Instalación eléctrica para una furgoneta camper

La instalación eléctrica para una furgoneta camper siempre es un tema que trae algunos quebraderos de cabeza. Hemos preparado esta SUPER GUÍA donde te contamos cómo hemos diseñado el esquema eléctrico, te hablamos de todos los componentes y te explicamos cómo hacer toda la instalación. Además te daremos toda la información para que te pueda servir de ayuda. Pero antes de seguir leyendo, primero, te lo explicamos como siempre en un vídeo.

Instalación eléctrica para una furgoneta camper

Cuando una o uno se sienta delante de un papel en blanco para realizar el esquema de la instalación eléctrica para una furgoneta camper, muchas veces nos quedamos como el papel, en blanco.

Buscamos por Internet y encontramos mucha información sobre cómo hacerlo, pero realmente no sabemos si ésas son las indicaciones que necesitamos. También consultamos a conocidos y gente del mundo camper y nosotros en concreto tenemos que agradecer la ayuda de David de Ligrones en Ruta, todo un crack y que siempre que hemos tenido una duda nos ayudó un montón. Y por supuesto y sobretodo a Rafa, el padre de Maeva que nos ha ayudado muchísimo.

instalación eléctrica para una furgoneta camper

Normalmente cada instalación eléctrica para una furgoneta camper es diferente. Así que lo mejor es recoger esa información que nos encontramos y adaptarlo a nuestras necesidades.

En este post te vamos a explicar cómo lo hemos hecho nosotros. Y si has llegado hasta aquí buscando información sobre cómo hacer la instalación eléctrica de una furgoneta camper, esperamos ayudarte.

Esquema eléctrico para furgoneta camper

Nuestra instalación funciona con dos tensiones: 220V para los enchufes generado por un inversor y 12V para el resto de elementos que componen la instalación.

La instalación parte de la conexión de la batería de arranque con la batería de servicio. Desde aquí partirán los cables que alimentarán el inversor para obtener los 220V y la caja de fusibles para la instalación de 12V.


Queremos remarcar que el que nosotros lo hiciéramos así no significa que sea la única manera ni la mejor. Simplemente te contamos cómo lo hicimos por si te puede servir de ayuda.


Materiales / herramientas

Herramientas ► Destornilladores, taladro, corta hilos, alicates, alicates de terminales, tester, radial.

Materiales ► Manguera de cable de 3×1,5, 3×2,5 y 3×4 mm2, y cables de 25 y 35mm2, terminales, caja de empalme o cuadro eléctrico, magnetotérmicos y diferenciales, caja de fusibles de 12V, fusibles, enchufes, dobles conmutadores, toma usb, claraboya, kit solar, bomba de agua,

Coste: 1920€

Cableado eléctrico

Para el cableado eléctrico hemos utilizado varias secciones basándonos en la fórmula de cálculo de sección para un conductor. Aunque nos basamos también en las secciones normalizadas para cada elemento a conectar.

  • 1,5mm2 para iluminación, motor de claraboya y toma usb (manguera de 3×1,5 y 2×1,5mm2).
  • 2,5mm2 para enchufes, bomba de agua y nevera (manguera de 3×2,5mm2).
  • 4mm2 para la toma exterior (manguera de 3x4mm2).
  • 25mm2 para el cableado de baterías.
  • 35mm2 para el cableado de batería de servicio a inversor.

Aunque muchas veces nos dejamos guiar por la experiencia y las secciones normalizadas para los diferentes usos, no viene bien recordar que existen herramientas que nos ayudan a la hora de determinar amperajes y secciones para nuestra instalación.

Nosotros nos hemos guiado básicamente por las fórmulas del amperaje y la de la sección de los conductores eléctricos. La del amperaje para saber cuántos amperios consumiría cada componente eléctrico y poder proteger el cable con el fusible correspondiente. Y la de la sección de un conductor pues para determinar la sección del cable de cada circuito.

Amperaje:

  • I(A) = P(W) / V(V)

Sección de un conductor

cálculo de conductores eléctricos continua

Conexión de batería auxiliar

La conexión de baterías es clave para la instalación eléctrica para una furgoneta camper. En nuestro caso la batería de arranque es de 100A y para la de servicio hemos colocado una batería AGM de 150A

Las baterías AGM son ideales para ser utilizadas como baterías de servicio ya que tienen una vida superior. Pueden tener ciclos de descargadas al 100% cientos de veces. En nuestro caso nuestra batería son aproximadamente a 400 ciclos de descarga al 100%. No derraman ácido en caso de romperse, no sueltan gases y se pueden disponer horizontal o verticalmente.

Puesto que nuestra batería de arranque la teníamos en los pies del conductor, debíamos que hacer salir dos cables de 25mm2 (positivo y negativo) desde aquí hacia la batería de servicio. Estos cables, conectarían negativos y positivos de ambas baterías y para ello, en los extremos de los cables, pusimos terminales de pala con agujero de M6.

En el cable positivo, a la salida de los bornes positivos tanto de la de las batería de arranque como la de servicio, situamos dos fusibles de 60A. Esto lo que hace es proteger el cable de cualquier cortocircuito o sobrecalentamiento.

Esa conexión permite que la batería de servicio cargue gracias a la de arranque. Pero esto puede ser un problema si estamos estacionados consumiendo electricidad y no cortamos ese suministro. Pues puede hacer que se consuma la batería de arranque impidiéndonos arrancar después.

Para impedir que esto pase es necesario separar las baterías cuando estemos estacionados y para ello utilzaremos un relé.

Relé separador de carga

Para separar las baterías instalaremos un relé. El relé permite que las baterías carguen cuando la furgo está en marcha y cuando paramos el motor separa las baterías aislando la de arranque.

instalación eléctrica para una furgoneta camper

 

Los hay de dos tipos de relé: relé automático y no automático.

La diferencia de un relé automático a uno no automático es que el no automático se activa al encender el motor permitiendo la carga de la batería secundaria además de la de arranque. Para ello hay que hacer llegar un cable postivo desde el polo D+ del alternador para excitar el relé cuando se active el motor y un cable con un negativo de cualquier batería. Cuando apagamos de la furgo y la tensión baja de 12,6V el relé se desconecta separando las baterías.

El automático hace lo mismo al arrancar el motor, sin embargo, al parar seguirá activo hasta que la tensión de ambas baterías baje de 12,6V aprox.

En este caso con relé automático y placa solar, siempre que haya sol o buenas condiciones de carga de la placa, el relé nunca se desconectará cargando ambas baterías. Puede ser una ventaja y también un inconveniente si lo que queremos es que la instalación solar se limite a cargar la batería de servicio. Para ello el relé no automático nos vendría mejor.

En nuestro caso, con una placa solar, esto puede ser complicado salvo que no haya sol. Y es por ello que nos hemos decantado por el relé no automático. Además los relés no automáticos son más baratos y de pura mecánica y electricidad.

Inversor eléctrico

El inversor es otro elemento clave en la instalación eléctrica para una furgoneta camper. Gracias al inversor podremos obtener 220V ya que transforma los 12V que le llegan desde la batería de servicio a 220V.

instalación eléctrica para una furgoneta camper

Los inversores que se utilizan normalmente en las furgonetas son los de aislada. Son aquellos que se transforman corriente continua (DC) que les llegan desde baterías en corriente alterna (AC). Los hay de dos tipos: de onda modificada y onda senoidal pura.

Sin entrar mucho en el tema, básicamente los de onda modificada sirven para todo tipo de aparatos excepto para los electrónicos o alta tecnología. Los inversores de onda senoidal pura generan la misma onda que tenemos en casa y podemos conectar aparatos electrónicos.

El inversor que hemos utilizado es un inversor cargador de 1000W de onda senoidal pura con regulador de carga solar PWM. Esto hará que se nos carguen las baterías desde el panel solar. Este inversor actúa de interruptor primario cuando le llega la corriente de la toma exterior. Cuando esto pasa, desconecta el suministro que recibe desde las baterías de 12V para alimentar directamente los enchufes con la red de la toma exterior. Además el inversor continúa cargando las baterías cuando recibe corriente desde fuera.

Conexión de inversor

Lo primero que hicimos fue situar el inversor en su lugar y fijarlo correctamente. Para su correcto funcionamiento, en el armario donde va ubicado el inversor, abrimos dos oberturas para colocar dos rejillas de ventilación (entrada y salida).

Desde la toma exterior

La toma exterior, con manguera de 3x4mm2 (puede ser de 3×2,5mm2), se la hicimos llegar a la entrada (IN 230V) del inversor, previo paso por un interruptor de control de potencia de 15A. Desde la salida (OUT 230V) tiramos una manguera de 3×2,5mm2 hasta el interruptor diferencial de 40A 2 polos 30mA. Para acabar, desde el interruptor diferencial conectamos el magnetotérmico 1Polo+Neutro 10a que abastecería a los enchufes. Este magnetotérmico puede ser de 16A, así que si nos saltara mucho lo cambiaríamos.

De la misma manera que mientras la toma exterior nos abastece los enchufes desde fuera, también nos permitirá cargar las baterías.

Desde la placa solar

Los cables de 4mm2 positivo y negativo que parten desde el panel fotovoltaico 150W 12V los teníamos que hacer llegar también al inversor. Estos van conectados positivo y negativo respectivamente, al regulador de carga solar PWM del que dispone el inversor y que le daríamos la función de cargar la batería secundaria.

Para proteger el circuito colocamos en el cable positivo un fusible de 15A antes de la entrada en el inversor.

Desde las baterías

Siguiendo las recomendaciones del fabricante, desde la batería le hicimos llegar al inversor dos cables, positivo y negativo, de 35mm2. Esta conexión permite al inversor tanto cargar la batería desde la placa solar, como hacer la conversión de 12V a 220V.

Para la desconexión total del circuito instalamos un desconectador manual en el cable positivo que va de la batería al inversor. Con esto lo que hacemos es evitar cualquier tipo de consumo mientras no hacemo uso de la furgoneta.

Caja de fusibles y pletina de masa

La caja de fusibles es el punto de partida del cableado de la instalación de 12V. En nuestro caso compramos e instalamos una caja de fusibles con tornillos para los terminales de los cables. Esta caja de fusibles lleva un led que se enciende y nos avisa cuando el fusible.

instalación eléctrica para una furgoneta camper

En la caja de fusibles colocamos los positivos de todas las líneas que funcionan con 12V. Y hasta aquí hicimos llegar también el cable de 25mm2 desde la batería para abastecer el circuito. Este cable lo protegimos con un fusible de 60A.

Paralelamente cortamos un perfil de acero inoxidable de 3mm de espesor, 3cm de ancho y 20cm de largo. Esta barra sería la pletina donde colocaríamos todos los negativos del circuito de 12V y donde haríamos llegar el cable de 25mm2 negativo desde la batería. De esta manera el circuito queda cerrado.

Lo mejor es hacer esta barra con cobre porque es muy buen conductor. Pero ante el precio tan elevado que tiene, optamos por el acero inoxidable que de conductividad eléctrica no está mal.

Panel solar

Los paneles solares son muy útiles en una instalación eléctrica para una furgoneta camper. Las placas solares para sistemas fotovoltaicos de 12V se utilizan para cargar las baterías gracias a la energía solar y esto en estacionamientos de largo periodo, es clave.

instalación eléctrica para una furgoneta camper

Estos paneles fotovoltaicos los encontramos de 2 tipos.

  • Monocristalinos: los paneles monocristalinos funcionan mejor en climas fríos ya que estas placas solares absorben mejor la radiación en esas condiciones. Pero por contrapartida su rendimiento es menor cuando se sobrecalientan.
  • Policristralinos: los paneles policristalinos están pensados para climas cálidos ya que absorben mejor el calor y rinden bien en condiciones de sobrecalentamiento.

En nuestro caso hemos instalado un kit solar fotovoltáico con un panel solar monocristalino de 150w. En el cable positivo, que es de sección 4mm2, hemos colocado un fusible de 15A, basándonos en la fórmula del amperaje de más arriba.

  • I(A) = P(W) / V(V)  ►  I = 150w / 12V = 12,5A

La intensidad que genera la placa solar y circula por el cableado sería 12,5 amperios. Por lo tanto protegemos el cable con un fusible de 15A.

Montaje del panel solar

Colocar la placa solar en el techo de la furgoneta es un tema delicado ya que puede ocasionar filtraciones de agua. Lo ideal sería sujetar los perfiles al techo con tornillos de M5 o M6 de inox con arandela y tuerca autoblocante. Pero como en nuestro caso, la instalación de la placa solar ha sido después de forrar las paredes y techo utilizamos tornillos autoperforantes de inox de 4,8 x 19mm.

En los dos casos se debe de utilizar un polímero adecuado. En nuestro caso utilizamos masilla híbrida de alta polivalencia que está pensada para juntas de estanqueidad, canalizaciones, claraboyas, carrocería industrial, etc. Además se utilza en reparaciones de embarcaciones y de autocaravanas.

IMPORTANTE ► Si tu furgoneta tiene un techo con nervios que sobresalen en la chapa, es importantísimo agujerear el techo de la furgoneta en la parte saliente. Nunca debemos ponerlo en la superficie entre nervios ya que puede ser un problema tanto para fijar la placa como para las filtraciones.

Antes de aplicar el polímero, hay que limpiar bien toda la zona donde vayamos a aplicarlo para un mayor rendimiento de la siliciona. Nosotros utilizamos para esto un pulverizador y alcohol de quemar y el resultado es muy bueno. Una vez limpia, ya podemos poner el polímero. En este punto podemos y debemos ser generosos en la aplicación. Es importantísimo el sellado para que no se generen goteras y también un correcto sellado de las juntas posterior.

Por último hicimos las conexiones MC4 que traía nuestra placa de serie donde se encontraban los conectores MC4. La conexión y desconexión es muy es fácil y práctica una vez instalada. En el ensamblaje hay que estar atento porque una vez introducidos los machos en las hembras, es irreversible.

Primero pasamos los prensaestopas y pelamos los cables 6mm. Les pusimos los machos al cable pelado apretando con unos alicates sobre las aletas. Una vez las aletas estuvieron colocadas soldamos las piezas las introducimos en las hembras y listo.

Claraboya

Instalar una claraboya en una furgoneta camper es esencial para su ventilación. En nuestro caso hemos querido instalar una claraboya Turbo Vent 28 que lleva un motor con un ventilador que hace de ventilador y de extractor.

instalación eléctrica para una furgoneta camper

Hemos elegido el sistema turbo vent porque al llevar el ventilador con dos sentidos sirve para:

  1. Ventilar: Al utilizar el sentido para que nos entre aire de fuera hacia dentro nos ayudará en los momentos que haga más calor para dar más frescor al interior de la furgoneta. Ideal para esas noches calurosas.
  2. Extraer el aire:  Al utilizar este sentido de sacar el aire hacia afuera nos servirá para regenerar el aire interior de posibles malos olores. Esta posición también la podemos utilizar para cuando haga calor, pues abriendo otra ventana en el interior nos ayudará a mover el aire de dentro y hacer que entre aire por esa ventana, generando un paso de aire por nuestra furgoneta.

Montaje de la claraboya en la furgoneta

Primero de todo debemos decidir dónde la vamos a instalar. Una vez sabemos dónde la queremos ubicada, hay que mirar de situarla encima de las ondulaciones de la chapa que quedan elevadas para poner el mínimo sellante posible. Si el techo es plano, no tendrás este problema.

Trazamos el dibujo del corte con un rotulador y regla para hacer un cuadrado de 28x28cm.

Una vez tenemos marcado el agujero de corte, debemos abrir paso a la caladora utilizando un taladro con broca fina de metal. Haremos unos pequeños agujeros en los 4 lados. Estos agujeros los tenemos que hacer en la parte de la linea marcada hacía el interior del cuadro. Te recomendamos que hagas 3 agujeros juntos en cada lado para hacerle bien la apertura a la caladora.

Una vez los agujeros hechos con la caladora y una hoja para metal, procedemos a hacer el corte con toda la tranquilidad del mundo. La caladora suelta virutas así que es recomendable usar gafas (pese a que en el vídeo el “jefe de obra” no las llevara).

Para hacer correctamente la instalación de la claraboya es importante no cortar nervios de la chapa de la furgoneta y no dejar rebabas de hierro en el techo.

Tras el corte

Una vez tenemos el corte hecho hay que situar ambas partes de la claraboya para ver que encaja correctamente. Si nos queda perfectamente colocada lo siguiente que debemos hacer es pasar una lima o la radial para quitar las rebabas. Después debemos pintar los bordes con pintura antioxidante para evitar posibles óxidos con el tiempo y dejar secar.

Antes de continuar con la instalación hicimos un agujero en la claraboya para pasar el cable del ventilador y ponerlo interiormente.

Sellado de la claraboya

Una vez seca la pintura antioxidante, hay que poner polímero por el borde del hueco de la claraboya, colocar la claraboya y atornillar el marco interior con la parte exterior. Una vez atornillada pondremos polímero en las juntas. Es muy importante hacerlo bien para no tener filtraciones de agua.

Conexión del motor de la claraboya


Por último tendremos que hacer la conexión del cableado para el motor del ventilador. Este motor funciona a 12V y por eso le hicimos llegar un cable desde la caja de fusibles. Este cable lo protegeremos con un fusible de 2A tal y como marca la recomendación del fabricante.

Habíamos dejado pasada una manguera de 2×1,5mm2 desde la caja de fusibles. Para la conexión simplemente conectamos mediante una regleta los respectivos positivos y negativos.

Bomba de agua

Otro punto importante en la instalación eléctrica para una furgoneta camper es la bomba de agua. Hay un montón de gama en el mercado y tenemos que ser conscientes del uso que le vamos a dar.

En nuestro caso utilizamos una bomba Shurflo de 10,6 litros por minuto, más que suficiente para nuestras necesidades. Esta bomba es ideal para bombeos de agua constantes en intervalos de tiempo cortos. Para fregar los platos, lavarse las manos y la cara o darse una ducha rápida ya es suficiente. La instalación de la furgoneta, por el momento sólo va a llevar agua fría.

instalación eléctrica para una furgoneta camper

Por espacio la situamos debajo del banco-cama al lado del mueble del fregadero. Este mueble está ocupado por los bidones de agua y no había espacio para la bomba. La conectamos muy fácilmente al cableado de 2,5mm2 protegido por un fusible de 5A y empalmamos las mangueras de agua a los rácors con la ayuda de abrazaderas sin fin.

Estas mangueras deben de tener una resistencia a la succión de al menos 2,7 bares y deben de tener un diámetro interior de 12mm.

Conectamos las mangueras al flexo del grifo y mediante el desagüe del fregadero, evacuan al depósito de aguas grises. Este depósito se vacía mediante una llave de paso. Aquí conectamos una manguera para poder verterlo en las fosas más cómodamente.

Listado de componentes eléctricos

A continuación ponemos el listado de los componentes eléctricos que hemos utilizado para la instalación de nuestra furgoneta camper.


Esperamos poder ayudarte si estas en el mismo proceso que nosotros y por supuesto puedes dejarnos cualquier duda que tengas en comentarios o escribiéndonos un email a través del apartado de contacto.

También sabéis que estamos por las redes sociales YouTube, TwitterFacebook e Instagram. Podréis ir viendo la evolución de la furgo en el momento que estamos trabajando en ella casi en directo!

Y recordaros que también podéis suscribiros al blog y formar parte de esta familia.

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!

Se os quiere :-*

  1. hola chicos! excelente lo que han hecho y la ecplicacion que han logrado! somos de argentina y estamos armando algo muy similar! me gustaria saber como hicieron con “la puesta a tierra” de la salida 220v a donde va conectada?.. porque no veo o no llego a entender como les quedo eso— muchas gracias!

    • viajandonuestravida says:

      Hola Hernan! Muchas gracias le hemos puesto mucho cariño al post y al vídeo. Decirte que la toma o puesta de tierra para 220v la tienes cuando estás enchufado la red eléctrica mediante la toma exterior, por lo general siempre es mejor tirar poco de 220V cuando estás con el inversor para no disparar los consumos. El circuito está protegido con diferencial y magnetotérmicos para la seguridad y protección del usuario y cableados. Un abrazo!

  2. Excelente trabajo!!!! Muy bien explicado. Enhorabuena!
    A mas de uno le va a venir de maravilla

    Una par de comentarios:
    1- En el esquema el cable negativo entre la bateria y la pletina de union de negativos que vienen de los consumos, habeis puesto de 2.5mm2. Supongo que es un error (ya que el positivo lo veo de 25mm2). Logicamente, 2,5mm es muy poco.
    2- Los cables que conectan el frigo (nevera le llamais vosotros) suelen recomendar que sea mayor. Por consumo no hay ningun problema ni riesgo pero la gran mayoria de frigos de 12v utilizan sistemas de desconesion por caida de tension. Es decir, necesitan una tension minima para funcionar. Esto lo hacen para no vaciar completamente la bateria.
    Si usas un cable de 2.5mm2 que sea considerablmente largo, habra una caida de tension mas o menos considerable (en funcion de la langitud del cable). Se recomienda usar de 6mm2 para que esta caida desde la bateria al frio sea menor.

    Enhorabuena de nuevo por el trabajo que estais haciendo!!!!

  3. Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para la instalación eléctrica de esta furgoneta. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

    • viajandonuestravida says:

      Muchas gracias de verdad. Comentarios así compensan el trabajo realizado. Sinceramente publicamos nuestra experiencia para que pueda servir de ayuda a alguien que necesite información o al menos le pueda orientar un poco. Un abrazo!

  4. Buenos días, tengo una consultilla, el regulador de la placa solar al final no lo habéis utilizado porque el
    inversor que habéis comprado también tiene esa función, ¿verdad? Yo tengo un regulador de la placa (sin colocar ni nada), aun no he comprado inversor y estoy dudando entre utilizar el que tengo o centralizar todo como vosotros.
    Muchísimas gracias por todo vuestro esfuerzo y dedicación desde el principio hasta el final. A mi, que tenía una visión general y superficial de cómo camperizar una furgoneta, me habéis dado esperanza 😀 y estoy trabajando en mi idea. Sois inspiradores.
    Un saludo.

    • viajandonuestravida says:

      Buenos días!!!

      Claro que si, querer es poder!!! No hay nada como buscar tutoriales por Youtube jejejeje
      Sobre tu consulta estas totalmente en lo cierto. El regulador de la placa solar no lo hemos utilizado porque el inversor ya tiene esa función 😉

      Muchas gracias por tus palabras, se agradecen un montón!!!
      Animo con esa camperización.

      Un abrazo

  5. Hola chicos muy buen post enhorabuena,estoy encantado con el gran curro que os habéis pegado ,quería saber que tal os va con el inversor eléctrico, yo también estoy planteándome de poner uno,para todo y sustituir el típico inversor pequeño que tienes que estar haciendo más conexiones que este,gracias chicos que la disfrutéis.

    • viajandonuestravida says:

      Hola Ángel! Muchas gracias por tu comentario! Pues la verdad es que estamos super contentos con el inversor desde el minuto 1 de funcionamiento. De configuración cero, una vez hechas las conexiones de cablados así se queda. La propia configuración de base que trae ya está preparada para funcionar perfectamente a no ser que tu ya quieras configurarlo a una manera más especial. Nuestra opinión es muy buena al respeto porque te hace de todo. Un saludo y gracias por pasar!

  6. Hola pareja, la verdad es que estoy impresionado con los videos, van mas alla de una simple explicacion y son una autentica herramienta de consulta, sobretodo en la parte electrica que es la que a mi mas me cuesta entender. Felicidades y gracias por compartir tanto.
    Yo tambien tengo una duda acerca del inversor. He seguido el enlace a amazon y el producto que se ofrece es un 3 en 1, cargador, regulador y inversor. No consigo saber si realmente hace de interruptor primario cuando se conecta a una toma exterior de 220v.
    Gracias y enhorabuena por el post y por la furgoneta!

    • Ahora que me fijo, la bateria parece que tampoco coincide con la que mostrais en el video…nose si han habido cambios en los enlaces y son otros productos, a ver si teneis tiempo y lo podeis mirar 😉

      • viajandonuestravida says:

        Hola! Por amazon no la hemos encontrado y esta es la más parecida a la que tenemos instalada en la furgoneta. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

    • viajandonuestravida says:

      Hola Joan! Muchas gracias por tu comentario. Nos encanta que pueda servir de ayuda a la gente que tenga dudas al respecto. Por otro lado decirte que sí que hace de interruptor prioritario ya que cuando le llega la corriente de 220 de la toma exterior, deja de abastecerse de la batería para transformar los 12v en 220v y alimenta la instalación con los 220v. En esta función también hace de cargador de bateria. Permite cargar las baterias desde un grupo electrógeno a gasolina o con la red eléctrica en el caso de que los paneles solares no fueran capaces de suministrar la energía necesaria. Un saludo!

  7. Holaaaaa viajerossss… Tengo una consulta.. me estoy volviendo loco con el tema del relé.. He puesto este.. https://www.amazon.es/dp/B01IVODQ98/ref=dp_cerb_2
    y creo que lo he conectado bien.. me carga la bateria secundaria.. pero despues de una noche (sin consumo) no puedo arrancar el coche… He visto vuestra foto de las conexiones del relé nagares y no la entiendo.. me hariaís un favorazo si me lo pudierais explicar… Es que en la foto veo que llegan 3 cables a una de las conexiones… (arranque y uno rojo y otro amarilo)

    Muchas graciassss!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Desde Viajandonuestravida te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Manuel García Gámez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, mi proveedor y hosting y MailChimp, mi proveedor de email, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajandonuestravida@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandonuestravida.com, así como consultar nuestra Política de privacidad.

instalación eléctrica para una furgoneta camper
 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies- Copyright viajandonuestravida©-Todos los derechos reservados

 
A %d blogueros les gusta esto: