Ruta por Dolomitas en furgo y con perro

Dolomitas, destino ideal para amantes de la naturaleza, la cultura, la fotografía, los viajes en furgo y en moto, para los amantes de los deportes de aventura y en general creemos que para cualquiera.

Esta zona de los Alpes italianos enamora a todo el que va y a nosotros nos hizo disfrutar tantísimo que seguramente sea el primer destino que vayamos cuando tengamos nuestra furgo camperizada.

En esta entrada te vamos a dar toda la información para que puedas empezar a preparar tu ruta y en las siguientes te contaremos como fue el día a día de la ruta.

Dolomitas

Esta cadena montañosa que forma parte de los Alpes se encuentra ubicada en el nordeste de Italia. Las regiones de Trentino-Alto Adigio, el Véneto y Friuli-Venecia Julia son las que le dan cobijo y fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2009. Y es que esta zona es un puro espectáculo de la naturaleza. Sus montañas se alzan con una majestuosidad implacable, los lagos se vuelven también protagonistas, sobre todo para los amantes de la fotografía, pues las estampas son realmente idílicas en esta zona de Dolomitas.

Dolomitas es una zona especial y diferente al resto de Alpes. Una zona de extensos valles que dan paso a bosques de hayas, sauces y coníferas por donde poder perdernos y sentirnos gnomos entre tanta vegetación. Tras estos pastos, se elevan como por sorpresa los fastuosos macizos de roca caliza de origen marino que un día emergieron del mar.

Dolomitas iglesia st Giovanni

Esta roca tan característica por su forma y su color rojizo, junto con la erosión de la lluvia, viento, etc ha formado grietas y relieves verticales para darte más motivos a observarlas. Al atardecer llega la obra maestra que capta todas las atenciones. Los Dolomitas se empiezan a teñir de un color rojizo en pleno movimiento por el sol. Sus colores suben y bajan, se intensifican y se atenúan debido al tipo de roca. También hay algunas leyendas sobre ello…

La Leyenda de Laurino

Hace mucho tiempo, Laurino, Rey de los Enanos, escarbaba en las montañas buscando oro, plata y piedras preciosas. Así encontró dos objetos mágicos: un cinturón que le daba la fuerza de 12 hombres y una capa de invisibilidad.

Pero el verdadero tesoro de Laurino era el Rosengarten, un jardín de rosas que cultivaron en las cuevas subterráneas de los Dolomitas.

Un día el Rey del Sur decidió casarse con su hija Similde. A este enlace fue invitada toda la nobleza excepto Laurino. El Rey de los Enanos, molesto por esto, acudió con su capa de invisibilidad de todas formas.

En el torneo de justas posterior al enlace Laurino vió a la princesa Similde y se enamoró al instante. Preso por su belleza decidió raptarla, y subiéndola a su caballo huyó hacia el Rosengarten.

Pero los soldados del Rey lo siguieron sitiando el Jardín de Rosas. Laurino al verse rodeado, se puso su cinturón mágico y se lanzó a la batalla contra ellos.

Pese a que el cinturón le proporcionaba una fuerza igual a doce hombres, pronto se vio sobrepasado. Laurino huyo con su capa por el jardín de rosas y los movimientos de las flores lo delataron.

Airado, Laurino se giró hacia el Rosergarten que lo había delatado con sus movimientos y lanzó una maldición. Esta maldición decía: ni de día, ni de noche ningún ojo humano lo podrá admirar más!. Al finalizar estas palabras, las rosas se transformaron en piedra pero Laurino había olvidado algo. El Rey de los Enanos no tuvo en cuenta ni la salida ni la puesta de sol. Y desde entonces sucede que cada amanecer y atardecer, en las paredes de los Dolomitas, se puede contemplar el Rosengarten.

Como podrás imaginar es una zona frecuentada por amantes de la naturaleza, esquiadores, senderistas y por supuesto escaladores. El sin fin de actividades, caminatas y sitios para recorrer es casi inacabable.

Aparte de toda la naturaleza de la zona, por si fuera poco atrayente, otro de sus grandes atractivos son sus pueblos y su impecable arquitectura y decoración floral.

Alleghe pueblo de Dolomitas

A todo esto le sumamos que el viajero podrá apreciar diferentes culturas, la mediterránea y la tirolesa y la ladina, pues a lo largo del recorrido se cambia de idioma, gastronomía y arquitectura.

Índice

Nuestra ruta por Dolomitas

RUTA DOLOMITAS

La zona de Dolomitas fue la que escogimos para nuestro viaje de este verano 2017. Nos quedaban 8 días disponibles de vacaciones para recorrer esta zona. Aunque al principio nos pareció algo justo, pues nos quedaba un poco lejos, volvimos encantados y relajados.

Si es cierto que volveremos y le dedicaremos más tiempo en un próximo viaje, pero una semana da para disfrutar sin prisas unos días.

Desde Barcelona, que fue desde donde salimos nosotros, hay unos 1300 km, 13 horas hasta las puertas de la zona de los Dolomitas por carretera. Por este motivo paramos a medio camino e hicimos el tramo en dos días, tanto a la ida como a la vuelta. Aprovechamos para ver otras cosas en el camino y así no se hace tan pesado. En verdad es casi todo el kilometraje que harás, porque una vez allí todo está muy cerca. En apenas unos minutos te plantas de un lago a otro y de un pueblo a otro.

Ruta por Dolomitas en furgo y con perro

ruta por Dolomitas

Nosotros, como ya sabes, hicimos esta ruta en furgo y con nuestro perro. Te animamos a que si tienes mascotas te la lleves de viaje, ellos se lo pasan en grande descubriendo sitios nuevos como tú! Y más un sitio como este lleno de naturaleza donde disfrutar 24 horas!

Si tienes furgo o si estas pensando en la opción de alquilarla para hacer una salida en furgo, este destino es ideal. Zonas para pernoctar con vistas increíbles, buenas carreteras para circular y mucha naturaleza a tu alrededor. Es una zona muy bien preparada para este tipo de turismo.

Te dejamos explicada brevemente la ruta que hicimos con la información básica. En las próximas entradas iremos contando el día a día de esta y cómo llegar a todos los lugares junto con los vídeos.

  • Día 1: Barcelona – Brignoles. 
    • Qué visitamos: Día de ruta por carretera. 
    • Kilómetros recorridos: 544km
  • Día 2: Brignoles – Val di Funes. 
    • Qué visitamos: Lago di Garda – Chiesetta di San Giovanni in Ranui. 
    • Kilómetros recorridos: 742km 
  • Día 3: Val di Funes – Lago di Braies. 
    • Qué visitamos: Chiesa di Santa Magdalena – Lago di Braies.
    •  Kilómetros recorridos: 82,4km
  • Día 4: Lago di Braies – Rifugio Auronzo. 
    • Qué visitamos: Lago di Braies – Lago di Sorapis – Misurina – Refugio Auronzo (Parque Natural Tre Cime). 
    • Kilómetros recorridos: 55,2km
  • Día 5: Tre Cime di Lavaredo. 
    • Qué visitamos: Trekking Tre Cime di Lavaredo. 
    • Kilómetros recorridos: 8,3km
  • Día 6: Paso di Giau – La Marmolada. 
    • Qué visitamos: Paso di Giau – Alleghe – Marmolada. 
    • Kilómetros recorridos: 70,4km
  • Día 7: La Marmolada – La Turbie. 
    • Que visitamos: La Turbie.
    •  Kilómetros recorridos: 641km
  • Día 8: La Turbie – Barcelona. 
    • Que visitamos: Campos de lavanda de Valensoles. 
    • Kilómetros recorridos: 682km

Cómo llegar a Dolomitas

Si quieres llegar en avión, la mejor opción es volar a las ciudades italianas de Milán o Bérgamo o hasta la ciudad austriaca de Innsbruck. Una vez allí puedes alquilar un coche para hacer tu ruta por los Dolomitas.

Si vas a viajar en coche o furgo desde España, tienes que dirigirte hacia Verona, bordeando la costa francesa e italiana. A la altura de Génova tienes que subir hacia el interior, dirección Verona, también conocida como la puerta de los Dolomitas. Una vez en Verona tienes que dirigirte hacia Trento y Bolzano, las ciudades más grandes de esta zona de Dolomitas. La gran mayoría del macizo se encuentra al este de estas ciudades llegando hasta Belluno y Cortina d’Ampezzo.

Furgoneta para hacer el viaje

ruta en furgo por Dolomitas

Para este viaje a Dolomitas decidimos alquilar una furgoneta, pues aunque también lo podíamos haber hecho en coche, una vez pruebas esta manera de viajar (que ya habíamos probado anteriormente por Francia y Nueva Zelanda), sabes que para un destino como este la facilidad y la libertad que te da una furgoneta no te la da nada.

Así que empezamos la búsqueda y encontramos la empresa de Van Trip. Esta empresa de Barcelona nos ofrecía unas posibilidades que otras empresas no ofrecían como:

  • Puedes viajar con tu mascota.
  • Kilómetros ilimitados para hacer durante el alquiler.
  • Puedes salir de España con la furgoneta que alquiles.
  • Asistencia en carretera en Europa y África.
  • Seguro a todo riesgo.
  • Te ofrecen poder dejar tu coche en sus instalaciones durante el alquiler.
  • Servicio de recogida y entrega en el Aeropuerto de Barcelona o Estación de Sants.

Otra de las cosas que nos hizo decidirnos fue su flota de furgonetas. El diseño exterior personalizado de las furgos nos gustó mucho, cuesta decidirse por cuál elegir porque son realmente chulas todas las furgonetas. Y si el diseño nos gustó, ¡el equipamiento nos acabó de decidir! No les falta de nada y puedes sentirte como en casa en medio de la montaña.

Cuentan con estos equipamientos:
  • Cocina completa con utensilios incluidos y kit de limpieza.
  • Camas hasta para 4 personas.
  • Calefacción para invierno.
  • Aire acondicionado para el verano.
  • Mesa exterior, sillas y un avancé para disfrutar de tus comidas en el exterior.
  • Mesa interior para los días en los que el tiempo no acompaña tanto.

Por si fuera poco también tiene unos extras para facilitar todavía más tu viaje como portabicicletas, sillas de bebe, navegador GPS y WC químico.

Te animamos a que visites su página www.vantrip.es y contactes con ellos porque te aseguramos que aparte de encontrarte un gran equipo profesional el trato será muy cercano.

Estamos deseando mostrarte los vídeos en nuestro canal de Youtube que subiremos próximamente. En ellos te enseñaremos la furgo y como ha sido nuestro viaje por los Dolomitas con ella, la furgo que elegimos de Van trip.

Si no estás todavía suscrito te animamos a que te suscribas para no perderte ninguno de los vídeos que subamos en las próximas semanas.

Estado de las carreteras

carreteras en Dolomitas

El estado de las carreteras en la zona de los Dolomitas es muy bueno. A lo contrario de lo que puedas imaginar porque ya sabemos como están las carreteras italianas. Son conocidas por el “poco cuidado que tienen en ellas” y por la conducción un poco temeraria por parte de los italianos, no menos que en España, claro.

En Italia los limites de velocidad en zonas urbanizadas es de 50km/h, en autopistas 130km/h y en carreteras secundarias 110km/h.

Para cualquier percance en carretera o accidente se puede llamar al número 116.

La mayoría de autopistas son de pago y están señalizadas con la letra “A” Autoestrada .

Como dato, podemos decir que se encuentran bastantes gasolineras en ruta y en las autopistas, también hay muchas áreas de descanso.

La mayoría de carreteras que pisarás en la zona de Dolomitas son comarcales y puertos de montaña. En los puertos de montaña las subidas y bajadas pronunciadas obviamente están aseguradas y las curvas muy cerradas también te acompañarán.

Elección de fechas para viajar a Dolomitas

Dependiendo del propósito de tu viaje deberás elegir unas fechas u otras. Esta zona de los Dolomitas es para disfrutar durante todo el año, ya que hay actividades para todos los gustos.

En invierno la nieve se vuelve protagonista junto con las montañas para dar la bienvenida a deportistas que disfrutan de esta zona practicando todo tipo de deporte.

El resto del año los que disfrutan son escaladores y senderistas recorriendo los kilómetros y kilómetros de montaña y alrededores. Las rutas son inacabables, hay cientos de ellas y vías para escaladores igual. Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y creemos que llevan razón cuando dicen que son las montañas más impresionantes de Europa.

La lista de actividades tanto en invierno y verano es muy amplia. Escalada, vías ferratas, rutas en bici, senderismo, excursiones en moto de nieve, esquí, snowboard, senderismo con raquetas, turismo rural, paseos en barca…

Nosotros fuimos en verano y el tiempo era perfecto para hacer caminatas. A medio día hacía bastante calor y es recomendable evitar esas horas. Lo bueno es que puedes meterte a refrescarte en los lagos o riachuelos que te encuentras por el camino, cosa que seguramente en otra temporada del año es imposible.

A primera hora del día y a última las temperaturas bajan empicadas y pese a ser verano cogíamos nuestras chaquetas plumas para estar fuera cenando y desayunando.

 

Dónde dormir en la zona de Dolomitas

pernoctar en Dolomitas

Muchos nos hacéis la pregunta de dónde paramos a dormir cuando vamos con la furgo o cómo encontramos los sitios para pernoctar. Es más fácil y sencillo de lo que puedas imaginar.

Por esta zona hay mucho turismo de este tipo, por lo tanto está muy preparado para que encuentres lugares cada dos por tres para poder pernoctar y parar casi donde quieras.

Puedes encontrarte con campings privados, los que cuentan con instalaciones muy completas y sus precios son también completos. Aparte hay campings municipales, los que sus precios son mucho más baratos y están dotados de menos instalaciones. Y después tienes las áreas de descanso, que suelen ser descampados donde puedes pasar la noche con la furgo. Suelen encontrarse cerca de lugares para visitar y las vistas normalmente son buenísimas.

Estas áreas de descanso fueron de lo mejor del viaje. Cada día dormíamos en lugares con vistas increíbles y casi solos.

Disfrutar de las montañas con todas las comodidades que te da una camper no tiene precio! Es claramente un hotel de 5*.

Cómo encontrar estos lugares para pernoctar

Sobre cómo encontrar estos lugares para pasar la noche es bien fácil. Puede ser que lo encuentras mientras estás circulando por la carretera, ya sea por indicaciones en la carretera o porque viajes con alguna aplicación en el móvil para encontrarlas. En el siguiente apartado te hablamos de ello.

En las entradas que vayamos haciendo del día a día de la ruta os mostraremos todos estos lugares donde pernoctamos. Puede ser que ya las vieras si seguiste el viaje por las redes sociales donde siempre lo mostramos todo!

Puedes seguirnos para no perderte los próximos viajes que vengan 😉

Lago di Braies Dolomitas

APP para viajar por la zona de Dolomitas

Para este viaje la aplicación que más utilizamos fue Park4night. Esta app gratuita compatible para IOS, Android y Windows móvil, nos sirve para localizar sitios para pernoctar de una manera muy sencilla.

Además nos ubica a nosotros y nos sitúa los lugares cercanos para pasar la noche y las característica de estos. Aparte de mostrarnos estos lugares nos aporta información como fotos, descripción, el precio, etc.

Algo muy bueno que tiene es que una comunidad de viajeros está detrás dando su opinión de cada lugar dejando sus fotos, puntuaciones, etc. ¡¡Como un tripadvisor de las áreas de descanso!!

Aparte otro punto positivo es que puedes utilizarlo offline. Esto te da total tranquilidad si te falla el WIFI o te quedas sin conexión.

 

Centros de información turística

Las oficinas de información turística las encontrarás en casi todos los pueblos y ciudades más importantes de la zona de los Dolomitas.

Situadas bastante bien y de fácil acceso las encontramos incluso en puertos de montaña donde se iniciaban los recorridos más concurridos.

En este viaje no necesitamos visitar ninguna oficina pero queríamos asegurarte que encontrarás una relativamente cerca si necesitaras cualquier cosa.

 

Gastos del viaje a Dolomitas

  • Gasolina: 161,87€
  • Peajes: 100€ aprox
  • Campings / áreas de descanso : 50€ (25+25)
  • Comida: 70€ aprox

Información que debes saber si viajas con perro

Lago di braies Dolomitas

Para viajar con nuestro perro fuera de España necesitamos una serie de documentación. Será muy probable que no nos la pidan pero por si un caso es aconsejable tenerla ya que es obligatoria.

Te recomendamos que llames a tu veterinario de confianza para informarte de todo lo que necesitas. Esto es lo que a nosotros nos recomendó:

  • Certificado Sanitario Oficial emitido por un veterinario firmado y sellado, es decir la cartilla de sanidad del perro.
  • Pasaporte europeo de animal de compañía firmado y sellado por un veterinario.
  • Vacuna de la rabia.
  • Análisis de sangre de la rabia con 3 meses de antelación antes de salir de viaje (no es obligatorio si se le pone la vacuna en este periodo).
  • Microchip, en este caso también es obligatorio en nuestro país por lo que ya debería tenerlo puesto el perro.

Otras recomendaciones:

Otra recomendación que te hacemos es que lleves un botiquín de primeros auxilios. En este caso mucho material será compartido con el que podrás llevar para ti como: desinfectante, betadine, gasas, algodón, esparadrapo, pinzas.

Aparte puedes llevarte pastillas para el mareo, antihistamínicos, repelente de insectos…

Nosotros cuando viajamos con el perrete adecuamos un poco el viaje para que también disfrute. No pases mucho tiempo al sol o andando sin parar. Intenta intercalar las horas de carretera con tiempo para poder jugar con él, se trata de que se disfrute en familia.

Lleva siempre agua y un recipiente para que pueda beber cuando estas fuera de la furgo.

Si tu perro es como el nuestro que le encanta investigar y chafardear, no hay nada mejor que pasar la noche en un lugar lo más natural posible para que pueda estar suelto y a su aire. Intenta ir lo menos posible a campings privados porque de esta manera él tendrá que estar atado por norma general y para él seguro que estas ultimas horas del día son de lo mejor y para deciros la verdad para nosotros también!

No hay nada mejor que poder estar tranquilamente en un sitio más apartado disfrutando en familia de las ultimas horas de sol y una buena cena, bueno eso de buena dependiendo de lo que te quepa en la nevera de la furgo ;P


Pues hasta aquí la información básica para preparar tu ruta por Dolomitas en furgoneta. En las próximas entradas iremos contando la ruta día a día con vídeos incluidos!

Esperamos verte por aquí y suscríbete si quieres formar parte de los que VIAJAN LA VIDA!

Opt In Image
MANUAL PARA VIAJAR BARATO DE REGALO
¿Quieres gastar menos en tus viajes y así poder viajar más?
  • Te enseñamos trucos para conseguir tus vuelos más baratos.
  • Sácale partido a los buscadores y encuentra las mejores oferta
  • Te mostramos nuevas formas de alojarte por el mundo GRATIS.
  • Descubre nuevas maneras para alargar tus viajes.
  1. Hola!! Me ha encantando vuestro post sobre Dolomitas, este próximo puente del pilar vamos para alla, tengo unas gaaaanas!! jejeje Me he suscrito pero no me ha pedido direccion para enviarme el manual para viajar barato. Nose exactamente si hay que hacer algo mas.
    Muchas gracias por todo! Sois unos cracks! 🙂

    • viajandonuestravida says:

      Hola Tere.
      Muchas gracias por pasarte por el blog y dejarnos tu comentario 😉
      Esperamos que disfrutéis mucho del viaje por Dolomitas aunque sabemos de sobra que lo haréis por que ese lugar no puede defraudar a nadie. Si tenéis cualquier pregunta, ya sabéis donde estamos!!
      Sobre la suscripción te tienen que llegar 2 email, mira a ver si tienes alguno de ellos en la carpeta de spam. Si no fuera así escríbenos por emial y te lo hacemos llegar.

      Puedes escribirnos a través del blog en la pestaña de contacto o directamente a este email viajandonuestravida@gmail.com

      Un abrazo y estamos en contacto guapa

  2. Guardamos este post como un tesoro!! tenemos muchas ganas de ir por esa zona y si vamos va a ser igual que vosotros: con furgo y con Tuno por supuesto! Un post super completo pareja!!

    • viajandonuestravida says:

      Guapaaa muchas gracias por pasarte y dejarnos tu comentario!
      Ya veréis como lo disfrutareis muchísimo, porque es una pasada de zona.
      Gracias por los piropos que siempre son bienvenidos 😉
      Un abrazo para los 3

Déjanos tu comentario ;)

A %d blogueros les gusta esto: