Guía de localizaciones de El Señor de los Anillos

Nueva Zelanda, " el hogar de la Tierra Media".

Nueva Zelanda, aparte de ser un país con espectaculares paisajes, también es conocida por ser el hogar de la Tierra Media. Aquí se rodaron, con todas sus localizaciones, las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit, las obras literarias más famosas del maestro J.R.R. Tolkien, además de otras películas como Las Crónicas de Narnia.

En 1996, Peter Jackson empezó a recorrer Nueva Zelanda en helicóptero de punta a punta para encontrar cada una de las localizaciones de la trilogía El Señor de los Anillos, que años después, en 2001 (La Comunidad del Anillo), 2002 (Las Dos Torres) y 2003 (El Retorno del Rey) se convertirían en unas de las mejores películas de la historia. Y no solo eso, la trilogía catapultó el turismo en Nueva Zelanda pasando a estar en el punto de mira de muchos viajeros, llegando hasta el punto de ser uno de los países más deseados para ser visitado.

Todo friki viajero (y no tan friki) no puede viajar a este país y no asomarse por alguna de las localizaciones que aparecen en las películas. Nosotros elegimos unos lugares que no nos queríamos perder como Edoras, Hobbiton o Mordor y los otros lugares surgieron cuando la ruta estaba trazada.

En Nueva Zelanda si quieres, puedes montarte un viaje únicamente para visitar todas las localizaciones y escenarios con la ayuda de la Guía de la Tierra Media, The Lord of the Rings Location Guidebook (sólo en ingles) donde tienes reunidos todos los detalles de cómo encontrar todas las localizaciones de la trilogía (ahora también está la de The Hobbit Location Guidebook). También cabe decir que muchos de los sitios que vemos en las películas son de estudio, propiedad privada o parques naturales con lo que tienes que contratar un tour para poder visitarlos.

En nuestro paso por Nueva Zelanda paseamos por Hobbiton y disfrutamos de una jarra de cerveza en el Dragon Verde, nos adentramos en Rivendell, hogar del Señor Elrond, caminamos por los campos del Pelennor…

Estos son las localizaciones de El Señor de los Anillos  que visitamos en nuestro paso por Nueva Zelanda. Te apetece viajar a la Tierra Media? Pues vamos allá!

tierra media mapa

Localizaciones de El Señor de los Anillos

Hobbiton Movie Set

shire

En el corazón de la Comarca se encuentra Hobbiton, un recóndito lugar ajeno al resto de la Tierra Media, hogar de los hobbits y lugar donde tienen el comienzo de las dos historias de Tolkien.

hobbiton movie set map

Peter Jackson adaptó la granja del señor Alexander para convertirla, junto con el ejército neozelandés, en el hogar de Bilbo, Frodo y demás hobbits. Jackson aquí hizo un excelente trabajo y contó con la ayuda del gran ilustrador de la Tierra Media, Alan Lee.

Transformó totalmente el terreno para recrear a La Colina donde se encuentra Bolsón Cerrado, creó un lago artificial para dar vida a Delagua, labraron la tierra para los huertos de los hobbits y plantó flores de todo tipo creando un jardín natural que para el rodaje estaba exuberante de colores y tonalidades, etc., una obra maestra cuidada hasta el más mínimo detalle.

hobbit hole 1

Una vez acabó la trilogía de El Señor de los Anillos, se desmontó todo el decorado dejando los agujeros-hobbit con la estructura a la vista pero que igualmente podía ser visitada.

the shire 1

A raíz del rodaje de El Hobbit, el decorado se dejó de forma permanente dando vida para siempre a La Comarca como todos la imaginamos.

Hobbiton tiene un continuo peregrinaje de turistas pues es la más famosa de las localizaciones de El Señor de los Anillos y quizá la mejor localización-plató de película del mundo. La única manera de visitar Hobbiton es contratando uno de los tours de Hobbiton Movie Set Tours, por Internet, en los i-site de Rotorua o Matamata o desde el mismo The Shire Ticketing Centre (los tours salen cada 15 minutos).

Si se va en temporada alta es mejor reservar con antelación y nuestro consejo es que, si puedes, coge el último pase de la tarde ya que no tendréis gente detrás y podréis disfrutar más de todo y aunque es precioso de visitar, no deja de ser un tour “con banderita” y de tiempo limitado, pero 100% recomendable.

Después de pasear por Hobbiton y La Colina puedes descansar y tomar una buena jarra de cerveza en la taberna de El Dragón Verde “con los pies descansando en una banqueta, tras una dura jornada de trabajo”, la cerveza te entra en el ticket y te dan a elegir entre una Brown ale o una Blond ale.


Shop Marmot.com Today!

Como llegar: Hobbiton Movie Set, Es una de las localizaciones más fáciles de encontrar ,está a las afueras de Matamata y está muy bien señalizado. Una vez pasas Matamata, dirección sur, hay que seguir por la SH27 para después tomar la SH29 y simplemente seguir las indicaciones. Aquí te dejamos el mapa.

shire map2

Mordor

mordor

En el Tongariro National Park se encuentra una de las localizaciones de El Señor de los Anillos que no nos queríamos perder, la Tierra de la Sombra, Mordor, hogar del Señor Oscuro Sauron.

mordor tongariro 1

Aquí Frodo y Sam realizan el último esfuerzo para lanzar el Anillo Único a los fuegos del Monte del Destino con Gollum al acecho, mientras Sauron preparaba el último golpe definitivo contra la tierra de los Hombres capitaneados por Aragorn, Heredero de Isildur.

mordor tongariro 2

Caminar por aquí es realmente sentirse en Mordor y si hay niebla, que es muy común, le da el toque tenebroso del País de la Sombra. Realmente creemos que Peter Jackson aquí no tuvo muchas dudas para elegir el enclave de Mordor.

mordor tongariro 3

En este impresionante parque natural rodeado por volcanes es donde se halla uno de las rutas más famosas del país y del mundo: El Tongariro Alpine Crossing (explicado en nuestro road trip).

Shop Marmot.com Today!

Como llegar: Para acceder a Mordor puedes hacerlo desde varios sitios. Si quieres hacerlo desde donde nosotros nos adentramos en la Tierra de La Sombra, debes seguir por la SH47 y girar en la Mangatepopo Road hacia el parking del Tongariro Alpine Crossing. Antes dedes inormarte sobre el estado de la climatología del parque en el Whakapapa Visitor Centre de Whakapapa Village, que está unos kilómetros más al sur por la SH47.

 

mordor tongariro mapa

 

Rivendell

rivendel

Siguiendo hacia el sur, de camino a Wellington, se encuentra el Kaitoke Regional Park. Aquí, oculto las tierras de Eriador, se halla el Valle de Rivendell.

rivendell kaitoke 2

Conocido como El Último Hogar, Rivendell, está lejos de las garras de Sauron gracias al Señor Elrond. Aquí todo viajero busca un poco de paz, tranquilidad y el buen consejo de Elrond como como Bilbo dijo: “una agradable combinación de todo ello”

En este lugar deberás guiarte por los planos del lugar y hacer uso de tu orientación e imaginación para ubicarte en el dormitorio de Frodo, la casa de Elrond, la escena del beso de Aragorn y Arwen, entre otros lugares. Aunque sí podrás atravesar una réplica de las Puertas de Rivendell por donde la Compañía del Anillo parte hacia Mordor.

rivendell kaitoke 1“Gandalf, Mordor, ¿izquierda o derecha?”

rivendell kaitoke 3

Modo élfico: ON

rivendell kaitoke 4

Altura nivel montaraz

Como llegar: Para llegar a Rivendell y reponer fuerzas en tu viaje debes seguir la SH2 dirección al Kaitoke Regional Park, girar en Waterworks Rd antes de llegar a Pakuratahi y seguir las indicaciones.

rivendell map

 

El Sendero de los Muertos

putangirua pinnaccles

En la punta sur de la isla norte, camino a Cape Palliser, se encuentran las Putangirua Pinnacles. Son una formación geológica que ha sido erosionada por el viento y el agua durante miles de años y se compone de un gran número de pilares de tierra arenosa y conglomerada. También es conocido por ser El Sendero de los Muertos.

 

Cuando Aragorn por fin asume su papel de heredero al trono de Gondor mostrándose ante Sauron como descendiente de Isildur, decide junto a Legolas y un asustado GImli, adentrarse en este sendero con la intención de convocar a los Muertos para cumplir El Juramento por el cual fueron desterrados y malditos por Isildur. Tras la clave batalla del Pelargir, Aragorn los liberó de la Maldición y Los Muertos pudieron descansar en paz.

putangirua pinnacles lord of the rings 3

“El Sendero está cerrado. Fue construido por aquellos que murieron y los Muertos lo guardan. El Sendero está cerrado. Ahora debes morir.”

localizaciones señor anillos

Como llegar:  Para adentrarte en El Sendero de los Muertos, si el corazón te lo permite, sigue por la Cape Palliser Rd dirección Cape Palliser. Está a unos 18km antes de llegar a Ngawi y el camino está a mano izquierda. Un poco más adelante, siguiendo el camino, podrás dejar tu campervan coche y empezar el camino.

 

putangirua map

 

Los límites del Bosque de Fangorn

fangorn mavora lakes nz 1

Llegando a Mavora Lakes, justo a unos 100 metros antes de girar hacia los lagos, se encuentran los límites del Bosque de Fangorn. Quedan a tu izquierda y para llegar a este lugar deberás saltar una valla (metiéndote en propiedad privada) y subir una pequeña colina que está a unos 30 metros. Fácil no? Lo suyo es no pensarlo mucho.

Es aquí donde Gandalf el Blanco, después de volver de entre el fuego y la sombra, invoca a Sombra Gris, Señor de los Caballos.

fangorn mavora lakes nz 3

A parte también es el sitio en donde Los Tres Cazadores, Aragorn, Legolas y Gimli (uno de los pasajes más buenos de los libros) encuentran los Uruk-hai abatidos y quemados. La noche anterior habían sido alcanzados por los caballeros de La Marca que les dieron muerte y averiguan que Merry y Pippin han logrado escapar adentrándose en el bosque.

uruks1

fangorn mavora lakes nz 2

Importante: No es recomendable estar mucho rato por si Bárbol anda cerca y te confunde con un orco. Y por supuesto ni se te ocurra ponerte a talar árboles como reclamo, pues un Ent puede aparecer y aplastarte sin piedad.

Como llegar: De Mossburn a Te Anau, por la SH94 puedes acceder desde dos puntos: la Center Hill Road (más cercano a Mossburn) o la Mavora Lakes Rd (más cercana a Te Anau), nosotros entramos desde la carretera por Center Hill Road y salimos por Mavora Lakes Rd, pues las pistas se acaban uniendo. Tenéis unos 40 minutos bien buenos de camino de tierra por ambos senderos. Hay indicaciones de los Mavora Lakes desde que dejas la SH94.

fangorn mavora lakes nz 4

 

Ríos Celebrant y Anduin (Partida de Lorien)

lorien

También en Mavora Lakes, se encuentra una parte de Lothlórien.

Después de recibir los regalos de la dama Galadriel, incluyendo la Luz de Earendil que recibe Frodo, la Compañía del Anillo parte de Lórien por las aguas del río Celebrant para desembocar en el Anduin y proseguir hacia Nen Hithoel. Es aquí donde se despiden de los Elfos de Lórien.

celebrant

En el desvío del camino principal hacia los Mavora Lakes, si miras a tu izquierda en la entrada del sendero, verás esta localización en el inicio del lago sur (en la parte izquierda de la foto puedes ver los límtes del Bosque de Fangorn, para que veas que están al lado).

localizaciones señor anillos

Como llegar: Siguiendo por Mavora Lakes Rd, lo puedes ver en el desvío hacia los lagos.

Nen Hithoel

nen hithoel location

Aunque la aplicación Campermate con la que nos guiábamos en nuestro viaje nos ayudó a encontrar esta localización, fue muy difícil por la crecida del lago a causa de las lluvias y la espesa vegetación.

Cerca del Mavora Lakes Campsite, se encontraba el embarcadero de NenHithoel, a los pies del Amon Hen.

nen hithoel lake

Cuando se rompe La Comunidad del Anillo y Frodo asume que debe serguir el camino solo, se adentra en el Anduin para seguir con su misión. Pero Sam, lo alcanza y juntos emprenden el camino hacia las colinas de Emyn Muil, el camino que cambiará el destino de la Tierra Media.

nen hithoel lotro 1

Como llegar:  Para llegar a Nen Hithoel debes llegar hasta el North Mavora Lake y cuando llegues al campsite del lago, camina por la orilla hasta que das con este melancólico lugar. Los árboles han crecido y cambiado desde que se rodó la película pero si te fijas, seguro que lo encuentras.

Minas tirith y los campos del Pelennor

gondor

Junto al Aeropuerto del Monte Cook, en el Valle del Tasman, se halla Minas Tirith ciudad y fortaleza principal del reino de Gondor.

Sitiada durante la Guerra del Anillo, Minas Tirith fue el objetivo principal de Sauron para acabar con el mundo de los Hombres

gondor new zealand location

Si caía Gondor, significaba el principio del final y sería en estos campos donde tendría lugar uno de los pasajes más épicos de los libros y una de las escenas más épicas de la historia del cine: La Carga de los Rohirrim, capitaneados por el gran Rey Théoden.

Mientras escribo, al recordad que hemos podido caminar por esos campos se me pone la piel de gallina! Increíble.

Cómo llegar: Sigue la Mount Cook Road (SH80) bordeando el Pukaki Lake y gira a la derecha en el Aeropuerto del Monte Cook. Unos metros más adelante ya puedes dejar el coche y tomar un sendero indicado para hacer mountain bike a tu izquierda. Ya puedes perderte por los Campos del Pelennor y allá al fondo, en la falda de las montañas que tienes delante, está la Ciudad Blanca de Minas Tirih.

gondor new zealand 1

Erebor y el Lago Largo

erebor nueva zelanda

Aunque no sea de las películas de la trilogía de El Señor de los Anillos, sino de El Hobbit, un lugar que nos impresionó fue el mítico Mount Cook. Un imponente pico de 3724m de altitud coronado por nubes, siendo la montaña más alta de Nueva Zelanda y que Peter Jackson la utilizó para situar la Montaña Solitaria, Erebor.

lonely mountain new zealand

Hogar del Rey Bajo la Montaña, fue ocupado por el dragón Smaug y que Thorin, la compañía de enanos y Bilbo, junto con la ayuda de Gandalf, emprenden la aventura para recuperara el Reino del Enano.

La localización es perfecta porque a los pies de la montaña se extiende un valle que va a parar al azulísimo y glaciar Lake Pukaki que dio vida al Lago Largo, donde se hallaba la ciudad de Esgaroth.

lake pukaki the hobbit

Como llegar:   Lake Pukaki está entre las poblaciones de Twizel y Tekapo por la SH8. Para llegar a Erebor, debes seguir la SH80 desde Lake Pukaki en dirección Mount Cook o Mount Cook Airport.

Edoras

edoras

Perdido en la región de Canterbury se encuentra el Mount Sunday en la Mt Potts Station, conocido también por ser la capital del Reino de Rohan: Edoras.

edoras localizaciones señor anillos

Fue aquí donde se hallaba el Castillo Dorado de Meduseld, hogar del Rey Théoden y de los señores jinetes y donde Gandalf, Aragorn, Legolas y Gimli liberan al rey de manos de Lengua de Serpiente, discípulo de Saruman que había envenenado la mente de Théoden.

edoras nueva zelanda 1

Puedes aparcar el coche en la entrada del camino y seguir a pié hasta la cima. Tienes 1 hora ida y vuelta. Conforme te vayas acercando te empezarán a venir escenas de la película.

edoras localizaciones señor anillos 6

Es muy difícil describir qué se siente cuando estás allí arriba, en la cima de la montaña de Edoras, rodeado de un valle cerrado por montañas aún más altas, pues es un entorno espectacular.

Esta fué la última localización que visitamos y también la útlima  jornada de viaje. Rohan era uno de los sitios que queríamos visitar en nuestro paso por Nueva Zelanda. Fué algo increíble.

edoras localizaciones señor anillos 2

Como llegar: Para llegar a Edoras (Mt. Sunday) deberás tomar la SH72 y girar en el cruce hacia Mt. Somers. A partir de aquí es seguir todo recto por Ashburton Gorge Rd y Hakatere Potts Rd. El camino deja de ser asfaltado al poco rato y se convierte en una pista de tierra. Al cabo de una hora más o menos, te encontrarás de frente este impresionante valle y allí, a lo lejos, verás por primera vez Edoras.

 

Estas fueron las localizaciones que visitamos y que queremos compartir contigo. Si  quieres encontrar más info sobre las localizaciones, o quieres encontrar otra en concreto, puedes echar un vistazo a todas las que recoge el DOC de Nueva Zelanda (Department of Conservation)  aquí te dejamos que en el link.

Reflexión final (por Manel)

Había esperado este momento desde hace mucho tiempo y es que he vivido un sueño, un sueño del que jamás despertaré. En esos lugares podía soñar con los ojos bien abiertos, podía imaginar a los rohirrim por los campos de La Marca y a Gandalf caminar por aquellos bosques a paso ligero dejando un rastro de humo de su pipa.

He sentido cosas que siempre llevaré conmigo, he visto cosas que estará siempre grabadas en mi memoria, he estado en lugares que imaginé leyendo por las noches desde pequeño y por más que las busco, no existen palabras para describir la felicidad que hay dentro de mí. Porque ver que todo lo que imaginaste, que todo aquello con lo que soñaste, se vuelve realidad delante de tí, es increíble.

Caminar descalzo por la hierba fresca y dirigir la mirada hacia las cimas de las montañas que se alzan a tu alrededor y ver como poco la niebla se levanta poco a poco cuando empiezan a despuntar los primeros rayos volviéndolo todo dorado. Cruzar un pequeño arroyo de aguas cristalinas venidas de las cimas glaciares, subir a la cima de una montaña, pararte a mirar un lago donde las nubes navegan lentamente en su reflejo, acariciar la hierba seca de una pradera, saborear una buena jarra de cerveza, adentrarte en un agujero en el suelo… Sí, hemos cumplido un sueño: hemos viajado a la Tierra Media.

Es como volver a casa, te sientes como en casa, porque tu imaginación no deja de ser tu hogar, aquél lugar donde vamos cuando queremos encontrar lo más profundo de cada uno de nosotros. Y cuando llega la hora de partir, te das cuenta de que parte de ti siempre ha pertenecido a ese lugar.

Esto, entre muchas sensaciones que no puedo explicar, es lo que se siente al cumplir un sueño.

dibujo tolkien

Dibujo de J.R.R. Tolkien

Nunca tendré las palabras necesarias profesor Tolkien, para agradecerle lo suficiente por escribir esas historias, esos cuentos, esos poemas, que han cambiado la historia, el cuento y el poema de mi vida.

Manel

Maeva & Manel

Opt In Image
MANUAL PARA VIAJAR BARATO DE REGALO
¿Quieres gastar menos en tus viajes y así poder viajar más?
  • Te enseñamos trucos para conseguir tus vuelos más baratos.
  • Sácale partido a los buscadores y encuentra las mejores oferta
  • Te mostramos nuevas formas de alojarte por el mundo GRATIS.
  • Descubre nuevas maneras para alargar tus viajes.

Déjanos tu comentario ;)

A %d blogueros les gusta esto: