Vall de Bianya en fin de año

Fin de año low cost en una cabaña entre praderas, bosques y arroyos

Estábamos a mediados de diciembre y no teníamos nada reservado. Queríamos hacer un fin de año con nuestro perro, que nos costara poco dinero y que pudiéramos hacer una salida de senderismo para empezar el año. Y así encontramos la Vall de la Bianya.

vall de bianya

La Vall de Bianya, es un pequeño pueblo de la comarca de la Garrotxa, en la provincia de Girona y se trata de un valle formado por pequeños y grandes valles. Estos valles son cuatro: el de Bianya, el de Carrera, el valle del Bac y el de Sant Ponç.

Este conjunto de valles está en el Parque Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y a parte de ser famoso por tener unos 40 volcanes con más de 100.000 años, es una de las zonas más bonitas de Catalunya y una de nuestras preferidas.

Esta comarca del pre-pirineo catalán se tiñe de colores en otoño, cuando sus sus bosques de hoja caduca de hayas se llenan con todos los colores del otoño: ocres, marrones, granates, rojos, amarillos, naranjas… una maravilla para la vista. En este punto cabe resaltar la Fageda d’en Jordà, un hayedo que se tiñe desde el suelo hasta las copas de los árboles. Aquí os dejamos nuestro post de La Fageda d’en Jordà.

También en esta zona puedes encontrar muchos gorgs (pozas) como el Gorg del Molí dels Murris entre les Planes d’Hostoles i Sant Feliu de Pallerols por la C-63. Las aguas de este gorg en concreto que vienen de la riera de Cogolls, confluyen con las aguas subterráneas de la zona.

Las aguas de la riera de Cogolls se suman al caudal de las aguas subterráneas de la zona, que contienen bicarbonato cálcico hacen petrificar las plantas formando travertinos. En verano esta zona es ideal para refrescarse.

Nuestro Fin de Año en la Vall de Bianya

Como ya hemos dicho más arriba, queríamos pasar fin de año con nuestro perro, y buscando por internet, reservamos en el Camping de la Bianya (100€ bungalow 5 personas) que permite perros. Por ese precio y para las fechas que eran, si vas 5 personas son sólo 20€ por cabeza! Además su situación es idónea para conocer toda la comarca. Una vez tuvimos la reserva hecha, escogimos qué hacer la tarde del 31 de Diciembre y el 1 de Enero.

Por la tarde del 31 de diciembre ya en el pueblo de la Vall de la Bianya, visitamos la Església de Sant Martí de Capsec del siglo XII que durante el siglo XV se tuvo que reconstruir a causa de los terremotos que afectaron a la zona volcánica de la Garrotxa.

Església de Sant Martí de Capsec

Para el último día del año nosotros tenemos un ritual, el de quemar un ramillete de muérdago que hemos guardado en casa dejándolo secar durante todo el año y de esta manera se dice que se eliminan todos los males acumulados, purificamos y entramos con buen pie el nuevo año.

Más tarde buscamos un lugar para quemar el muérdago, y a pocos minutos en coche encontramos este arroyo donde dijimos adiós a los males del pasado año.

muerdago santa lucia

Aunque nosotros lo hacemos así, esta tradición o ritual es más propia del día de Santa Lucía, el mismo día en que se regala el ramillete.

vall de bianya d

Ya se hacía de noche y empezaba a ser hora de ir a nuestra cabañita para preparar la cena de fin de año.

vall de bianya c

No somos de los que les gustan las aglomeraciones en general y menos en este día, por lo que la idea de pasarla en familia es de los mejores planes para nosotros. Dejamos la juega para otros días no tan señalados ;P

vall de bianya 22

La idea de la cabaña en fin de año… nos molaba mucho!! y esta estaba genial!

Tenía capacidad para 5 personas, una habitación doble, una cama doble en la buhardilla, y otra individual en el comedor; un comedor-cocina con todos los utensilios para cocinar, un baño completo y calefacción.

El camping en el que estábamos era muy pequeño y tranquilo, la tranquilidad quizás era debida al frío que hacía fuera y a la comodidad de las cabañas.

bianya2 vall de bianya g

Así entramos en un nuevo año viajero 2015 y algunos lo hicieron muy agustito.

vall de bianya i

A la mañana siguiente recogimos, preparamos las mochilas y nos pusimos en marcha hacia la Vía del Capsacosta.

Caminando por la historia

La Vía del Capsacosta, llamada Vía Annia por los romanos, antiguamente se utilizó paso natural entre las tierras del Plà de l’Empordà, La Garrotxa, El Ripollés y El Vallespir. Fue un ramal secundario de la Vía Augusta, que desde Figueras se adentrava al valle de Bianya, subía por  Capsacosta y se juntaba a el Coll d’Ares, para volverse a unir otra vez ya en la Galia con la vía Domitia (continuación de la vía Augusta).

A lo largo de la época medieval pasó a llamarse Camíno Real, enlazando el comercio con el valle de Camprodon y así continuó hasta la época moderna.. También jugó un papel importantísimo en diversas incursiones francesas durante la Guerra franco-española (1635 y 1659).

Por si fuera poca la belleza del paisaje, los vestigios románicos dejaron una quincena de iglesias esparcidas por todo el territorio que ensalzan su encanto.

Empezamos la Via del Capsacosta en Sant Pau de Segúries, dejando el coche en el aparcamiento del Camping Els Roures y tomando el camino que hay justo detrás del camping.

vall de bianya o

El primer tramo pasa por una zona de casas y granjas.

vall de bianya k

No tiene pérdida, ya que está muy bien señalizado.

vall de bianya l

Un poco más adelante está el inicio de la Vía y el primer tramo sendero empieza con el ascenso de la Collada del Capsacosta, entre bosques y algún riachuelo que atraviesa el camino.

via capsacosta

Aunque empieza con subida, no deja de ser un museo arqueológico viviente.

vall de bianya 3

Una vez llegas arriba empieza el descenso y empiezas a encontrarte paneles informativos que te explican curiosidades de la Vía y sus diferentes tramos.

vall de bianya 6

Llegamos hasta Can Sargantana, donde dimos media vuelta y volvimos hacia Sant Pau de Segúries. El sendero es agradable, fácil y se hace en menos de tres horas tranquilamente. Aunque fue declarada Be Cultural d’Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, creemos que los fondos destinados son escasos, porque está muy erosionada en algún punto llegando a resbalar mucho a causa del tiempo y por ser un tramo muy visitado.

vall de bianya 4

De camino a casa paramos a comer en una iglésia que nos llamó la antención desde la carretera C-26, Santa Margarida de Bianya del siglo XVII. Está en muy buen estado, y al lado de esta, hay un pequeño cementerio.

vall de bianya 9

Ya sabes, aunque sea tarde para reservar, siempre se pueden encontrar planes para pasar un buen fin de año low-cost si se buscan bien. Y si estás por Catalunya la Vall de Bianya es una buena y tranquila opción;)

vall de bianya 8

Si te ha gustado o quieres saber más, déjanos tu comentario!

Opt In Image
MANUAL PARA VIAJAR BARATO DE REGALO
¿Quieres gastar menos en tus viajes y así poder viajar más?
  • Te enseñamos trucos para conseguir tus vuelos más baratos.
  • Sácale partido a los buscadores y encuentra las mejores oferta
  • Te mostramos nuevas formas de alojarte por el mundo GRATIS.
  • Descubre nuevas maneras para alargar tus viajes.

Déjanos tu comentario ;)

A %d blogueros les gusta esto: