Qué ver en Verona

Guía de Verona, la ciudad del amor

En esta entrada te vamos a llevar hasta la Italia más romántica, la de los versos de amor bajo un balcón, la de los paseos junto al río, donde las calles se llenas de flores y las fachadas de las casas de colores, te llevamos hasta Verona. ¿Nos acompañas?

Entre Milán y Venecia, bañada por el río Adige, se encuentra la ciudad del amor: Verona.

verona

A muy poca distancia del Lago di Garda, Verona, es una de las cuidades más bonitas y con más turismo de Italia. Sin embargo Verona es universalmente famosa por ser lugar donde acontece el romance de Romeo y Julieta, obra de William Shakespeare.

Cómo llegar

A Verona se puede llegar desde diferentes aeropuertos de Venecia, Milán o Bérgamo en los buses lanzadera Terravisión o en tren hasta la estación de trenes Verona Porta Nuova.

Nosotros nos decantamos por volar hasta Bérgamo con Ryanair y alquilar un coche (hay buenas ofertas), para así poder visitar el Lago di Garda y sus pueblos antes de llegar a Verona, que puedes ver al final de esta página.

como llegar a verona

Qué ver en Verona

Arena di Verona

Es uno de los vestigios más bien conservados de la antigua Roma y la joya más majestuosa de Verona. Construido en el año 30 y con casi 2000 años de historia y espectáculo, la Arena di Verona, es una de las estructuras del imperio romano mejor conservadas.

que ver en verona

Su forma oblicua le proporciona una acústica perfecta y es por eso que acoge el Festival de Verona, un famoso festival de ópera.

que ver en verona 12

Es un lugar para cerrar los ojos y en su silencio, imaginarlo lleno de gente como en los antiguos tiempos romanos.

Casa di Giulietta

Aunque no existe ninguna evidencia de que la familia Capuleto viviera aquí, esta casa con un patio interior a la que se accede desde la via Capello por un paso interior lleno de mensajes, es un lugar de peregrinaje de millones de visitantes, turistas y enamorados. Pues es aquí donde se cree que ocurrió el romance de Romeo y Julieta.

Casa di Giulietta verona

En el interior del edificio hay pinturas de la obra de Shakespeare, vestidos de la época, etc., pero lo más famoso es el patio interior con la viva imagen del balcón del de la parte superior y una estatua de bronce de Julieta en la parte inferior conocida por dar buena suerte en el amor a quien le toque el pecho derecho.

Te aconsejamos que vayas a visitar este rincón a primera hora del día, pues la llegada  de grupos de turístas es excesiva para el poco espacio que hay en el patio. Tuvimos la suerte de disfrutar unos minutos de soledad en este lugar antes de la llegada masiva de turistas.

Piazza delle Erbe

La Piazza delle Erbe es la plaza más antigua de toda Verona y está situada en el antiguo foro romano, epicentro de la política y la economía del lugar, aunque con el tiempo los edificios romanos se fueron substituyendo por medievales.

piazza delle erbe

Cada uno de los edificios que rodean la plaza habla de historia por sí solo aunque podemos destacar la Casa dei Mercanti o Domus Mercatorum el antiguo Palazzo del Comune, la Torre dei Lamberti, la Case Mazzanti o la Casa dei Giudici o Domus Nuova entre otras muchas casas.

que ver en verona 4

Recientemente, la Piazza delle Erbe, fue considerada una de las plazas más recomendadas para ser visitada del mundo y no lo ponemos en duda, es especial y tiene un encanto único.

Sentarse en esta plaza a contemplar la vida rodeado de estos edificios te hace trasladarte a otro tiempo.

Torre dei Lamberti

que ver en verona 9

Es una torre medieval del año 1172..Con sus 84 metros de altura, es el edificio más alto que se puede ver en la Piazza delle Erbe y desde el cuál se pueden tomar unas estupendas panorámicas de la ciudad.

La entrada cuesta 6 euros y se accede por grupos, por lo que depende de la época del año que vayáis, las colas serán importantes. En sus paredes se puede ver diferentes tipos de materiales utilizados en distintas restauraciones y ampliaciones.

El Listón

Bordeando la Piazza Bra se encuentra el listón, una amplia acera con unos edificios de tonos rosados, cremas, vainillas y naranjas que se curvan hasta llegar a la Arena. Es un lugar muy típico para estar al aire libre disfrutando de un café o un helado.

que ver en verona 7

Casa di Romeo

que ver en verona 11

Menos visitada y a un par de calles de la Casa di Giulietta, está la casa de Romeo.

Situada en la Via Arche Scaligere nº2, se trata de una casa humilde que hoy en día pertenece a un restaurante.

Mucha gente cree que se trata que es un portal grande situado en el nº4 de la misma calle pero en realidad es el nº2.

En el portal hay una pequeña placa de un chico montado en caballo.

Castelvecchio

Castelvecchio, en sus orígenes fue llamado Castielo di San Martino in Aquaro , es el monumento militar y sistema defensivo más importante de la dinastía Scaligera y hoy en día alberba el Museo di Castelvecchio.

