La Fageda d’en Jordà

La Fageda d’en Jordà es un bosque que se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y es tan emblemático por sus hayas de características únicas en España, pues estos árboles crecen de manera excepcional sobre un terreno relativamente llano, gracias a un ambiente húmedo y porque se encuentran encima de un terreno de lava enfriada procedente del volcán del Croscat.

Este particular bosque está situado en la comarca de la Garrotxa, a unos 5 kilómetros de Olot y para llegar tienes que tomar la carretera que va de Olot a Santa Pau y a la altura del kilometro 4 Km a mano izquierda encontrarás el aparcamieto donde dejar el coche. Sitúate en Maps.

La estación ideal para visitarla es en otoño por la gama cromática que ofrece el paisaje, una mezcla entre verdes, rojizos y ocres, aunque seguro que lo es en cualquier época del año. Una vez dentro puedes hacer el recorrido andando o en bici.

 

Tiene una extensión de unos 4 kilómetros y encontrareis diferentes itinerarios que puedes ir combinando. Aunque este lugar es para pasear y dejarse llevar por los caminos también dispones de un centro de información a unos metros del aparcamiento.

Si tienes la ocasión de visitar esta zona de Cataluña y dispones de una mañana, te recomendamos que visites este bosque hayedo lleno de colores. Es todo un placer pasear con esa sensación de humedad, escuchando tus pasos al pisar las hojas en el suelo, observar cómo se mezclan las tonalidades de las hojas y sorprenderte con la altura de las hayas que pueden llegar a los 20 metros de altura. Parece que estás en un bosque encantado.

Cómo llegar a la Fageda d’en Jordà

Si vienes desde Barcelona toma la C-58 dirección Sabadell. A la altura del centro comercial Baricentro toma la autopista AP7 dirección Girona. A pocos kilómetros, pasado Mollet del Vallés, toma la C-17 dirección Vic. Una Vez pasas Vic, continúa dirección Ripoll para más tarde, en el kilómetro 69 tomar el carril de la izquierda e incorpórate a la C-37 dirección Manlleu – Torelló – Olot. Pasarás por los Túneles de Bracons y cruzarás Les Preses hasta llegar a Olot. En la segunda rotonda que te encuentras, sigue las indicaciones de totes direccions y cuando llegues a la cuarta rotonda, gira a la derecha para tomar la carretera GI-524 – Santa Pau. Un poco más adelante en el km 4,8 ya verás a mano derecha el cartel de «La Fageda»

Si vienes desde Girona, toma la carretera C-66 en dirección Banoyles – Besalú – Olot. Una vez pasas Besalú, continúa por la A-26 en dirección Olot. Toma la salida Olot Norte y en la primera rotonda que te encuentras, sigue recto tomando la salida «totes direccions» y cuando llegues a la cuarta rotonda, gira a la derecha para tomar la carretera GI-524 – Santa Pau. Un poco más adelante en el km 4,8 ya verás a mano derecha el cartel de «La Fageda».

Para llegar con transporte público consulta los horarios de los autobuses de la empresa Teisa.

Es un bosque de película, de hecho ha sido de inspiración para muchos artistas como el poeta Joan Margall, el cual le dedicó este precioso poema:

Saps on és la fageda d’en Jordà ?
Si vas pels volts d’Olot, amunt del pla,
trobaràs un indret verd i pregon
com mai més n’hagis trobat al món:
un verd com d’aigua endins, pregon i clar;
el verd de la fageda d’en Jordà.
El caminant, quan entra en aquest lloc,
comença a caminar-hi poc a poc;
compta els seus passos en la gran quietud
s’atura, i no sent res, i està perdut.
Li agafa un dolç oblit de tot el món
en el silenci d’aquell lloc pregon,
i no pensa en sortir o hi pensa en va:
és pres de la fageda d’en Jordà,
presoner del silenci i la verdor.
Oh companyia! Oh deslliurant presó!

No dudes en dejarte seducir por este lugar si alguna vez tus pasos te llevan hasta la Garrotxa…

4 comentarios en “La Fageda d’en Jordà”

    1. viajandonuestravida

      Maribel de que pueblo eres? La madre de Maeva vive en L’estartit así que vamos bastante por los alrededores 😉 ¿Todavía tenéis viaje para rato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *