Los pueblos más bonitos del Valle de Aosta

El Valle de Aosta es una de las regiones más pequeñas de Italia y menos conocidas al turismo. Esta zona posee muchos lugares que ver en muy pocos kilómetros cuadrados y muchos de ellos realmente sorprendes. Sus paisajes te dejarán sin aliento pues entre sus cimas se encuentran las montañas más altas de Europa como el Monte Bianco o el Cervino. Su patrimonio cultural engloba restos romanos de gran importancia y verdaderos castillos reales. Aunque en este artículo vamos hablar de los pueblos más bonitos del Valle de Aosta, porque hay hermosos pueblos que debes incluir en tu ruta.

Si estas preparando una ruta por el Valle de Aosta, te dejamos información completa para que puedas organizar tu viaje (con mapa incluido):

Aymavilles, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Aosta

El pueblo de Aymavilles, es bonito lo mires por donde lo mires. Su situación elevada en la ladera, con sus plantaciones de viñas y manzanos, sus casitas coloridas, y el Castillo de Aymaville lo hacen hermoso.

Es la puerta de entrada al Valle de Cogne, una de las zonas que debes visitar en el Valle de Aosta pues es de los valles que se encuentran dentro del Parque Nacional del Gran Paradiso.

Puedes visitar la iglesia parroquial de Saint-Léger, con su maravillosa fachada pintada al fresco o el Pont d’Äel, un puente-acueducto romano suspendido a 56 metros sobre el torrente Grand Eyvia.

pueblos más bonitos del Valle de Aosta
Aymavilles, es de los pueblos más bonitos del Valle de Aosta

Bard

Bard es uno de los lugares más visitados del Valle de Aosta debido a su belleza y por supuesto por el Castillo de Bard. Una fortaleza imposible de perdérsela pues sus dimensiones y por ser de las fortalezas más bellas del Valle de Aosta.

Justo a los pies del castillo se encuentra el pueblo de Bard, una localidad medieval muy bien conservada. Sus estrechas calles empedradas, casitas medievales y flores colgando de sus ventanas, harán que no pares de sacar fotografías.

Este pueblo se encuentra a las puertas del Valle de Champorcher, otro de los lugares que no debes perderte en el Valle de Aosta sobre todo por sus vistas, rutas de senderismo y su área camper, de las mejores de todo el valle.

pueblos más bonitos del Valle de Aosta
Castillo de Bard en el Valle de Aosta

Ollomont, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Aosta

El pueblo de Ollomont es uno de los pueblos más bonitos del Valle de Aosta, así que no te lo puedes perder. Se encuentra localizado en el punto donde el Valle de Valpelline se hace más amplio. Su alrededor está formado por un precioso bosque frondoso y el pueblo cuenta con una iglesia parroquial para poder recrear la estampa perfecta a nuestro paso.

Puedes acercarte a visitar este pequeño pueblo y si te apetece realizar alguna ruta pues desde aquí parten ciertas rutas alpinas como al Grand Combin, Mont Vélan o la que realizamos nosotros a la Conca di By. Esta ruta sube hasta las praderas que cuentan con un lago artificial, la Chapelle Saint Martin y unas preciosas vistas de todo el valle.

pueblos más bonitos del Valle de Aosta
Ollomont, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Aosta

Nex

En el Valle de Valsavarenche se encuentra el pueblo de Nex, formado por unas pocas casitas. Se respira un ambiente tranquilo y salvaje, pues las gamuzas pastan a las puertas de las casas.

Nex junto con el pueblo de Tignet son de los pueblos más bonitos del Valle de Aosta y se encuentran uno al lado del otro. Hay escasos metros que los separan y tienen unas increíbles vistas de todo el valle. Es un pueblo demasiado pintoresco que harán que se meta en tu lista de favoritos.

pueblos más bonitos del Valle de Aosta
Pueblos de Nex y Tignet en el Valle de Valsavarenche

Tignet, un pueblo con un encanto en el Valle de Aosta

El pueblo de Tignet se encuentra a escasos metros del pueblo de Nex. Situados en el Valle de Valsavarenche, eran pueblos dedicados al cultivo de cereales, aunque hoy en día sus casas están prácticamente todas dedicadas al turismo residencial. Pese a ello no ha perdido ni su magia ni su encanto. Detalles de madera, flores, banderitas, todo lo posible para dar ese toque detallista para que te enamores de cada rincón.

pueblos más bonitos del Valle de Aosta
Vistas al Valle de Valsavarenche desde el pueblo de Tignot

Cogne, un imprescindible del Valle de Aosta

El pueblo de Cogne se encuentra a 1534 metros de altura, pues está en pleno corazón del Parque Nacional Gran Paradiso. El paisaje que rodea a este pueblo es una maravilla y de los más bonitos del Valle de Aosta. Las praderas del Prato di Sant’Orso, los bosques de coníferas y abedules que lo envuelven y al fondo el macizo del Gran Paradiso. Todo ello añadiendo el encanto del pueblo de Cogne hace de este pueblo, uno de los pueblos que no puedes perderte en el Valle de Aosta.

Una de las visitas destacadas del pueblo de Cogne además de callejear es acercarse al castillo situado en el centro del pueblo o la iglesia de Sant’Orso. Por supuesto no te deberías perder la ocasión de probar la crema de Cogne, un postre típico de esta zona del Valle de Aosta.

Vistas desde el pueblo de Cogne

Chardonney

Chardonney es un pequeño pueblo situado en el Valle de Champorcher y se encuentra dentro del Parque Natural del Mont Avic. Situado al lado del río Ayasse y rodeado de increíbles cimas desde aquí se pueden hacer un sin fin de rutas de senderismo.

Las pequeñas callejuelas del pueblo crean pequeños rincones con mucho encanto y además cuenta con un tranquilo sendero bordeando el río y llegando a una zona de merendero con grandes abetos, barbacoas, mesas y parque infantil. Al lado de este merendero hay una perfecta Área Sosta Camper que en los meses de menos afluencia es gratuita.

Fontainemore, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Aosta

Hay diferentes versiones sobre a que se debe su nombre, pero la más popular es que el nombre del manantial «Fontaine de la mort» tuvo  presencia de arsénico en sus aguas. Fuera estas teorías, el pueblo de Fontainemore tiene mucho encanto. Este pueblo se sitúa en el Valle de Lys, uno de los más bonitos del Valle de Aosta.

Su puente medieval con una arcada de 22 metros de altura, lleva a la iglesia parroquial de San Antonio. Este conjunto arquitectónico de puente e iglesia con el arroyo de Lys desciendo valle abajo y los frondosos bosques, es ideal para hacer una parada en la ruta.
Si te apetece conocer los alrededores tienes muy cerca el Reserva Natural del Monte Mars, donde nosotros hicimos una ruta hasta el Lago Vargno.

Fontainemore, situado en el Valle de Lys

Lillianes

Lillianes es un pueblo también situado en el Valle de Lys, muy cerca de Fontainemore. Posee el único puente de cuatro arcadas del Valle de Aosta que permite que las dos orillas se comuniquen. El puente lleva a la iglesia parroquial de San Rocco y sus alrededores son frondosos bosques de castaños. De hecho está muy ligada este fruto al pueblo debido a su gran calidad y cantidad que obtienen de sus bosques.

Petosan

Petosan es un pequeño pueblo que tiene una de las mejores panorámicas al Mont Blanc o más conocido por esta zona como Monte Bianco. Llegamos hasta él a través de Morgex, subiendo por el Col de San Carlo. Es un pequeñísimo pueblo consta de un valle con una increíble panorámica al Monte Bianco

A la entrada del pueblo, hay un aparcamiento para dejar el vehículo y caminar hasta llegar al valle. En los alrededores se encuentra La Thuile, un preciso pueblo de montaña desde donde puedes hacer una ruta hasta la Cascada de Rutor.

pueblos más bonitos del Valle de Aosta
Petosan, el pueblo con la mejor panorámica del Monte Bianco

Lillaz

La pequeña y encantadora población de Lillaz se encuentra en medio del Valle de Cogne en pleno Parque Nacional Gran Paradiso. Entre sus encantos cuenta con unos saltos de agua, las Cascadas de Lillaz. Una ruta de fácil acceso hasta la primera cascada que continua hasta 3 saltos de agua en una ruta circular de menos de 2 km y 100 metros de desnivel.

Otra de las recomendaciones es pasear por el pueblo hasta llegar al valle y así obtener unas inigualables vistas. Si te apetece probar comida típica valdostana no te puedes ir sin pasar por Lou Tchappe, un restaurante de comida típica y tradicional con productos de proximidad donde poder probar platos valdostanos como la fonduta valdostana (crema a base de queso Fontina, típico del Valle de Aosta), vinos o la crema de cogne.

Lillaz cuenta con dos aparcamientos, uno de pago y otro gratuito, ambos en la entrada del pueblo y también un área de autocaravanas.

Courmayeur

Courmayeur es el pueblo más occidental del Valle de Aosta y el único que limita con Francia. Se encuentra ubicado a 1224 metros de altura a las puertas del Monte Bianco. Este pintoresco pueblo de montaña en invierno se convierte en uno de los lugares más visitados de la zona para realizar esquí y en verano para para realizar senderismo por Valle Vény o Valle Ferret. Además una de las principales atracciones es subir al Skyway Monte Bianco y ver las increíbles vistas desde Punta Hellbronner  a 3466 metros de altitud a través de dos teleféricos giratorios. Estos ofrecen al visitante unas vistas 360 durante el recorrido.

Entrada para el teleférico del Mont Blanc

Arnad, uno de pueblos más bonitos del Valle de Aosta

El pueblo de Arnad es un pueblo poco visitado y ya te decimos que bien merece que pares a verlo porque es uno de los pocos pueblos con todo el encanto y en el que aún vive la gente local en él. Mientras paseas por sus calles podrás ver la realidad de sus lugareños y además es de los pueblos con más rincones bonitos que vimos por el Valle de Aosta.

En este pueblo podrás visitar la iglesia parroquial de San Martino, el Santuario de la Madonna delle Nevi o el Castillo de Valleise. Además se encuentra rodeado de bosques y viñas y tiene un sendero para poder recorrer en interior y el exterior del pueblo en una fácil caminata.

pueblos más bonitos del Valle de Aosta
Arnad, Valle de Aosta

Aosta

Aosta, es la ciudad más grande del Valle de Aosta pero su centro tiene el encanto de un pequeño pueblo. Es conocida como la Roma de los Alpes pues su belleza, historia y arte vibra por la ciudad. Uno de los principales atractivos de Aosta son sus restos romanos, entre ellos el del Teatro Romano, el Arco de Augusto, la Porta Pretoria o el Criptopórtico romano de Aosta.

Teatro romano de Aosta

Fénis

Fénis se ubica a 541 metros de altura en la ladera del valle rodeado de bosques de castaños. Una de sus mayores atracciones es el Castillo de Fénis, un ejemplo de castillo valdostano de los más bellos de la zona.

Este castillo se encuentra en una zona elevada y al contrario del resto de castillos con funciones defensivas, este se encuentra situado en un valle y servía de residencia para la familia Challant. El exterior es deslumbrante pero merece la pena entrar y visitar su sala de armas, los aposentos, el refectorio, las cocinas y sobre todo el patio interior.

pueblos más bonitos del Valle de Aosta
Interior del Castillo de Fenis

La Salle

Dicen de el pueblo de La Salle que es un remanso de paz y la verdad que estamos de acuerdo. Es un destino ideal para ir a relajarse, pasear y probar los vinos DOC Blanc de Morgex et La Salle. Su situación en la parte baja del valle lo hace perfecto para caminatas tranquilas por sus alrededores y la zona de viñas.

Además te recomendamos visitar el Castillo Châtelard o el Burgo de Derby. Si tienes la suerte de visitarlo en agosto se celebra la Fiesta patronal de San Cassiano, donde los jóvenes del pueblo tocan música con acordeones e invitan a la gente a bailar.

Saint-Pierre

El pueblo de Saint-Pierre se encuentra situado en la ladera de la colina, rodeado entre campos de viñas y manzanos. Una de sus mayores atracciones, el Castillo de Saint-Pierre que se puede observar desde prácticamente casi todo el valle. Por su ubicación es fácil contemplarlo dominando todo el valle de día y gracias a su iluminación también se puede contemplar de noche.

pueblos más bonitos del Valle de Aosta
Castillo de Saint-Pierre

Pré-Saint-Didier

El pueblo de Pré-Saint-Didier ha sufrido un imparable crecimiento turístico. Debido a su situación y a sus aguas termales es todo un must de esta zona del Valle de Aosta. En 1834 se construyó una instalación termal que potenció muchísimo el turismo y que hoy en día sigue siendo una de las mayores atracciones de la zona.

Se encuentra cerca de las estaciones de esquí de Courmayeur y La Thuile por lo que permite a muchos darse una buena sesión de relax después de jornadas en las pistas.

Vistas del pueblo de Pré-Saint-Didier

Bionaz

En el Valle de Valpelline , dirección Oyace se encuentra el pueblo de Bionaz. Un pintoresco pueblo en el Valle de Aosta que harás que te pares en su entrada pues seguro vas a querer fotografiarlo. En la misma entrada del pueblo hay un aparcamiento donde podrás dejar tu vehículo. Es el pueblo con mayor extensión de terreno del Valle de Aosta y se encuentra situado a 1600 metros de altura. Sus alrededores son su mayor tesoro pues se crea un anfiteatro de cimas preciosas.

Si te apaetece conocer los alrededores, te recomendamos no perderte la ruta hasta el refugio de Prarayer que parte del Lago de Place du Moulin.

Ruta desde el Lago de Place du Moulin hasta el refugio Prarayer

Valnontey, otro de los pueblos más bonitos del Valle de Aosta

El último pueblo de esta recopilación de los pueblos más bonitos del Valle de Aosta es para el pueblo de Valnontey. Situado en el Valle de Cogne este pequeño pueblo turístico está repleto de alojamientos y lugares donde comer. Cuenta con un gran aparcamiento en la entrada porque además de visitar el pueblo desde aquí parten muchas rutas de senderismo.

Nosotros realizamos la fácil ruta que va hasta el pueblo de Valmianaz de 2 horas de duración ida y vuelta. Es un sendero realmente bonito con vistas a toda la cadena del Gran Paradiso durante todo el trayecto, atravesando bosques y con la compañía de gamuzas y marmotas.

pueblos más bonitos del Valle de Aosta
Valnontey, Valle de Aosta

Todos los artículos sobre el Valle de Aosta

Ahorra en tu viaje al Valle de Aosta

🩹 No te olvides de contratar el seguro de viaje. Consigue un 5% de descuento aquí.

🏠 Los mejores alojamientos a los mejores precios aquí.

🚵‍♀️ Contrata las mejores actividades y excursiones aquí.

📶 Viaja con Internet de manera fácil y cómoda, consíguelo aquí.

🚐 No viajes sin el seguro de tu vehículo. Consigue las mejores coberturas al mejor precio aquí.


Esperamos que te hayan gustado este artículo sobre los pueblos más bonitos del Valle de Aosta. Finalmente decirte que todo entorno natural necesita ser cuidado. Escribimos nuestros artículos y te damos toda la información encantados. Solo te pedimos que cuides de estos lugares. No dejes basura, no ensucies y si puedes, deja los lugares mejor de los que te encuentras. La naturaleza no necesita nada de lo que traes así que NO DEJES BASURA. Y si puedes, lleva una bolsa y recoge la que te encuentres por el camino.

Recuerda que también puedes encontrarnos por las redes sociales YouTube, TwitterTikTokFacebook e Instagram.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies

 
Scroll al inicio