Milford Sound|Nueva Zelanda road trip #13

Mavora Lakes, Milford Sound y The Chasm

Tras 12 días de road trip por Nueva Zelanda (te dejamos aquí la ruta al completo) hoy llegamos a  Milford Sound,  declarado Patrimonio de la Humanidad y nombrado “octaba maravilla del mundo” por Rudyard Kipling.

La carretera para llegar a este lugar está considerada “la carretera más bella del mundo” y por sus bosques transcurre la denominada  “mejor ruta del mundo” el Milford Track, así que después de esta presentación, poco más tenemos que decirte para que nos acompañes en este día, ¡bueno si! que el día lo empezamos visitando 5 localizaciones de El Señor de los Anillos en Mavora Lakes Park. Empezamos que el día viene cargadito!!!!

SDA13-19

Mavora Lakes Park

Los Mavora Lakes son dos lagos, el North Mavora Lake y el South Mavora Lake, que se encuentran en un impresionante valle entre montañas y praderas dentro del área de TeWhaipounamu, declarada Patrimonio de la Humanidad.

mavora lakes_nz

Durante el verano hay mucha actividad por la zona y la gente viene a practicar, pesca, actividades 4×4, paseos en barca o simplemente a pasear y disfrutar de sus bosques.

mavora lakes

Una de las principales actividades de la zona es el senderismo ya que los Mavora Lakes son el punto de partida para el Mavora – Greenstone Walkway una ruta de 50Km y cuatro días a través de valles, montañas y zonas boscosas.

Aquí te dejamos el link con toda la información del Mavora – Greenstone Walkway y de todas las actividades que se pueden realizar en el parque.

mavora lakes_new zealand

Pero a parte de estas actividades al aire libre, el principal reclamo de los Mavora Lakes, es que aquí se hallan cinco de las localizaciones que aparecen en las películas de El Señor de los Anillos.

fangorn mavora lakes nz 3

Es decir, que tan solo con visitar un solo lugar te encuentras con Los límites del Bosque de Fangorn (donde Gandalf llama a Sombragris después de retornar como Gandalf el Blanco),  Amon Hen y Nen Hithoel (donde se disuelve la Compañía del Anillo y muere Boromir), la partida de Lorien de la Comunidad del Anillo (cuando la companía parte de Lothlórien en barca), y la escenas de la parte Sur de Rivendell.

nen hithoel lake

Todas estas localizaciones, se encuentran recogidas en nuestra Guia de las localizaciones de El Señor de los Anillos, donde a parte de explicarte cómo encontrar estas localizaciones exactas, te explicamos cómo llegar muchas otras como Mordor, Edoras, Erebor, etc..

Localización: De Mossburn a Te Anau, por la SH94 puedes acceder desde dos puntos: la Center Hill Road (más cercano a Mossburn) o la Mavora Lakes Rd (más cercana a Te Anau), nosotros entramos desde la carretera por Center Hill Road y salimos por Mavora Lakes Rd, pues las pistas se acaban uniendo.

Tienes unos 40 minutos bien buenos de camino de tierra por ambos senderos. Hay indicaciones de los Mavora Lakes desde que dejas la SH94.

Precio: Gratis.

Cuando visitarlo: Siempre, si el estado del camino y el tiempo lo permite.

Milford Sound

En Milford Sound, sientes el poder de la naturaleza en medio de la inmensidad del fiordo donde los picos que se elevan superando los 1600 metros a tu alrededor y que a la vez se sumergen en aguas profundas.

milford sound nueva zelanda

Rodeado de bosques ancestrales, glaciares, decenas de cascadas, una naturaleza única y una inconmensurable belleza, Milford Sound, Piopiotahi en maorí, fué declarado Patrimonio de la Humanidad, y no nos extraña, es amor a primera vista! En ese momento entiendes porqué este fiordo está considerado la octava maravilla del mundo.

Lo primero que te encuentras nada más aparcar el coche, es la típica estampa del Milford Sound con el Mitre Peak (Rahotu en maorí) de fondo y no puedes evitar echar mano a la cámara.

milford sound_nueva zelanda

Milford Sound es un valle formado por el retroceso de un glaciar que dejó lugar al fiordo. Los fiordos se forman cuando un glaciar corta un valle en forma de ”U” a causa de la erosión provocada por la segregación del hielo, la presión y la abrasión de la roca de alrededor y recibe el nombre de Sound (ria) porque el valle quedó inundado por el mar.

En Milford Sound llueve más o menos la mitad de los días del año, una media de 182 días. Estas lluvias hacen que por las laderas bajen cientos de cascadas y el clima húmedo hace la naturaleza crezca exuberante y se extienda a sus anchas desde hace millones de años.

milford sound nueva zelanda 4

Con esto queremos decir que es posible que cuando lo visites te llueva, pero no te preocupes, esto hará que veas Milford Sound en su esplendor, con las aguas precipitándose hacia el agua, pero si por el contrario lo visitas uno de los días en que está despejado podrás ver el agua de un azul turquesa intenso que refleja los picos de alrededor.

La mejor ruta del mundo: el Milford Track

Situado en Fiordland National Park, Milford Sound, tiene un entorno lleno de cosas para hacer, pasando a ser uno de los destinos marcados en la visita al país.

Uno de los principales reclamos es el Milford Track, una ruta de 4 días de 54Km durmiendo en refugios preparados para ello, con más de cien años de antigüedad que atraviesa el Fiorland y acaba en Milford Sound y además está considerada una de las mejores rutas del mundo.

bosque milford sound

La ruta empieza desde el Lago Te Anau y se puede hacer por libre o guiada. Si vas por tu cuenta normalmente se hace en cuatro días y si eliges la opción guiada se tarda un día más, aproximadamente.

Si prefieres hacerlo por tu cuenta, necesitarás reservar con antelación en la web DOC (Department ot Conservation). Aunque pueda parecer poca distancia, es una ruta que exige una mínima preparación y condición física y es especialmente dura en época fría por lo que desaconsejan realizarla entonces.

El Milford Track atraviesa un valle de origen glaciar, bosques ancestrales, ríos (el agua de los ríos de todo Fiorland es potable), montañas escarpadas y pasando por la segunda cascada más alta del país, la cascada de Sutherland, con 580 metros de altura.

Sin duda alguna si volviéramos a Nueva Zelanda, nos guardaríamos cuatro días del viaje para realizar esta impresionante travesía.

Milford Road, la carreteras más bella del mundo.

En Nueva Zelanda no hace falta salir de la carretera para disfrutar del paisaje, eso ya lo sabes porque te lo hemos repetido como 40 veces!!! pero si hay una carretera que te deja sin aliento es la Milford Road.
Los 121 Km que unen Te Anau con Milford Sound son “acojonantes”, no hay 1 minuto en el que no puedas pasar sin estar con la boca abierta alucinado con el paisaje. Las montañas parecen que te van a engullir de un momento a otro, las cascadas brotan de las paredes de estas y los arboles inundan tu horizonte.

La carrera te lleva bordeando lagos como el Te Anau o los Mirror Lakes, atraviesa el Milford Valle y para después adentrarse por los bosques tan característicos del Fiorland.
milford road_carretera milford
 Pero cuando creías que ya no te podía sorprender más, conforme la carretera avanza se vuelve si cabe más y más espectacular.

milford_roadAquí sí que no puedes conducir más de 10 minutos sin pararte para tomar unas fotos!

milford sound

carretera_milford sound

milford sound_carretera

Más adelante te encuentras con el Homer Tunnel, un túnel de un solo sentido que atraviesa la roca maciza del glaciar y de 350 metros de desnivel, que abre las puertas de Milford Sound.

Homer Tunnel_milford soundTenemos que comentar que hay que ir con mucha precaución en esta carretera pues hay muchos tramos de curvas y al ser tan visitada te encuentras muchos autobuses en el camino. Es aconsejable evitar las primeras horas de la mañana y las primeras horas de la tarde que es cuando más autobuses suben y bajan.

 

Un entorno marino único.

La mayor sorpresa del ecosistema de Milford Sound está bajo el agua pues el clima, la tierra creando un mundo submarino extraordinario.

El agua dulce que procede del deshielo glaciar se mantiene en la superficie por encima del agua salada del mar. Esto hace que se filtre la luz solar creando un fenómeno excepcional que permite que especies que normalmente habitan las profundidades, pasen a vivir cerca de la superficie, es decir, que con tan solo unos 400 metros de profundidad se crean las condiciones de vida de profundidades abismales del mar.

milford sound nueva zelanda 5

Las  lluvias que empapan el suelo de los bosques de Milford Sound arrastran sedimento y hojarasca, precipitándose hacia el fiordo junto con el agua del deshielo glaciar, creando una capa de agua dulce de unos 10 metros de profundidad que flota en la parte superior del agua salada que a su vez llega desde el mar.

Esta capa de agua actúa filtrando la luz solar y creando condiciones inusualmente oscuras y en calma haciendo que en ellas habiten criaturas que normalmente, viven a profundidades mayores.

mapa_milford sound_nueva zelanda

Habitantes de aguas profundas

Corales negros y rojos, plumas de mar y algunas esponjas que normalmente se encuentran a profundidades de 100-200 metros, prosperan en las aguas de Milford Sound a menos de 30 metros bajo la superficie.

Además en estas aguas se pueden ver delfines, orcas, pingüinos, focas y hasta grandes cetáceos como la ballena jorobada, toda una gran experiencia si te la encuentras en kayak.

Fósiles vivientes

Hace quinientos millones de años los braquiópodos o crustáceos dominaron el fondo del mar. Hoy en día en Milford Sound habitan los parientes lejanos de estos seres prehistóricos y es uno de los mejores lugares del mundo para ver descendientes de estos antiguos crustáceos.

Un ecosistema tan excepcional como frágil

El entorno marino del fiordo es tan único como vulnerable, pues un aumento de sedimentos o un ancla arrojada descuidadamente pueden dañar corales con cientos de años.

nueva zelanda milford sound

Navegar por Milford Sound

Tienes dos opciones para poder navegar por Milford Sound. La primera es con kayak, que para nosotros es la mejor de las opciones aunque también es la más cara y como no podíamos hacerlo todo porque la economía no daba para más, escogimos la segunda, el crucero.

Cabe decir que hacer kayak en la inmensidad de MIlford Sound debe de ser una experiencia impresionante porque si ya te sientes pequeño en un barco, a bordo de un kayak debes sentirte una hormiguita navegando en una hoja y no te digo nada si te encuentras con delfines, con orcas o ballenas.

Como ya hemos dicho anteriormente, las inmensas paredes de Milford Sound están llenas de cascadas que arrojan grandes lenguas de agua desde los picos. Entre ellas destacan dos: las Bowen Falls, que están al lado del puerto.

milford sound bowen falls

Y las Stirling Falls de 155 metros de altura, donde tanto los cruceros como los kayaks se ponen casi debajo de sus aguas.

stirling falls

Hay muchas operadoras que realizan cruceros a través del fiordo. Nosotros navegamos con la compañía Jucy Cruise, los barcos son grandes, tienes diferentes espacios y durante el trayecto te invitan a té y cookies. Pero lo mejor sin duda está en cubierta.

Localización: Milford Sound se encuentra en la isla sur de Nueva Zelanda, en el Fiorland National Park a 121Km al norte de Te Anau, por la SH94.

Cuando visitarlo: Milford Sound es espectacular tanto si llueve como si hace sol y visitarlo con lluvia o con un cielo despejado no condiciona para nada su encanto ya que en las dos opciones es alucinante. El principal problema es que muchas veces la SH94, la carretera que va al Fiorland, está cerrada por algún derrumbe etc, y es conveniente antes de ir mirarse las alertas en algún iSite o en la web del DOC.

Precio (crucero): 65$NZ por persona.

The Chasm

Se trata de una serie de cascadas que se arremolinan a una velocidad vertiginosa en el río Cleddau a las que se accede desde un gran aparcamiento desde el que parte el The Chasm Track, un fácil camino de 400 metros ida y vuelta que lleva hasta las cascadas.

the chasm_nz

Esta gran velocidad a la que se precipita el agua ha hecho que durante millones de años se han esculpido formas, agujeros y concavidades en la rocas de alrededor.

El sonido del paso del agua es atronador y la cantidad de precipitaciones de la zona de Milford Sound hace que no cese esta intensidad de las aguas.

El paseo es agradable y atraviesa un bosque típico de la zona del Fiorland.

the chasm_new_zealand

Localización: A mitad de camino entre Milford Sound y el Homer Tunnel en la isla sur de Nueva Zelanda.

Precio: Gratis

Cuando visitarlo: Todos los días del año. Siempre y cuando el camino esté abierto porque las condiciones del tiempo no lo impidan.


Donde dormimos

Nombre: Cascade Creek Campsite.

Localización: Se encuentra en la isla sur, en el Fiorland, adyacente a la SH94 a 76Km al norte de Te Anau. El camping está en un paisaje hermoso rodeado por montañas y un junto al Lake Gunn, a orillas del cual se puede ver la mismísima Tolkien’s Mountain, nombre que se le puso a este pico en 2011 en honor al célebre profesor británico. La tranquilidad aquí era casi insuperable.

Servicios:
Dos Lavabos de fosa séptica, uno adaptado.
Mesas de picnic

Precio: Camping de self-registration.

Adultos 6NZ$ por noche

Niñ@s de 5-17 años 3NZ$ por noche

Niñ@s de 0-4 gratis.

Espera esto no acaba aquí!!!! Deja tu comentario más abajo sobre que te ha parecido el post…ya que has llegado hasta el final ? nos molaría leer tu opinión!!!

SIGUIENTE DÍA ►

◄ DÍA ANTERIOR

 

Opt In Image
MANUAL PARA VIAJAR BARATO DE REGALO
¿Quieres gastar menos en tus viajes y así poder viajar más?
  • Te enseñamos trucos para conseguir tus vuelos más baratos.
  • Sácale partido a los buscadores y encuentra las mejores oferta
  • Te mostramos nuevas formas de alojarte por el mundo GRATIS.
  • Descubre nuevas maneras para alargar tus viajes.

Déjanos tu comentario ;)

A %d blogueros les gusta esto: