Camperización de la furgoneta

Siguientes pasos antes de aislar

Siguiendo con el proceso de la camperización de nuestra furgoneta hoy le llega el turno a la instalación de la claraboya y el resto de pasos para dejar la furgoneta lista para poder aislar.

Te mostramos cómo hemos quitado el separador que hay entre la cabina y la caja para poder movernos en el interior de la furgo sin tener que salir a la calle una vez tengamos la camperización hecha.

También plasmamos el planteamiento del diseño que tenemos en papel, en el interior en la furgo para tener claro donde ubicaremos los muebles, luces y dejarlo listo para el último paso: pasar el cableado antes de aislar.

¡Así que el post de hoy viene cargadito!

Camperización: Aspectos importantes

Para homologar una furgoneta como vivienda es necesario que esta disponga de ventilación permanente, ya sea a través de una rejilla o una claraboya. Este aspecto es muy importante y hay que tenerlo en cuenta si queremos homologar nuestra furgoneta como vivienda.

Otra cosa a tener en cuenta es que una vez puesta la claraboya variará la altura de nuestra furgo. Esta sobresale por lo que modifica la altura de la furgoneta y este cambio se considera reforma de importancia.

Sobre el tema de homologaciones hablaremos en otra entrada ya que seguro que te podremos ayudar a resolver dudas al respecto.


Queremos remarcar que el que nosotros lo hiciéramos así no significa que sea la única manera ni la mejor. Simplemente te contamos cómo lo hicimos por si te puede servir de ayuda.


Instalación claraboya

Hemos querido instalar una claraboya en el techo de la furgoneta para que nos sirva como punto de ventilación y también como un pequeño punto de luz. Al haber abierto las ventanas traseras en nuestra furgoneta creemos que con una claraboya es suficiente.

En nuestro caso nos hemos decidido por instalar una claraboya turbo vent 28 blanca de la marca Fiamma. En relación calidad precio nos parecía la ideal y de tamaño creíamos que teníamos suficiente. Los precios varían bastante entre un tamaño u otro o si es opaca o translucida.

Hemos elegido el sistema turbo vent porque al llevar el ventilador con dos sentidos sirve para:

  1. Ventilar: Al utilizar el sentido para que nos entre aire de fuera hacia dentro nos ayudará en los momentos que haga más calor para dar más frescor al interior de la furgoneta. Ideal para esas noches calurosas.
  2. Extraer el aire:  Al utilizar este sentido de sacar el aire hacia afuera nos servirá para regenerar el aire interior de posibles malos olores. Esta posición también la podemos utilizar para cuando haga calor, pues abriendo otra ventana en el interior nos ayudará a mover el aire de dentro y hacer que entre aire por esa ventana, generando un paso de aire por nuestra furgoneta.

Aparte esta claraboya tiene 3 posiciones en la apertura de su puerta lo que nos permite ajustar el grado de luz y aire que queremos que entre.

Y otra delas cosas buenas que tiene es que viene con una mosquitera, ideal para poder abrir sin que nos entren mosquitos en verano.

La diferencia de precio entre que lleve el ventilador y no lo lleve es notable, prácticamente el doble con ventilador.

Materiales / herramientas

Vamos a enumerar todos los materiales y herramientas que utilizamos para la instalación de la claraboya en la furgoneta.

Lápiz, cinta métrica, taladro, brocas finas de metal, caladora, hojas de metal, lija o radial, brocha, pintura antioxidante, sikaflex, destornillador y guantes.

Coste

El coste de la Claraboya Turbo Vent – 28 es de 100,79€. Después aparte hay que contar con el gasto de materiales y herramientas que necesitemos. En nuestro caso ya contábamos con el resto de materiales que necesitábamos.

Tiempo invertido

Para hacer el planteamiento del corte, el corte y pasar la mano de pintura antioxidante en 30 minutos lo tienes listo. Después, una vez tengas el aislamiento y el revestimiento puesto de la furgoneta, acabaremos la instalación.

Cómo proceder

Como siempre decimos, lo primero de todo es entender el producto que vamos a instalar y saber para qué sirve cada pieza y cómo se deben instalar. Así que la ronda de reconocimiento es necesaria sí o sí.

Primer paso: ¿dónde vamos a situar la claraboya?

Tenemos que pensar dónde queremos situar la claraboya. Para ello es necesario que sepas qué funciones quieres que te cubra. Si quieres que te sirva para quitar olores mientras cocinas (la ubicaremos sobre la zona de la cocina). Si quieres que te entre aire sobre la zona de la cama o la mesa (la ubicaremos sobre la zona elegida) etc.

En nuestro caso, al tener las ventanas traseras, decidimos ponerla centrada en la parte más cercana de los asientos, justo encima de la parte donde situaremos la cocina. Aunque pondremos una cocina móvil para intentar cocinar todo lo posible en el exterior, creemos que es donde más partido le vamos a sacar a la claraboya.

Planteamiento del corte

Una vez sabemos dónde la queremos ubicada, hay que mirar de situarla encima de las ondulaciones de la chapa que quedan elevadas para poner el mínimo sellante posible. Si el techo es plano, no tendrás este problema.

Trazamos el dibujo del corte con un rotulador y regla para hacer un cuadrado de 28x28cm.

Camperización furgoneta

Momento de cortar el hueco de la claraboya

Una vez tenemos marcado el agujero de corte, debemos abrir paso a la caladora utilizando un taladro con broca fina de metal. Haremos unos pequeños agujeros en los 4 lados. Estos agujeros los tenemos que hacer en la parte de la linea marcada hacía el interior del cuadro. Te recomendamos que hagas 3 agujeros juntos en cada lado para hacerle bien la apertura a la caladora.

Una vez los agujeros hechos con la caladora y una hoja para metal, procedemos a hacer el corte con toda la tranquilidad del mundo. La caladora suelta virutas así que es recomendable usar gafas (pese a que en el vídeo el “jefe de obra” no las llevara).

Para hacer correctamente la instalación de la claraboya es importante no cortar nervios de la chapa de la furgoneta y no dejar rebabas de hierro en el techo.

Tras el corte

Una vez tenemos el corte hecho hay que situar ambas partes de la claraboya para ver que encaja correctamente. Si nos queda perfectamente colocada lo siguiente que debemos hacer es pasar una lima o la radial para quitar las rebabas. Después debemos pintar los bordes con pintura antioxidante para evitar posibles óxidos con el tiempo y dejar secar.

Antes de continuar con la instalación nosotros hicimos un agujero en la claraboya para pasar el cable del ventilador y ponerlo interiormente.

Últimos pasos

Una vez seca la pintura antioxidante hay que poner sikaflex por el borde del hueco de la claraboya, colocar la claraboya y atornillar el marco interior con la parte exterior. Una vez atornillada pondremos Sikaflex en el exterior para rellenar huecos. Es muy importante hacerlo bien para no tener filtraciones de agua.

Por último tendremos que hacer la conexión del cableado, pues nuestro modelo lleva el ventilador. Este último paso lo podrás ver cuando aislemos la furgoneta, pongamos el revestimiento interior y hagamos las conexiones eléctricas.

Sólo hemos hecho la instalación hasta el punto de pintar con la pintura anticorrosiva. Primero aislaremos, pondremos el revestimiento, acabaremos de instalar la claraboya y haremos las conexiones.

Quitar el separador

separador de carga furgon

Otra de las cosas que teníamos que hacer siguiendo con la camperización, era quitar el separador que había entre cabina y caja de la furgoneta.

Nuestra furgoneta al estar considerada furgón de carga venía con un separador, ya que por normativa les obligan a llevarla para poder transportar carga. Como la homologaremos a vehículo vivienda no es necesario que lleve este separador pues lo que vayamos a poner en el interior estará debidamente anclado al suelo. Aparte nos gusta más que esté sin el separador para poder pasar de la cabina a la parte trasera. Como el perrete irá detrás no está demás poder ir controlándolo.

Materiales / herramientas

Vamos a enumerar todos los materiales y herramientas que utilizamos para quitar el separador.

En nuestro caso utilizamos llaves allen y un taladro con broca metálica fina.

Coste

Este paso no nos ha supuesto ningún coste ya que simplemente era desatornillar y quitar el separador.

Tiempo invertido

Para quitar el separador entre cabina y la caja tardamos 10 minutos. Si los tornillos están oxidados o muy fuertes puede que tardes más en quitarlo.

Cómo proceder

Primero desatornillamos con la llave allen los tornillos que sujetan el soporte. Por último reventamos los remaches con ayuda del taladro y broca metálica fina.

El separador no pesa demasiado, entre dos personas se puede mover fácilmente.

Planteamiento del diseño interior

camperización furgoneta

Este paso de la camperización de la furgo creemos que és importante. No se trata de otra cosa que plasmar el diseño que tengas en tu cabeza o en papel en nuestro caso, en la furgo.

Llevar a tamaño real los muebles, plantear cuanto medirán y la altura que tendrán. Hay que tener en cuenta muchas cosas, tamaño de la nevera, del fregadero, los depósitos de agua, donde irán ubicados el inverter, baterías, placa solar etc. Es el momento de tener claro que queremos en la furgoneta y tomar medidas.

Una vez tengamos este paso hay que ubicar dónde irán los puntos de luz, enchufes e interruptores según nuestras necesidades.

Cableado

camperización furgoneta

Último paso de la camperización antes de empezar a aislar. Habíamos pensado primero aislar y después pasar los cables, por eso de tenerlos más a mano si pasa cualquier cosa.

Al mirar cómo y por dónde pasaríamos los cables nos dimos cuenta que podíamos pasar el cableado por dentro de los nervios sin problema por lo que iba mejor meterlos y luego aislar.

Materiales

Vamos a enumerar todos los materiales y herramientas que utilizamos para pasar los cables en la camperización.

Nosotros utilizamos mangeras con cables de diferentes secciones:

  • 35m de manguera de 3 cables (fase, neutro y tierra) de 2,5mm de sección para los enchufes.
  • 35m de manguera de 3 cables (fase, neutro y tierra) de 1,5mm de sección para los interruptores.
  • 35m de manguera de 2 cables (fase y neutro) de 1,5mm de sección para la iluminación y el motor de la claraboya.

Además, para pasar todo el cableado y dejarlo listo para su conexión utilizamos:

Bridas cremallera con sus respectivos enganches adhesivos, pelacables, rotulador y cinta aislante.

Coste

Nosotros para esta partida nos gastamos alrededor de 80€ entre cableado y demás materiales para su colocación.

Tiempo invertido

Pues el jefe de obra invirtió una mañana en pasar todo el cableado en la furgo. Dependerá de la instalación y de lo que queráis hacer en vuestra  furgo. La nuestra es bastante sencilla.

Cómo proceder

Para la instalación nos decantamos por pasar manguera de 3 y 2 cables. Al ser manguera no necesita que vaya entubado y aunque es más caro, resulta más práctico.

Toda la instalación la hemos separado línea por línea. Es decir, cada enchufe, o punto de luz lleva un cable directo al cuadro de magnetotérmicos. Así en caso de averías es más fácil de detectar.

Como ya decimos en el vídeo, hemos pasado los cables por los nervios. De esta manera resulta más cómo para aislar después con kaiflex y los cerramientos. En nuestro caso con la manguera y los agujeros de los nervios nos pudimos valer para pasar el cableado. También te puedes ayudar a pasar el cableado con una serpeta pasacables.

Pasamos cable a cable y los marcamos en los extremos con el nombre de ese circuito. De esa manera resultará más fácil identificarlos a la hora de conectar. Los dejaremos presentados en los lugares donde vayan a ubicarse los diferentes enchufes, interruptores, luces, etc.

 


Esperamos poder ayudarte si estas en el mismo proceso que nosotros y por supuesto puedes dejarnos cualquier duda que tengas en comentarios o escribiéndonos un email a través del apartado de contacto.

También sabéis que estamos por las redes sociales YouTube, TwitterFacebook e Instagram. Podréis ir viendo la evolución de la furgo en el momento que estamos trabajando en ella casi en directo!

Y recordaros que también podéis suscribiros al blog y formar parte de esta familia.

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!

Se os quiere :-*

  1. Javier says:

    Hola soy Javier, me parece genial el trabajo qué estáis realizando, parece que os hayáis dedicado a esto siempre, yo tengo una autocaravana pero me quiero pasar a una camperizada, espero poder hacerla el año que viene, de momento tiraré de autocaravana. Me van a ser muy útiles vuestros pasos, muchas gracias y espero más vídeos, mejórate Manel.
    💪💪👌

    • viajandonuestravida says:

      Hola Javier.

      Pues muchísimas gracias por tus palabras!! Nos alegra que tengas esa percepción porque la verdad que vamos aprendiendo de todo este mundo sobre la marcha!
      Todavía faltan más vídeos y entradas en el blog así que no te preocupes que lo iremos explicando todo 😉

      Un abrazo muy grande

  2. Osvaldo says:

    Hola!
    Nos encanta vuestro proyecto… Ahí va una pregunta, de donde comprásteis la claraboya por 100.79€? Yo la he buscado y me sale 169€ más envío el de 28cm x28cm…
    Gracias!

    • viajandonuestravida says:

      Hola Osvaldo.

      Pues la claraboya la compramos en Lulukabaraka y tenemos suerte de vivir relativamente cerca y la fuimos a buscar nosotros por lo que nos ahorramos los gastos de envío. Mírate su web que tienen muchas cosas super bien de precio.

      Un abrazo muy grande

  3. Hola familia me gustaría saber o ver el plano eléctrico y dimensionado ya que yo voy un poco pez en eso muchas gracias y animos un placer ver los videos y el blog

    • viajandonuestravida says:

      Hola Aleix.
      Pues el plano lo tenemos pero todavía no lo hemos explicado en el blog. En las próximas semanas haremos la conexión eléctrica. Antes de aislar pasamos los cables y ahora que ya lo tenemos casi todo listo haremos la conexión así que cuando lo tengamos conectado os lo explicaremos con un vídeo y en el blog.
      Os dejaremos la imagen del plano eléctrico y dimensionado para que podáis imprimirlo o lo que necesitéis 😉
      Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Desde Viajandonuestravida te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Manuel García Gámez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Webempresa, mi proveedor y hosting y MailChimp, mi proveedor de email, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en viajandonuestravida@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web viajandonuestravida.com, así como consultar nuestra Política de privacidad.

 

Aviso Legal  │  Política de privacidad  │  Política de cookies @2012-2018 - Viajandonuestravida. Todos los derechos reservados.

 
A %d blogueros les gusta esto: