Fainders, el asesoramiento para tu estancia en Nueva Zelanda

Entrevista a Fainders

Cuando viajas a un sitio que siempre has soñado, como nos pasó en nuestro viaje a Nueva Zelanda, muchas veces dices: cómo me gustaría vivir aquí! Aunque después piensas:

Pero… ¿Cómo podría hacerlo?

¿Qué necesitaría para vivir aquí en Nueva Zelanda?

¿Y si quiero continuar mis estudios?

Sois muchos los que os habéis puesto en contacto con nosotros para preguntarnos sobre como resolver dudas respecto a Nueva Zelanda, visados, donde trabajar, donde aprender inglés etc. Hoy os traemos todas las respuestas de la mano de Fainders Nueva Zelanda.

Fainders es una comunidad de gente que al igual que tu, un día decidieron irse a Nueva Zelanda para vivir una experiencia diferente, ya sea aprender inglés, a trabajar temporalmente o para emigrar. Se dedican a asesorarte y guiarte antes de llegar al país y durante tu estancia en él. Lo mejor de todo es que el asesoramiento es gratis!

Así pues os dejamos con Noa, co-fundadora de este proyecto y con la entrevista que le hemos hecho para que nos explique en que consiste Fainders. Esperamos que os guste y os solucione muchas dudas.

fainders nueva zelanda

¿Qué es Fainders?

Fainders New Zealand es una start up española situada en Nueva Zelanda a través de la cual ayudamos a todos aquellos jóvenes que estén buscando desarrollarse personal y profesionalmente en las antípodas. Nuestros servicios son gratuitos porque son las instituciones educativas neozelandesas las que nos remuneran por nuestro trabajo.

Nuestra misión es maximizar experiencias positivas, tanto de la gente que nos contacta como de nosotros mismos como personas.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear esta comunidad?

Desde el 2014 ayudamos a españoles a venir a Nueva Zelanda a vivir una experiencia diferente, pero es en noviembre 2015 cuando nos convertimos en Fainders.

Esto ha sido una gran cambio para nosotros, ya que con este nuevo nombre, una nueva web y 12 personas en el equipo, queremos darle una esencia puramente kiwi, siguiendo los ideales de comunidad, transparencia e intercambio de información.

fainders nueva zelanda 1

Equipo de Fainders New Zealand

Queremos convertirnos en el referente para españoles en Nueva Zelanda en todos los sentidos y de una manera más global, estudios, información sobre el país, oportunidades internacionales, lugar para compartir experiencias y todo lo que sea unir estos dos maravillosos países.

La idea surge porque hace 4 años, cuando llegué a Nueva Zelanda me sentí un poco sola. No ví a un español hasta después de 12 meses… y pensé, ¿por qué no hay españoles en Nueva Zelanda? Y la respuesta era clara, ¡por desinformación! Así que empecé esta plataforma que fue creciendo poco a poco.

¿Qué tipo de asesoramiento ofrecéis?

Somos una especie de “transmisor de información”, con un equipo que vive en Nueva Zelanda desde hace años, informamos a las personas que contactan con nosotros sobre la vida en NZ, las visas, los tipos de estudios, alojamientos, trabajos y todo lo que necesiten saber!

Ayudamos antes de venir, con todo el papeleo (visados) e información, y una vez están aquí, con los primeros trámites (IRD, abrir una cuenta bancaria, comprar una SIM kiwi, etc). Todos los Fainders tienen asignado un Ambassador, que es como una especie de guia, un experto en la ciudad que los ayuda con lo que necesiten.
Y luego, por supuesto, hacemos quedadas, fiestas y eventos en los que intentamos que la gente se integre con la comunidad neozelandesa.

¿Porqué elegisteis Nueva Zelanda como nuevo destino?

Cada miembro del equipo tiene su propia historia. Yo personalmente acabé en este país por casualidad… Vivia en Barcelona y tenía un trabajo “teóricamente” bueno, pero estaba cansada y aburrida de la monotonía. Necesitaba aventura. Así que un día decidí dejarlo e irme con mi pareja de viaje sin billete de vuelta. Después de varios meses visitando diferentes países, llegamos a Nueva Zelanda, dónde nos quedamos. Fue un shock para toda la familia cuando le dijimos, “no volvemos!”, pero ahora que nos ven felices, ¡están encantados!

Hace poco escribí un post sobre mi historia.

Esto que cuento, le está pasando a mucha gente en España. Personas jóvenes que se encuentran cansados de sus trabajos y quieren vivir aventuras, redescubrirse y buscar otra forma de vida.

Lo que hacemos desde Fainders es poner todas estas experiencias en contacto, creando una gran comunidad en las antípodas.

¿Qué es lo que hace que Nueva Zelanda sea es el país número 1 para emprendedores? ¿Se ha notado la crisis?

Es un país pequeño (yo le llamo “país-pueblo”) y esto facilita las relaciones humanas y comerciales. Pero sobre todo lo más importante es la normativa fiscal y la facilidad para abrir y cerrar empresas. ¡Nosotros tardamos 2 horas en abrir Fainders! Y nos costó menos de 150 NZD (unos 90 euros).

El mercado laboral es muy muy flexible, lo que permite que tengas varios trabajos, y que cambies las veces que quieras.

fainders nz 1

Por ponerte un ejemplo, Fainders es una start up que sigue el modelo bootstrapping, es decir, nos hemos autofinanciado a través de nuestros propios recursos, sin pedir financiación externa. Yo estuve más de un año trabajando en tres sitios para financiar el proyecto. Esto lo pude hacer porque además de motivada, el mercado laboral neozelandes me permitía gestionar mis horarios y compaginar los diferentes trabajos.

Otra cosa que he notado en estos años en Nueva Zelanda, es que los kiwis, debido a que están como aislados del mundo (literalmente estamos en el “bottom”), se han acostumbrados desde pequeños a hacer todo ellos. Son especialistas en agricultura, ganadería y el bricolaje. Se hacen sus mesas, sus casas, sus jardines, tienen animales, hacen quesos, cultivan broccoli… vamos, que tienen un espíritu de autoabastecimiento que los hace ser emprendedores por naturaleza.

Por otro lado, la crisis Europea se ha notado poco. Por supuesto Nueva Zelanda tiene su propio ciclo económico, y acontecimientos que afecten a Australia o a sus aliados asiáticos si tienen repercusiones en su economía, pero a niveles generales es un país en crecimiento dónde se necesita mano de obra cualificada.

¿Qué nivel de inglés debes tener para trabajar en este país?

Depende en que quieras trabajar.

Los estudiantes y working holidays que tienen bajo nivel de ingles trabajan en puestos dónde no se requiere cualificación, como camareros, lavaplatos, limpiadores, etc. Pagan muy bien la hora, unos 14,75 NZD, lo que te da para pagar tus gastos básicos. Y de paso, ¡mejorar el ingles!

Para trabajar en trabajos cualificados, como ingeniero, informático, enfermero, etc, necesitas un alto nivel. Y un alto nivel de inglés es un alto real, no un advanced español. Pensad que estaréis trabajando con nativos, dónde tu jefe esperará de ti una comunicación profesional y que añada valor a su empresa.

¿Qué necesita alguien que quiera irse a estudiar a trabajar allí? Hablarnos un poco de los pasos que deben seguir, visados etc.

Lo primero es elegir la ciudad a dónde quieres ir. ¡Esto es muy imporante! Ya que no es lo mismo la experiencia que te puede ofrecer Auckland (la ciudad más poblada), que Queenstown (pueblo de montaña), que por ejemplo Tauranga (paraíso de playa).

Una vez sabes qué ciudad, tienes que elegir la escuela y el curso. Después, pedimos plaza en la escuela y se efectua el pago del curso. Una vez hecho el pago se aplica a la visa de estudiante que tarda aproximadamente un mes en ser concedida. Es entonces cuando se compra el vuelo y se hacen las presentaciones oportunas al Ambassador asignado. Él o ella te ayudará con la preparación del viaje, curriculum, alojamiento y todo lo que necesites para empezar tu aventura!

¿Qué destacaríais por encima de todo de Nueva Zelanda? ¿Que es lo que más os ha sorprendido?

  • La gente, los paisajes y el estilo de vida kiwi.
  • La gente por su curiosidad sobre otras culturas, su alegría innata y su relax constante.
  • Los paisajes porque ¡son de película! Tienes de todo, montaña, playa, lagos, fiordos, agua caliente que brota de la tierra, volcanes… todo junto en un pequeño país llamado Atearoa.
  • El estilo de vida ligado a la naturaleza, el deporte y la vida tranquila. Trabajan para vivir bien. No viven para trabajar.

new zealand fainders nueva zelanda

¿Isla norte o isla sur?

Buf!! ¡imposible elegir! Ambas islas tienen su atractivo! 😉

¡¡Recomendamos visitar las dos!!

¿Qué ofrece este país para los viajeros? ¿Qué facilidades tienen para viajar?

Es un país seguro y adaptado a los mochileros. Lo que hace que sea perfecto para aquellos que quieran viajar en su furgoneta o caravana y dormir en lugares diferentes cada noche.

Trabajar a lo largo del país en granjas, en el campo, en restaurantes, en estaciones de esquí, etc, mientras viajas, es posible. Así que aquellos que quieren ver el país, mientras se financian el viaje, ¡pueden!

La gente es hospitalaria, y sobre todo en la isla sur, que está más despoblada, siempre te ofrecerán un te y una conversación dónde puedan contar sus aventuras.

Si quieres vivir una Aventura en las antípodas, ligada a la naturaleza, en un país tranquilo y exótico, ¡Nueva Zelanda te espera! Y por supuesto, ¡cuenta con el apoyo de Fainders!

Noa Veiga.

Opt In Image
MANUAL PARA VIAJAR BARATO DE REGALO
¿Quieres gastar menos en tus viajes y así poder viajar más?
  • Te enseñamos trucos para conseguir tus vuelos más baratos.
  • Sácale partido a los buscadores y encuentra las mejores oferta
  • Te mostramos nuevas formas de alojarte por el mundo GRATIS.
  • Descubre nuevas maneras para alargar tus viajes.

Déjanos tu comentario ;)

A %d blogueros les gusta esto: