Instalación de las ventanas Polyplastic

En esta entrada vamos a contarte cómo ha sido el proceso de la instalación de las ventanas Polyplastic en nuestra furgoneta Fiat Ducato.

Como ya sabes estamos en plena camperización de la furgo que nos hemos comprado recientemente y tras haber empezado reparando la chapa exterior y tratando el óxido ha llegado el momento de hacer la instalación de las ventanas Polyplastic que hemos decidido poner.

 

Instalación de las ventanas Polyplastic

Lo primero de todo queríamos explicarte que en un inicio teníamos dudas sobre abrir ventanas en la furgoneta o no. Primero por el elevado coste que esto supone y segundo porque lo teníamos que hacer nosotros y nos daba un poco de respeto eso de cortar la chapa.

Una vez pasada esta etapa y decidir finalmente que queríamos poner ventanas, era el momento de elegir dónde ponerlas. Debido a lo que comentábamos anteriormente sobre el elevado precio que supone la instalación de las ventanas elegimos situar solo dos ventanas en la parte trasera de la furgoneta, pues es la zona donde irá nuestra mesa y donde creemos que le sacaremos más partido.

Una vez teníamos claro dónde irían, empezamos a buscar modelos de ventanas para instalar. La Fiat Ducato en la parte trasera tiene como un encuadre y buscando dimos con el modelo de ventanas Polyplastic que le iban perfectas para situarlas en este lugar. Aparte vimos alguna puesta y la verdad que nos gustaba mucho como quedaban.

Las ventanas son de gran tamaño, cosa que buscábamos, y se abren en tres fases para poder tenerlas más o menos abiertas. Son de plástico acrílico y llevan un acabado que evita la perdida de luminosidad y los cristales son tintados.

Cuando empezamos a buscarlas para comprarlas nos surgieron dudas, pues en cualquier página que las encontrábamos nos advertían que era un producto para montadores, con dificultad de montaje ya que vienen sin instrucciones de instalación.

Finalmente después de replanteárnoslo, nos decidimos por comprarlas y ponerlas.


Queremos remarcar que el que nosotros lo hiciéramos así no significa que sea la única manera ni la mejor. Simplemente os contamos cómo lo hicimos por si os puede servir de ayuda.


Materiales / herramientas

Vamos a enumerar todos los materiales y herramientas que utilizamos para la instalación de las ventanas Polyplastic.

Cinta métrica, lápiz, nivel, tornillos avellanados de acero inoxidable autoperforantes, taladro, brocas finas de metal, caladora, hojas de metal, lija, cinta carrocero, pintura antioxidante, brocha, listones de madera de 25×25 para hacer el marco, clavos, martillo, púas, destornillador y silicona.

 

Coste

El precio de las ventanas son de unos 195€ cada una. Después a parte hay que contar con los materiales y herramientas que te hagan falta. En nuestro caso solo tuvimos que comprar silicona, los tornillos, brocas, listones así que nos gastamos en torno a unos 25€.

 

Tiempo de ejecución

El tiempo de ejecución en nuestro caso fueron de unos 3 días en total. Nos pasamos casi media mañana averiguando cómo iban todas las piezas y  estudiando cómo hacer bien la instalación de las ventanas Polyplastic. No es complejo pero si teníamos dudas sobre el método de instalación ya que al abrir las cajas te encontrabas las piezas que prácticamente al principio ni sabíamos para que servían cada una.

Tras entender el proceso de cómo se instalaban y sobretodo cómo se tenía que hacer para que cerrarán perfectamente, fuimos bastante precavidos en todo el procedimiento. Ahora en un día posiblemente montaríamos ambas.

 

Cómo proceder

Lo primero y básico para iniciar la instalación de las ventanas Polyplastic es entender el producto. Es decir, saber para qué sirve cada pieza y cómo usarla correctamente. Afortunadamente este paso ya te lo hemos ahorrado nosotros 😉

Nosotros únicamente habíamos visto un vídeo de un instalador que montaba estas ventanas en una autocaravana y lo hacia en 3 minutos. Así que partiendo solo de esta información iniciamos nuestra lectura de todas las piezas.

Primer paso: situar el soporte

Lo primero que hicimos fue situar el soporte sobre el que cuelga la ventana polyplastic. Lo situamos centrado, justo donde empieza el hueco de la chapa para situar la ventana. Una vez en el lugar correcto y equidistante respecto los dos lados de la puerta, marcamos donde irían los tornillos.

INSTALACION DE LAS VENTANAS POLYPLASTIC

Con el taladro atornillamos el soporte con tornillos de acero inoxidable ya que van a estar en el exterior. Una vez atornillado el soporte colocamos la ventana. Una vez colocada, miramos si está recta y centrada tal y como habíamos previsto.

Definir la ubicación del agujero de corte

Para determinar a que altura ira el agujero de corte hay que fijarse dónde queda situada la maneta de cierre inferior de la ventana una vez puesta. Por debajo de esta irá el corte inferior. Así que debemos quitar la ventana de nuevo y medir la distancia que hay desde la parte de arriba de la ventana (soporte) hasta donde está la maneta de la parte inferior. Una vez tenemos estas medidas hay que pasarlas a la puerta de la furgoneta donde va a ir la ventana. Nosotros trazamos una linea vertical centrada.

La marca que hemos situado nos da dónde irá el corte horizontal inferior. Teniendo el centro del soporte y la marca que hemos hecho, trazamos la perpendicular y por simetría trazamos todo el agujero de corte (55cm horizontal x 49cm de alto).

Es mejor pecar de quedarse corto y después ir haciendo el corte más grande con la mola que pasarse y dejar demasiado agujero.

Llegó el momento de cortar chapa

Importante: Obtendrás un cuadrado de 55 x 49cm para el corte. Antes del corte, coloca las cantoneras que vienen en el pack en las esquinas del cuadrado y traza el radio que forma. Esta es la forma definitiva que debes cortar, un cuadrado con los mismos radios que las esquineras.

Después de darle como mil vueltas al planteamiento y acabar del todo convencidos, tocaba cortar.

Nosotros hicimos el corte con una caladora provista de una hoja para corte de metal. Previamente hicimos un agujero con la broca para poder introducir la hoja de la caladora.

Una vez tenemos el agujero de corte, con los radios en las esquinas colocamos una vez más la ventana. Esto nos servirá para ver si las manetas quedan en la parte inferior del dibujo del corte.

Una vez hecho el agujero hay que pasar la lima por todos los cantos que hemos cortado para quitar rebabas que puedan haber y después con una brocha hay que pasarle un anticorrosivo para que no se oxide.

Marco de las ventanas

Con listones de 25 x 25mm de madera hacemos un marco dejando en el interior 55 x 49cm (agujero de corte). Este será el marco que atornillemos a la parte interior del agujero que hagamos. El marco sirve para encajar la goma y la chapa y para atornillar los encajes de las manetas. Este marco lo unimos con clavos de 30mm, pero también puedes utilizar grapas, etc.

Nosotros compramos listones de 30 x 30mm y tuvimos que rebajarlo 5mm de todo un lado. Nos vimos obligados ya que la goma no abarcaba la chapa y el listón.

En las esquinas de la parte interior y colocadas todas a un mismo lado del listón (no centrado), situaremos las esquineras.  Esta cara del marco, será la que deberá ir tocando de chapa por la parte interior de la puerta. Nosotros utilizamos pequeñas puntillas de 5mm y un martillo para colocarlas pero también puedes utilizar grapas.

El marco lo atornillaremos desde la parte exterior situando los tornillos inoxidables lo más cerca del corte. De esta manera la goma los tapará una vez la situemos.

Encajar la goma

La goma, además de las funciones de estanqueidad, sirve para agarrar la chapa de la puerta y el marco de madera. Esta goma va prevista de una cara interior con pegamento que es la que pegamos en la chapa.

Colocamos primero la parte exterior (la del pegamento) y una vez pegada a la chapa la encajamos con el marco. Así vamos haciendo poco a poco todo el contorno del corte.

Una vez tenemos toda la goma colocada, le ponemos silicona por todo alrededor en la cara que queda hacia el interior de la furgoneta.

En la parte que queda a la vista de la goma hay una muesca como un raíl. Por este raíl es por donde, con la ayuda de un tornavís, introducimos el flexo de plástico donde van alojados los encajes de los cierres de la ventana.

Situar cierres

Con la ventana colocada, la cerramos y vemos dónde caen las manetas de cierre en posición de cerrado. Situamos los encajes en el hueco donde se halla el flexo, justo donde caen los cierres, marcamos donde van a ir los tornillos y finalmente los atornillamos al marco.

Los cierres tienen un lateral que es más abombado, es decir que sobresale más. Este va hacia el interior de la furgo para poder hacer el máximo de fuerza hacia el interior y que quede la ventana lo más cerrada posible.

Los cierres laterales llevan un brazo compás que atornillamos a la parte superior e interior del marco. Estos brazos compás dan las tres posiciones abatibles que tiene la ventana.

INSTALACION DE LAS VENTANAS POLYPLASTIC

¡Pues si has seguido todos los pasos ya tienes que tener hecha la instalación de las ventanas Polyplastic!


Esperamos poder ayudarte si estas en el mismo proceso que nosotros y por supuesto puedes dejarnos cualquier duda que tengas en comentarios o escribiéndonos un email a través del apartado de contacto.

También sabes que estamos por las redes sociales YouTube, TwitterFacebook e Instagram. Podrás ir viendo la evolución de la furgo en el momento que estamos trabajando en ella, casi en directo!

Y recordarte que también puedes suscribirte al blog donde os iremos avisando de las nuevas entradas.

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!

Se os quiere :-*

  1. Hola ,una pregunta : Es obligatorio instalar ventanas traseras o con las dos laterales es suficiente? No me refiero a del conductor y acompaniante !

    • viajandonuestravida says:

      Hola!
      Pues no es obligatorio instalar ventanas, ni traseras ni laterales, simplemente va a gustos.

    • viajandonuestravida says:

      Hola Noemí! Estas ventanas ya tienen su homologación. Tienes que homologar toda la furgoneta en conjunto con todos lo cambios que le hagas. A nivel de homologación necesitas de un proyecto industrial por parte de un ingeniero que ronda los 600 – 700€ y después homologarla por parte de la inspección técnica de vehículos (almenos en España).

      • viajandonuestravida says:

        Perdona, ese es el presupuesto con el informe de laboratorio y todo. Homologación con proyecto final son unos 300-400€

  2. vanesa says:

    Hola!
    ¿por qué os habéis decantado por poner las ventanas en las puertas traseras en lugar de los laterales? Nosotros estamos dudando donde colocarlas porque pensamos que es fácil que rompan la ventana y abran la puerta pero también dudamos en los laterales por el tema de los nervios.

    • viajandonuestravida says:

      Hola Vanesa.

      Pues la verdad que si te quieren entrar a robar lo pueden hacer por cualquier lugar…por mucha rabia que nos dé. Desde rompiendo la cerradura, el cristal delantero…en fin que no queremos ni pensarlo!
      Nos decantamos por ponerlas traseras porque la mesa la tenemos ubicada en esa zona y este tipo de ventanas de este tamaño (más grande son más caras) son ideales para colocar en las puertas traseras.
      A parte situar una ventana solo en un lateral no nos gustaban estéticamente visto desde el exterior.
      Y como ultimo punto, si las hubiéramos puesto en el lateral al sentarnos le quitaríamos entrada de luz a la furgo, así que por estos motivos las hemos puesto detrás 😉

      Aunque para gustos colores y dependiendo de la distribución de la furgo que tengáis os va mejor el punto de luz de otra manera.

      Esperamos haberos ayudado.

      Un abrazo y a tope con esas ventanas!!!

  3. Mikel Bonilla says:

    Muy buenos días!! Lo primero, me gustaría felicitaros por el gran trabajo que estáis realizando en la furgo, y todavía mejor labor compartiendo procesos, errores y aciertos de esta manera.
    Estoy en proceso de camperizar una Boxer L2H2 y tengo claro que quiero las ventanas traseras polyplastic, pero vienen sin estore/mosquitera y no se si existe alguna compatible para ese modelo.
    Os agradezco de antemano cualquier información que pudierais facilitarme.

    Saludos

    • viajandonuestravida says:

      Hola Mikel.

      Muchas gracias por tus palabras y por dejarnos tus dudas por aquí.

      La ventana como bien dices viene sin mosquitera pero si que existe una compatible. Nosotros la estuvimos mirando cuando las compramos y encontramos en algún foro alguien que las había puesto. Sino siempre se puede apañar algo más casero con una mosquitera enrollada con velcro o algo así.
      Nosotros también pondremos así que ya te contaremos 😉

      Un saludo

  4. Guillermo says:

    Hola chicos. Excelente el Blog. Nos fue muy útil para evacuar algunas dudas que teníamos. Muchos cariños desde “El fin del mundo”, Tierra del Fuego, Argentina . .

    • viajandonuestravida says:

      Hola Guillermo.

      Nos alegramos de haberte podido ayudar 😉

      Recogemos tus palabras muy agradecidos y te enviamos un abrazo enorme que llegue hasta tu preciosa tierra!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Desde Viajandonuestravida te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Manuel García Gámez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, mi proveedor y hosting y MailChimp, mi proveedor de email, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajandonuestravida@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandonuestravida.com, así como consultar nuestra Política de privacidad.

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies- Copyright viajandonuestravida©-Todos los derechos reservados

 
A %d blogueros les gusta esto: