En BLOG, Europa, Italia, Toscana

Las mejores termas naturales gratuitas de la Toscana

TERMAS NATURALES TOSCANA

¿Habías oído hablar de las termas naturales de la Toscana? Cuando pensamos en la Toscana la mayoría de las veces nos vienen a la mente sus paisajes o sus pueblos. Pero esta zona de Italia guarda un tesoro que no se te puede pasar por alto, sus zonas termales.

La Toscana es la zona geotermal más grande de Italia y una de las regiones con más balnearios, fuentes o manantiales de aguas sulfurosas de todo mundo. Existen muchos resorts con todas las comodidades, aunque también hay zonas termales naturales al aire libre para darse un baño gratis. De estas últimas son de las que te vamos a hablar en este artículo.

5 Termas naturales en la Toscana gratuitas

La Toscana, además de ser una de las zonas más bonitas de Italia y de poseer un gran patrimonio histórico, es un fantástico lugar para disfrutar de termas naturales al aire libre. A continuación te vamos a dar una serie de consejos para visitar las termas naturales en la Toscana.

Cuándo visitar las termas naturales de la Toscana

Las termas naturales de la Toscana se pueden visitar durante todo el año. Otra cosa bien diferente es que dependiendo de la estación te apetezca más o menos darte un baño. En los meses de verano puede ser bastante insoportable, no tanto por la afluencia turística sino porque se pueden sufrir mareos o lipotímias debido al calor. En este caso recomendable visitar aquellas termas con aguas más frías como las de Bagno Vignoni.

Nosotros visitamos la Toscana en octubre y el con el frío incipiente del otoño, ya apetece darse un bañito caliente en estas termas. Durante los meses de invierno es bastante habitual que nieve en esta región y debe ser una pasada bañarse en estas termas naturales de la Toscana con todo nevado a tu alrededor.

Termas naturales de la Toscana
Termas de Bagno Vignoni

Unas aguas terapéuticas

Las aguas termales de la Toscana proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a una mayor temperatura. Estas capas son ricas en diferentes minerales como dióxido de carbono, calcio, magnesio entre otros minerales y el agua termal, al fluir por estas capas adquiere propiedades terapéuticas. Uno de los minerales que más se nota sobretodo en el ambiente es el azufre con su característico olor a «huevo podrido».

Además de relajarte, estas aguas también son beneficiosas para el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis. Gracias a sus altas temperaturas aumenta la oxigenación y el metabolismo de nuestro cuerpo, mejora la nutrición de los tejidos de la piel y estimula el sistema digestivo. Vamos, que tienes que pasar por alguna de ellas para salir como nuev@.

Cascada del Molino, Termas de Saturnia

Los perretes bienvenidos

Al ser termas naturales, normalmente los perretes pueden acompañarte en tu baño. Aquí es lo importante es que el humano o humana controle que no moleste a los demás bañistas con su comportamiento, ya que es un lugar para relajarse.

Para Junior era la primera vez que visitaba unas termas naturales y fue todo un descubrimiento. Al principio no se fiaba mucho de que el agua de un río estuviera caliente pero cuando se dió cuenta que había poca agua y que se estaba calentito no había manera de sacarlo.

termas naturales de la toscana
Junior en las Termas de Saturnia dándose un bañito

Respeta el entorno

Al ser unas aguas que reciben miles de turistas al año, es importante que nuestro paso por estas termas naturales tenga impacto cero en el medio ambiente.

  • No entres en estas termas si usas cremas ni aceites corporales: Elimínalas de tu piel antes de meterte en sus aguas o si no puedes pasar sin ellas utiliza de las que son biodegradables como esta que utilizamos nosotros. Pero si puedes ir a primera o a última hora del día cuando el sol no castiga, simplemente no uses ése día.
  • No te olvides nada ni ensucies el entorno: Por desgracia no hace falta tener una vista de lince para darse cuenta de la cantidad de gente irresponsable que se deja basura. Nosotros siempre nos llevamos lo nuestro y algo de los inconscientes. Llévate algo de los inconscientes para crear conciencia.

Las mejores termas naturales de la Toscana

Termas de Saturnia

Situadas al lado de un molino y con vistas a los campos toscanos se encuentran las Termas de Saturnia. Estas termas naturales están formadas por piscinas blancas escalonadas en diferentes niveles por las que caen pequeñas cascadas. Sus aguas sulfúreas rondan una temperatura que se aproxima a los 40ºC y tienen propiedades terapéuticas.

Estas termas son muy famosas y se llenan muchísimo de bañistas, así que es mejor madrugar para poder disfrutar bien del lugar. En nuestro caso llegamos al amanecer y disfrutamos casi en soledad de un baño calentito con los primeros rayos del sol. La mejor manera de empezar el día.

Termas de Saturnia

Bangi di San Filipo

En medio del bosque, se encuentran unas termas naturales creadas por formaciones de piedra caliza blanca por donde brotan sus aguas termales cayendo cascadas y llenando cálidos “jacuzzis”. Las termas de Bagni di San Filippo son un pequeño tesoro rodeado de árboles y frondoso bosque que le dan un toque natural y salvaje.

Estas termas son bastante grandes y se llega a través de un sendero por el bosque que baja paralelo al río y que conecta con cada poza. Las primeras piscinas que te encuentras no son muy profundas pero camino abajo se llega hasta la Balena Bianca, unas grandes formaciones de piedra caliza blanca con cascadas y diferentes pozas.

Aquí, el agua caliente de las aguas termales se mezcla con el agua fría del río adquiriendo un tono azulado y continúan bajando hasta las piscinas que forman el Fosso Bianco. A nosotros estas termas nos gustaron mucho, eso sí las visitamos a última hora de la tarde y estábamos casi solos.

termas naturales de la toscana

Bagno Vignoni

En el pueblo Bagno Vignoni también encontraremos unas termas naturales. Ubicadas en un valle por debajo del pueblo y en la parte baja de unas rocas por donde se precipitan aguas cálidas, entre los arbustos, se encuentran los baños termales libres de Bagno Vignoni. Se trata de una piscina excavada en la piedra caliza con forma triangular, alargada y con unos palmos de profundidad.

El agua de esta piscina tiene una temperatura más bien fría y está rodeada de un entorno natural muy agradable. Así que estas termas serían una buena opción para refrescarse en esos meses de verano cuando el calor aprieta.

termas toscana

Terme libere di Petriolo

Situadas en la confluencia de una fuente termal que vierte sus aguas en el río Farma, se encuentran las terme libere di Petriolo. Se encuentran en la orilla del río Farma, justo en un lado de este donde hay una fuente termal.

Estas termas están formadas por pequeñas piscinas naturales ubicadas en el lecho del río y delimitadas por guijarros donde el agua a 43°C de la fuente termal proveniente del subsuelo se mezcla con el agua fría del río. Esto permite que te puedas dar baños de contraste con el agua caliente de la fuente termal y con el agua fría del Farma. El paisaje boscoso que rodea estas termas naturales, hacen de terme di Petriolo un lugar ideal descansar y relajarse.

Bagno Bossolo, terme libere di San Casciano

Con unos baños termales de la época de los romanos, San Casciano es otro de los lugares para disfrutar de sus spas y termas gratuitas al aire libre. Se trata de unas termas sencillas a las afueras del pueblo de San Casciano que acostumbran a tener pocos turistas comparadas con otras termas gratuitas de la Toscana. Los baños gratuitos de San Casciano, cuentan con tres piscinas termales construidas en piedra con un agua termal que ronda los 40°C.

El fondo de estas piscinas tiene bastante lodo y eso puede dar sensación de estar algo sucio pero se encuentran rodeados de naturaleza y con vistas a uno de los pueblos más bonitos de la Toscana. ¿Qué más se puede pedir? Pues hay algo más. Llévate una parrilla porque antes de la primera piscina, hay una barbacoa y unas mesas donde te puedes hacer tu propia barbacoa.

Bagno Bassolo

Estas son las 5 termas naturales de la Toscana que te recomendamos, pero seguro que en tu viaje puedes encontrar muchas más, pues la Toscana es uno de los lugares termales más grandes de la Tierra.

Si eres un enamorad@ de Italia como nosotros te dejamos el resto de rutas que hemos hecho por el país.

Y si te interesa la Toscana y te estás planteando un viaje a esta región de Italia, te dejamos este post de los pueblos más bonitos de la Toscana. Seguro que te va a venir genial para viajar a la Toscana.


Los mejores descuentos para tu viaje por la Toscana

🏨 ► Encuentra y reserva el hotel más barato de la Toscana AQUÍ
🤸‍♀️ ► Las mejores actividades y descuentos AQUÍ para que disfrutes a tope de La Toscana
👩‍⚕️Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje AQUÍ
🏠 34€ de descuento AQUÍ  en tu primera reserva para un apartamento en tu viaje  
💸 El mejor cambio de moneda para tu viaje y de la manera más cómoda AQUÍ
💳 ►¿Hart@ de comisiones? AQUÍ tienes la mejor tarjeta para retirar dinero en cajeros de todo el mundo ¡GRATIS!
🚐 ► Consigue un 5% de descuento en tu seguro camper AQUÍ
🛋️5% de descuento AQUÍ en tu compra en Espumas a Medida con el código «VIAJANDONUESTRAVIDA»
☀️10€ de descuento AQUÍ en tu kit de PLACA SOLAR SolarCell con el código «VIAJANDONUESTRAVIDA»

Esperamos que este post de las termas naturales de la toscana te haya servido para marcarte estos puntos en tu ruta por esta región de Italia. ¿Conoces otra terma natural de la toscana y crees que debería estar en la lista? Déjanoslo en comentarios!

 

Share Tweet Pin It +1
Publicación anteriorLugares de Cataluña para visitar en camper
SiguienteQué ver en el Parque Nacional de Berchtesgaden

2 Comentarios

  1. Alvaro Camps Verd
    Hace 2 meses

    que preciosidad!! que ganas de conocerlo 😀

    Respuesta
    1. viajandonuestravida
      Hace 2 meses

      La verdad es que nosotros desconocíamos realmente que había tantas y lo bonitas que son! Esperamos que puedas disfrutar de ellas pronto 😉 Un saludo y gracias por comentar!

      Respuesta

Deja una respuesta

Desde Viajandonuestravida te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Manuel García Gámez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, mi proveedor y hosting y MailChimp, mi proveedor de email, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajandonuestravida@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandonuestravida.com, así como consultar nuestra Política de privacidad.

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies