
Condiciones climatológicas variables. Hay que consultar las previsiones del tiempo y estar atentos ante cualquier cambio repentino de meteorología.
Verano, la mejor época para viajar a las Tierras Altas de Islandia
De mediados de mayo a finales de agosto. La época más segura para el senderismo en las Tierras Altas. La mejor época del año para visitar las Highlands pero siempre con el equipo adecuado.
Qué debo saber para viajar a las tierras altas de Islandia
Las Tierras Altas de Islandia es uno de los lugares con la naturaleza más hostil del planeta. Si vas a viajar a las Tierras Altas de Islandia es necesario tomar ciertas precauciones. Debes ser consciente de que nadie se responsabilizará de tus actos, incluyendo al mismísimo Gobierno de Islandia. Si tomas la decisión equivocada tu vida puede correr serio peligro. Eso o minar la isla de señales de prohibición o vallas creando impacto en el ecosistema. Así que con esta premisa en mente, siempre deberás evaluar tu entorno, consultar la previsión del tiempo y tomar decisiones responsables.
Qué vehículos están permitidos en las Tierras Altas
A las Tierras Altas de Islandia solo se puede acceder con un vehículo 4×4. El acceso de cualquier otro tipo de vehículo está completamente prohibido. Circular por estas carreteras no es nada fácil en ciertas circunstancias. Debes tener experiencia en vadear ríos y asegurarte de no avanzar si no lo ves claro.
Carreteras F
En Islandia, saliendo de la Hringvegur en dirección al interior, al poco nos encontramos que las carreteras están sin asfaltar. Si continuamos hacia dentro tarde o temprano daremos con las famosas carreteras «F». Las F son carreteras de alta montaña que se adentran en las Highlands y solo son aptas para vehículos 4×4.

Seguro de viaje
Por todo esto que te estamos contando creemos que es más que necesario viajar con un seguro de viaje a las Highlands de Islandia. Siempre recomendamos viajar con seguro de viaje para poder cubrir cualquier contratiempo durante estos pero más en destino tan hostiles.
Aplicaciones para viajar por las Tierras Altas de Islandia
Estas son algunas de las aplicaciones para viajar por Islandia que te van a ser útiles. Las apps para consultar el estado de las carreteras y el tiempo te recomendamos mirarlas siempre antes de circular.
- SafeTravel y Road.is: Información actualizada sobre las condición de las carreteras.
- Veður y Yr: Para consultar el tiempo.
- Hello Aurora y My Aurora Forecast: Para cazar auroras boreales
- Mapy.cz: Descárgate los mapas offline y realiza actividades al aire libre sin pérdida por todo el mundo.

Dónde dormir en las Tierras Altas de Islandia
Como ya te hemos dicho las Tierras Altas de Islandia es un territorio hostil y por lo tanto se encuentra deshabitado. No vas a encontrar hoteles de lujo ni apartamentos cuquis. Las opciones son muy escasas y lo que encontrarás serán refugios o campings para dormir con tu tienda. Una cosa que debes saber es que la acampada libre no está permitida (como en el resto del país) por lo que solo podrás pernoctar en lugares habilitados.

¿Necesito visado para viajar a Islandia?
Islandia pese a pertenecer a Europa no es miembro de la UE y eso hace pensar si se necesita un visado. La respuesta es no ya que Islandia es uno de los 26 países miembros del Acuerdo de Schengen, tratado por el cual los ciudadanos con pasaporte de esos países pueden permanecer en el espacio Schengen durante un máximo de 90 días. Para cualquier consulta te dejamos el link de la Dirección de Inmigración de Islandia.
Cambio de moneda en Islandia
¿Debo cambiar dinero para poder viajar a Islandia? La respuesta és no. En Islandia se puede pagar absolutamente todo con tarjeta y no hace falta cambiar dinero a la moneda de país, las Coronas Islandesas (ISK). También debes saber es que Islandia es un país caro (una cerveza te puede costar 8-10€ perfectamente) y que quizás no valga la pena hacer el cambio.
- Pero si eres de los que te gusta pagar en cash y prefieres llevártelo desde casa, aquí te dejamos la mejor opción para el cambio de moneda.
- Si prefieres olvidarte de los cambios de divisa y sacar dinero cuando lo necesites, esta es la mejor tarjeta para retirar dinero sin comisiones en cualquier cajero del mundo.

Reikiavik, punto de partida para viajar a las Highlands
Para viajar a las Tierras Altas de Islandia seguro que tu vuelo llega al aeropuerto de Keflavík a pocos kilómetros de Reikiavik. La capital del país ofrece mucho al viajero y por eso te recomendamos dedicarle unas horas o unos días dependiendo de la duración de tu viaje. Lugares como la iglesia Hallgrímskirkja o la escultura de Viajero del Sol, el auditorio Harpa, el interesante Museo de auroras boreales o darte un paseo por la calle comercial de Laugavegur son solo algunos de los lugares que ver en Reikiavik.
- Te dejamos la Guía de Reikiavik con todo lo necesario para visitar la capital de Islandia

¿Dónde dormir en Reikiavik?
Si buscas un lugar auténtico y con un ambiente viajero, una gran opción es el KEX hostel. Se trata de una antigua fábrica de galletas convertida en un hostel con diferentes espacios y con muy buen gusto.
Si estás de paso (o no) por Reikiavik te aconsejamos el Hlemmur Square. Es un hostel más sencillo y barato que el anterior pero que está muy bien y con un personal muy amable.
Pero si hay un alojamiento que nos haya encantado en este viaje es el Midgard Basecamp, en Hvolsvöllur, a 1:30h desde Reikiavik. Un hostel moderno, acogedor, cómodo y con unas vistas tremendas del Eyjafjallajökull, volcán que erupcionó en 2010.
Material necesario para recorrer las Highlands de Islandia
Después de nuestro paso por las Highlands, te vamos a dejar el equipaje básico para viajar a las Tierras Altas de Islandia en verano que también nos recomendaron nuestros guías.
- Mochila de 35 a 40 litros (se deja en los 4×4).
- Una mochila pequeña para trekking.
- Saco de dormir (con temperatura confort entre -10ºC y 0ºC)
- Esterilla inflable
- Botas de senderismo impermeables y de suela robusta
- Plumas
- Polar
- Camisetas térmicas
- Mallas térmicas
- Chaqueta cortavientos impermeable
- Pantalones de senderismo
- Pantalones impermeables
- Calcetines de senderismo
- Gorro cálido y/o braga de cuello
- Guantes calientes impermeables
- Bañador
- Toalla
- Sandalias cerradas
- Crema solar
- Gafas de sol
- Tapones y antifaz
- Frontal
- Cantimplora 1-2l
A continuación te dejamos unos artículos de nuestro blog que te pueden resultar de interés si vas a viajar a las Tierras Altas de Islandia.

Viajar a las Tierras Altas de Islandia con guía
Como bien sabrás acostumbramos a hacer viajes por nuestra cuenta, pero creemos que para visitar un lugar así es aconsejable ir con alguien que sepa dónde te metes. Esto lo pillas a la primera después de que te sorprende la niebla en mitad de las Tierras Altas, no se distinguen los caminos y no se ve más allá de 10 metros. Si a eso le sumas la nieve y el frío, seguramente se te pase por la cabeza escribir una nota de despidiéndote de la vida para cuando te encuentren fiambre. Por eso y porque son unos profesionales y mejores personas, vale la pena conocer las Highliands con Amarok Adventures.

Ruta por las Tierras Altas de Islandia
La ruta por las Tierras Altas de Islandia duró 7 días. Este viaje a través de glaciares, volcanes, pozas termales y desiertos entre otros lugares, lo hicimos en dos Jeep Defender y dormimos en tiendas de campaña.
Además, en uno de los días de este viaje, recorrimos una etapa del Laugavegur, uno de los trekkings más bonitos del mundo según National Geographic. En concreto la etapa Alftavatn – Emstrur que atraviesa el desierto negro de Mælifellssandur.

Día 1 Reikiavik – Landmanalaugar
Al sur del volcán Hekla se encuentra la región de Landmanalaugar (tierra de los baños de los hombres). Esta zona al sur de las Tierras Altas de Islandia, parte de la caldera del volcán Torfajökull, es un punto de referencia del senderismo islandés. Landmanalaugar además de tener una serie de elementos geológicos inusuales, es peculiar por sus montañas multicolores de riolita y extensos campos de lava.
Las montañas que conforman esta parte de las Highlands están repletas de colores. Marrones, rosados, verdes, amarillos, azules, morados, negros y blancos de direferentes tonalidades tiñen el Landmanalaugar. En nuestro caso hicimos un trekking hasta la cima del volcán Bláhnúkur (940msnm) desde donde se obtienen unas vistas impresionantes.

Día 2 Landmanalaugar – Langisjór
Lejos de la civilización, a 670msnm y al suroeste del glaciar más grande de Europa, el Vatnajökull, se encuentra el lago Langisjór. Un lago de 20 km de largo, 2 km de ancho y con una profundidad máxima de 75m. El lago Langisjór es de color turquesa y está rodeado de montañas áridas donde un crece musgo verde intenso. La niebla aquí es habitual y le da un toque místico y misterioso. Además se considera un «descubrimiento reciente» ya que no se han encontrado documentación que hablen de este lago hasta finales del siglo XIX.

Día 3 Langisjór – Myrdasjokull
Abandonamos las Tierras Altas momentáneamente en dirección Vík, donde visitamos su famosa la playa con sus tres trolls petrificados, para después encaminarnos hacia el glaciar Mýrdalsjökull. Mýrdalsjökull es la cuarta capa de hielo más grande del país con 600m² aproximadamente, se encuentra a casi 1500msnm y como muchos otros glaciares en Islandia, están situados sobre un volcán. El glaciar Mýrdalsjökull está sobre uno de los volcanes más temidos, explosivos y peligrosos de Islandia, el volcán Katla.

El Katla es un volcán con una periodicidad de erupción entre 40 y 80 años. Dado que la última erupción tuvo lugar en 1918, lleva unos 20 años retraso y por eso los expertos le están haciendo un seguimiento muy de cerca ya que sus consecuencias son devastadoras. En esta última erupción provocó un colapso glaciar, conocidos como jökulhlaups, tan bestia que las trombas de agua llegaron hasta la costa aumentando su superficie en 5km y también expulsó una cantidad de vapores venenosos y CO² como la de un millón de coches.

Día 4 Myrdasjokull – Álftavatn
La primera parada del día es la cascada de Axlarfoss, una brutal cascada en el río Hólmsá con una caída total de aproximadamente 8 metros. Después continuamos a través del desierto de negro Mælifellssandur, donde disfrutamos de unas espectaculares vistas del glaciar Mýrdasjökull y el volcán verde del Maelifell.

El Mælifell es un volcán de 791 metros que resalta en este desierto negro tanto por su forma cónica casi perfecta, como por su color verde intenso. Oculto bajo el glaciar Mýrdalsjökull en un principio, quedó visible hace 10.000 años cuando el glaciar se retiró al final de la última Edad de Hielo. El nombre de Mælifell significa ‘Colina de medición’ y al igual que otras nueve montañas de Islandia con este nombre, fueron utilizadas como puntos de referencia de navegación para los primeros pobladores islandeses.
Después de este lugar nos trasladamos hasta el «valle de la obsidiana». Un lugar secreto del que no podemos decir nada más. Un área secreta y olvidada en que se extiende un valle repleto de obsidiana justo debajo de un magnífico volcán. Realmente un paisaje impresionante, lleno de contrastes y cargado de energía donde nos dimos un baño en unas pozas termales naturales.
La última parada del día es Álftavatn donde hay un refugio que es punto inicial de la tercera etapa del trekking del Laugavegur, una de las rutas más populares de Islandia que lleva desde Landmanalaugar hasta el valle de Þórsmörk.
Álftavatn, el lago de los cisnes, recibe este nombre por la afluencia de estas aves entre muchas otras especies acuáticas. Un lago lleno de vida rodeado de coloridas montañas de riolita considerado como un oasis de las Tierras Altas.

Día 5 Álftavatn – Botnar Hut (Emstrur)
Este día hicimos la tercera etapa del trekking del Laugavegur.
Tiempo: 7 h ► Distancia: 16Km ► Desnivel: 40m
Partimos desde el refugio de Álftavatn y al poco tiempo del inicio hay que vadear el río Bratthálskvísl. A continuación llegamos al Refugio de Hvanngill desde donde se sigue hasta cruzar el puente del río Kaldaklofskvísl. Desde allí continúa hasta llegar otra vez al río Bratthálskvísl que hay que volver a vadear. El camino sigue bordeando el volcán Stórasúla, con su forma cónica casi perfecta, y se adentra en el desierto de negro Mælifellssandur. Se trata de un gran desierto de sedimento volcánico que el glaciar Myrdasjökull ha ido depositando en su retroceso. Por esta zona se esparcen flores árticas que solo crecen de junio a septiembre.
La ruta atraviesa este desierto en dirección a otro volcán, el Hattfell. Después se cruza el puente del río Innri-Emstruá y se bordea la montaña Útigönguhöfðar. Finalmente justo antes de llegar al refugio de Emstrur-Botnar, hay una desviación hacia el espectacular Cañón Markarfljótsgljúfur.

Día 6 Emstrur – Midgard Basecamp
Nos despedimos de las Tierras Altas de Islandia disfrutando de unas fantásticas vistas al Cañón Markarfljótsgljúfur con su abismo de 200 metros excavados en la roca y una panorámica fantástica del Valle de Þórsmörk con el volcán Eyjafjallajökull de telón de fondo.

La ruta acaba en el pueblo Hvolsvöllur donde visitaríamos el LAVA Center. Este museo es una exposición interactiva con simuladores de terremotos, una sala de erupción y otras exposiciones que ha recibido varios reconocimientos. Como dato, el diseño arquitectónico del museo tiene sello español.
Finalmente descansaríamos en el mejor hostel de toda Islandia, el Midgard Basecamp. Aquí nos relajamos en un jacuzzi exterior con vistas al Eyjafjallajökull tomando una cervecita y nos preparamos para la vuelta a casa del día siguiente.
Excursiones de un día a las Tierras Altas de Islandia
Si quieres viajar a las Tierras Altas pero no te apetece hacerlo por tu cuenta alquilando un 4×4 o contratando un guía, tenemos otra alternativa. Hay mucha gente que viaja a Islandia, hace base en Reikiavik y desde aquí hace excursiones de 1 día para ir visitando el país. Está casi todo realmente cerca y en un día da tiempo de llegar a los lugares más emblemáticos y también de adentrarse en las Highlands de Islandia. A continuación te dejamos algunas de las mejores excursiones por las Tierras Altas de Islandia.
- Excursión de 1 día a Landmannalaugar con guía en español
- Paseo en moto de nieve por el glaciar Vatnajökull
- Excursión a las tierras altas de Kerlingarföll
- Trekking por el glaciar Vatnajökull con guía experimentado
- Excursión al volcán Askja desde el Lago Myvatn
- Tour por la cueva de hielo del glaciar Kötlujökull situada sobre el volcán Katla, es otro de los tours que te recomendamos.
- Trekking y paseo en barco por los glaciares Falljökull y Fjallsjökull
- Paseo en helicóptero por Skaftafell o Lakagígar
Con estas excursiones, pese a que no será la misma inmersión que realizar un viaje por las Tierras Altas, vas a poder llegar a puntos donde la naturaleza se vuelve casi sobrenatural y emana una energía única. Lugares como Skaftafell, una zona de naturaleza virgen en el corazón del parque nacional Vatnajökull. Es un lugar de colosales glaciares donde se encuentran el Skaftafellsjökull y el Svínafellsjökull. Hacer senderismo por el el Valle de Thórsmörk, el valle del dios del Trueno Thor, es una cresta montañosa que guarda espectaculares trekkings que son de lo mejorcito que puedes hacer en Islandia.
Ahorra en tu viaje a Islandia
🩹 No te olvides de contratar el seguro de viaje. Consigue un 5% de descuento aquí.
🏠 Los mejores alojamientos a los mejores precios aquí.
🚵♀️ Contrata las mejores actividades y excursiones aquí.
📶 Descuento en eSim para tener Internet en tus viajes con Holafly o con SimLocal con el cupón MAEVAYMANEL.
🚐 No viajes sin el seguro de tu vehículo. Consigue las mejores coberturas al mejor precio aquí.
Otros artículos para viajar a Islandia
- Que ver en Reikiavik (17 imprescindibles)
- Cómo organizar un viaje por Islandia en camper
- 25 imprescindibles que ver en Islandia
Esperamos que te haya gustado este post y te haya servido de ayuda para viajar a las Tierras Altas de Islandia. Si tienes cualquier duda nos la puedes dejar en comentarios!
Finalmente decirte que tanto este como todo entorno natural necesita ser cuidado. Escribimos nuestros artículos y te damos toda la información encantados. Solo te pedimos que cuides de estos lugares. No dejes basura, no ensucies y si puedes, deja los lugares mejor de los que te encuentras. La naturaleza no necesita nada de lo que traes así que NO DEJES BASURA. Y si puedes, lleva una bolsa y recoge la que te encuentres por el camino.
Para acabar decirte que nos puedes encontrar por las redes sociales YouTube, Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda que también puedes suscribirte al blog y formar parte de esta familia.







no me quedó del todo claro como se hace la ruta. ¿Tenéis un mapa en la web disponible? Voy en junio a Islandia y me gustaría hacer una ruta de dos días a las Highlands. Gracias
Hola!! Vamos a ir a Islandia en Abril y nos surgen bastantes dudas. Normalmente viajamos en furgo, pero en este viaje estamos dudando mucho al respecto.
Nos da miedo que todavía haya mucha nieve, el frío que pueda hacer de noche en la furgo aunque haya calefacción y sobre todo el estado de las carreteras. Sé que vosotros alquilasteis una furgo como la que solemos alquilar nosotros, en qué época fuisteis? A parte de alquilar el 4×4 para las tierras altas, pudisteis ir con pa furgo por carreteras secundarias y no solo hacer la ring road?
Muchas gracias por vuestros videos y blogs, siempre nos ayudan un montón.
Hola Cris!
Nosotros hemos viajado a Islandia en dos ocasiones. A las Tierras Altas fuimos en julio y para recorrer la Ring Road en septiembre.
En septiembre nos pilló una nevada por todo el norte del país y nos hizo no poder visitar todo lo que queríamos de esa zona debido al mal tiempo y porque habían carreteras cortadas.
Por el frio por la noche nosotros no tuvimos ningún problema, la calefacción puesta toda la noche y tan calentitos 😉
Un saludo