Castelvecchio verona

Era un punto militar estratégico de acceso a la ciudad ya que, mediante el río Ágide por en medio, permitía hacer infranqueable la ciudad de Verona.

Durante la ocupación de Napoleón fue utilizado como Arsenal y además dispone de una arquitectura muy interesante con diferentes disposiciones planimétricas.

Arco dei Gaviarco dei gavi verona

Cerca del Castelvecchio, encontramos este arco construido en el siglo I por la familia más famosa de Verona, la gens Gavia. Este arco estaba en el principio de la Via Sacra o vía Postumia de la antigua Verona romana.

Durante Edad Media fue utilizado como puerta de entrada por la muralla que rodeaba la cuidad, fue desmantelado por Napoleón y reconstruido por Mussolini y utilizado en la propaganda fascista.

Porta Borsari

Esta puerta de dos arcos y doce ventanas, era la entrada principal de antigua Verona romana y donde la Vía Póstuma proveniente del Arco dei Gavi pasaba a ser el Decumanus Maximus.

que ver en verona 5

Es del siglo primero aunque se cree que pudo construirse sobre una puerta ya existente del siglo primero antes de Cristo.

Teatro Romano

Entre las faldas del Monte di San Pietro y el río Adige, justo en el perímetro de la antigua muralla, se halla el Teatro Romano de Verona.

teatro romano verona

Construido a finales del siglo primero después de Cristo, es uno de los restos arqueológicos romanos más importantes de Verona y aparte de ser parte del Museo Arqueológico Nacional, es también utilizado como teatro, además últimamente ha sido reformado con nuevos pasillos, escenario y asientos.

Ponte di Pietra

Atravesando el río Adige en dirección a la Colina di San Pietro, está el Ponte di Pietra. Es la construcción romana más antigua de la ciudad y también el primer puente de piedra que se construyó en Verona.

que ver en verona 3

Cuenta con cinco arcadas y está hecho de ladrillo rojo y mármol blanco. Antiguamente lo llamaban Pons Marmoreus y es el único puente romano que queda en la ciudad.

Monte di San Pietro

Un buen sitio para descansar y disfrutar de unas vistas excelentes de Verona es el Monte di San Pietro.

Atravesando desde la ciudad el Puente di San Pietro, delante queda esta colina donde está el teatro romano y el Castel di San Pietro, un castillo militar situado en la cima del monte donde en la época romana había un templo vinculado al teatro romano.

monte de san pietro verona

El camino hasta llegar arriba es muy agradable. Pasas por calles donde los colores y las flores adornan las casas, jardines, callejuelas empedradas y cuando llegas a la cima, el mirador del Castillo, te brinda una visión de toda la ciudad desde donde también puedes ver el río, el Duomo, etc.

Arche Scaligere

Arche scaligere es un complejo funerario de la familia de la Scala o familía scagliera, dinastía que gobernó Verona desde 1262 a 1387.

que ver en verona 2

Las arcas de est monumento situado al lado de la Iglesia de Santa Maria Antica, son el vestigio gótico más importante de Verona.

Los alrededores de Verona

Entre Brescia y Verona está el Lago di Garda. Es el lago más grande de Italia y además es un lago glaciar que esconde muchos rincones únicos para visitar.

Lago di garda

Esta zona es muy turística y transitada aunque no por ello deja de tener encanto para visitarla si se dispone de tiempo. La parte sur del lago es más turística respeto a la norte, pueblos como Sirmione o Peschiera del Garda, son de los que tienen más afluencia de visitantes.

Sirmione

sirmione - veronaEste pueblo amurallado es uno de los que tiene más visitas del Lago di Garda. La parte del casco antiguo es muy bonita y está en una estrecha península que se adentra en el lago.

En Sirmione a parte de pasear por las calles y perderse un poco se pueden visitar las Cuevas de Catulo, uno de los restos romanos más importantes del norte de Italia, el Castillo llamado Rocca Schaligiera por el que se accede al casco antiguo y hasta unos balnearios con una agua muy buena para la salud por ser una zona muy rica en azufre.

Peschiera del Garda

La Peschiera era un pueblo dedicado a la pesca como bien dice su nombre. También es un pueblo amurallado cuyo fortaleza ha desempeñado funciones siempre importantes en la mayoría de campañas militares del norte de Italia.

Hoy es un pueblo dedicado al turismo como todos los de la zona ya que dispone de unos canales por todo el pueblo que lo hacen realmente encantador.

peschiera

Pasamos por otros pueblos como Lazise, Garda, Bardolino, hasta llegar a Castelleto donde paramos a comer. Después dimos la vuelta porque nos esperaban para recibirnos en Verona y a la ida vimos que había mucha caravana para regresar, es una zona con mucho tránsito y las carreteras que bordean son de un carril y es frecuente encontrarse retenciones.

Todos sabemos lo bien que se come en Italia, es muy fácil acertar con un buen plato de pasta, una buena pizza, un rissotto…  Tienen una gastronomía parecida a la española y la verdad es que nosotros comimos muy bien.

Dónde comer

Siempre hay que tener un poco de vista donde te metes a comer, pero si pides los platos típicos de allí en muchísimas ocasiones triunfarás. Por ejemplo, cuando estábamos de visita por el Lago di Garda, paramos en Castelletto di Garda a comer, dimos una pequeña vuelta y nos metimos a comer en un restaurante al lado del lago, pedimos unos gnocchis y unos tortellini y acertamos, estaban excelentes.

En Verona seguimos las recomendaciones que nos dió Roberta, nuestra anfitriona del apartamento donde estuvimos hospedados a través de Airbnb (Os lo contamos aquí). Fue todo un acierto los sitios que nos recomendo por eso os los dejamos por aquí:

Para pizzas espectaculares las que podréis tomaros en podéis Pizzería Aqua e Grano en la via San Rocchetto número 11.

Dejaros llevar por la inercia y pedir la que más se os antoje, todas están muy buenas y no es caro, una pizza desde 11€, hasta 20-25€ especialidades de la casa.

Recomendada por nuestra afitriona de Airbnb, Roberta, creemos que es una pizzería muy conocida por la gente que había en espera y lo llena que estaba, a pesar de ello con buen servicio y buena atencón al cliente por parte de los camareros.

Si se te hace la boca agua pensando en la pasta italiana…te recomendamos este restaurante. Un buen plato de pasta con un buen vino y a un buen precio, la Osteria dal Cavaliere, en la Via Scala, 3.

Aquí comimos una ensalada de entrante, unos parpadelle y unos spaghetti respectivamente, vino y café por 48€ los dos.

El interior del restaurante recuerda al típico restaurante italiano, con mucho detalle y una gran selección de vinos.

Estaba todo buenísimo, los platos llevaban una buena de ración de pasta y el servicio fue exquisito por parte de la familia que lleva el local, que no dudaron en hacernos recomendaciones a la hora de elegir nuestros platos y en el vino. Todo un acierto.

También os recomendamos que paséis por il Caffè Filippini de la Piazza delle Erbe, si os apetece un buen café. Tienen mucha variedad, la calidad del café es buena y no es caro teniendo en cuenta que está en el centro (un café shakerato y un capuchino por 4,5€).verona spritz

No os podéis ir de Italia sin probar el Spritz, sin lugar a duda os recomendamos que os paréis en alguna terraza a descansar y os toméis un Spritz, que es una bebida típica y tradicional del norte de Italia que se toma como aperitivo.

Nosotros nos paramos cerca de la Piazza Signori en una terrazza para tomar el Spritz, que nos lo acompañaron con una salsa de tomate seco especiado y unas tostaditas de pan. Todo por 4 euros.

Y como en toda Italia, los helados son un acierto y de estos puestecitos de helados os recomendamos la que hace esquina en la Piazza Signori con la calle que da a la Torre dei Lamberti. Exquisitos todos!!

Dónde dormimos

Para esta salida queríamos alojarnos en un sitio con encanto, donde sentirnos en una verdadera casa italiana. Contactamos con Airbnb, un mercado que conecta a personas que tienen espacios disponibles con otras que buscan un lugar donde quedarse. Nos metimos en su página web y empezamos a buscar un apartamento.

El funcionamiento es muy fácil, te registras, buscas lo que necesites para pasar unos días fuera de casa ya sea una habitación compartida, instalarte en casa de alguien o alojarte en alguna casa sin inquilinos y por último te pones en contacto con el anfitrión para ver si tiene disponibilidad o si le va bien que vayas esos días.

Todo se hace a través de la página web de Airbnb y es de total confianza pues puedes encontrar las valoraciones tanto de anfitriones como de los inquilinos.

Lo mejor de esta experiencia es que puedes conocer la ciudad de mano de gente que vive in situ y puedes ir a los sitios que te recomiendan, sintiéndote uno más del rincón que elijas.

Nuestra elección fue “Casa Madi” un ático que tenía Roberta, la propietaria muy cerca del centro de Verona.

casa madi verona 1

Nos recibió muy amablemente, enseñándonos el alojamiento y cómo funcionaba todo. Además Roberta, aparte de hacernos sentir como en nuestra casa, nos dejó preparado un rico desayuno y todo, todo lo tenía cuidado hasta el mínimo detalle.

casa madi verona

Esto fue lo que pudimos conocer de Verona y un poquito de sus alrededores. Si tu también has estado y quieres compartir tu experiencia déjanos tu comentario aquí abajo. ¿Que nos recomiendas para la próxima vez que vayamos?  Y si no has estado pero estas pensando visitarla ¿Que es lo que no te perderás de la ciudad?

  1. Carmen Dominicci says:

    Me he cruzado con tu post planificando mi viaje a Verona. Muchas gente lee, se beneficia y no deja comentarios. Quería dejarte saber que he disfrutado tu post y tu información me ha sido útil.

Déjanos tu comentario ;)

A %d blogueros les gusta esto: