Andorra GR11

Llac d’Engolasters-Refugi de l’Illa. Andorra.

Andorra es muy conocida por su zona comercial, pero Andorra es mucho más. Es cultura, relax, naturaleza y con ella deportes de aventura también. Hasta Andorra nos fuimos para pasar un fin de semana muy especial.

Teníamos muchas ganas de pasar un fin de semana en la montaña y dormir en un refugio. Aprovechamos el cumpleaños de Maeva para celebrarlo de esta manera y el sitio elegido fue el Refugi de l’Illa en Andorra.

Se encuentra en los Pirineos, en el Vall del Madriu, Perafita i Claror y es el último valle virgen del Principado de Andorra. Fue declarado Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad en el 2004 por la UNESCO debido a su estado de conservación pues en él no existen carreteras ni pistas, solo naturaleza en estado puro. Por este enclave pasa el GR11.

El GR11 es un Sendero de Gran Recorrido de unos 800km que va desde el Cabo de Higuer en el mar Cantábrico hasta el Cap de Creus en el mar Mediterráneo cruzando los Pirineos. Las etapas de este GR11 en su paso por Andorra transcurren entre refugios, ríos y bosques del Vall de Madriu, Perafita i Claror.

Preparamos las mochilas para pasar el fin de semana y dormir en el refugio: sacos de dormir, esterillas, cámaras, bocatas, unos sobres de sopa, cazuela, cantimploras y listos!!!!
andorra

Salimos desde Barcelona bien temprano y a media mañana paramos en Solsona para hacer un café; pues luego una vez lleguemos a Andorra nos toca empezar con la caminata.

Una vez llegamos Andorra seguimos por la carretera dirección Escaldes-Engordany y una vez pasado Escaldes seguimos las indicaciones hacía a Sant Miquel d’Engolasters.
Llegamos hasta un punto que indicaba que era el inicio del circuito de les fonts donde había un aparcamiento para dejar el coche.
andorra

Vimos las indicaciones y teníamos que iniciar el camino para subir por el camí dels matxos pero al ver que teníamos a tan solo 10 min a l’Estany d’Engolasters preferimos ir primero a verlo y luego volver pues no teníamos prisa.

El estany es un buen rincón para empezar la ruta hacia los refugios, te aconsejamos que recorras estos pocos metros antes de empezar el camino.

andorra
El inicio del GR11 es muy llano y agradable, de fácil acceso y en pleno bosque. Tras unos metros pasamos por un mirador y más adelante por una zona de picnic con fuentes por donde corre el agua.

andorra El camino va tomando desnivel y se vuelve empedrado, aun y así se va haciendo bien por la temperatura y el paisaje.

Llegamos a una zona con una bifurcación con tres posibles caminos. Uno por donde hemos llegado hasta este punto y los otros dos que llevan hacia los refugios. Uno de los caminos te lleva más por el interior y el otro por el exterior, cerca del río. Nosotros elegimos el que iba por el exterior y a la vuelta cogimos el otro.

El camino de ida iba junto al río, tenía unas bonitas vistas y era un poco más largo el recorrido que el camino que utilizamos a la vuelta que era por el interior.

andorra
Empezamos a escuchar el sonido del agua a los pocos minutos y en nada ya teníamos el río cerca.
 
Llegamos el refugi Font verd (alt 1875m) y paramos para almorzar.  Este refugio tiene capacidad para 14 personas, estufa de leña en el interior y en el exterior barbacoa y fuente. Aparte tenéis la posibilidad de acampar en sus alrededores.
andorra 7
Seguimos el camino y la verdad que se vuelve un placer. Nos lo tomamos con calma, disfrutando del paisaje, parándonos a poner todos los sentidos en el camino. Pues la verdad este GR es para disfrutarlo y observarlo.
 
Llegamos a una zona de saltos de agua y Manel, como no podía ser de otra manera, no duda en meterse… un día se me queda congeladito y lo tengo que sacar tal cual muñeco de cartón…
andorra
Casi llegando al próximo refugio pasamos por una zona abierta, rodeados de montañas y donde tenemos un grupo de vacas pastando que nos acompañan durante unos minutos.
 
Refugi dels Orris. Una casita de cuento, parece que somos Hansel y Gretel en medio del bosque. Este refugio tiene capacidad para 10 personas. No tiene agua corriente pero tiene el rio al lado.
andorra

Este último tramo se va haciendo más costoso después de todo el día y la constante subida, aun y así no es difícil.

Llegamos a la zona del camí dels Estanys, una zona donde detrás de cada montaña te vas encontrando lagos de diferentes tamaños.

Y por fin llegamos al Refugi de l’Illa (2.480metros de altitud) sobre las 17 h de la tarde. El refugio tiene capacidad para 60 personas. Consta de tres estancias, cada una de ellas con chimenea, comedor con mesa y bancos para sentarse a comer y algún utensilio de cocina. Aparte cada estancia tiene habitaciones con literas de hierro. Es un refugio no guardado, que está abierto todo el año y es ideal para ir en grupo a pasar unos días.

andorra refugi de l'illa
andorra refugi de l'ila
Nosotros dejamos las mochilas y merendamos algo. Después bajamos a los lagos que se veían desde el refugio con el perrete que parecía que no había tenido suficiente con el agua durante todo el día.
andorra
andorra
A última hora de la tarde cogimos leña que había dentro del refugio para encender un fuego a tierra y poder calentar agua para hacer la sopa que habíamos traído para cenar.
Consejo: las ramas verdes no van nada bien para prender el fuego… no. Mejor las secas, si!!
andorra

Después del día de caminata que nos habíamos pegado estábamos listos para acostarnos sobre hierro y una fina esterilla y dormir como angelitos.

Pasamos una noche muy movidita gracias a las estupendas camas tan cómodas y el nivel de alerta extrema del perrete …cada dos minutos despiertos porque oía a las vacas de fuera y se ponía a ladrar… Despiertos nosotros y despierto todo el refugio (a la mañana siguiente casi tenemos que salir en globo de allí).

Nada más salir el sol ya estábamos en pie (y despiertos obviamente), desayunamos y empezamos a bajar sobre 7:30 de la mañana.

andorra GR11
El camino de bajada lo hicimos mucho más rápido, sin pararnos tanto pero sin prisa. Para las 11 ya habíamos pasado por los dos refugios y estábamos casi llegando a coger la bifurcación, esta vez de subida cogimos la que iba por el interior que nos habían dicho que era más corto, siendo el otro más bonito por las vistas. A estas alturas el perro estaba que ya no podía más, y es que menudo fin de semana le dimos…
A las 12 llegamos al aparcamiento donde habíamos dejado el coche y volvimos para casa, que aun nos faltaban  unas horas de camino en coche hasta llegar a Barcelona.
 
Sin duda si os gustan este tipo de actividades y la naturaleza te aconsejamos que te dejes caer por aquí y luego nos cuentes que tal la experiencia 😉
 

Si ya conocías este GR déjanos tu comentario más abajo sobre como fue tu experiencia o si lo prefieres cuéntanos otros que hayas hecho para que podamos ir nosotros también.

Opt In Image
MANUAL PARA VIAJAR BARATO DE REGALO
¿Quieres gastar menos en tus viajes y así poder viajar más?
  • Te enseñamos trucos para conseguir tus vuelos más baratos.
  • Sácale partido a los buscadores y encuentra las mejores oferta
  • Te mostramos nuevas formas de alojarte por el mundo GRATIS.
  • Descubre nuevas maneras para alargar tus viajes.

Déjanos tu comentario ;)

A %d blogueros les gusta esto: