Guangzhou, visita la ciudad en tu escala

Guangzhou es una ciudad de leyendas, de economía frenética, de parques… Zen y templos por donde se asoma el sol y como ciudad que sirve de conexión entre Europa y Oceanía puede que tu escala haga parada aquí para después continuar hacia alguna parte del mundo. Como buen viajero no pierdas lo oportunidad de sumergirte por unas horas en esta ciudad y conocer rincones tan bellos como estos. 

Guangzhou

Desde su fundación en el 214 a.C., Guangzhou (Cantón), siempre ha sido una ciudad con mucho peso en la historia de China.

Según cuenta la leyenda, la Ciudad de la Cabra, llamada así por Yang Cheng, fue fundada por Cinco Inmortales que montaban cinco carneros y cada uno de los jinetes plantaron una gavilla de trigo como símbolo a una prosperidad inacabable. Quizás fruto de ello es una de las ciudades con más actividad económica del país, además de estar repleta de historia.

Además es un lugar de conexión en los vuelos entre Europa y Oceanía. En nuestro road trip a Nueva Zelanda hacíamos 7 horas escala en esta ciudad y como era tanto tiempo, decidimos investigar si podríamos salir y ver alguna cosa.

Descubrimos que, si tienes el asiento confirmado en un billete válido y un visado a un tercer país o región (si es necesario) en menos de 72 horas y eres de los siguientes países que te enumeramos más abajo, puedes salir del aeropuerto sin necesidad de visado con el 72 hour free visa. Así, por la puerta.

Lo único que nos dijeron es que debes comentarlo a la compañía en la que viajas para que te faciliten la tarjeta de entrada y salida en el mismo avión o a la salida pedirla a los empleados del aeropuerto. Nosotros en la misma salida ya nos lo hicieron todo.

Estos són los países que disfrutan de esta condición:

Los 24 países del Acuerdo Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

13 Otros países de Europa: Rusia, el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia (ARYM) y Albania.

6 países de América: Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina y Chile.

2 Países de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

El 72 hours free visa y se aplican en los aeropuertos de las siguientes ciudades:

Beijing, Shanghai, Guangzhou, Hangzhou, Chengdu, Chongqing, Harbin, Shenyang, Dalian, Xian, Guilin, Kunming, Wuhan, Xia men, Tianjin, Nanjing, Qingd ao y Changsha.

Previamente nos habíamos mirado qué podíamos ver con el tiempo que teníamos sin “arriesgarnos” demasiado y decidimos ir al Templo de los Seis Banianos y la Plaza de Fuqian.

Guangzhou tiquet metroUna vez tuvimos el sello en la tarjeta de salida y entrada, seguimos las indicaciones para llegar al metro (que tenían la traducción en inglés).

El primer encuentro con una máquina de billetes en chino es un poco estresante pero no te apures porque hay selección de idioma.

Tomamos la línea 3 (naraja) en Airport South hasta Jiahewanggang (4 paradas) para tomar la línea 2 (azul) hasta la parada de Gongyuanquian (11 paradas) y el trayecto nos duró unos 35 minutos desde que pillamos el metro en el Aeropuerto.

Abandonamos el metro y cruzamos la avenida para llegar a la Plaza de Fuqian y nos quedamos embobados con esa plaza.

La Plaza de Fuqian en Guangzhou

Un monumento enflorado nos daba la bienvenida a la ciudad y más atrás, subiendo unos pequeños escalones, un gran portal abría las puertas de la plaza.

Guangzhou plaza fuquian

Cientos de personas, la mayoría abuelos y abuelas, se congregaban en la plaza aquella mañana.

Bailaban, jugaban a ajedrez, meditaban, cantaban, practicaban deporte, danzaban con sables, hacían malabares con el plato chino, conversaban, paseaban… todo eso rodeado de unos altísimos y exóticos árboles por donde los jardines concurrían aquí y allí.

Guangzhou

Un espectáculo social y porque no, cultural, que nos dejó boquiabiertos ante aquello que siempre habíamos visto en las películas. Tanto que nos costó sacar la cámara.
Nos sentimos “chinos” haciendo fotos aquí y allí, algunos posaban y todo. Los arboles enmarcaban la escena. Nuestra primera vez en Asía no podía haber sido mejor.

Recorrimos toda la plaza hasta el final y giramos a la izquierda para dejar la Plaza de Fuqian y nos perdimos por las calles colindantes camino al Templo de los Seis Banianos.

Anécdota: Fue en ese momento, cruzando por un puente que atravesaba una gran avenida, cuando nos dimos cuenta de una sensación que nos acompañó desde que subimos al metro y es que por alguna razón, casi todas las mujeres le miraban el pelo a Maeva. Clavaban su mirada, incluso algunas se giraban una vez se habían cruzado con nosotros. Tenían curiosidad, pues todas las miradas iban hacía su pelo… algo que nos sorprendió. Por lo visto son muy coquetas las mujeres chinas y suponemos que al no llevarlo liso les sorprendía.

El Templo de los Seis Banianos

Así, callejeando tranquilamente, llegamos al este templo construido hace más de 1400 años, que originalmente se llamaba Templo de Baozhuangyan aunque durante su historia se ha llamado con otros varios nombres.

Durante la Dinastía Song, un gran gran escritor llamado Su Dongpo, paseó por el lugar y a la salida el abad del monasterio le invitó a dar un nombre al lugar. Él escribió Liu Rong (Seis Banianos), por los seis banianos que había en el Templo y desde entonces se llama El Templo de los Seis Banianos.

Una vez accedes por la Puerta de la Montaña todo es diferente. El olor a incienso te acompaña por todas partes, la paz y el silencio que contrastan con el bullicio del que llegas, la sonrisa con la que te reciben las señoras que te dan incienso para que lo prendas para tus oraciones… nos transportamos al pasado.

templo de los seis banianos

Lo primero que te encuentras al entrar es la Sala de Tianwang donde El Buda sonriente, lleno de ofrendas, recibe a los visitantes.

Una vez sobrepasas esta sala te encuentras con la principal construcción del Templo: La Pagoda de los Seis Banianos.

Guangzhou

Alta, majestuosa y rodeada de templos y árboles en un espacio abierto, esta Pagoda es más conocida con el nombre de Pagoda de las Flores por sus tejados curvados hacia arriba en forma de pétalos rojo oscuro.

Paseamos tranquilamente por el patio, observando, oliendo, sintiendo, colocando nuestro incienso y pidiendo deseos, hasta llegar a la parte de detrás de la Pagoda de las Flores.

Guangzhou incienso

En su parte trasera está la Sala de Daxiong Baodian, que es la sala principal del Templo.

En esta sala se encuentrant los tres budas más grandes de la provincia de Guangdong: Sakyamuni, Amitabha y el Buda Boticario y representan pasado, presente y futuro.

Guangzhou tres budas gigantes

Localización: 87 Liurong Rd, Yuexiu, Guangzhou, Guangdong, China. Bájate en la linea 1 o 2 en la parada de Gongyuanqian por la salida B cruza la plaza de Fuqian, gira a la izquierda y sigue en esa dirección.

Precio: CNY 5 (Templo); CNY 10 (Pagoda)

Cuándo visitarlo: de 09:00 a 17:20 todos los días (la venta de tickets acaba a las 17:00)

Estábamos muy entusiasmados en todo momento pues fue nuestro primer contacto con la cultura china, algo nuevo que nos dejó con ganas de más.

Abandonamos el Templo y de camino a la Plaza de Fuqian paramos a comprar un poco de incienso en una pequeña tienda de unas de las calles colindantes.

En la Plaza de Fuqian los abuelos seguían con la fiesta y otra vez nos ves a nosotros con la sonrisa en la cara viendo a todas aquellas abuelas haciendo Tai-Chi, a esos abuelos jugando en círculos a pasarse una pelotita de trapo sin que cayera al suelo, a esas yayas riéndose, cantando, bailando… Un espectáculo matinal que recordamos con la misma sensación con la que paseábamos por allí, con una sonrisa en la cara.

Era hora de partir, nuestro vuelo partía hacia Auckland, nos esperaba nuestro primer ROAD TRIP!!

¿Tu también has hecho escala en Guangzhou? ¿En que otro lugar has hecho escala y has aprovechado para visitar la ciudad? Déjanos tu comentario aquí abajo 😉

Opt In Image
MANUAL PARA VIAJAR BARATO DE REGALO
¿Quieres gastar menos en tus viajes y así poder viajar más?
  • Te enseñamos trucos para conseguir tus vuelos más baratos.
  • Sácale partido a los buscadores y encuentra las mejores oferta
  • Te mostramos nuevas formas de alojarte por el mundo GRATIS.
  • Descubre nuevas maneras para alargar tus viajes.
  1. Guillermo says:

    Buenas!!! tenemos mi nivia y yo que hacer una escala de 12 horas en Guangzhou, quisiera saber si es fácil conseguir yuanes y cuanto recomendaríais, si es muy caro o no. Aunque la intención es pagar con tarjeta pero supongo que habrá sitios que tendremos que llevar dinero suelto.
    Gracias!!!

    • viajandonuestravida says:

      Hola Guillermo! Gracias por pasarte por aquí! La verdad es que está muy fácil, en el mismo aeropuerto cambiamos de moneda.Para pillar ticket de metro, por lo que recordamos para nada es caro ( del rollo 1 Yuan un viaje). Sólo se podía pagar con yuanes por eso. Así que por eso cambiamos 20€ que nos sobraron para la siguiente escala de vuelta jeje! Un abrazo y buen viaje!!!

  2. Irene says:

    Hola!! Muchas gracias x la info chicos, nosotros hacemos escala d 8 horas. Queriamos saber como se llega de la plaza fuquian al templo de los seis banianos… Podemos ir andando? Es que en google maps me ponia k esta a una hora de distancia. Mil gracias!

    • viajandonuestravida says:

      Hola Irene! Muchas gracias por pasarte por aquí! El templo no está muy lejos de la plaza, se puede llegar perfectamente desde la plaza de Fuqian caminando unos 15 minutos. Nosotros nos imprimimos un pantallazo de google maps para orientarnos. Realmente atravesamos toda la plaza de Fuqian y giramos a la izquierda y continuamos recto en esa dirección hasta cruzar un paso elevado que cruza una gran avenida. Una vez pasado ese paso giramos a la izquierda y preguntamos a un señor de un hotel y nos indicó que la primera calle a la derecha podíamos girar y lo encontrábamos. Con eso y con la ayuda de nuestro mapa llegamos sin problemas. Para nada está a una hora! Vale mucho la pena el paseo por la plaza, todos los abuelos hacen mucho deporte allí ya lo verás! Un abrazo y buen viaje!

      • Hola! Hago escala sólo 4 horas, me dará tiempo de ver algo? No voy a documentar maletas. Gracias!

        • viajandonuestravida says:

          Hola Gabi,
          Quizás es un poco justo de tiempo… El recorrido en metro desde el aeropuerto hasta la plaza Fuqian es de 35 min, pero tendrías que visitarla en menos de una hora para llegar con tiempo al aeropuerto de nuevo y buscar tu puerta de embarque etc… No lo vemos locura, quizás nosotros lo haríamos pero eso ya depende de ti. Si te gusta llegar tranquilamente y con tiempo, si no te gusta ir con prisas al siguiente vuelo etc.
          Son cosas a sopesar y más con solo 4 horas porque la posibilidad de equivocarse de metro o cualquier otra cosa existe y quizás no tienes mucho tiempo de reacción.
          Ya nos contaras que decisión has tomado 😉

          Un saludo

Déjanos tu comentario ;)

A %d blogueros les gusta esto: