Los pueblos más bonitos de la Toscana

En este post te vamos a mostrar los que para nosotros son los pueblos más bonitos de la Toscana. Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en la Toscana son las colinas de campos de siembra, de viñedos, de olivos… Unas colinas que cambian de color dependiendo de la estación de año y donde se esparcen pequeños y encantadores pueblos. Como bien sabrás, de estos te vamos a hablar en esta entrada del blog.

Después de una ruta en campervan de dos semanas por esta región, te traemos una selección de los 15 pueblos más bonitos de la Toscana. Pueblos y pequeñas aldeas que además de tener un encanto paisajístico especial, son de una gran importancia histórica. Civilizaciones como la etrusca originaria de esta zona y posteriormente la romana, han dejado una marca que está muy presente en la mayoría de ellos. Un legado de gran riqueza artística así como monumental de orígenes medievales y renacentistas que ha llevado a la Toscana ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los pueblos más bonitos de la Toscana

Pienza

Pienza es una pequeña localidad situada en el corazón de la Val d’Orcia. El centro histórico de Pienza de calles estrechas, altas y con casas empedradas repletas de macetas con flores, es realmente bonito. Además, la belleza de este centro histórico renacentista, llevó a Pienza en 1996 a convertirse en patrimonio natural, artístico y cultural de la UNESCO, seguido en 2004 de la Val d’Orcia.

Por sus callejuelas te encuentras tiendas de productos locales desde donde te llegan olores irresistibles a queso, a vino, a comida recién hecha… Como recomendación no te puedes perder los helados de la Gelateria Buongusto, donde además de tener unos helados buenísimos, los perretes son bienvenidos.

Pienza es uno de los pueblos más fotografiados de la Toscana y ha sido escenario de varias películas de Hollywood. Los alrededores idílicos de este pueblo hacen que acabe de enamorarte. Pienza, perdido en la Val d’Orcia, está rodeado de colinas de campos de siembra que varían sus tonalidades dependiendo de la cosecha y de la estación. Para nosotros es el pueblo que más nos gustó y creemos es una visita imprescindible que seguro te enamorará. Por eso debía estar sí o sí en esta lista de los pueblos más bonitos de la Toscana.

Encuentra tu alojamiento en Pienza aquí

 Barga, los pueblos más bonitos de la Toscana

 

Barga

Barga es un pueblo de la montaña toscana que es conocido como el pueblo más escocés de Italia. Esto es debido a que, por razones económicas, muchos habitantes de Barga tuvieron que emigrar a principios del siglo XX. La mayoría de estos emigraron a EEUU o el Reino Unido y en concreto la mayor pare de ellos acabaron en Escocia. Al cabo de los años retornaron a Barga trayéndose consigo un plato muy típico de allí, el fish and chips.

Fruto de aquel éxodo, cada año durante el mes de agosto se celebra el festival Sagra del Pesce e Patate. Un festival donde Barga se llena de puestecitos de comida donde se pueden probar las típicas fish and chips, cerveza y otros platos de la zona.

En este pueblo probablemente se obtengan una de las mejores fotos de la Toscana. Las vistas que hay del pueblo con el imponente pico del Pania della Croce y el Duomo Di San Cristoforo en lo alto de una colina son realmente bonitas. Te dejamos la localización del punto panorámico aquí para que puedas parar a disfrutar de las vistas. Simplemente por esto último ya creemos que debe estar entre los pueblos más bonitos de la Toscana.

Barga, los pueblos más bonitos de la Toscana

 

Monteriggioni

Monteriggioni es un pueblecito medieval de cuatro calles con casitas empedradas y cerrado por una muralla casi circular con catorce torres cuadradas. Estas torres de defensa de la Edad Media llaman la atención por su buen estado de conservación y porque están repartidas de manera casi equidistante alrededor de Monteriggioni.

Este pueblo resultó ser una gran fortaleza defensiva en la época medieval y tuvo un papel crucial en las contiendas entre Siena y Florencia. En aquel entonces, los señores de Florencia intentaban sin éxito conquistar por la fuerza Monteriggioni. Tal fue su desesperación que tuvieron que recurrir al engaño y la traición para hacerse con la ciudad. Un exiliado de Florencia que estaba al mando de la guardia de la fortaleza, básicamente abrió las puertas al bando contrario. Esto provocó la caída de Monteriggioni y la conquista por parte de Florencia, lo que se conoce en Moteriggioni como la «Gran Traición».

La visita a Monterggioni es muy fácil y accesible. Hay tres parkings, dos de ellos al lado de una de las puertas del pueblo de los cuales uno es pagando y después hay otro a 10 minutos a pie. En este último es donde pueden aparcar las campervans y autocaravanas y además tiene videovigilancia.

Monterrigioni, los pueblos más bonitos de la Toscana

 

Pitigliano

El pueblo de Pitigliano se extiende sobre rocas de piedra caliza elevadas sobre un barranco. Las casas de este pueblo, con diferentes tonalidades de marrón, dan la sensación de «camuflarse» con las rocas sobre las que se encuentra Pitigliano. Alargado, no muy grande y bastante plano, Pitigliano es muy agradable para dar un paseo y llegar hasta al mirador de la Piazza Becherini.

Hay dos miradores más además del de la Piazza Becherini desde los que se tienen unas excelentes vistas al pueblo. El primero de los miradores es el mirador de la Madonna delle Grazie. Se encuentra a las afueras del pueblo y desde aquí se tienen unas bonitas vistas del pueblo desde una perspetiva inferior. El segundo es el mirador de la Via San Michele, que para nosotros es el mejor de Pitigliano. En este mirador además de unas bonitas vistas al pueblo desde una perspetiva superior, los atardeceres son una pasada.

La pintoresca ciudad vieja de Pitigliano es conocida como la pequeña Jerusalén​, como consecuencia de la presencia histórica de una gran comunidad judía. Una comunidad bien integrada en el contexto social de la localidad y que dispone de su propia sinagoga.

Otro de los atractivos que tiene este pueblo es el misterioso Canali Etruschi (canal etrusco). Se trata de unas titánicas calles escavadas en la roca de toba volcánica, muy común en la zona, llegando algunas hasta 20 metros de profundidad. Construidas en la Edad de Bronce, son todo un misterio dadas sus brutales dimensiones ya que incluso a día de hoy se tendrían muchos problemas para excavarlas incluso con dinamita.

Encuentra tu alojamiento en Pitigliano aquí

Pitigliano, los pueblos más bonitos de la toscana

 

San Gimignano

Lo primero que ves de San Gimignano desde lejos son sus grandes torres. Estas construcciones son un vestigio de la época medieval y el renacentismo de la localidad. Las familias más ricas de San Gimignano, al igual que en el resto de la zona, construían estas torres al lado de sus grandes casas o palacios. Estas torres eran un signo de poder, pues cuanto más alta alta, grande y ostentosa era la torre, significaba que más riqueza, poder e importancia tenía la familia a la que pertenecía. Hoy en día se conservan 15 de las 72 torres que originalmente llegaron a haber en San Gimignano.

Otro de los atractivos del pueblos es el Palazzo Comunale también conocido como el Palazzo del Popolo (el palacio del pueblo) que ha sido la sede de la autoridad cívica desde el sXIII. Se encuentra en la Piazza del Duomo, cerca de la Colegiata de la Asunción de la Santísima Virgen María. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del «Centro Histórico de San Gimignano»

Una de las cosas que más nos gustó sin duda de esta localidad fueron los deliciosos helados de la Gelateria Dondoli, famosa por haber sido galardonada con el premio al mejor helado del mundo en dos ocasiones (por este motivo encontrarás largas colas desde primera hora de la mañana).

Además se encuentra en otro de los encantos del pueblo, la Piazza della Cisterna. Con su forma triangular, rodeada de casas nobiliarias con sus torres y en el centro una cistena con forma octogonal, esta plaza es el lugar perfecto para sentarse y saborear un helado tranquilamente. Y si quieres comer una buena pizza, te recomendamos la Pizzeria Il Trovatore donde nos comimos una pizza artesana que estaba buenísima.

San Gimigano, los pueblos más bonitos de la toscana

 

Volterra

Volterra es un pueblo cargado de historia donde la marca de los etruscos y romanos está muy presente a día de hoy. Estas civilizaciones se establecieron en este pueblo toscano y dejaron grandes vestigios de sus épocas. Una muestra de ello es la antigua acrópolis etrusca o el teatro romano del siglo I a.C. con una capacidad de 2000 espectadores. Este teatro romano, junto con el de Taormina en Sicília o Tarragona, son los que más nos han gustado.

Es un pueblo grande rodeado por anillos concéntricos de murallas y está situado en lo alto de una colina a 500m sobre el nivel del mar. Esto hace que desde Volterra se obtengan unas grandes vistas a la campiña toscana. Un buen lugar para ello es el punto panorámico del Viale dei Ponti. En este mirador hay unas excelentes vistas con la cúpula del Baptisterio de San Giovanni Battista y los tejados de las casas a tu alrededor.

Déjate sorprender por la Toscana y sus rincones

Volterra, pueblos más bonitos de la Toscana

 

Montefiorale

Montefiorale es un pequeño pueblo medieval amurallado de calles y casas empedradas de la zona vinícola del Chianti. El pueblo se recorre en poco tiempo y merece la pena pasear por sus calles porque tiene rincones con mucho encanto. Como muchos pueblos de la Edad Media, está situado en lo alto de una colina y a su alrededor se esparcen campos de viñedos. De estas viñas de Montefiorale se extrae uno de los mejores vinos Chianti Classico de toda la Toscana, así que si tienes pensado hacer una cata de vinos, Montefiorale es un muy buen lugar. Por otro lado en esta localidad puedes asistir a una clase de cocina típica toscana que imparten los mismos habitantes del pueblo.

En el número 21 de la calle principal, hay una casa que encima del portal de entrada tiene un escudo de avispas con la inscripción «Haec Olim Vespuccia Domus». Se trata del escudo de armas de la familia Vespucci, pues esta casa perteneció a esta familia y se cree que fue el lugar donde nació Amerigo Vespucci, explorador por el cual se puso el nombre al continente de América.

los pueblos más bonitos de la toscana

 

Buonconvento

Buonconvento es un pueblo amurallado construido con ladrillo rojo que permanece casi intacto después de casi 800 años. De calles estrechas y altas, con arcos de ladrillo y pasillos estrechos, Buonconvento es otro punto que debe estar en tu paso por la Toscana. Pese a recibir serios daños en la Segunda Guerra Mundial, la muralla que se construyó con 9 torres de guardia, todavía conserva siete de ellas.

Es muy pequeñito y se recorre en poco tiempo, por eso te recomendamos un paseo por el pequeño y pintoresco casco antiguo para disfrutar de sus encantadores rincones. De la misma manera que los peregrinos hacian una parada obligatoria en Buonconvento en su peregrinaje de la Vía Francígena hacia Roma, te recomendamos que tú hagas lo mismo durante tu viaje por la Toscana.

Si tienes la ocasión de visitar el pueblo en Sábado, pásate a darte una vuelta por la Piazzale Garibaldi donde se instala el mercadillo semanal con todo tipo de productos locales. Eso sí, como última recomendación te decimos que madrugues para encontrar sitio en los parkings del pueblo.

Buonconvento, los pueblos más bonitos de la Toscana

 

Montemerano

En la zona de la Maremma existe un pueblo llamado Montemerano rodeado de olivos, robles y bosques. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Italia, Montemerano cuenta con un casco histórico amurallado de gran importancia histórica. El centro histórico, situado en la cima de una colina, mantiene su muralla intacta y varias casas, fortalezas y torres de la época en perfecto estado. Aquí también se encuentra la Piazza del Castello, una pequeña y acogedora plaza a la que se accede por un arco empedrado. Como curiosidad estas murallas que rodean Montemerano, si se miran desde arriba, tienen forma de corazón.

Si pasas por Montemerano, te recomendamos que hagas una parada en el Forno Mazzuoli. Es una pequeña panadería donde compramos un pan toscano recién hecho que estaba muy bueno.

Bagni di Lucca, los pueblos más bonitos de la Toscana

 

Bagni di Lucca

Bagni di Lucca es sinónimo de relax. Este pueblo se encuentra entre los pueblos más bonitos de la Toscana y de Italia y es famoso por sus manantiales termales, que según dicen, poseen propiedades terapéuticas. El abanico de ofertas termales de los baños termales de este pueblo es muy amplio. Se podría considerar un pueblo spa, pues desde tiempos remotos ya los etruscos y los romanos le sacaron partido. Bagni di Lucca también ha acogido a personajes importantes de la historia de la talla de Napoleón Bonaparte.

En Bagni di Lucca se encuentra el Ponte della Madalena, conocido como Ponte del Diavolo. Es un puente medieval sobre las aguas de río Serchio que de la misma manera que otros puentes con el mismo nombre, está envuelto por leyendas. Este puente fue un punto de paso importante para los peregrinos de la Vía Francígena en su ruta hacia Roma.

Bagni di Lucca, los pueblos más bonitos de la Toscana

 

Greve in Chianti

Una estampa típica de Greve in Chianti es su plaza de forma triangular. La Piazza Giacomo Matteotti es todo un símbolo y una parada obligatoria en tu visita a este pueblo de la Toscana.

Su forma de triángulo y las tonalidades cálidas de las fachadas de los edificios que la rodean, la convierten en un lugar de lo más acogedor para hacer una cata de vino Chianti rosso. Te aconsejamos que la acompañes con un surtido de queso pecorino y disfrutes del momento, pues para eso se viene a la Toscana. La plaza se llena por la noche de luces y, sin duda, pasar aquí las últimas horas de la tarde es un gran acierto.

Aparte de su forma, otro de sus puntos fuertes es que debajo de los arcos que la rodean se encuentran bodegas y tiendas de productos locales y artesanía de la zona. Esta plaza cobra más vida todavía los sábados por la mañana, cuando se celebra el mercado donde podemos encontrar productos de gastronomía local y artesanía.

Greve in Chianti es uno de los pueblos más bonitos de la Toscana para visitar de paso hacia Florencia y si puedes te recomendamos que hicieras noche para disfrutar callejeando por él.

Disfruta de un taller de pizza y helado italiano

Greve in Chianti, los pueblos más bonitos de la Toscana

 

Lucca

Teníamos claro que al menos una ciudad toscana queríamos visitar. Rápidamente pusimos en el mapa de la ruta a Lucca, pues somos unos amantes de las ciudades pequeñas y con encanto y Lucca es una de ellas. Nos pareció como un pueblo grande en el que la esencia de la Toscana la encuentras en cada rincón.

Uno de los puntos que no te puedes perder de Lucca es su Piazza dell’Anfiteatro. Se trata de una plaza de forma elíptica construida sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano ciudad. Esta acogedora plaza está rodeada de casas bajas de diferentes colores y bajo nuestro punto de vista un poco abarrotada terrazas de restaurantes y cafeterías. Pese a todo esta plaza no pierde su esencia y su encanto que la hacen tan especial. Te recomendamos perderte por su casco antiguo y callejear tranquilamente por las calles de esta bonita ciudad toscana. Y si quieres obtener unas buenas vistas de la ciudad, te aconsejamos subir a la Torre Guinigi desde donde se obtiene la mejor panorámica de Lucca.

 

Volpaia

Perdida en la región vinícola del Chianti, se encuentra Volpaia. Es un pequeño pueblo fortificado de origen medieval situado en lo alto de una colina que nos encantó. Volpaia es famoso por ser conocido como «el pueblo del vino». La tradición vitivinícola de esta zona se remonta tiempo atrás, pero fue a partir del siglo XVI, cuando tuvo un gran desarrollo. Por los alrededores de Volpaia se extienden campos y campos de viñedos de los cuales se extrae uno de los mejores vinos Chianti Classico de la Toscana.

Esta localidad de tres calles contadas, es visitado cada año por unos 10.000 turistas que pasan por aquí para catar sus vinos o para asistir a las clases de cocina que se imparten en la localidad. Como curiosidad, en una pequeña plaza de Volpaia, se encuentra una trituradora de uva para la elaboración del vino y es que casi la mitad del pueblo pertenece a unas bodegas.

Al igual que hicimos en nuestra ruta en campervan por los Dolomitas, estos pueblos los visitamos durante nuestro viaje en campervan por la Toscana. Realmente no ha sido fácil la elección de los pueblos más bonitos de la Toscana, pues en esta región hay mucho por descubrir.  De hecho, uno de los lugares que más no sorprendió es la zona del Abetone, al norte de la Toscana.

Certaldo

Certaldo, es un antiguo pueblo medieval perfectamente conservado. Tal y como nos dice el nombre de Certaldo, originario del latín “cerrus altus”, el casco viejo de este llamado Certaldo Alto, se encuentra en un cerro.

Certaldo Alto es un pequeño pueblo amurallado dentro del propio pueblo. En esta colina se asentó la primera población y con el paso de los siglos se fue extendiendo hacia abajo. Es el centro histórico y principal atractivo turístico de la ciudad y además de su historia, aquí se encuentra uno de los puntos de interés, el Palazzo Pretorio.

El Palazzo Pretorio o dei Vicari es el edificio más importante de todo Certaldo. Este edificio con una fachada de ladrillos rojos construido a finales del siglo XI es a día de hoy un museo muy interesante de visitar. Anteriormente fue residencia feudal de la familia de la nobleza toscana de los Alberti.

A Certaldo Alto que se puede llegar andando desde el pueblo tranquilamente. También lo puedes hacer mediante un funicular desde la Piazza Bocaccio. Esta plaza recibe ese nombre por Giovanni Boccaccio, escritor y humanista nacido en Certaldo considerado uno de los padres de la literatura italiana.

Montalcino

Para acabar este post de los pueblos más bonitos de la Toscana, te traemos un pequeño pueblo encantador: Montalcino. Como la mayoría de los pueblos de la toscana, se trata de una localidad de calles empedradas con orígenes etruscos. Un pueblo para perderse por sus calles que, como no podía ser de otra manera, cuenta con un castillo medieval del sXII, uno de los más bonitos de la toscana bajo nuestro punto de vista.

Montalcino, es la cuna del vino Brunello, uno de los vinos tintos más preciados de toda Italia. Si hay algo que no te puedes perder de Montalcino es su vino, pues no te puedes ir sin tomarte una copa. Solo basta con acercarte un poco a la localidad que como la mayoría de los municipios toscanos se encuentran sobre una colina, para darte cuenta de esta tradición, pues está rodeado de viñedos.

Sus vinos eran famosos desde el sXV, pero esta aumenta cuando el aristócrata del pueblo Ferruccio Bondi Santi, durante el 1888 aplica unos estándares de producción extremadamente severos para conseguir un vino excelente. Y lo consiguió, catapultando de esta manera la calidad y por consiguiente la fama, del vino Brunello de Montalcino.

Si te ha gustado este artículo, alucinarás cuando sepas que la Toscana también es uno de los lugares geotermales más importantes del mundo y la región italiana con más actividad de este tipo. Muestra de ello son termas como las de Bagno Vignoni o las conocidas Termas de Saturnia. Si quieres saber más sobre esto, te dejamos nuestro artículo sobre las mejores termas naturales de la Toscana.

¿Has estado por la Toscana? ¿Con cuál de los pueblos más bonitos te quedas? ¡Déjanoslo en comentarios!


Esperamos haberte ayudado a preparar tu ruta y conocer los pueblos más bonitos de la Toscana.

También puedes encontrarnos por las redes sociales YouTube, TwitterFacebook e Instagram.

Y recuerda que también puedes suscribirte al blog y formar parte de esta familia.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Se os quiere :-*

1 comentario en “Los pueblos más bonitos de la Toscana”

  1. Estoy preparando el viaje para Septiembre, muchísimas gracias por la ayuda, con la lista de los pueblos y las descripciones es todo mucho más sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies

 
Scroll al inicio