La Vall de Nuria

AMPLIAR

 

 

Esta vez os llevamos a La Vall de Nuria, un lugar muy conocido del pirineo occidental. Este valle pertenece al término municipal de Queralbs y está situado a 2000 metros de altura. En él podréis disfrutar de mil actividades.

En invierno su principal atracción es su estación de esquí pero también podréis disfrutar de actividades como rutas con raquetas de nieve, tiro con arco, buceo bajo el hielo o disfrutar de su parque lúdico. Y en verano las actividades se multiplican. Paseos en el lago con canoas o barcas, minigolf, recorridos por el bosque, circuitos de orientación, senderismo, rutas a caballo y el parque lúdico.

Aparte hay otros grandes atractivos en este valle como el Santuari de la Verge de Nuria, el lago o el hotel, todos ellos atrayentes de visitas diarias que llegan solo a través del cremallera o a pie, pues solo es accesible al valle por estos medios.

El Santuario tiene sus inicios en el año 1162 cuando lo que se encontraba en aquellos momentos era un albergue y un  refugio para los pastores.Dentro de este se situaba la capilla dedicada a Santa María. El terremoto del año 1428 destruyó totalmente el albergue y fue posteriormente reconstruido y ampliados.

En el 1911 fue terminada la iglesia actual y poco tiempo después se construiría el hotel. Dentro de las paredes de la habitación 202 del hotel en el año 1931 se redactó el estatuto de autonomía de Cataluña, aprobado el 9 de septiembre de1932.

Cómo llegar

Para llegar vía cremallera hay tres estaciones, Ribes-enllaç, Ribes-Vila y Queralbs, todas ellas con parquin gratuito para dejar el coche. Queralbs es la parada que está más cerca del valle por este motivo salen más baratos los billetes desde aquí. El recorrido con el cremallera es de 12 kilómetros y se sube un desnivel de más de  1000 metros. Los perros también pueden acceder siempre y cuando  vayan atados y lleven bozal.

Si queréis subir a pie se puede hacer por el “Camí Vell”. Se trata de un antiguo camino cargado de historia que se utilizaba como ruta de acceso por los peregrinos hacia el santuario. El camino se inicia en Queralbs y son unos 6 kilómetros, unas 3 horas. La mejor época para hacer este sendero es en primavera u otoño, aunque es un camino frecuentado por gente durante todo el año.

Una vez en Nuria depende de la época que vayáis podréis elegir actividad.

Nosotros fuimos para finales de septiembre y el clima era muy bueno. Nos acompañó el sol y la buena temperatura hasta entrada la tarde. Una vez en el valle fuimos paseando por los alrededores del lago hasta llegar a la Cruz d’en Riba, un mirador con la vistas típicas de este lugar con el hotel y el santuario al fondo.

Bajamos de nuevo hacia abajo y subimos en el telecabina que nos dejó en el albergue de Pic de lÀliga donde nos bajamos para empezar hacer “el camí del bosc” un recorrido entre el bosc de la verge de 1h 15′ que va desde el albergue, se introduce en el bosque y baja de nuevo hasta el lago.

No llegamos a bajar del todo y nos desviamos por el camino de “les nou fonts”, una zona donde el agua brota del suelto y está repleta de riachuelos. Aprovechamos para comer aquí.
Después de comer  hicimos “el camí del canal” que llega hasta el coll de finestrelles, Puigmal, 1h15′.

Creemos que es un sitio ideal para ir con niños, está pensado para que lo disfruten, entre la subida en cremallera, el parque lúdico, el lago con las barcas, la historia del lugar y con la zona de animales que hay al lado del hotel se lo pasarán en grande.

Para los que os gusten los GR os recomendamos la subida mítica al puigmal (2913m) unas 3h30′ hasta el pico más alto de la zona.
En definitiva es un precioso rincón de Cataluña para disfrutar de la naturaleza el  cual no os podéis perder.

Déjanos tu comentario ;)

A %d blogueros les gusta esto: